Cada niño es diferente

Todos los niños tienen el mismo valor pero todos son diferentes.

En el ambiente de educación en el hogar las diferencias de cada niño son tomadas muy en cuenta.

El problema de la escuela ordinaria es precisamente que todos son vistos de forma masiva, no individual, así que todos se tienen que adaptar al programa en lugar de que el programa se adecue a cada estudiante, las diferencias no son tomadas en cuenta y esto puede sofocar las diferentes habilidades que tiene cada niño.

 

Por ejemplo, es común que las personas creativas tengan problemas con la ortografía, y es por que encuentran otras formas de escribir las palabras y fonéticamente pueden estar correctos, pero sucede que no se ajusta a lo que encuentras en el diccionario. Este estudiante será mal visto por el sistema, por que no toma en cuenta su capacidad creativa. Pero en escuela en casa si tienes un niño así, le regalas un corrector de ortografía y le consigues un caballete para pintar, esa mala ortografía la va a corregir pero hay que ver la manera de edificar sobre sus puntos fuertes, desarrollar mas la creatividad, la capacidad para concebir cosas de manera diferente. Ademas necesitan tener las destrezas mininas en todo, puedes empezar a nutrir sus dones y alentarles en ello. Si tienes un hijo con habilidades de arte y música puedes consentir eso y convertirlo en una plataforma en su vida.

 

Los hijos en el contexto de la educación en el hogar pueden perseguir sus deleites. Tenemos que entender que nuestros hijos no van a ser excelentes en todas las materias, al menos no todos, no se requiere que estén por arriba del promedio en todo, ellos tienen dones en ciertas áreas y debilidades en otras, eso significa que necesitaran de otros, el reconocer eso ayuda a constituir matrimonios mas fuertes y buenos equipos de trabajo por ejemplo.

 

Aquí no hablamos de inmadurez, de falta de dominio propio, o de pereza mental, sino que estamos hablando de un hijo que simplemente no tiene el don para algo, por que te encuentras con niños que tienen el don para las matemáticas por ejemplo o don para la redacción, o para las ciencias y debemos respetar eso y darle a cada hijo la oportunidad de desarrollar un interés y un deleite en algo y no empujarlos hasta el punto de que empiezan a aborrecerlo, eso no es necesario.

Escuela en casa toma en cuenta las diferencias de cada niño para una educación mas efectiva, que produce naturalmente individuos que han desarrollado talentos para aportarlos a la sociedad.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: