Clases en Ingles

La forma tradicional de abordar las clases de ingles es estudiar algún curso como cualquier otro. Esto hace que se perciba el ingles como parte de un plan de estudios como cualquier otra materia. Así es como se aborda en la escuela regular, se llevan clases de ingles a veces desde la primaria hasta la preparatoria, pero la mayoría de los alumnos jamas aprenden ingles de forma satisfactoria.

Parte del problema consiste en la forma en que se trata de enseñar a hablar ingles, pues no se considera la forma natural en que se aprende a hablar cualquier lengua. Cuando se considera al ingles como una parte del plan de estudios, pues entonces se ve como algo no medular, se le toma como a cualquier otra materia y para el estudiante no es primordial aprenderlo, solo con estudiar lo suficiente como para pasar los exámenes basta.
Si este metodo fuera efectivo, todos o al menos la mayoría de los estudiantes que cursan primaria, así como secundaria y preparatoria con ingles, lo hablarían, pero esto no es así, las evaluaciones arrojan información muy negativa al respecto.

Muchos están de acuerdo en que la mejor forma de aprender ingles es oyéndolo y hablándolo exactamente como los niños aprenden a hablar cualquier idioma. Por eso no es extraño que las personas que se mudan a otro país, después de un tiempo aprendan el idioma que se hable en dicha región. Cuando se trata de como aprender ingles este es el sistema que resulta mas efectivo.

Los estudiantes que se ven en la necesidad de aprender ingles rápidamente por que toman materias totalmente en ingles, avanzan mucho mas rápido en dominar el ingles que los que simplemente toman clases de ingles como una materia que es parte de un plan de estudios.

Escuela en casa permite la implementacion de un sistema que se apega al aprendizaje natural de la vida.
Como? Hay una diferencia entre clases de ingles y clases en ingles. El ingles no como una materia sino como lengua base para entender todas las materias.
Una manera de hacerlo es matriculando a los estudiantes a planes de estudio completamente en ingles. De esta forma aunque parezca algo un tanto drástico y en cierto sentido lo es, no queda otra alternativa mas que aprender ingles, justo como todos aprendimos la lengua materna.
Tiene la desventaja aparente de que es muy posible perder velocidad en el avance de las materias en general por la dificultad que representa un nuevo idioma, pero los resultados son sorprendentes. Solo se necesita estar tanto conscientes como motivados para inspirar a los estudiantes a permanecer hasta conseguir resultados.

Para plantearlo de manera simplificada, se empieza el plan de estudios de preferencia escrito o en linea para poder tener la flexibilidad de ir a la velocidad del alumno y no a la velocidad del semestre.
La primera etapa puede parecer frustrante e imposible, ya que es de mucha investigación sobre todo de palabras nuevas, vocabulario etc. Si el estudiante ya sabe leer y escribir, es quien hace esa investigación, no los tutores, de otra manera esta investigación la hacen los tutores. Esta investigación ahora puede ser hecha al instante con la tecnología con la que contamos hoy, ya no es necesario buscar en grandes libros, para hacerlo de manera rápida Internet y google pueden ayudar en esta tarea. Al mismo tiempo con un programa de pronunciación de palabras que también se pueden encontrar fácilmente en linea y gratis, ir verificando como se pronuncia cada palabra pero sin detenerse demasiado en esto. Lo mejor es que todos los involucrados aprenden ingles, inclusive si los padres no saben nada pueden ir aprendiendo junto con los hijos.
Se ira notando con el tiempo que se tendrá que verificar cada vez menos palabras y llegando a este punto ha pasado la etapa mas difícil.
Ahora viene una recuperación del tiempo “perdido”. El estudiante se atrasa por decirlo así 1 año aproximadamente, pero con la ventaja de que sea como sea se avanzo con las materias. Hay escuelas que requieren 1 año de actualización en puro ingles, pero de la manera que estamos describiendo no se tiene que esperar para adelantar las materias básicas. En realidad no es un atraso, se percibe así por que por lo general la gente usa como referencia el programa de la escuela regular, pero recordemos que escuela en casa no esta sujeta a los mismos parámetros. Mas bien en 1 año y medio los otros estudiantes se verán atrasados con respecto al avance de quien empezó todas las materias totalmente en ingles, solo hay que perseverar de uno a dos años para ver los resultados.

Es sorprendente que lo único que se necesita para lograr cruzar esta difícil transición sean unas cuantas herramientas: Una computadora, Internet, un traductor, un pronunciador, un diccionario, de preferencia todo digital por cuestiones de rapidez y el plan de estudio, eso es todo y todo esta al alcance de la mayoría.

Conozco este proceso por que es lo que pasamos con nuestra hija mayor, su aprovechamiento hasta la fecha nos sorprende, por que lo que ella incorporó en ese lapso de tiempo cuando cambió del programa en español al plan de estudios todo en ingles, es lo que sentó las bases de lo que a ella le impulsa hasta la fecha en sus estudios, ya que de esta forma está involucrado el desarrollo de diversas destrezas, algunas de ellas son la proactividad y la investigación, así como habilidades tecnológicas y claro, el ingles, todo esto aparte de la asimilación de las materias del curso. Ahora  puede disfrutar del basto material que existe en ingles que lamentablemente no se encuentra en otros idiomas. Que si lo aconsejamos y lo volveríamos a hacer, claro que si, sin pensarlo, y al momento de escribir este articulo lo estamos llevando a cabo con la menor, esta tomando no clases de ingles, sino clases en ingles.