Lagunas en la información

Algunas personas se preguntan si no quedan “lagunas” en la educación de los niños que tienen escuela en casa.

La realidad es que hay “lagunas” en la educación de cualquier persona, depende del enfoque y de quien efectué la evaluación. Del enfoque por que depende que se está buscando en la educación, por ejemplo la persona que haga un curso de medicina tendrá “lagunas” si presentara un examen de ingeniería.

Así mismo es en la educación básica, hay distintas cosas que las diferentes escuelas pueden enfatizar, pero en conocimientos generales como matemáticas, gramática e historia, no hay problema en cubrir los requerimientos básicos.

 

El punto clave aquí es que la educación en el hogar brinda algo que la escuela regular no, la oportunidad de enfatizar la formación de carácter o el bien ser del alumno, que es lo esencial para estar preparados para la vida. Si los alumnos van madurando y se va evidenciando que son atentos, confiables, decididos, diligentes, dueños de si, firmes, generosos, pacientes, perseverantes, seguros, tolerantes, sagaces  y veraces por decir solo algunos rasgos de carácter, en realidad no nos preocupa demasiado si no saben las profundidades de la física cuántica, a menos que se vayan a dedicar a eso claro esta.

 

La escuela regular pone mas atención a que la información se memorize, y no esta del todo mal pero es incapaz de formar estos rasgos de carácter mencionados anteriormente, por que el aula ideal de formación de esto es el hogar. Claro que esto no se desarrolla de manera inconsciente y casual, sino que es una formación que se hace consciente, deliberada y estratégicamente, en donde la información escolar es solo un recurso para lograr el bien ser de nuestros hijos.

 

Si el énfasis en aprender datos funcionara, no habría problema, pero el resultado de la educación regular lo vemos claramente en como funciona la sociedad actual. No es extraño para nadie que muchos de los políticos de hoy son graduados de escuelas prestigiosas, hasta pudieron haber sacado buenas calificaciones, pero a la hora de que su carácter es probado, fallan rotundamente, por que? por que no hubo formación para ello, solo asimilaron datos pero eso no es suficiente. Por esto existe la corrupción, los fraudes, las estafas, la mala administración, etc, no es que no estudiaron administración, es que el carácter no da para administrar a favor del pueblo y no da para dejar pasar una oportunidad de enriquecerse fácil y rápidamente a costa de un ilícito.

 

De igual manera existen doctores sin ética y aunque tengan aptitudes para su profesión no son de ninguna manera confiables, es decir, pueden saber hacer bien una operación, pero no sabrás si realmente necesitas ser operado. Las dos cosas son de suma importancia, la aptitud y el carácter, pero el carácter va primero.

 

Aunque quedaran algunas “lagunas” o huecos en el conocimiento, la ventaja del desarrollo del carácter de los estudiantes hace que ya valga la pena EEC. Sin embargo, aunque el esfuerzo de la escuela en casa no va dirigido simplemente a poder pasar exámenes, sino que es una preparación para la vida real de manera integral, aun así los alumnos educados en el hogar han calificado muy bien en los exámenes. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación sobre la Educación en el Hogar, por parte de la Asociación para la Defensa Legal de Educadores en el Hogar en EU, en donde participaron 2163 familias, descubrieron que en exámenes académicos estandarizados, los alumnos de escuela en casa califican arriba del 80% de la población en normas nacionales de lectura y comprensión, gramática, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Donde se esperaba que los educadores en el hogar tuvieran deficiencias, era en ciencias, por que los hogares no podrían tener grandes laboratorios, aun que hay familias que logran tener buenas instalaciones, la mayoría se las ingenia de otra manera, por que en esa materia los alumnos salieron arriba del 86% de la población y en matemáticas todavía mejor.

El porque de esto es una combinación del hecho de que los estudiantes en la escuela regular se aburren con ciencias, mientras que los padres educadores con sus materiales improvisados logran entusiasmar mas a sus hijos por el esfuerzo y la creatividad que se tiene que poner en el proceso.

Ademas, hay familias que se sienten temerosas de que sus hijos salgan mal en ciencias y procuran proveer mas recursos para que no se atrasen en esta materia, como cursos adicionales o algún maestro especializado o simplemente mas enfoque en ello y eso hace que los padres educadores estén haciendo buen trabajo y los alumnos están calificando muy bien.

 

Si alguna escuela regular estuviera obteniendo esta clase de informes estadísticos, seria una noticia nacional y el gobierno federal estaría invirtiendo millones para lograr que todas las escuelas del país la imitaran, pero como se trata de escuela en casa, los sindicatos de maestros se han encargado de callar esta realidad. Los que ponen mas obstáculos a la escuela en casa son los sindicatos de maestros por que este sistema exitoso los hace quedar mal.

 

Aparentemente la educación en el hogar no le pide nada a la escuela regular. Los educadores en el hogar están haciendo un trabajo excelente en cuanto al lograr un excelente aprovechamiento académico y no hay por que ocultarlo.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: ,