Beneficios de la

Búsqueda personalizada
Como empezar

niños felices
Su niño tiene todo pero nunca esta contento?

Libres de la presión de grupo

La presión de grupo

Otro de los beneficios de la escuela en casa es que se elimina el peligro de la presión de grupo.

La presión de grupo es la causa principal por la cual los niños y jóvenes ceden a cosas que ni ellos mismos pensaron que cederían alguna vez.

El peligro de la presión de grupo ha sido documentado fácilmente. Por ejemplo, en un estudio de 7 mil pre-adolescentes y adolescentes descubrieron que el 15% de los de 13 años y el 49% de los de 17 años decían haber fumado marihuana. Mientras que el 5% de los de 13 años y el 19% de los de 17 años habían probado cocaína. Lo que quiere decir que mientras mas tiempo un niño permanezca expuesto a un sistema escolar segregado por edades, mas probabilidades tiene de ceder a la presión de grupo. O sea que es mas probable que se conforme a la conducta auto-destructiva de la mayoría que le rodea. Recordemos lo que es la cultura juvenil o la cultura del necio de la que hemos hablado en otros artículos, la norma aquí es agradar a los iguales no a la autoridad, no a los adultos.

"El que anda con necios sera quebrantado", quebrantado quiere decir que va a ser vencido, quebrado en su escala de valores. Niños que desarrollan normas de conducta antes de que vayan a la escuela pierden esas normas rápidamente pasando tiempo con quienes no desarrollaron esas normas, no al reves. Si esperamos que nuestros hijos que consideramos maduros, vayan a influenciar a los demás con su conducta, estamos en un error, ellos son los que van a ser influenciados por la mayoría, los niños no son misioneros, mas bien son un campo misionero.

Existe un momento para que los niños se expongan a los problemas reales del mundo, pero con la orientación de los adultos. Por cierto, un adulto por mas inmaduro que sea siempre va a ser mas sabio que un niño. Esta exposición al mundo real, se da cuando tomamos un tiempo para servir a otros y les ayudamos con sus problemas. Por ejemplo, si quieres que tus hijos conozcan el peligro de las drogas, cuando sirves a alguien que ha sido destruido por ellas, tus hijos van a conocer con sus propios ojos las consecuencias de estar enredado en esa clase de vicios, pero lo verán con otros ojos, diferente a la optica de aquel que lo ve desde la influencia de la mayoría y que dice: "esta bien", "no pasa nada", "esta de moda" o "simplemente es para probar y no se hará adicción", "eso se puede controlar" y cosas semejantes son las que dijeron todos los que ahora tienen problemas serios de adicción.

No es necesaria la insensatez de exponer a los niños a una presión de grupo, podrían sobrevivir claro está, como muchos de nosotros, pero no sin ser dañados en la ideología con respecto a muchos temas importantes. Solo hay que echar una mirada a lo sociedad actual, su condición se debe básicamente a la ideología que todos adquirimos en el sistema educativo segregado por edades.

No solo es problema de drogas o de inseguridad, es también un asunto de percepciones en cosas fundamentales de la vida.
Creemos con mucha firmeza que el mundo sería diferente si el sistema educativo se basara en exponer a los niños a la influencia de gente mas sabia que ellos, no a la influencia de los de su mismo o menor nivel de madurez, durante toda su vida de escuela. La vida por si sola trae su propia presión, no es necesaria la presión de un grupo lleno de niños que no han salido todavía de la necedad.

"El que anda con sabios será sabio"

Articulos relacionados:
Presiones superfluas