Cómo abordar el bullying cuando el acosador es tu hijo

Las víctimas del acoso escolar son a los primeros que les toca sufrir este horrible flagelo. Pero también quien tiene un problema no menor son los padres de los acosadores, ¿pues quien desea que sus hijos ostenten un comportamiento tan indeseable? Además sólo evidencia un problema subyacente que tienen en casa, la falta de cuidado, atención y educación.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres cuando se dan cuenta que sus hijos tienen este comportamiento nocivo?

Afortunadamente hay mucho que se puede hacer si los padres quieren ayudar a sus hijos. Un pequeño artículo de Joan McFadden en «The Guardian» habla sobre cómo ayudar a los hijos a dejar el comportamiento intimidatorio. Los siguientes puntos están basados en esa nota:

• Nunca hay que confabularse con los hijos en este problema. Nunca hay una excusa para ese comportamiento y tu hijo necesita saber que tu no apoyas esa conducta sino que tu apoyo es para la víctima.

• El bullying se nutre del silencio. Se necesita padres honestos para admitir que sus hijos han hecho algo tan desagradable. Cuando has sido informado de esta conducta trata de no negarlo inmediatamente, sino investiga.

• El acoso se puede aprender. Hay que verificar si han sido testigos de casos de acoso y si dentro de la familia se da este comportamiento. Aparte de la violencia física hay otros tipos de violencia, como gritarle a las personas o dejarles de hablar por estar enojado. Si esto es parte de tu entorno familiar y no puedes cambiarlo por ti sólo, puedes pedir ayuda.

• Hay que crear empatía preguntándoles cómo se sentirían si alguien los acosara y tuvieran miedo de ir a la escuela. Hacerlos conscientes del miedo que han causado debería hacer que deseen arreglar ese comportamiento.

• Disculparse cara a cara puede ayudar. Hay que alentar a que los niños involucrados platiquen sin que los padres dirijan la conversación. Esto le da al niño que fue acosado cierto control de la situación y un alivio potencial de que atreverse a reportar ayudo en vez de empeorarlo. Al mismo tiempo los demás padres ven que lo estas tomando en serio.

• Esta bien disciplinar por un tiempo específico pero también sugiere que hay que compensar lo que han hecho. La reputación de ser un acosador puede permanecer por un tiempo, hay que ayudar a los hijos a que aprendan los beneficios de ser amables y justos. Una vez hayan mostrado que lo sienten, se puede apoyarlos en todo momento.

Advice: Joan McFadden

Fuentes: Childline, BullyingUK y Bully Busters