La Universidad y la Inseguridad

La Inseguridad en la Universidad

 

Los datos que arroja la Primera Encuesta Nacional Universitaria, muestra algunos puntos que a todo padre o educador serio le debe interesar. Como el hecho de que está mas que confirmado que dentro de los centros universitarios hay un elevado consumo y venta de drogas. Esto entre otras cosas que hemos comentado en otros artículos, hace que valga la pena considerar otras opciones de educación como la universidad en línea, desde casa o desde cualquier lugar.

La encuesta revela que casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas, han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento no ha tenido problemas en encontrar quien proporcione drogas.

Esta encuesta fue elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana. Los resultados preliminares de la encuesta, reflejan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga.

Aunque los datos finales se presentarán el siguiente año, el presidente de la Federación indicó que si hay un alto indice de consumo y venta de drogas dentro de las instituciones, aparte del hecho de que muchos desertan para involucrarse en actividades del crimen organizado.

La investigación que se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, reporta que las situaciones de riesgo más frecuentes alrededor de los planteles son consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y balaceras frecuentes.

Nos gustaría que aquí aplicara eso de “no hay que ser alarmistas” pero, si no son estas las condiciones que denotan un verdadero problema social, ¿entonces cuando debe sonar la alarma?

Sin duda alguna muchos de nuestros jóvenes son capaces de terminar su educación universitaria sin problema, y muchos otros no. Pero la cuestión aquí no es si pueden o no; el punto central es que ningún estudiante debería estar expuesto a estas situaciones de riesgo, si son afectados o pueden salir avante no es el punto.

En otro tiempo, sin las oportunidades que hoy brindan los avances tecnológicos y de comunicación, sin duda nos las tendríamos que arreglar en medio de esas condiciones, pero hoy no es necesario. Hoy por hoy nuestros jóvenes pueden estar en cualquier clase dictada desde cualquier universidad, en cualquier lugar que se desee tomar las asignaturas, y con plena validez oficial.
Actualmente la universidad en línea no es vista como los cursos por correspondencia de hace algún tiempo, que aunque no estaban mal, adquirieron la fama de ser superficiales. En los últimos 2 años, todas las universidades incluyendo las mas solicitadas por su prestigio, han empezado a ofrecer carreras completamente en línea, con la misma validez que las cursadas en el campus.

Por esa razón no es de sorprender la enorme respuesta que ha tenido esta clase de programas, que se han convertido en una tendencia en la educación a todo nivel. Aunque hace unos pocos años se le consideraba como la educación del futuro, ya no lo es, es del presente, y ofrece sin buscarlo, una  buena solución para la inseguridad que actualmente impera  en los centros universitarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Share on Reddit
Publicado en: Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: , , , ,

Share Buttons