Escuela en casa, mas que una opción

Escuela en casa no solo es una buena opción sino en algunos casos es la única alternativa.

Todos sabemos que la oportunidad del aprendizaje y la educación son aspectos fundamentales para el progreso de la humanidad. Estas producen mas conocimiento, brindan mas oportunidades y proveen mas desarrollo en todos los ámbitos, lo cual crea un lenguaje común para la socializacion de los individuos de distintas culturas.

 

Inclusive, hay quienes afirman que una mayor esperanza de vida esta directamente relacionada con una buena educación, entendiendo buena educación como aquella que no solo se limita a la simple transmisión de datos, sino a la que toma en cuanta el desarrollo humano, el desarrollo de mentes, así como el desarrollo de una identidad y conciencias alimentadas por mejores fuentes que las actuales.

Responder a los retos que presenta el futuro es una de las características principales de una buena educación, pero para ello, se necesita un espíritu de innovación e ir mas allá de las practicas tradicionales.

 

Por ejemplo, ¿que pasa con aquellos alumnos que por circunstancias sociales o geográficas no pueden asistir a las aulas tradicionales en donde se supone esta la educación? Inferimos entonces que la educación debe ser concebida mas allá del aula y no necesariamente debe estar ligada a esta. Es la única manera de enfrentar los rezagos que existen en el sistema educativo actual, en donde para atacar este problema solo se piensa en hacer mas escuelas (edificios), pero esto no ha resuelto ni resolverá el problema por que no es la respuesta a esta necesidad.

 

Por primera vez en la historia estamos en condiciones de acabar con el problema que representa la falta de educación, pero se requiere de un enfoque distinto al concepto actual de escuela-edificio. Ante el advenimiento de nuevas tecnologías y su creciente aceptación, la posibilidad de que el conocimiento llegue a todos es una realidad, no existe mas la limitación geográfica ni social. Sin embargo, se sigue pensando de una manera que no va en armonía con estos adelantos, junto con estos avances deberían venir nuevos paradigmas en cuanto a la diseminación de la educación.

 

Si se quiere hacer un cambio cuántico en el problema, uno de estos paradigmas sería que la educación esté en donde quiera que estén los niños y no que estos tengan que ir a un lugar especial para encontrarla, por que para algunos niños es relativamente fácil encontrar algún plantel educativo a sus alrededores, pero para otros no; hablamos de esos 56 millones de niños que no tendrán escuela para el 2016. Si se quisiera resolver este problema de la manera en que lo hemos estado abordando hasta hoy, se necesitarían crear mínimo 1.9 millones de nuevas plazas para maestros para los siguientes 3 años, sin hablar de los edificios que definitivamente no se construirán. Parecería que cada esfuerzo por terminar con este problema, termina por fomentar mas la desigualdad. No se proyecta para todos por que no se puede, solo se puede beneficiar a algunos cuantos. Escuelas-edificio no es la respuesta!

 

El esfuerzo no debe ser meter a todos los niños en algún edificio para que puedan recibir su educación, sino que la educación esté en donde están todos ellos, en las casas, aprovechemos esas instalaciones ya hechas.
Pero de ninguna manera estamos soslayando la labor de los profesionales de la educación, ni a los planteles que han demostrado seriedad, vocación y compromiso, solamente que estos no pueden llegar a todos, ese es el punto de este articulo. Los profesionales de la educación siempre existirán y así debe ser, pero ahora,  gracias a los avances tecnológicos no tenemos que ir a un lugar especifico para exponerse a sus conocimientos. Hoy es posible que alguien que está en una gran ciudad con bastos recursos financieros, este en una conferencia de un prestigiado educador, pero es posible también, que el que está en una zona rural y con pocos recursos financieros, también esté en la misma ponencia, es totalmente factible pero no se esta apostando a eso, se sigue tratando de resolver esta ridícula cuestión: ¿como metemos a todos los niños del mundo en edificios-escuela?

 

¡Educación personalizada y para todos! si está fuera la consigna seguramente hallaremos los medios para poder cumplirla fuera de las concepciones actuales de educación, la cual siempre estará limitada por la falta de recursos financieros para poder hacer mas instalaciones. La educación no debe estar a merced del dinero, esa percepción es de la antigua mentalidad clasista que mantuvo segregada a una inmensa mayoría.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: , , ,