Evolución de la socialización en línea

• por

El Internet se ha convertido en un recurso muy importante para la escuela en casa. En realidad, ahí hay todo lo necesario para poder armar un plan de estudios bastante completo, para aquellos que tienen la habilidad de estructurar uno. Pero también hay muchos cursos y escuelas que ya tienen los planes de estudio ya hechos, como lo vemos en la categoría de aprendizaje en linea.

Pero una de las preocupaciones de los padres y también de algunos estudiantes es sobre la socialización de los que estudian en línea . Esto ha motivado que organizaciones como NACOL (North American Council for Online Learning) hagan estudios serios sobre este tema. En la serie “Prácticas prometedoras”, un estudio publicado sobre APRENDIZAJE EN LÍNEA, se toca el tema de “La socialización en Programas en línea” Escrito por John Watson y Gemin Butch de Evergreen Consulting Associates.

A continuación algunas de las conclusiones de este estudio:

La evolución de la socializacion

Investigadores estudiando la socialización en el aprendizaje en linea, notaron una amplia variedad de definiciones. Por ejemplo:

“La socialización se trata de gente siendo capaz de encajar y establecer conexiones en uno o varios niveles. Hablan el uno con el otro; comparten ideas e información y confirman las conexiones hechas por medio de acuerdos”

En términos mas generales, y fuera del medio ambiente del aprendizaje, los sociólogos definen la socialización como:

•  «el proceso por el cual, a través del contacto con otros seres humanos, uno se hace consciente de si mismo, conocimiento del ser humano, experto en las maneras de cierta cultura determinada y del medio ambiente».
  •  «a menudo, la escuela es la agencia responsable de socializar a grupos de personas jóvenes en habilidades particulares y valores en nuestra sociedad. «

Otras definiciones explicitamente notan la necesidad de habilidades interpersonales y de interacción, o se enfocan en la necesidad de que los estudiantes desarrollen habilidades sociales apropiadas para su posición social y la necesidad de estar preparados para una profesión.

Mientras que estas definiciones cubren una amplia variedad de conceptos, claramente los estudiantes necesitan una variedad de experiencias y la exposición a diferentes puntos de vista y perspectivas para desarrollar la habilidad de pensar por si mismos y manejar efectivamente situaciones nuevas.

Como los niños y los adolescentes pasan mucho tiempo en la escuela, el ambiente educacional es una parte clave de la socializacion de los estudiantes.

En muchas escuelas tradicionales este proceso de socialización es en gran parte un subproducto del ambiente educativo. Los estudiantes son segregados por edades y colocados en un entorno que proporciona poca interacción con adultos aparte de sus profesores. Además, en una escuela tradicional. muchos de los procedimientos y políticas están vinculadas a limitar el comportamiento social que se considera inadecuado o no favorable para el estilo de aprendizaje por lectura.

Además, los estudiantes son en gran medida abandonados a su suerte al enfrentarse a interacciones sociales fuera de las aulas, pero aún dentro de los límites de la escuela, incluyendo el recreo y actividades extracurriculares.

Las escuelas en línea, en contraste, a menudo proveen recursos significativos en la creación de formas de fomentar la adecuada interacción social. Este esfuerzo proviene en parte por la preocupación de que los estudiantes puedan quedar aislados, pero también se basa en el reconocimiento de que en el entorno de la escuela en linea, es una manera natural de interactuar para los estudiantes de este milenio y que Internet permite la interacción alumno-alumno mas allá de límites geográficos que trascienden las posibilidades dentro de las escuelas físicas.

Desde muchos puntos de vista los programas en línea ofrecen oportunidades de socialización que van más allá de lo que la mayoría de las escuelas tradicionales pueden proporcionar, aun si participa en una discusión con estudiantes de otro país, o una reunión de estudiantes del estado en un viaje de estudios o un concurso de ciencia. Otra cosa es que el ambiente en línea elimina o reduce enormemente, cuestiones que pueden crear fricción social, como el aspecto, el género, la edad, la etnia, alguna incapacidad física, el progreso académico o nivel socio-económico.

La capacidad del aprendizaje en línea que fomenta la interacción y la colaboración entre un grupo diverso de estudiantes y geográficamente disperso, es uno de sus atributos más positivos.

«La teoría de aprendizaje colaborativo se basa en la interacción social e intelectual», escribe Jeanette MacDonald en su ‘As Good as Face-to-Face’ As Good As It Gets? “Se basa en el intercambio de información, conocimientos, experiencia personal y las perspectivas de los participantes con la esperanza de obtener apreciación y comprensión de otros puntos de vista y potencialmente la creación de nuevos conocimientos.» De hecho, los investigadores consideran que por el «incremento de la distancia social» es que los estudiantes en línea disfrutan de una dinámica positiva que crea un ambiente más democrático para la comunicación, dando tiempo a los alumnos para la investigación, la reflexión y el desarrollo de ideas que las interacciones en el aula no permiten.

La socialización en los programas en línea se pueden clasificar en una o más de varias categorías que se describen a continuación:

•  Interacción con un profesor u otros adultos dentro de la clase en línea
  •  Comunicación con otros estudiantes dentro de la clase en línea
  •  Comunicación en línea y actividades facilitadas por la escuela pero fuera de actividades de clase
  •  Actividades que implican juntar a estudiantes en ubicaciones físicas
  •  Redes sociales y tecnologías Web 2.0.

iNACOL