Educación Mínimamente Invasiva

Tener escuela en casa requiere de un espíritu innovador, es una cuestión de creatividad e investigación sobre como mejorar la educación de los niños. Se trata de formar una actitud de curiosidad e interés en el estudiante, si se logra este interés habrá educación. Algo de eso se trata el trabajo de Sugata Mitra.

Sugata Mitra es Profesor de Educación Tecnológica en la Escuela de Educación, Ciencias de Comunicación y Lenguaje en Newcastle University, UK. También es Chief Scientist, Emeritus, en NIIT y desde su experimento un “Hoyo en la Pared”, se ha convertido en uno de los conferencistas mas invitados en el mundo para hablar sobre educación.

En el experimento llevado a cabo por primera vez en 1999, conocido como Hole in the Wall (HIW), una computadora fue colocada en un quiosco creado en una pared, en un barrio pobre en Kalkaji, Delhi y a los niños se les permitió utilizarla libremente. El experimento destinado a probar que los niños podrían ser enseñados por computadora con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata llamó a esto como la Educación Mínimamente Invasiva (Minimally Invasive Education, MIE). El experimento ha sido repetido en muchos lugares, HIW tiene más de 23 quioscos en la India rural. En 2004, el experimento se llevó a cabo también en Camboya. Sus intereses incluyen educación, presencia a distancia, sistemas de auto-organización, sistemas cognitivos, física y conciencia.

 

 

Con este experimento, el profesor Mitra propone la siguiente hipótesis: La adquisición de habilidades básicas de computación por cualquier grupo de niños, se puede lograr a través del aprendizaje incidental, siempre que a los alumnos se les de acceso a un centro de cómputo adecuado, con entretenimiento y contenido motivador y un mínimo de orientación (humana).

El profesor Mitra ha resumido los resultados de su experimento de la siguiente manera. Si lo niños tienen acceso libre y público a las computadoras e Internet, ellos pueden:

  •  Aprender computación ellos mismos, es decir, que pueden aprender a usar las computadoras y la Internet para la mayoría de las tareas realizadas por usuarios no expertos.
  •  Enseñarse a sí mismos suficiente Inglés para utilizar el correo electrónico, chat y los motores de búsqueda.
  •  Aprender a buscar en Internet las respuestas a las preguntas en unos cuantos meses.
  •  Mejorar su pronunciación en Inglés por su cuenta.
  •  Mejorar sus puntuaciones de matemáticas y ciencias en la escuela.
  •  Responder a las preguntas de exámenes de grados mas avanzados que los que les corresponde.
  •  Cambiar sus habilidades de interacción social y los sistemas de valores. Formarse una opinión independiente y detectar un adoctrinamiento

 

Hay muchas razones por qué los niños pueden tener dificultades de aprendizaje, especialmente cuando el aprendizaje es impuesto y el tema es algo en lo que el niño o el joven, o incluso el adulto no está interesado, como se hace frecuentemente en la actualidad en el sistema escolar. Las escuelas también suelen etiquetar a los niños con cosas como “discapacidad para el aprendizaje” y los colocan en la educación especial, aunque el niño no tenga problemas de aprendizaje, sino que las escuelas no han podido enseñar a muchos niños las habilidades básicas.

La Educación Mínimamente Invasiva en la escuela afirma que hay muchos modos de estudiar y aprender. Esta sostiene que el aprendizaje es un proceso que el alumno hace, no un proceso que es hecho para el alumno. La experiencia de escuelas con este enfoque, muestra que hay muchos modos de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir, sin la intervención de un profesor impositivo. En caso de la lectura en estas escuelas por ejemplo, algunos niños aprenden a leer, memorizando historias y luego por último leyéndolas. Los otros aprenden de cajas de cereal, otros de instrucciones de juegos, otros con señales de trafico. Unos aprenden por su cuenta sonidos de letras, otros sílabas, otros palabras completas. Aducen que en este sistema ningún niño ha sido forzado, empujado, presionado, engatusado, o sobornado para el aprendizaje como leer o escribir, y ellos no han tenido ninguna disléxia. Ninguno de sus graduados son analfabetas

Desde 1999, Mitra ha demostrado de manera convincente que los grupos de niños, independientemente de quién o dónde se encuentren, pueden aprender a usar computadoras e Internet en equipos públicos en espacios abiertos, tales como caminos y patios de recreo. (Mitra, Sugata, Ritu Dangwal, Shiffon Chatterjee, Swati Jha, Ravinder S. Bisht and Preeti Kapur (2005),

Acquisition of Computer Literacy on Shared Public Computers: Children and the “Hole in the wall”, Australasian Journal of Educational Technology, http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet21/mitra.html

 

Su publicación fue considerada la mejor publicación de acceso abierto en el mundo para el año 2005 y fue galardonado con el premio Diwang Mehta para la innovación en IT en el mismo año.

De manera similar, en este sistema, los estudiantes aprenden todos los temas, técnicas y habilidades. Cada persona, niños y jóvenes incluidos, tienen un estilo y ritmo diferente de aprendizaje, cada persona es única, no solo son capaces de aprender, sino también son capaces de tener éxito.

Desde la década de 1970, las publicaciones y el trabajo del profesor Mitra, han dado lugar a la formación y el desarrollo de quizá un millón de jóvenes indígenas, entre ellos algunos de los niños más pobres del mundo. Los cambios consiguientes de las vidas de personas y la economía del país sólo pueden ser conjeturados.

Publicado en: Aprendizaje Creativo Etiquetado con: ,