El avance de la educación en línea

Educacion en linea
Educación en Linea
Image courtesy of anankkml / FreeDigitalPhotos.net

La educación en línea se está amalgamando perfectamente con el sistema de escuela en casa. Es una herramienta que está siendo bien aprovechada y cada vez mas usada por los educandos que estudian fuera del aula. Las carencias que podían haber rondado a la escuela en casa en sus inicios en cuanto a información valiosa, materiales y cursos con acreditación, se acabaron con la abundante oferta que ahora hay en Internet. Y todo indica que cada vez habrá mas y mas recursos de primer nivel y al alcance de todos, como lo revela un artículo de Gregory Ferenstein en el sitio techcrunch.com sobre lo rápido que están siendo reemplazados los cursos de las aulas físicas por los cursos en línea, que ahora están ofreciendo prácticamente todos los colegios y universidades, incluyendo los de más prestigio.

Veamos algunos puntos:

Los educadores conocían la revolución que eventualmente envolvería a las escuelas, pero el revolucionario desarrollo de los pasados meses, prueban que los cambios se darán mas rápido de lo que nadie se imaginaba. En sólo 30 días los sistemas escolares mas grandes en los Estados Unidos, empezaron a ofrecer créditos para cursos en linea, y universidades han empezado a otorgar títulos sin requerir tiempos de clase.

El punto en el cual la educación superior en línea se convierta en la corriente principal, ya no esta en un futuro hipotético borroso, tanto que el próximo secretario de educación necesitará un departamento completo dedicado a está masiva transición.

Por mas de una década, las universidades con admisión selectiva, se resistían a dar créditos por populares cursos en línea. Hoy, establecido con sólo 50 cursos en línea gratuitos como prueba del concepto, el proyecto pionero MIT, ‘Open CourseWare’ se expandió rápidamente a 1.700 cursos a través de un consorcio de universidades en todo el mundo en tan sólo tres años. Hasta la fecha, el proyecto Open Courseware tiene la asombrosa cifra de 125 millones de visitantes.

Educación en linea inicio Coursera, que añadió vídeo interactivo, tareas y comunidades de aprendizaje a cursos de universidades de primer nivel, ha acumulado más de 2,5 millones de usuarios en tan sólo nueve meses desde su inicio en abril del 2012.

California State University System, el sistema educativo financieramente más grande en el mundo, abrió sus puertas poniendo a prueba un par de cursos en línea, con un costo súper bajo de $150 por curso. La prudente comunidad científica de educación superior no esperó a ver si el piloto era un éxito, sólo tres semanas después del anuncio, The American Council on Education, un consorcio de aproximadamente 1.800 universidades acreditadas, anunció que también estaban probando cursos de ciencias en línea con bajo costo, incluyendo Duke y la Universidad de Pensilvania.

La Universidad de Wisconsin esta ofreciendo un título universitario sin ningún tiempo de clase requerido totalmente legítimo. En tanto que los estudiantes puedan pasar algunas pruebas (y pagar los costos asociados), pueden aprender desde cualquier parte del mundo.
Para dar al lector una idea de lo abrupto que es este cambio, Sal Khan, pionero de la educación en línea y fundador de Khan Academy, un sitio de aprendizaje en línea basado en Youtube, opinó acerca de un título universitario del Instituto Aspen basado solo en exámenes. «Nadie, ni siquiera los de vanguardia tecnológica en educación digital, consideró que hablaban de un futuro tan próximo. El impacto un tanto triste, es que estamos actuando más rápido de lo que pensamos. Puede tomar años para evaluar a un solo curso, por no hablar de una reestructuración de todo el sistema educativo».

Una revisión de una investigación hecha por el Departamento de Educación muestra de manera bastante definitiva, que «los estudiantes que tomaron la totalidad o parte de su clase en línea, tuvieron un mejor desempeño en promedio, que los que tomaron el mismo curso a través de la instrucción tradicional cara a cara».
Más relevante en los cursos de Massively Open Online Community (MOOCs), es lo que están poniendo a prueba en la educación superior. Un equipo de investigadores reemplazo a los profesores con conferencias de un ganador del Premio Nobel de física que casi duplica los  resultados favorables en los exámenes.
Sin embargo, en la educación, es bien conocido que los pilotos de prueba exitosos tienden a desmoronarse cuando se hacen a gran escala. Los experimentos educativos funcionan muy bien con los mejores profesores y estudiantes, pero batallan cuando los pilotos se quieren llevar más allá de los limites altamente especializados de un experimento.

En pocas palabras, casi no tenemos idea de cómo esto afectará a nuestro sistema educativo. Lo que sí sabemos es que eso desconocido se acerca muy, pero muy rápidamente.