Universidad desde casa

La mayoría de la gente piensa que escuela en casa es solo para el nivel de primaria pero esto es un error. No es solo para los estudiantes de nivel básico, de hecho, hoy se puede encontrar programas con un énfasis en el nivel superior como licenciaturas y maestrías. Muchos de estos cursos pueden ser tomados en línea y otros fuera de línea con materiales impresos.

A los padres que les interesa estar al pendiente del avance de la educación de sus hijos de manera participativa, los programas para estudiar en casa son una manera excelente para poder hacerlo. Algunos suelen enviar a sus hijos lejos de casa cuando llegan a la universidad, y eso era lógico en una época en donde no se tenia las alternativas que hoy tenemos, pero esa época ya pasó, hoy no es necesario hacerlo.
Si no se es el tipo de padres que les urge deshacerse de sus hijos, enviarlos lejos a la universidad no es una idea tan genial como pudiera parecer por varias razones, pero una de ellas es que no se puede mantener una estrecha relación a distancia en un tiempo tan critico como este en donde se está definiendo el futuro, la vocación y mas importante, el carácter para desenvolverse en las actividades profesionales, a parte de la inconveniencia de no poder seguir de cerca su desempeño.

Bien, para los padres que valoran la relación cercana sobre todo con sus hijos, ahora se puede tomar ventaja de esta alternativa, universidad desde casa. Definitivamente llegará el momento en que los hijos dejen la casa, pero la universidad no tiene que ser necesariamente ese momento.

El nivel universitario es mucho más avanzado que la educación básica. Los estudiantes universitarios pueden elegir entre los distintos programas disponibles en línea. La elección que haga dependerá del tipo de educación que prefiera.

El tipo más común habían sido programas para estudiar en casa de universidades de alguna denominación religiosa. El plan de estudios incluía obviamente, estudios religiosos y era una parte integral de su educación. Pero últimamente se han agregado a esta propuesta educativa otros tipos de programas que se centran más en la ciencia, la tecnología, las artes, y muchos otros mas. La educación universitaria en el hogar es flexible y puede incluso elegir un programa que combina varios tipos de planes de estudio. Al tener en cuenta los intereses de sus hijos, sin duda podrá elegir el programa adecuado.

Los mismos beneficios que brinda escuela en casa a los menores, son los que ofrece a los jóvenes de nivel superior. Siempre está la ventaja de ir al ritmo del estudiante lo que beneficia en el rendimiento final. El enfoque en los estudios sin los distractores comunes del campus. A la velocidad que el estudiante lo requiera. Flexibilidad de horarios. Libertad para tomar las clases literalmente desde cualquier lugar. Ahorro de tiempo y dinero. Interacción entre alumnos y profesores cuando se necesita. Interacción con otros estudiantes para compañerismo y proyectos. Acceso a todos los recursos necesarios para culminar la educación, todo esta ahí. En fin, no es extraño que en la era de la información y comunicación en la que vivimos, haya este tipo de facilidades.

De hecho, es la tendencia no solo por la comodidad que representa, sino por que es la mejor manera de abordar la demanda de educación. Actualmente muchos estudiantes se quedan fuera de las universidades. El mas reciente reporte arroja que un 90.8% de los egresados de bachillerato quedaron sin un lugar en la máxima casa de estudios. Por lo que los gobiernos han hecho iniciativas para poder cumplir con el derecho de educación. Uno de los ejes de el Plan Nacional de Desarrollo en México por ejemplo, tiene en uno de sus ejes la “Igualdad de Oportunidades” por lo que creó la Universidad Abierta y a Distancia. Así mismo, uno de los objetivos de las Estrategias y Líneas de Acción de el Programa Sectorial de educación, impulsará la educación abierta y a distancia con criterios de calidad e innovación.

Estudiar universidad desde casa y en linea no solo hoy es una posibilidad, es de las alternativas mas adecuadas. Hoy mas que nunca hay exposiciones o ferias de educación superior promoviendo esta modalidad. Actualmente todas las universidades prestigiosas y las no tan conocidas tienen un programa para matricularse a cursos fuera del campus, en linea desde casa.

Nuestra forma de concebir la formación universitaria necesita una actualización, mantener viejas concepciones acerca de la educación superior hará que muchos pierdan las múltiples oportunidades de desarrollo profesional. Universidad en casa no solo es posible, es plausible y de las mejores alternativas que ha resultado de haber entrado de lleno al siglo XXI.

Algunas opciones:

Publicas

Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)

Centro Virtual en Administración Pública (CEVAP)

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

UNADMexico

UNAM Abierta y a Distancia

Privadas

Tu campus en casa