La ventaja de la seguridad

Otra ventaja de la escuela en casa es la seguridad que representa el hogar mismo. En este punto no queremos ser alarmistas, pero dada la inseguridad actual, creo que todos podemos comprender con claridad este punto.

Algunos podrían decir que nuestros niños tienen que aprender a vivir en este ambiente, y es cierto, de hecho todos podemos adaptarnos a las circunstancias que nos toca vivir. Pero aquí entra la responsabilidad de los padres como proveedores, no solo de alimento, vestido y techo, sino también de seguridad. Tiene algo de malo ofrecer a nuestros hijos la mayor seguridad que podamos en medio de un ambiente de inseguridad?

Los que dicen que es meter a nuestros hijos en una burbuja, simplemente es por que no quieren mover un dedo y tomar responsabilidades mayores a favor de la educación de los hijos, es una especie de flojera y tomar simplemente lo que hay a la mano y excusarse con una idea que parece cierta.

La educación a nuestros hijos debe incluir aspectos relativos a como manejarse en medio de la violenta sociedad en la que nos ha tocado vivir, pero la escuela para ello no es la calle, ni el ambiente de inseguridad que están sufriendo los centros educativos. Un policía por ejemplo, que se tiene que enfrentar al peligro mas que muchos, no se prepara en un ambiente inseguro, al contrario, se extreman las precauciones en su entrenamiento. El ejemplo mas claro son las corporaciones policíacas de alto perfil, estas se cercioran de que los aspirantes no hayan tenido nexos con los delincuentes. No es necesario estar expuestos a la inseguridad para saber moverse a través de ella.

Por que queremos que nuestros hijos aprendan a moverse en la inseguridad, siendo vulnerables a ella? esta fuera de toda razón.

Entendemos que no todos podrán estudiar en casa por distintas razones, pero no usemos esa premisa de que deben a aprender a cuidarse solos como una excusa.

Lo cierto es que hoy por hoy, las escuelas tanto publicas como privadas enfrentan una gran crisis de inseguridad, al grado de que se han tenido que hacer inspecciones, (al principio esporádicas y últimamente permanentes), a mochilas, lockers y a los alumnos mismos, buscando armas blancas, de fuego y sustancias prohibidas.

Al momento que escribo este articulo, escucho un reporte de una inspección que se llevó a cabo en una escuela de una zona residencial en la que se encontraron 60 armas de fuego, no en un barrio pobre que es donde se piensa que solamente sucede eso.

Mas del 50% de esas armas fueron encontradas en los lockers de jovencítas, que cuando se les interrogo, no eran delincuentes, eran hijas de familias decentes, pero habían sido presionadas por los dueños de esas armas y ellas accedieron por que ellas simplemente pensaban que nadie las podía proteger, ni sus padres, ni la escuela, ni la policía. Muchos han entrado a delinquir aun cuando no querían, pero fueron arrastrados, una por la inmadurez, pero también por que no había opción a causa de las amenazas.
Hay que hablar con nuestros hijos para cerciorarnos que no están en una situación similar, La inseguridad avanza precisamente, cuando la gente es atemorizada por que no hay mas opciones.

También es cierto que algunos que leen este articulo, nunca han visto de cerca esto, ni lo verán gracias a Dios, pero no por ello debemos ser ciegos a esta realidad que enfrentan muchísimos estudiantes.

Nuestra responsabilidad como padres es también proveer seguridad en el proceso de desarrollo de nuestros niños, no nos sintamos mal por considerar mas opciones, la educación en el hogar no es la única opción pero es una de ellas y es excelente contra la inseguridad actual.

Publicado en: Ventajas Etiquetado con: , , ,