Guía Para Evaluar

Una de las ventajas de escuela en casa es que se puede poner atención a las cosas que realmente interesan en términos de educación.
Una de esas cosas es el desarrollo de carácter y de calidad humana, cosas que no se toman como prioridad en la escuela regular y por lo tanto no esta en sus currículos, pero en la educación en el hogar eso debería ser el eje.

El desarrollo de habilidades es lo siguiente a lo que tenemos que poner atención, la parte académica debe fomentar esa área, es decir la escuela es para eso; para identificar y fomentar habilidades y capacidades. El énfasis cuando se toca la parte académica es que nuestros hijos estén listos para la vida real.
Ya algunos autores han hablado sobre la deficiencia de las escuelas actuales para preparar a los jóvenes para la vida, y con esto no estamos sugiriendo que salgan listos para ser buenos empleados, sino que la vida real va mas allá de lo que a la mayoría de la gente le toca vivir, es mas bien como debería ser la vida y que la mayoría pasa desapercibido. Tiene que ver con como vivir en medio de este ambiente que nos ha tocado, sin ser atrapados en las trampas en los que la mayoría cae. Como, no es absurdo que después de estudiar unos 18 años los jóvenes salgan y se topen con la realidad de que no hay empleo para ellos en aquello para lo que estudiaron? O que se dan cuenta que eso no es lo que ellos querían realmente, o que su vocación es otra, o que el salario como profesionistas no les permita cubrir mas que escasamente sus necesidades mas básicas. Claro que no es el caso de todos, pero si el de muchos.

Por eso es bueno tener una orientación sobre que es lo que debemos estar evaluando, y esta evaluación tiene que ver con lo dicho anteriormente acerca de fomentar habilidades, aptitudes, capacidades y pericia, en lugar de solo observar las calificaciones que tanto engañan, tanto a los maestros como a los padres e inclusive a los alumnos.

El propósito académico entonces, es para que los jóvenes estén preparados para analizar y resolver problemas, manejar la información para tales fines y enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta, que requerirán de las aptitudes que desarrollaron en su educación.

El adquirir conocimientos es importante, pero saber aplicar esos conocimientos lo es mas todavía, y esto depende de adquirir conceptos y habilidades mas amplios. Por ejemplo, algo que estamos observando en este tiempo por su urgencia, es que tiene mas valor comprender sobre el consumo de energía, la salud humana y los ecosistemas, que simplemente conocer el nombre de plantas y animales que es hasta donde muchos llegamos en nuestras clases de ciencia.

La evaluación de capacidades, habilidades y aptitudes, tiene que ver con aquello que le permite al joven resolver problemas y situaciones de la vida. Por ejemplo, el objetivo de muchos maestros es que los niños aprendan a leer y que puedan leer rápido y mucho, pero al momento de evaluar, debemos poner atención mas bien en que competencia tiene el niño o joven en la lectura, es decir, ¿puede identificar conceptos y argumentos en lo que lee? Que destreza tiene para percibir distintos planteamientos y problemas.
La capacidad de comunicarse por ejemplo, así como la habilidad para colaborar o la creatividad, son asuntos fundacionales en los que descansa todo lo demás de la formación escolar.

Una competencia, según Cesar Coll, “es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.”
“Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos”
La definición de competencia utilizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dice: “un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales”.

Con esto en mente, de lo que nos tenemos que ocupar y verificar, es cuanta de esta clase de preparación están recibiendo nuestros jóvenes para su vida adulta. Para esto, hay organizaciones que dan monitoreo a la economía de mercado, políticas económicas y la situación del empleo en distintos países y así proveer información relevante acerca de que es lo que necesita formar en los estudiantes la educación escolar.

La OCDE* por ejemplo, evalúa tres áreas principales que podemos tomar como punto de partida y guía.

Lectura
Una de esas capacidades es las aptitudes que tiene que ver con la lectura, y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, esta capacidad tiene que ver con como una persona comprende, reflexiona y utiliza los documentos escritos para alcanzar sus objetivos, incrementar su conocimiento y capacidades, para participar en la sociedad.
Aquí lo importante es que se tenga la capacidad de leer diferentes tipos de documentos con los que se enfrentara en su vida cotidiana, desde manuales de operación y textos publicitarios, hasta libros clásicos, narraciones breves, notas periodísticas, poemas, cartas, etc.
Se debe ser capaz de entender los respectivos estilos y lenguajes propios al texto, inferir nueva información después de haber recaudado información del texto leído.
Cotejar la información con otros documentos y llegar a conclusiones derivadas de esto. Recaudar información así como interpretar y sopesar esta, y poder emitir opiniones propias de lo que se ha leído, es la capacidad que debemos estar evaluando. Esto va mas allá de si simplemente aprendieron a leer en el sentido técnico de la palabra, cuan entonados son o cuantas palabras pueden leer por minuto.

Se puede ir midiendo el avance con estas señales:
El nivel mínimo es en el que el estudiante puede leer en el sentido técnico pero no puede usar la lectura para incrementar sus destrezas basado en aquello que lee.
Después el estudiante puede localizar fragmentos de información e identificar de que se trata el tema general y relacionar algunos aspectos con su vida diaria.
Lo siguiente, el alumno es capaz de conseguir información especifica y realizar inferencias de lo que lee aunque de manera sencilla.
Lo siguiente, puede ubicar varios fragmentos de información y encuentra su relación en el mismo texto y con el conocimiento cotidiano.
Lo siguiente, puede identificar información difícil de encontrar y entender el significado aun cuando el lenguaje sea sutil y hacer un análisis critico de lo leído.
Finalmente, puede encontrar información en lecturas con las que no está familiarizados y tiene una comprensión detallada, pudiendo distinguir que información es relevante para el punto que están tratando. En este nivel ya saben como recurrir a conocimiento especializado, evaluar críticamente y plantear hipótesis.

Matemáticas
En la competencia matemática el estudiante sabe identificar y entender el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, para hacer juicios con buen fundamento. En esta área lo que evaluamos es la capacidad del alumno para razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas. No es solo conocer la terminología y las operaciones, sino mas bien tiene que ver con la habilidad de razonamiento matemático en la solución de problemas de la vida diaria.

Por donde se empieza es con las operaciones comunes, cálculos simples y problemas propios del entorno inmediato y la rutina cotidiana.
Después esta el uso de las ideas y procedimientos matemáticos para la solución de problemas extraordinarios, por medio de elaborar modelos para las soluciones.
Por ultimo esta el nivel en donde el alumno puede resolver problemas complejos por medio de conceptualizar las situaciones y así reconocer y extraer las matemáticas contenidas en las diferentes situaciones.

Para evaluar entonces el avance mas allá de lo que se conforma el sistema escolar, es que sean capaces de conceptualizar, generalizar y utilizar la información basada en sus investigaciones y en su elaboración de modelos para resolver problemas complejos. Que tengan la habilidad de relacionar varias fuentes de información, demostrar razonamiento matemático avanzado y aplicar sus conocimientos para resolver situaciones problemáticas en sus experiencias.

Ciencias
La habilidad a evaluar en este campo, no es solo que se tenga cierta información en esta área, sino mas bien entender la naturaleza del conocimiento científico y sus alcances, sus limites y consideraciones éticas. Ver con claridad el hecho de que la ciencia puede influir en la sociedad e individuos al grado de hacer cambios profundos en estos. Una buena educación en ciencias infunde en el estudiante una disposición de estar involucrado en los asuntos relacionados con la ciencia y otorga una clara visión sobre como afecta el desarrollo científico sobre la tecnología, la ecología y los recursos naturales.
La OCDE dice que la competencia científica incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia. (OCDE (2006) Assessing Scientific, Reading and Mathematical)

Como vemos, la evaluación es mas efectiva si seguimos estas lineas en lugar de solo ilusionarnos con que nuestros hijos están sacando buenas calificaciones, por que sacar buenas notas no garantiza que se están preparando bien para la vida, por eso se da el fenómeno de que los que están en la “cima”, no son necesariamente los que sacaron buenas notas, sino los que desarrollaron competencias, habilidades, aptitudes, capacidades y pericia.

 

Referencias bibliográficas:
* OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006.
OECD Publishing, 2006
PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Share on Reddit
Etiquetado con:
Publicado en: Consideraciones

Share Buttons