Escuela en casa y la universidad

A medida que los niños van creciendo y entran a la adolescencia, es común que muchos padres se pregunten si deberían continuar con el programa de escuela en casa, pues se preocupan de que las universidades no den iguales oportunidades a los estudiantes que han tenido una educación en el hogar.

Muchos temores de esta clase son normales, pero van desapareciendo a medida que se profundiza en el conocimiento de como funciona el sistema escolar y las muchas alternativas que hay hoy en dia sobre educación.
Por ejemplo, debemos saber que hay instituciones educativas que les interesa mas el conocimiento que los diplomas que se puedan tener.
Harvard por ejemplo, no requiere un diploma de highscool para admitir en su programa de licenciatura. Muchos colegios estan mas interesados en el conocimiento y comportamiento de los estudiantes que han tenido escuela en casa que en sus diplomas de escuela media. De hecho, entre otras cosas, algunos colegios procuran integrar estudiantes educados en el hogar por la diversidad y riqueza que ellos traen a la vida de la institución.

Los requerimientos de admisión pueden variar. Mientras algunas universidades requieren que los estudiantes esten aprobados por algún organismo del gobierno, otras pueden solicitar alguna certificación equivalente. Y algunas otras ni siquiera presentaran un examen de admisión. El criterio varía dependiendo de la universidad a la que se quiere ingresar.
Los cursos especializados de las universidades, no requieren un respaldo de high school o entrenamiento especial previo, esto es importante para el tipo de educación que se promueve en escuela en casa.

La tarea de los padres es conocer las diversas opciones en cada pais, para si es necesario obtener una certificación. El temor de que no haya oportunidades de admisión en las universidades se desvanecerá a medida de que se conozcan las muchas opciones. Las oportunidades de admisión a las universidades estan abiertas para todos los individuos que tengan ese nivel, no importa si fueron educados en el hogar o en escuelas particulares o publicas.

Y también por que no, hoy se puede realizar estudios superiores en linea como la universidad y maestrías desde casa, de hecho es una tendencia cada vez mas fuerte por diversas razones, como la inseguridad, los cupos saturados pero tambien la calidad de los currículos, buenas noticias para los que aman el estilo de vida que brinda escuela en casa.

Pero lo que es mas importante en este sentido, es saber bien que tipo de educación superior requieren nuestros hijos, esto será claro si conocemos sus talentos, características y habilidades. La universidad no da la vocación, la universidad solo va a aportar a lo que nuestros hijos ya son. Por ello conocer la vocación es mas importante.
Algunos estudiantes necesitarán cierta preparación y otros otra, algunos necesitaran cursos especiales fuera de la universidad y otros dentro y en ciertas universidades con aracterísticas especificas. Otra vez los padres son un factor importante en el descubrimiento y fomento de la vocación.

Hay que subrayar que no se trata de que estudien lo que los padres prefieran, mas bien es ayudarles a descubrirse a ellos mismos. Un alto porcentaje de los estudiantes en la escuela regular se sienten inseguros en cuanto a que van a estudiar al momento de entrar a la universidad y esto es por que no han descubierto su vocación, cosa que ya deberían saber a esas alturas.

De manera natural los padres pueden llegar a conocer cuales son las fortalezas y las debilidades de los hijos, por ello no deben abandonar su responsabilidad de ser orientadores de sus propios hijos. La desorientación vocacional a gran escala que hoy existe, es por que los padres no toman ese papel, y esto por que no saben que son relevantes en ese sentido, los padres no tienen que ser psicólogos ni orientadores vocacionales para conocer a sus hijos, por eso son un gran recurso para sugerir sobre la clase de universidad o estudios superiores que se seleccionará.

.