Evitando el tedio en la educación

Que bueno sería que la escuela fuera todo un deleite, tanto como cuando estamos haciendo las cosas que mas nos gusta… Un momento! y por que no puede ser así..?

Creo que todos, o al menos una gran mayoría han experimentado en mayor o menor grado, esa sensación de rechazo hacia la escuela por el hastío que esta provoca.

Ya sea que se esté estudiando en una escuela tradicional o en un programa de escuela en casa, llegará un momento en que se experimentará cierto tedio. Esto es algo que hay que evitar para que el progreso del aprendizaje no se vea afectado.

Aquí hay algunas consideraciones útiles para evitar el posible desgaste mientas se esta desarrollando el programa de escuela en casa:

• Conozca sus limitaciones. Hay que comenzar reconociendo las limitaciones, las propias y la de los hijos. En el ambiente de escuela en casa no hay prisa por cumplir algún periodo escolar y esto tiene que ser aprovechado tomando el tiempo necesario de acuerdo a las capacidades de aprendizaje de cada niño. No hay que esperar que los niños pequeños puedan leer selecciones de lecturas mas complejas de lo que ellos puedan entender, ni poner exámenes a los jóvenes mas allá de su nivel. No hay nada mas desalentador que no alcanzar los requerimientos.

• No hay que seguir horarios muy estrictos ya que esto puede poner una presión innecesaria en sus niños. Es mejor simplemente establecer rutinas que sean interesantes para sus hijos. Los niños pueden pasar la mayor parte de su tiempo haciendo actividades de rutina como levantarse no tan temprano, desayunar abundantemente, leer, escribir y algunas otras cosas similares. Se debe insistir en que ellos terminen las actividades de rutina antes de pasar a los tiempos de solo recreación.
Incluso las actividades de rutina pueden variar de día a día, pero se tiene que asegurar de que sus hijos den seguimiento a las actividades de rutina. Se puede usar incentivos ocasionales o actividades divertidas cuando terminan sus tareas de rutina anteriores.

• Disfrute de la educación en casa junto con sus hijos. Esta es una excelente manera de desarrollar una buena relación con sus hijos. La buena relación es fundamental para superar todos los desafíos que se van presentando, le será mucho mas fácil manejar los retos del programa y los problemas de motivación.

• Además de motivar y guiar a sus hijos, también puede perseguir algunos de sus intereses personales, como la jardinería, cocina, lectura, música o cualquier otro interés. Si sus hijos le ven perseguir sus intereses, entonces ellos también serán motivados a hacer lo mismo.

• Ya que tienen la oportunidad de tener escuela en casa, no se debería tratar de imitar el ambiente de la escuela regular, mas bien hay que tratar de utilizar en la enseñanza de sus hijos los métodos que se adecuen mejor a su familia, aunque estos sean poco usuales. Escuela en casa también se trata de flexibilidad y si puede lograr una atmósfera en que ellos se sientan creativos y productivos, esto puede evitar efectivamente el desgano.

• Siempre hay que mantener en mente que en la escuela en casa no necesariamente se tiene que estandarizar los métodos de enseñanza. Se puede simplemente hacer las cosas de una manera divertida sobre todo con los niños muy pequeños y así pueden aprender fácilmente. Sólo hay que mantener los días en la perspectiva correcta para evitar el desgaste.

• No se preocupe si sus niños olvidan algunas lecciones que se vieron durante el día, esta bien, eso es parte de todo el proceso de aprendizaje e ira provocando un crecimiento gradual en su inteligencia. Mientras crecen irán superando esas deficiencias. Y por supuesto, los niños siempre aprecian los momentos que pasan juntos y cómo los haya tratado.
No hay otro lugar como su propia casa para los estudiantes pequeños, es el mejor lugar para aprender las primeras lecciones de la vida. Incluso también para sus hijos adolescentes que ya están en la escuela secundaria o en la universidad, hoy existen muchas opciones para seguir la educación desde la comodidad del hogar si quieren ellos. También es una buena opción cuando se quiere monitorear mejor el desempeño de sus hijos.

El énfasis será siempre descubrir y fomentar las peculiaridades natas de cada niño, no basta con solo ser creativos, por que podemos serlo haciendo todo tipo de malabares en la enseñanza y perder el entusiasmo de los alumnos por insistir en un enfoque que no es de acuerdo al estilo de aprendizaje de ellos.

No se trata de enseñarles lo que ellos quieran, sino detectar la forma en que ellos aprenden y se interesan. Algunos son visuales, otros tienen que tocar, otros con solo escuchar captan todo el tema, pero otros son atraídos por medio de representaciones, y otros mas son inclinados a investigar por si mismos, en fin! Los padres han sido facultados para distinguir todo esto en sus hijos, no se necesita una preparación especial solo hay que observar con atención y tener una relación cercana con los hijos.
Aunque se trata de creatividad y flexibilidad, hay que darle relevancia a los intereses de cada estudiante, escuela en casa puede ser un excelente sistema para hacer grata la educación de sus hijos y evitar así el fastidio que se posa en la mayoría de los estudiantes de las escuelas regulares.

Sólo hay que atender las consideraciones mencionadas anteriormente para evitar el desgaste de la escuela en el hogar.

Hay que hacer las actividades divertidas constantemente para erradicar la monotonía, al fin y al cabo escuela en casa no solo lo permite, también lo requiere.