La Flexibilidad Fuera del Campus

clases en linea
Image courtesy of adamr/FreeDigitalPhotos.net

Normalmente se piensa en la escuela en casa como para niños de nivel de educación básica e inclusive para los que están cursando el nivel medio, pero generalmente no se consideraba para quienes ya están en nivel superior. Pero tomar cursos de educación superior fuera del campus, no solo es posible sino que es la tendencia de los últimos años. Cada día es mas común obtener licenciaturas totalmente en línea sin sacrificar la calidad académica. Empezó con los cursos de especialización y maestrías, con las cuales los profesionistas ya están familiarizados, pero últimamente se han incrementado las opciones y virtudes de los estudios superiores totalmente en línea.

Si consideras las ocupaciones de tu carrera actual y quieres seguir preparándote para aumentar tu educación con el fin de una especialización, puede que se te haga prácticamente imposible. Bueno, eso es así en una educación tradicional, pero la formación profesional actual no tiene por que ser tradicional.

Los que ya están en el campo productivo pero quieren tener una mayor preparación, ya no tienen por que modificar tanto su horario actual, pues hoy todas las universidades incluyendo las de mas prestigio, ofrecen carreras completas y cursos de especialización totalmente en línea, lo que  proporciona gran flexibilidad.

Por ejemplo, muchas licenciaturas de negocios están diseñadas para adaptarse a los distintos horarios de los alumnos. Se puede tomar tantas clases como sea posible en función del horario de trabajo y terminar las asignaturas como mas convenga. Si no se tiene tanto tiempo, no hay que preocuparse, por que se puede tomar menos clases y seguir al paso de cada quien.

El mayor beneficio de tener clases en línea sin duda, es la habilidad de completar los cursos según se tenga el tiempo. Se puede llegar del trabajo, comer algo, relajarse y entonces empezar la clase. Trabaja a tu propio ritmo y maneja con calma el material que se necesita para completar las sesiones. Elabora tu mismo el horario que se adecue a tus actividades actuales e intereses para sacarle el máximo rendimiento a los cursos. La flexibilidad de tomar las clases a la hora que se desee y en donde sea, es una de las ventajas principales de cursar programas en línea que tiene que ser aprovechada. Nunca mas los cursos perdidos o incompletos por causa de las limitantes de tu empleo actual. Se puede seguir trabajando para seguir generando ingresos sin tener que acarrearse una crisis financiera y seguir aumentando las competencias profesionales por medio de mantener una educación solida constante.

Es un hecho que cada año son mas las matriculaciones para este tipo de preparación académica. Es posible estudiar en universidades de otros países, sin tener que cambiar de residencia, en el siglo XXI la distancia ya no tiene por que ser problema.

Se debe tomar en serio la posibilidad de un desarrollo académico en línea, ya que permite continuar con la vida sin tener que hacer grandes cambios y poder recibir la educación necesaria al mismo tiempo. La flexibilidad es clave en un mundo tan ocupado. Ya sea que se esté a cargo de una familia o se esté solo, este tipo de flexibilidad siempre será conveniente para cualquier persona. No se tiene por que renunciar a una buena posición laboral para volver a la escuela y con el riesgo de perder esa posición para siempre. Puede mantenerse el puesto laboral y continuar con la educación al mismo tiempo.
Las universidades no solo están adaptándose a las nuevas tecnologías, sino diseñando programas de estudio con un enfoque en las necesidades del mercado actual, así que es completamente posible tomar clases sin pisar las aulas, puedes sentarte cómodamente a tomar las clases desde casa o desde cualquier parte, en programas que consideran realmente la demanda laboral.
La educación finalmente está llegando al estado que siempre debió tener: calidad, puntual, muchas opciones, al alcance de todos y flexible.

Hoy se tienen herramientas en línea con las que no contábamos hace un tiempo, por ejemplo podemos saber que carreras y especializaciones son necesitadas en la actualidad y cuales se proyectan para un futuro, cuales están sobre saturadas, que alternativas hay en ciertas ocupaciones, que salarios, cual se adecua mas a las características de cada quien, etc. Organizaciones como el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos por ejemplo, en su Oficina de Estadísticas Laborales, provee información relevante que las universidades toman en cuenta para sus programas que ofrecen en línea.

Si no se está seguro acerca de esta alternativa en este momento, vale la pena tomarse un tiempo para considerar todos los detalles de una educación en línea. Cuando se aprende más y se habla con otros acerca de este tema, entonces se puede tomar una decisión informada mas adecuada.