Cuanto tiempo de estudio

¿Cuántas horas?, ¿con qué frecuencia? y ¿cuando? Éstas son preguntas que se repiten a menudo cuando uno va empezando con el sistema de escuela en casa. La flexibilidad es una de las ventajas y uno de los principios subyacentes claves detrás de este sistema. Esta flexibilidad se aplica no sólo al plan de estudios sino también al número de horas de estudio.

Es natural que los padres piensen, sobre todo si acaban de comenzar escuela en casa, que sus niños deberían estar con sus libros todo el tiempo que dura la escuela regular hasta que los otros niños salgan de clases. Esto no sólo es una falacia, pero también puede ser perjudicial y contraproducente.

Uno de los inconvenientes más ignorados aunque evidentes del sistema de escuela regular, es la pérdida de tiempo y energía que esta causa. Muchos períodos son simplemente consumidos y el niño aprovecha con eficacia sólo de 1 a 3 horas del estudio diario. Hay tiempos cuando los días de estudio se hacen demasiado intensos y otros cuando son sólo días de juegos y nada de estudio en absoluto. Hay mucho “despilfarro invisible de potencial” implicado aquí.

Desde que se comienza a practicar la educación en el hogar, es conveniente hacer un horario. Se recomienda atenerse a la misma hora todos los días, ya que una rutina hace que sea más fácil la educación y da estructura a la experiencia de aprendizaje. También le dice a los estudiantes que los padres son serios acerca de su educación. Una rutina también permite a su hijo liberar su mente de otras actividades y le permite concentrarse en los estudios. Sabrá también que un determinado momento está estrictamente reservado para el aprendizaje.

El número real de horas que necesitará, depende del plan de estudios que elija y del estilo de aprendizaje que se adapte a su hijo. Si se trata de un tema que parece ser más complejo, es posible que tenga que sentarse con el niño por un período más largo. Puede ser necesario usar varias técnicas para ampliar lo que se está tratando de enseñar. Por ejemplo, una lección de álgebra puede tomar más tiempo que una lección de Inglés.

 

Escuela en casa no se refiere a la práctica de solo sentarse en frente de los libros y aprender de materiales impresos. Trabajo de campo, ver documentales, visitar fábricas, ver películas, juegos, visitar bibliotecas y museos y consultar Internet, también constituyen un aspecto importante del proceso de la educación en el hogar. Tiene sentido intercalar estas actividades para que el aprendizaje se convierta en diversión.

Para comenzar si lo desea, puede tener un cierto tiempo con los libros durante la mañana y dedicar las tardes a otro tipo de actividades.

Teniendo en cuenta el hecho de que muchas de las horas en la escuela regular se pierden en actividades sin sentido, no permita que la escuela tradicional determine las horas y el tiempo de enseñanza que deben pasar sus hijos en casa. Recuerde que en escuela en casa los niños obtienen un tiempo de enseñanza de alta calidad de uno a uno, que resulta mas productivo que la enseñanza en el aula. Aproximadamente de 1 a 3 horas de estudio es suficiente en el nivel primario. Por supuesto que es cierto que un mayor número de horas que ponga en la enseñanza más aprendizaje y mas avance se logrará, pero no es necesario matar el animo de los estudiantes. Esta es también la razón por la que los niños educados en escuela en casa resultan mucho más interesados en la educación y más equilibrados en diversas actividades, que los niños que asisten a la escuela regular.

Publicado en: Ventajas Etiquetado con: ,