Internet seguro

Ya que Internet es una herramienta necesaria en la escuela en casa, nuestros estudiantes deben de gozar de una experiencia en linea provechosa y sin riesgos de ningún tipo. Pero esto no se da por si solo, para ello hay que proporcionar supervisión y un ambiente en linea seguro.

 

Cuando hablamos de una experiencia en linea segura y supervisar lo que sucede cuando nuestros hijos están conectados a la red, no estamos hablando de ser una especie de policías dictadores que prohíben ciertos sitios y ciertas conductas al estar en Internet, esto no ayuda del todo, y aunque puede funcionar en algún grado, deja fuera problemas de fondo. Mas bien hablamos de prevención y formación de un criterio en nuestros jóvenes de tal manera que ellos mismos se puedan cuidar, exactamente como se debe hacer en la vida real.

En cuanto a prevención podemos mencionar toda medida y sistemas de seguridad cibernetica como antivirus, antispyware, conexiones seguras etc. para evitar que nuestros jóvenes usuarios lleguen por accidente o inducidos por software o por personas mal intencionadas, a sitios que pueden perjudicar tanto los equipos de computo así como sus jóvenes mentes.

 

También cabe aquí el establecer horarios y directrices para el uso de los equipos que haya en casa y también las ubicaciones estratégicas de estos. Cuando las computadoras están a la vista de los adultos se emplearán de mejor forma y se usarán para el propósito que los padres lo hayan dispuesto. Sin embargo cuando los equipos están fuera del alcance visual de los adultos, se presta para hacer mal uso de las computadoras, desde visitar sitios poco convenientes hasta perder demasiado tiempo en juegos y redes sociales.

Pero todo esto funciona bien mientras que los jóvenes no quieran ir mas allá de estos limites de seguridad, pero que pasa cuando ellos quieren sobrepasar estos limites? Tengan por seguro que lo harán.

Por eso es de igual o de mayor importancia formar en nuestros jóvenes un criterio adecuado para que ellos puedan estar seguros. Esto incluye la observación de practicas seguras en linea así como la net-etiquette. Pero aun así, si no hay una formación que los habilite para la vida, muchos terminaran haciendo mal uso no solo de esta tecnología sino de cualquier cosa que vayan a manipular. Y es aquí el énfasis de educación en el hogar, el desarrollo humano integral. Así, aun si no preparáramos a un joven para usar bien el Internet, pero este tiene un desarrollo integral en principios y en carácter, seguramente lo usará de forma mas conveniente.

 

Hay mucho que decir sobre esta clase de formación, por que se puede mal entender y de hecho se malentiende. No son mandamientos o normas que se deben dar cuando hablamos de desarrollo humano, es mas bien el entendimiento de como funciona la vida, que principios la rigen. La comprensión, y no solo el conocimiento, da como resultado que esa seguridad que andamos buscando, sea imbuida en ellos y no se les tenga que proteger desde el exterior o dependan de una supervisión 24/7 extrema.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: