La ventaja del estilo de vida

Escuela en casa tiene una valiosa ventaja sobre otros sistemas de educación, ya que permite planear una vida de acuerdo a los deseos, metas, valores y necesidades de las familias.
Esto es muy difícil lograr con la escuela regular ya que la escuela decide los horarios, objetivos y actividades de nuestros hijos. Así no hay tantas posibilidades de que los padres tengan participación en la planeación de todo esto. En otras palabras, dejamos al sistema escolar a cargo de la educación y la vida de nuestros hijos.
La escuela decide el tiempo que los niños pasarán con sus padres y es increíble que debido a estos horarios impuestos por el sistema, las familias no pueden encontrar los tiempos para interactuar provechosamente.

El sistema de escuela en casa permite horarios para que los niños tengan disponibilidad para interactuar con los padres y para los proyectos de desarrollo importantes.

 

Ciclos afines
Tomar un periodo de descanso juntos es otro problema con el sistema de escuela regular. A veces las vacaciones de los padres no coinciden con la de los niños, y eso provoca que no haya estos tiempos. Además cuando se logra unir las vacaciones, estas son en una temporada en la que la mayoría de la gente también tiene vacaciones, la llamada temporada alta en la industria turística. Todos saben que en temporada alta, las tarifas son las mas elevadas del año y esto afecta directamente la economía de las familias.

El sistema de escuela en casa permite tomar estos periodos de descanso en el tiempo que mas le convenga a la familia, ademas se pueden aprovechar los centros de recreación cuando estos son mas baratos.

 

Mejor aprovechamiento del tiempo
Sobre el tema de aprovechamiento del tiempo, algunos niños en la escuela regular tienen el infortunio de tener que pasar a veces horas en el transporte escolar, si, horas! Para quien valora el tiempo, esto es un absurdo. Los niños se tienen que levantar mas temprano de lo necesario solo por que tienen una cita con el autobús de la escuela, para que este los traiga dando vueltas por un tiempo, antes de dejarlos en la escuela. Lo mismo es a la hora de salida. Me ha tocado ver al autobús escolar entregar a los niños a las 7:00 P.M. y cuando lo he llegado a comentar, me han dicho que eso no es extraño. Entonces, que tiempo le queda al niño de convivir con su familia? Esto quiere decir que si el niño se tiene que levantar a las 5:30 am para alcanzar el autobús y llega a las 7:00 pm, de las 24 horas del día, la escuela le absorbe 13 horas y media, y solo quedan 10 horas y media, menos 8 horas de dormir, solo quedan 2 horas y media, pero si hay tarea, no queda tiempo para nada.

Lo anterior es un caso extremo, pero no es tan diferente del caso promedio. Cuando los padres son los que llevan a la escuela a los niños, pues entonces hay mas gente, mas tiempo y mas recursos involucrados. Quizás se necesiten de dos carros. La mamá tiene que ir a dejar a los niños a la escuela, regresar a casa, unas horas después regresar a la escuela, esperar unos momentos la conglomeración de los autos que están recogiendo a otros niños, y regresar a la casa; mas tiempo y dinero en gasolina. Conocemos casos en los que la madre mejor se queda cerca de la escuela, para esperar la salida de sus hijos por que no es conveniente regresar a casa para ella. O sea que el horario de la escuela regular, no solo afecta a los niños sino a la familia entera. La familia termina sirviendo a los intereses de la administración de la escuela.

En escuela en casa obviamente no existen esta clase de problemas, el aprovechamiento del tiempo es optimizado ya sea para ser mas productivos en diversas actividades o para tener tiempos de descanso y recreación. La hora de levantarse o acostarse lo determina el estilo de vida de la familia, no la escuela.

Los intereses y prioridades de la familia regulan la parte académica, no al revés como sucede en la escuela convencional.

 

Siempre hay clases, siempre hay vacaciones!

Una ventaja mas es la flexibilidad de los ciclos escolares que permite escuela en casa. El objetivo es alcanzar el conocimiento de un nivel determinado, no cubrir un semestre. Escuela en casa permite que los objetivos se alcancen mas rápidamente que en los cursos de escuela regular, debido a que no se tiene que ir al ritmo de los otros 20 o mas niños y no hay tiempos desperdiciados.

Por eso, no es raro que los niños de las familias que tienen escuela en casa, estudien en momentos en que otros están de vacaciones o descansen cuando otros están en la escuela.

Si los niños requieren un descanso, simplemente lo toman, no tienen que esperarse a las vacaciones, y si tienen la oportunidad de avanzar, lo hacen, no tienen que esperarse a entrar a clases.

 

Constante superación
Esta forma de ver la educación prepara al niño para la vida. La vida real es así, continuamente estamos adquiriendo mas conocimientos, además de que los tiempos en los que vivimos requieren de una constante actualización. Mucha gente después de la universidad no tiene la practica de seguir su preparación por que fueron acostumbrados a depender del programa escolar. Al faltar este, ya no tienen esa estructura que los mantenía en ese rumbo y por lo tanto abandonan su educación. Aunque algunos hacen una especialización, pero fuera de esta, en otros aspectos su desarrollo es nulo, solo atienden lo que les requiera el programa.

Para el estudiante de escuela en casa, es lo mas natural estar en constante desarrollo, la educación se hace un estilo de vida y no una carga que se tiene que cumplir.

 

Como ya hemos dicho en otros artículos, se puede no solo sobrevivir en el sistema de escuela regular, sino inclusive obtener mucho provecho de este, como es la experiencia de muchos, pero estas son algunas consideraciones sobre el mejor estilo de vida que provee escuela en casa.

 

Publicado en: Ventajas Etiquetado con: