Educación a Distancia

Las opciones de educación a distancia que ofrecen muchos centros educativos, son muy apropiados cuando se tiene un sistema de escuela en casa. Estos recursos suplen completamente la necesidad de planes de estudio que a muchos padres se les complica estructurar. El concepto no es nuevo, se ha venido usando desde hace mucho tiempo aunque con algunas deficiencias por lo que se revistió de no tan buena reputación o al menos se le consideraba como un sistema de enseñanza incompleto. Pero con la tecnología y medios de comunicación actuales, estas deficiencias no solo se han compensado, sino aun en muchos casos, se ha podido superar la experiencia educativa en relación a  estudiantes con un maestro presente.

* Mediante la Educación a distancia los estudiantes pueden alcanzar el conocimiento de manera flexible, sin el contacto personal con el profesor. En el artículo “Educación a distancia: una necesidad de este siglo” (Kirienko, Fernandez-Ortega, Juarez) los autores destacan que entre las variables favorecidas por este método de formación académica, están la edad, pues muchas instituciones no manejan un limite de ésta en sus alumnos, y el costo, el cual, estiman es hasta 50% menor al de la educación presencial. En el mismo estudio precisan que el papel del tutor es indispensable para el éxito de este método, aunque la educación a distancia se basa en la independencia del estudiante, no implica que sea un autodidacta. Si bien este método no es novedoso, pues es usado desde hace poco mas de un siglo por medio de correspondencia, pero ahora el respaldo de Internet permite gran flexibilidad y retroalimentación, con frecuencia en tiempo real, al tiempo que se pueden emplear recursos multimedia. De esta manera el alumno no solo está en contacto con el asesor para cualquier consulta, discusión o entrega de trabajos, pero también para  poder estar en contacto con los compañeros, los recursos digitales de escuela, de la biblioteca, bases de datos, etc. e incluso catedráticos y estudiantes de otros lugares, de ese modo se conforma una experiencia total “no-presencial”.

La enciclopedia de pedagogía define el termino “educación virtual” como un método de enseñanza no presencial “basado en las nuevas tecnologías de la información… utilizando como herramienta fundamental el soporte informático, sin prescindir ni atenuar la relación profesor-alumno, pues la comunicación se mantiene y fomenta mediante la Red”. La efectividad del método, aunque no ha sido estudiada a fondo, las primeras investigaciones revelan que en promedio, los estudiantes virtuales se desempeñan de la misma manera o incluso un poco mejor que algunos estudiantes bajo enseñanza tradicional. Las ventajas que ofrece la dinámica 2.0, es el aspecto social y participativo entre usuarios, que enriquecen la experiencia del aprendizaje debido a la interacción casi inmediata, actualización y el contraste de opiniones.

* Materias y Materiales, Gerardo Sifuentes de Muy Interesante

Para leer en la Tablet o Smartphone   Educación Superior a Distancia

Paperback   La Educación a Distancia y los cursos en línea: consideraciones instruccionales (Spanish Edition)

Ultimas alusiones a la educación a distancia