La Crisis en la Educación

La crisis en la educación ya no se puede ocultar, cada vez  se está haciendo mas evidente desde no pocos ángulos. No solo es el rezago educativo, la calidad cuestionable, la desigualdad, la oferta de educación insuficiente, la inseguridad, la deserción, etc.

Para añadir a la lista, está el tema económico, pues en relación a esto, la única opción que les queda a aquellos que quieren cursar la universidad es adquiriendo un préstamo estudiantil, pero esta deuda  se ha vuelto casi imposible saldar en EU, por la falta de empleos que ayuden a solventar la deuda después de graduarse.

Un reciente articulo del ‘Wall Street Journal’, revela que la ultima generación de graduados, es la mas endeudada de todas, con un promedio de 30,000 dólares en prestamos estudiantiles. Puede que sus perspectivas de empleo son mejores que otros graduados de años anteriores, pero también la carga de la deuda es más pesada.

La deuda total pendiente de préstamos estudiantiles se situó en 986 mil millones de dólares a finales del primer trimestre de este año, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York . Eso es un aumento del 2,1% respecto al trimestre anterior y casi un 50% con respecto al mismo trimestre del 2009.

No importa cómo se mire, eso es una carga muy importante para comenzar la vida laboral. Por supuesto, en general, un título universitario es una inversión que vale la pena. La tasa de desempleo para los graduados fue de 3,9% en abril. Los graduados de la universidad de años recientes  no lo están haciendo tan bien, ya que la tasa de desempleo de los de 16 a 24 años con un título, fue del 7,1% en 2012, y muchos están atrapados en empleos de baja remuneración. Pero tienen una mejor condición que los que no tienen un diploma. La tasa de desempleo para todos los de 16-24 años de edad que no están inscritos en la escuela fue de 17% el año pasado.

Pero un panorama aun peor, enfrentan aquellos que se inscriben en la universidad y no la terminan, pues adquieren una deuda similar a la de los egresados, pero sin el beneficio del titulo.

 

student-loan debt

Pero esta ultima generación no será la mas endeudada, en medio de un crecimiento continuo en los costos de matriculación y préstamos estudiantiles, lo será la siguiente generación y según las estadísticas, así sera cada año que pase.

El problema es tan grave y evidente, que en la mayoría de los países se está hablando de una reforma educativa, y es obvio que esta tiene que atender no solo uno o dos aspectos, se trata de todo un cambio de paradigma quizás de la vida misma.

Lo primero a reconocer, son los resultados de los modelos educativos actuales, desde todos los puntos de vista. Hay que cuestionar si se están tomando acciones para la clase de vida que se debe construir, no solo para unas cuantas personas o de un solo país, sino del planeta entero.

Aunque cada país debe atender sus propias necesidades de educación, los ciudadanos no deberían estar a expensas de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.

Es evidente que para ejercer el derecho que todos tienen a una educación de calidad, debe haber una iniciativa individual para aprovechar los avances tecnológicos y de educación que ya existen, como el hecho de poder tomar cualquier curso en línea de cualquier escuela o universidad, desde cualquier lugar inclusive desde casa.

Debe ser una iniciativa de las familias, pues las reformas que están haciendo los gobiernos, son solo remiendos que posponen los problemas que cada vez se hacen mas grandes. Recordemos que la situación actual de la educación, es el resultado de reformas anteriores.

Lo que realmente se necesita es un salto cuántico hacia a los beneficios de la educación libre y apegada a la vida real. Un modelo educativo que pueda alcanzar a todos los que lo necesiten, en todas partes del mundo y no solo a unos cuantos privilegiados. Eso no solo es necesario, sino además es posible, por lo que cada vez mas opiniones de expertos apuntan a ello.

Hoy, se puede tener acceso a conocimiento y capacitación de calidad sin tener que caer en este tipo de cargas financieras que nadie debe llevar.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: ,