Escuela en la Nube

La primera escuela en la nube

 

SOLE - School in the Cloud

Sugata Mitra ha abierto las puertas de la primera escuela del mundo en el Reino Unido, completamente en la nube. Ubicado dentro de George Stephenson High School en Killingworth, Inglaterra, este laboratorio de aprendizaje de una habitación es un espacio donde los estudiantes pueden emprender sus propias aventuras de aprendizaje y exploración de todas las preguntas que más les intriga.

 

 

Los estudiantes incluso diseñaron el interior de este espacio,  que tiene para sentarse ‘beanbags’ de colores por doquier  y  mullidas nubes pintadas en las paredes muy ‘ad hoc’.

En las puertas de cristal del laboratorio está el acrónimo “SOLE”, que significa “Self-Organized Learning Environment.” (“entorno de aprendizaje auto-organizado.”) Es un concepto extraído del deseo de Mitra en TED Prize, en la que ofreció una nueva visión de la educación, en la que combina los vastos recursos de Internet con el sentido de la curiosidad innato de los niños .

SOLE es una técnica de educación mínimamente invasiva, que permite a los niños hallar las respuestas a sus grandes preguntas por su cuenta, enseñandose unos a otros en el proceso. Este método puede tener resultados sorprendentes.

Desde que fue publicado en linea TED Talk de Mitra, más de 40.000 personas han descargado el kit de herramientas SOLE para llevar el método a sus hogares y aulas. Pero los planes de Mitra son aún más ambiciosos, con el millón de dólares del Premio TED, ha abierto una serie de siete laboratorios de aprendizaje, dos en el Reino Unido y cinco en la India. El laboratorio Killingworth es el primero.

La Escuela Killingworth en la Nube abrió sus puertas con un grupo de estudiantes que investigan la pregunta: “¿Quién inventó el álgebra” A medida que los estudiantes se reunieron alrededor de las computadoras y comenzaron su investigación, fueron guiados por un mediador en línea de la“Granny Cloud,” maestros jubilados en el laboratorio a través de Skype, que no solo instruyen a los estudiantes, sino que también les ofrecen apoyo.

La Escuela Killingworth en la nube está a cargo de un comité de estudiantes de 12 años de edad, que manejan un horario para permitir que diferentes clases y grupos utilicen el laboratorio en los intervalos de tiempo antes, durante y después de la escuela. El laboratorio está, por supuesto, lleno de ordenadores y dispositivos de pantalla táctil, ya que estas son las herramientas que los estudiantes utilizan para hacer su trabajo de detective. Este laboratorio es la primera demostración en vivo de la ‘School in the Cloud’ con una plataforma completamente en la Web, que no sólo conecta a los laboratorios a la “Granny Cloud”, pero también sirve como una fundación comunitaria para los practicantes de SOLE y contiene una biblioteca de en constante evolución de guías y recursos. Microsoft y Skype son los socios principales de la tecnología para esta plataforma digital; ‘Made By Many’ es el socio co diseñador y desarrollador, e IDEO ayudó con la investigación del diseño.

 

Mas sobre ‘School in the Cloud’  http://tedsole.tumblr.com/

Publicado en: Aprendizaje Creativo Etiquetado con: ,