Educación académica vs desarrollo humano

Muchas veces hemos oído hablar a los políticos en sus campañas, que quieren arreglar el caos social con la educación. Esto se oye muy bien pero en la practica no es tan efectivo. ¿Por que? Por que no es el estado quien puede proveer la clase de educación que se necesita para cambiar la problemática social, esa educación pertenece casi en su totalidad al ámbito familiar, a la educación en casa.

Al decir esto no nos referimos a una educación académica en casa, sino al desarrollo de un carácter basado en principios y valores que le da a los individuos la calidad humana tan necesaria en estos tiempos.

Aquí es importante recalcar que la educación académica es importante pero no es fundacional para el desarrollo del carácter, es decir, no es necesario saber matemáticas para ser honesto, respetuoso o justo. Hay mucha gente que inclusive se ha graduado de universidades y no tienen estas características, mas bien su costumbre es mentir, se aprovechan del mas débil, no tienen respeto por quienes conviven con ellos y no tienen ni idea de lo que es equidad, ni interés por el bien común, por decir solo algunas cosas. ¿Por que? ¿No tienen educación? Si, pero no la clase de educación que desarrolla la calidad humana.

Por eso, las escuelas no arreglan el problema de fondo. La educación académica si es bien llevada, va a preparar a la gente para servir a la sociedad administrando o distribuyendo bienes y servicios y ser remunerados con ello.

Pero la ética por ejemplo, no se adquiere en las escuelas, aunque se curse esa materia. Sino, por que hay abogados y médicos y toda clase de profesionistas con falta de ética, si las escuelas, aun las “buenas”, formaran estas características no habría esta clase de profesionistas, mas bien los que carecerían de ética, serían los que no han tenido educación académica. Para clarar mas las cosas, no es la educación académica o carecer de esta, lo que desarrolla un carácter solido, hay gente honesta graduada de universidades y hay gente honesta que no ha cursado ni la primaria. Y también hay gente corrupta que se ha graduado, así como los hay, que no han asistido a la escuela. Mas educación académica no arregla las cosas, el problema está en otro lado, en la educación en casa, lo que sucede en casa, el gobierno no puede hacer nada, inclusive las instituciones educativas pueden hacer muy poco en ese terreno.

Que puede hacer el gobierno con sus escuelas con esa madre que le enseña a su hijo, “si te lo encuentras es tuyo” no importa si aparece el dueño. Que puede hacer el gobierno con ese padre que lleva a su hijo con una prostituta para hacerlo “hombre” en lugar de enseñarle el respeto por la mujer, que es lo que realmente hace hombres a los niños.

Que puede hacer el gobierno o las escuelas contra la forma de pensar que esta embebida en muchas familias sobre que las mujeres tienen que ser serviles a los hombres y aguantar de todo, mientras que los hombres deben experimentar de todo y andar con cuantas “viejas” puedan, que para eso son hombres.

Que puede hacer el gobierno, contra la violencia intrafamiliar, ¿poner un policía en cada casa?

Que pueden hacer las escuelas, si el código no escrito de sus alumnos, es mas fuerte que el escrito, como lo es el de ser leal a los alumnos infractores y burlarse y hostigar a los que obedecen las reglas de la propia escuela.

O, quien puede hacer algo con los adolescentes en cuanto a valorar a los ancianos en ves de mofarse de ellos? O ayudar a los mas débiles en ves de aprovecharse de ellos?

No es el gobierno, ni siquiera las escuelas, es la educación que se da en casa la que realmente puede lograr esto. Las escuelas no pueden ni contra la distribución de drogas, ni contra el bullying, ni contra las influencias de grupos delictivos, ni contra los robos entre los propios alumnos. Ni siquiera pueden dejar a los alumnos solos en un examen por que el 90% de ellos son deshonestos y copiarían, y esto por que los valores están invertidos; “es mas importante sacar una calificación aprobatoria, que la clase de persona que somos”, sería la premisa oculta de la educación académica actual. La verdad es que ni el gobierno ni las escuelas pueden llegar a los verdaderos y mas íntimos valores de sus alumnos.

La iniciativa privada a lanzado mensajes en los medios de comunicación para ayudar en el problema, pero ni ellos pueden hacer mucho. Por ejemplo, la campaña contra la piratería, muy buenos anuncios en cuanto a producción y contenido, pero solo sirven para que sean parodiados jocosamente por los compradores de piratería. Quien puede hacer todo al respecto, son los padres en casa, primero no consumiendo esa clase de productos, pero mas importante, explicando a fondo temas como que es la propiedad intelectual y como funcionan los mercados y la economía, y los problemas crónicos provocados por la codicia y corrupción en estos rubros, esa es una educación mas adecuada.

Los países hacen énfasis en la educación académica por que esta ayuda en la recuperación económica, a mayor escolaridad mayor ingreso. Esto se debe a factores subjetivos que no tocaremos aquí. Pero una nación es mas que la economía, de hecho, si solo se atiende este sector, da como resultado sociedades como las que estamos padeciendo.

La mayoría de los padres han delegado la educación de sus hijos al gobierno o a instituciones académicas o religiosas, pero no, NO señores! Ellos no han podido ni podrán! No es su interés, ni su misión. La educación que va a empezar a componer los males sociales, pertenece al ámbito de la educación que deliberadamente proveen los padres o tutores en el hogar, no se le puede delegar a nadie mas. Aquí hay que decir que mas que nuestro privilegio, es nuestra responsabilidad y ni el gobierno ni las escuelas tienen la culpa de esta sociedad corrupta en la que vivimos, los responsables son los jefes de las familias que por abandonar su responsabilidad, esta produciendo este tipo de sociedad.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: , , ,