Comentario de Ken Robinson sobre el fraude en las admisiones a la universidad

El hecho de que alguien se atreva a hacer fraude en algo tan importante como la educación de los hijos, evidencia que en realidad lo que se esta buscando no es educación.

Ken Robinson, cuya conferencia sobre educación en Ted Talk es una de las mas vistas, indico en una entrevista para CBS News que el escandalo reciente sobre fraude en las admisiones a la universidad apunta a un problema mucho mas grave.

50 personas, entre ellas varios artistas, fueron acusadas en uno de los escandalos mas grandes en asuntos de ingreso a la universidad.

Según ese reporte, los padres pagaron a un consultor el cual se declaro culpable de fraude por hacer trampa en los exámenes de ingreso y sobornar a los entrenadores para conseguir becas deportivas.

El caso es grave, tanto que los padres acusados corren peligro de pasar un largo tiempo en la cárcel.

Sir Ken Robinson autor de «Tu, Tu Hijo Y La Escuela, El camino para darle la mejor educación», dijo:

El esquema apunta a un problema mucho más grave que el mismo fraude. Hay una obsesión por que se vaya a la universidad. Todo el sistema educativo de k12 se ve muy presionado en esa dirección. Los niños se están estresando, los padres se estresan las escuelas están siendo llevadas en las direcciones equivocadas y esta es una industria multimillonaria. Todas estas personas que utilizan el sistema están tratando de mejorar los puntajes del SAT para que los niños vayan a la universidad y creo que honestamente es un sueño falso y deberíamos revisarlo.

Hay todo tipo de rutas hacia el éxito y en este momento estamos preocupados con esta ruta en particular.

Hizo hincapié en el hecho de que los niños tienen diferentes puntos fuertes y aconsejó a los padres a que vean a su hijo como un individuo y hagan un balance adecuado de sus verdaderos talentos y habilidades.

Los niños necesitan ser resistentes, tenemos que dejar que fallen de vez en cuando, creo que estamos obsesionados con exceso de paternidad.

Si bien Robinson dijo que hay una buena razón para que los estudiantes vayan a la universidad, la universidad no es necesariamente para todos.
No lo dice porque algunas personas no sean aptas para hacerlo, sino que su punto es que hay todo tipo de talentos y habilidades, además de las que se necesitan para obtener un título académico. Hay todo tipo de opciones en cuanto a vocaciones que la gente debería estar tomando en cuenta.

Hacer trampa en cualquier ámbito del quehacer humano está mal, pero en el terreno de la educación es de lo mas inconveniente. Ese tipo de practicas convierten el proceso educativo en una verdadera mala educación. Pero el asunto es mas profundo por que se ha promovido una falsa concepción de educación que esta invitando tanto a padres como a estudiantes a cometer todo tipo de fraude.

Puedes ver la entrevista aquí:

Fuente: https://www.cbsnews.com/news/college-admissions-scandal-ken-robinson-ted-encourage-creativity-among-students/

Etiquetas: