Mala Educación

Es común decir de la gente que no tiene buenos modales que son gente mal educada o que han tenido una mala educación. En parte es verdad, pero expresarlo así parecería que estas personas recibieron una educación en donde les enseñaron a ser desatentos. Mas bien, por lo regular se debe a que estas personas no tuvieron una educación, es decir, no fueron sometidos a una instrucción donde les enseñaran a ser amables y considerados.

Podríamos inferir entonces que no hay una mala educación, pero si la hay. Es la educación que enseña a la gente a ponderar cosas de menos valor sobre las verdaderamente importantes y valiosas.
Esto, con regularidad es notorio en casi todos los aspectos de la vida del ser humano, pero en este caso consideraremos el área educativa.

Por ejemplo, cuando el sistema escolar sin querer le da mucha mas importancia a la calificación que a la verdadera educación, se incita a conseguir la calificación aprobatoria a toda costa, aunque vaya de por medio la integridad y honradez del alumno. Por eso es tan común que los estudiantes realicen toda suerte de trampas, desde “acordeones”, notas en la mano, en la ropa, copiar en los exámenes, copiar las tareas, plagiar trabajos con un simple “copy/paste”, usar dispositivos electrónicos o en niveles superiores sobornar maestros y hasta comprar títulos.
Tan solo el hecho de que exista esta clase de problemas, es el indicio de que se está en un mal sistema educativo, es la evidencia de una mala educación. Si fuera buena educación, a nivel universidad ya se tendrían que haber eliminado estos vicios, pero hasta las universidades mas renombradas reportan casos de alumnos tramposos, y esto solamente en lo que atañe a las calificaciones. Recientemente la Universidad de Harvard está reexaminando sus políticas de honestidad académica y reiterandolas a los estudiantes en medio de una investigación de cerca de 125 estudiantes que han plagiado o colaborado inapropiadamente en un examen final.
Una encuesta realizada del 2006 al 2012 en los Estados Unidos, (el cual tiene una calificación de 7,2 según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparency International, muy arriba de muchos países latinoamericanos), dice que un 60% de los alumnos aceptaron haber hecho trampa en la universidad. Del 2002 al 2006 era un 68%, pero mas que indicar una disminución, los analistas señalan que esto apunta, no a que haya bajado el porcentaje de estudiantes que hacen trampa, sino que cada vez son mas los estudiantes que no lo admiten o que no saben que sus practicas violan las reglas académicas. Algo anda mal con este tipo de educación, se esta enseñando sin saberlo a valorar cosas menos importantes, en otras palabras, es mala educación.

Pero no solamente las escuelas sopesan mas las calificaciones que el desarrollo integral de los jóvenes, esto ha afectado también a los padres, lo cual no es raro pues venimos de esta clase de sistema; si nuestros hijos tratan de ocultarnos sus malas calificaciones, no es nada mas problema de nuestros hijos, es también la falsa apreciación que tenemos con respecto a las cosas que son verdaderamente importantes que ya han influido en ellos. Deberíamos de hasta premiar el valor y honestidad de nuestros hijos de enseñarnos sus malas notas y reportes, enseguida podríamos ayudarlos con su aprovechamiento académico. Pero  hemos llegado hasta el punto en que nos da gracia que falsifiquen las firmas de los tutores para cumplir con los requisitos escolares, y hay quienes hasta cínicamente los elogiarán diciendo: “bien, se están preparando para la vida real”.  Los padres que solo están al pendiente de la calificación de los hijos sin saber como consiguen sus notas aprobatorias, son también promotores de la mala educación.

Seguramente a muchos sus padres les aconsejaban lo que mi padre nos decía a mis hermanos y a mi: “no importa que sea un seis o un siete, pero que sea tuyo” en ese tiempo no lo entendía, hoy lo entiendo, no es que estaba promoviendo una mala calificación, sino estaba cuidando nuestra calidad humana.

La crisis social del mundo que vivimos hoy, se debe a una mala educación fomentada en gran parte por los jefes de familia y por los sistemas educativos en los que tan ciegamente confiamos.

John Sloan Dickey, erudito e intelectual estadounidense, dice: “el fin de la educación es hacer que el hombre sea integro tanto en la competencia como en la conciencia”, por que “crear el poder de la competencia sin crear una dirección correspondiente para guiar el uso de ese poder, es una educación mala”.

Educación mala entonces, es aquella que desarrolla solo la parte de las habilidades y no la parte que tiene que ver con la ética. El resultado de esta mala educación, es precisamente el problema actual, profesionistas sin ética: licenciados, doctores, profesores, lideres religiosos, políticos, etc muchos de ellos sin ética. Pero, ¿que no todos ellos recibieron una educación? Si, una mala educación, pasando la mitad de su vida desarrollando solo la competencia pero no la conciencia.
Por eso no es de extrañar que los problemas mas fuertes que enfrentamos a nivel global, están siendo provocados por gente que ha sido “educada” en este tipo de sistemas de mala educación, y no por los que no han tenido oportunidad de mayores estudios. No creemos que la condición de no tener acceso a estudios superiores sea mejor, solo señalamos que lamentablemente aquello sin acceso a “educacion” superior no llegan a puestos altos de poder que puedan tener impacto a nivel mundial. Nos preguntamos ¿quienes deciden seguir explotando el petroleo con todos los problemas globales que esto conlleva y deliberadamente no aprovechar la energía alternativa? O ¿quienes mantienen en libertad a gente que debería estar en prisión por desfalcar naciones? O ¿quienes permiten la sobreexplotación de los recursos naturales? O ¿quienes decidieron que la salud fuera solo un simple negocio? O ¿quienes mantienen a poblaciones indígenas enteras sin los beneficios dignificantes que nuestras constituciones dictan como obligatorias? Estas decisiones no están en manos de gente sin preparación académica, están en manos de personas que han sido verdaderamente mal educadas que sirven a otros intereses que no son el bien del ser humano, ni del planeta.

Se necesita una educación que atienda el desarrollo tanto de las habilidades profesionales, como la ética, pero esta va primero y es rectora. Por eso, si en algo se debe diferenciar el sistema de educación en casa, de la educación tradicional, es que se atiende exhaustivamente las dos partes. La ética no es nada sin la habilidad profesional, y la habilidad profesional sin ética devalúa a la persona y crea problemas sociales crónicos, precisamente como los que enfrentamos hoy.

Publicado en Aspectos de Educación Etiquetado con: , ,

Cada niño es diferente

Todos los niños tienen el mismo valor pero todos son diferentes.

En el ambiente de educación en el hogar las diferencias de cada niño son tomadas muy en cuenta.

El problema de la escuela ordinaria es precisamente que todos son vistos de forma masiva, no individual, así que todos se tienen que adaptar al programa en lugar de que el programa se adecue a cada estudiante, las diferencias no son tomadas en cuenta y esto puede sofocar las diferentes habilidades que tiene cada niño.

 

Por ejemplo, es común que las personas creativas tengan problemas con la ortografía, y es por que encuentran otras formas de escribir las palabras y fonéticamente pueden estar correctos, pero sucede que no se ajusta a lo que encuentras en el diccionario. Este estudiante será mal visto por el sistema, por que no toma en cuenta su capacidad creativa. Pero en escuela en casa si tienes un niño así, le regalas un corrector de ortografía y le consigues un caballete para pintar, esa mala ortografía la va a corregir pero hay que ver la manera de edificar sobre sus puntos fuertes, desarrollar mas la creatividad, la capacidad para concebir cosas de manera diferente. Ademas necesitan tener las destrezas mininas en todo, puedes empezar a nutrir sus dones y alentarles en ello. Si tienes un hijo con habilidades de arte y música puedes consentir eso y convertirlo en una plataforma en su vida.

 

Los hijos en el contexto de la educación en el hogar pueden perseguir sus deleites. Tenemos que entender que nuestros hijos no van a ser excelentes en todas las materias, al menos no todos, no se requiere que estén por arriba del promedio en todo, ellos tienen dones en ciertas áreas y debilidades en otras, eso significa que necesitaran de otros, el reconocer eso ayuda a constituir matrimonios mas fuertes y buenos equipos de trabajo por ejemplo.

 

Aquí no hablamos de inmadurez, de falta de dominio propio, o de pereza mental, sino que estamos hablando de un hijo que simplemente no tiene el don para algo, por que te encuentras con niños que tienen el don para las matemáticas por ejemplo o don para la redacción, o para las ciencias y debemos respetar eso y darle a cada hijo la oportunidad de desarrollar un interés y un deleite en algo y no empujarlos hasta el punto de que empiezan a aborrecerlo, eso no es necesario.

Escuela en casa toma en cuenta las diferencias de cada niño para una educación mas efectiva, que produce naturalmente individuos que han desarrollado talentos para aportarlos a la sociedad.

Publicado en Aspectos de Educación Etiquetado con:

La Educación Prohibida – Pelicula

 

 

Si te gustó la película, ayuda a construir Reevo, una Red de Educación Libre.
Aportá a la campaña de financiación colectiva:http://goteo.reevo.org y http://www.reevo.org

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionpr…
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Publicado en Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: , ,

El trastorno por déficit de atención y la escuela en casa

Invade una sensación de indignación al ver a tantos supuestos expertos, diagnosticar con tanta facilidad a niños con diferentes capacidades con la enfermedad de “moda” ADD (attention déficit disorder) o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Los defensores de tales diagnósticos arguyen que no se debe de privar al niño de experimentar la integración con los demás, por medio de suministrarles ciertas drogas. Y es quizás este el problema mas serio, el querer abordar esta situación con un remedio incorrecto e innecesario.

Lo que ellos quieren hacer es que el niño se adapte al sistema prevaleciente y para ello hay que drogarlos, en lugar de pensar en un sistema de educación que se adecue específicamente a ellos.

Una amiga de la familia que es maestra en EU, que su nombre no aparecerá por razones obvias, describe como ella es muy cautelosa en cuanto a reportar ciertas conductas de algunos niños, esto por la rapidez con que los “expertos” les suministran medicamentos. Ella ha observado el cambio que sufren los niños medicados, comenta que pareciera que “son otros niños” pero no para bien, simplemente pierden no solo su “hiperactividad” sino que también pierden otras características que los distinguía, como su curiosidad y creatividad.

Es una realidad que no todos los niños tendrán la misma capacidad de atención, algunos tendrán “serios problemas” si se les compara con los demás, pero esto, en el marco de una escuela tradicional, por que en otro sistema de educación, los niños con “problemas” podrían resultar excepcionales.

El principio es que las instituciones deben servir al hombre y no el hombre a las instituciones, es decir, no tenemos que hacer que los niños pierdan sus características para que encajen en las instituciones educativas, instituciones rígidas y que muchas veces han resultado deficientes cuando los educandos son sometidos a evaluaciones básicas.

Quizás un buen uso de este diagnostico seria recetar un sistema de educación personalizado, si! un sistema confeccionado especialmente para ellos y es ahí en donde la educación en el hogar es muy contundente.

  •  El caso de  Andrew Almazán Anaya, habla con mayor claridad lo que estamos apuntando. Al ver que en la escuela los niños lo aislaban y no jugaban con el, y después de que el fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención, sus padres optaron por educarlo en casa. A los doce años logra entrar a la universidad y ahora, el es considerado un niño prodigio por su precocidad intelectual, graduado como psicólogo a los 16 años, mientras simultáneamente culmina los últimos semestres de la carrera de medicina. Sus padres crearon  CEDAT, Centro de Atención al Talento,  una pequeña escuela de aprendizaje para niños como el. Este joven practica el piano y el hockey sobre hielo como pasatiempos, es cinta negra en taekwondo y le desagradan las redes sociales como Facebook porque prefiere “la comunicación directa” con las personas.
    Entre sus mayores logros se cuenta el haber ganado el Premio de la Juventud 2009 en la categoría de “actividades académicas, científicas o profesionales”, un reconocimiento que otorga el gobierno de Ciudad de México, para el que venció a cientos de jóvenes de entre 14 y 29 años.
    Mas información sobre él, en:  www.worldrecordsacademy.org

Me pregunto que hubiera pasado con Andrew si sus padres hubieran aceptado el diagnostico de los “expertos”

No a pocos padres les han sugerido que sus hijos tienen este trastorno. Y puede ser que haya un problema, en donde diferimos totalmente es en como se debe tratar dicho problema si se le puede llamar así. El problema no es el niño, este simplemente está reflejando algo mas profundo.
Es mas, hasta podríamos decir que si hay un trastorno por déficit de atención, pero es la poca atención que se le da al niño, es decir, no se le está proveyendo la clase de atención que realmente el niño necesita para su desarrollo.

Es mucho mejor crecer en nuestras capacidades para tratar con niños con diferentes características, que quitarles estas para que encajen “en la bola” y así los podamos entender mejor.

Publicado en Educación Diferencial Etiquetado con: , , ,

Aprender a leer en escuela en casa

Aprender a leer como cualquier otra habilidad, se puede promover fácilmente en el ambiente de escuela en casa. La ventaja es que como es un sistema basado en la educación personalizada, el niño recibe mucho mas atención que en un grupo grande, lo que le beneficia notablemente en términos de aprovechamiento.

Sin embargo, no tiene que preocuparse por que el niño no aprende tan rápido como otros niños, se puede permitir que cada estudiante vaya a su propio paso. Cada niño tiene su ritmo, no lo compare con otros; si nota que aunque se le de atención, el niño no avanza, no se preocupe, seguramente estará aprovechando mucho mas que en un sistema en donde hay un maestro para 25 o mas alumnos, en ese sistema seguramente iría mas lento.

 

Podemos darles un margen de 1 a 2 años en cuanto a diferencias en el aprendizaje, es decir, si un niño aprendió a leer a los 4, otro puede hacerlo a los 5 o 6, y otros mas a los 7, todavía no le diagnostique que tiene un problema. En el sistema regular no hay este margen y todos los niños se tienen que adecuar al sistema, y como no todos son iguales, muchos terminan siendo estigmatizados como “burros”, no lo son. Albert Einstein no era un burro, sin embargo así se veía en el sistema de escuela regular.

En escuela en casa, el sistema se adecua a las características del niño, y aunque la meta no es que pueda leer antes que otros niños, finalmente terminan aprendiendo a leer antes que los niños en escuela regular, debido a la atención personal que reciben. Aun si le da a su niño 25 minutos de atención personalizada, ya es mas de lo que le otorga la escuela tradicional.

De hecho, los padres no se dan cuenta, pero los niños no aprenden a leer en la escuela, aprenden en casa con la ayuda de sus papás, de eso se tratan las tareas, es la ayuda que los tutores les brindan en casa lo que hace que los niños aprendan a leer.

Cuando un niño va mal en la escuela, a quien creen que piden ayuda los maestros? Si, a los papás. Por que? Por que son ellos los que en realidad pueden dar la atención que necesitan para que haya un mejor aprovechamiento académico, no son los maestros los que pueden dar esa clase de atención. Pero la mayoría de los padres no están conscientes de ello, si se les dice que ellos pueden enseñar mejor que muchos maestros, no lo creen, pero así es; los niños asimilan mas en ese tiempo que los padres les ayudan con sus tareas, que lo que asimilan en el aula.

Ayuda mucho en el proceso de aprender a leer si simplemente se identifica cuales son los intereses del niño y fomentar la lectura con esos temas, por ejemplo aun si al niño le gustan los video-juegos, (en la edad de exploración estos son buenos, después se convierten en algo que les quita mucho tiempo), se puede usar ese tema para motivarlos a aprender a leer, con lecturas que hablen de ese tema. Si le gustan los caballos, los dinosaurios o los deportes, se puede conseguir material con esos tópicos, el aprendizaje será divertido y adecuado a su personalidad. El aprendizaje no tiene que ser una tortura, y muchas veces, eso exactamente es para muchos en la escuela regular, la educación en el hogar puede ser un verdadero deleite si se considera la individualidad de cada niño.

Publicado en Aprendizaje Creativo Etiquetado con: ,

Escuela en la Nube

La primera escuela en la nube

 

SOLE - School in the Cloud

Sugata Mitra ha abierto las puertas de la primera escuela del mundo en el Reino Unido, completamente en la nube. Ubicado dentro de George Stephenson High School en Killingworth, Inglaterra, este laboratorio de aprendizaje de una habitación es un espacio donde los estudiantes pueden emprender sus propias aventuras de aprendizaje y exploración de todas las preguntas que más les intriga.

 

 

Los estudiantes incluso diseñaron el interior de este espacio,  que tiene para sentarse ‘beanbags’ de colores por doquier  y  mullidas nubes pintadas en las paredes muy ‘ad hoc’.

En las puertas de cristal del laboratorio está el acrónimo “SOLE”, que significa “Self-Organized Learning Environment.” (“entorno de aprendizaje auto-organizado.”) Es un concepto extraído del deseo de Mitra en TED Prize, en la que ofreció una nueva visión de la educación, en la que combina los vastos recursos de Internet con el sentido de la curiosidad innato de los niños .

SOLE es una técnica de educación mínimamente invasiva, que permite a los niños hallar las respuestas a sus grandes preguntas por su cuenta, enseñandose unos a otros en el proceso. Este método puede tener resultados sorprendentes.

Desde que fue publicado en linea TED Talk de Mitra, más de 40.000 personas han descargado el kit de herramientas SOLE para llevar el método a sus hogares y aulas. Pero los planes de Mitra son aún más ambiciosos, con el millón de dólares del Premio TED, ha abierto una serie de siete laboratorios de aprendizaje, dos en el Reino Unido y cinco en la India. El laboratorio Killingworth es el primero.

La Escuela Killingworth en la Nube abrió sus puertas con un grupo de estudiantes que investigan la pregunta: “¿Quién inventó el álgebra” A medida que los estudiantes se reunieron alrededor de las computadoras y comenzaron su investigación, fueron guiados por un mediador en línea de la“Granny Cloud,” maestros jubilados en el laboratorio a través de Skype, que no solo instruyen a los estudiantes, sino que también les ofrecen apoyo.

La Escuela Killingworth en la nube está a cargo de un comité de estudiantes de 12 años de edad, que manejan un horario para permitir que diferentes clases y grupos utilicen el laboratorio en los intervalos de tiempo antes, durante y después de la escuela. El laboratorio está, por supuesto, lleno de ordenadores y dispositivos de pantalla táctil, ya que estas son las herramientas que los estudiantes utilizan para hacer su trabajo de detective. Este laboratorio es la primera demostración en vivo de la ‘School in the Cloud’ con una plataforma completamente en la Web, que no sólo conecta a los laboratorios a la “Granny Cloud”, pero también sirve como una fundación comunitaria para los practicantes de SOLE y contiene una biblioteca de en constante evolución de guías y recursos. Microsoft y Skype son los socios principales de la tecnología para esta plataforma digital; ‘Made By Many’ es el socio co diseñador y desarrollador, e IDEO ayudó con la investigación del diseño.

 

Mas sobre ‘School in the Cloud’  http://tedsole.tumblr.com/

Publicado en Aprendizaje Creativo Etiquetado con: ,

La adscripción a escuela en casa va en aumento

 

La escuela en casa está siendo aceptada cada vez más, en familias de diversos trasfondos culturales, económicos y sociales.

Estudiando en escuela en casaLos datos demográficos sobre padres que educan en casa están cambiando, según escribe Kathleen Berchelmann para ChildrensMD.
Enseñar a los niños en casa ya no es algo que se hace  sólo por cuestiones religiosas o para aquellos cuyos hogares estén demasiado alejados en zonas rurales.

Profesionales como abogados, médicos e incluso profesores de escuelas públicas, cada vez más le están volviendo la espalda a la forma tradicional de escuela, en favor de proveer enseñanza a sus hijos ellos mismos.

Más de 2 millones de niños en los EE.UU. están siendo educados en el hogar, una cifra que es 75% más alta de lo que era en 1999. Y se espera que el número no sólo crezca, sino que aumente de forma exponencial en los próximos diez años, especialmente desde el advenimiento de escuelas públicas virtuales gratuitas y planes de estudio de calidad accesibles casi en cualquier lugar.

Aun así, los estereotipos de las familias que optan por educar en casa son tan persistentes, que Berchelmann escondió sus esfuerzos de educación en el hogar de sus colegas durante más de un año, con miedo de que ella pudiera ser catalogada con los prejuicios de las familias que iniciaron con este sistema.

La dificultad se agrava por la duda. Como profesional de tiempo completo, Berchelmann no estaba del todo convencida que su experimento resultaría.

“No estaba segura de que podía educar en casa a mis hijos bien. Temí que todo el año fuera un fracaso académico y una pesadilla emocional. Yo estaba tan insegura acerca de este experimento de escuela en casa, que aún mantenía un uniforme escolar de repuesto por si tuviera que enviar a mis hijos a la escuela a último momento.
Esta semana nuestros hijos están terminando su plan de estudios estandarizado y vamos a pasar el resto del año escolar, realizando actividades de enriquecimiento. Creo que a esto le podemos llamar éxito”.

Al final del primer año resultó ser una experiencia rica en aprendizaje, y no sólo para sus hijos. Para ayudar a otras familias en su situación, Berchelmann presenta 18 razones por las que su familia decidió abandonar la escuela pública en favor de la educación en casa.

Entre las razones, y sin duda, de las principales preocupaciones y aspiraciones de las familias que educan en casa, es tiempo. Según Berchelmann, escuela en casa les tomaba menos tiempo al día, que el tiempo que le tomaba en conducir. Por el mismo tiempo que ocupaban para  que sus cuatro niños fueran llevados a cada una de sus escuelas, seguido de otras actividades, simplemente quedarse en casa y utilizar ese tiempo para aprender tenía más sentido.

“Nuestros hijos están sobresaliendo académicamente como estudiantes de escuela en casa. La educación en el hogar nos permite enriquecer las fortalezas de nuestros hijos y complementar sus debilidades. La educación de los niños va tan rápido o tan lento como lo requieran las asignaturas. No se les cataloga ni se les encasilla como estudiantes brillantes, promedio o que tienen necesidades especiales.
¡La escuela en casa no es difícil, y es muy divertida! Compramos un curriculum de un importante proveedor de materiales para escuela en casa, todos los libros y una la lista de verificación del curriculum llegó por correo. Tenemos una gran cantidad de material complementario y divertido a través de YouTube y sitios educativos en línea como Dreambox, Khan Academy, entre otros. Nuestros niños hacen alrededor de la mitad de la materia de matemáticas en línea”.

Kathleen M. Berchelmann, es pediatra en St. Louis Children’s Hospital y Washington University School of Medicine, directora del St. Louis Children’s Hospital Social Media Team, y co-fundadora del ChildrensMD hospital physician blog.

Del articulo "The Homeschooling Family is a Rapidly Changing Demographic" de educationnews.org
Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

La Flexibilidad Fuera del Campus

clases en linea

Image courtesy of adamr/FreeDigitalPhotos.net

Normalmente se piensa en la escuela en casa como para niños de nivel de educación básica e inclusive para los que están cursando el nivel medio, pero generalmente no se consideraba para quienes ya están en nivel superior. Pero tomar cursos de educación superior fuera del campus, no solo es posible sino que es la tendencia de los últimos años. Cada día es mas común obtener licenciaturas totalmente en línea sin sacrificar la calidad académica. Empezó con los cursos de especialización y maestrías, con las cuales los profesionistas ya están familiarizados, pero últimamente se han incrementado las opciones y virtudes de los estudios superiores totalmente en línea.

 

Si consideras las ocupaciones de tu carrera actual y quieres seguir preparándote para aumentar tu educación con el fin de una especialización, puede que se te haga prácticamente imposible. Bueno, eso es así en una educación tradicional, pero la formación profesional actual no tiene por que ser tradicional.

 

Los que ya están en el campo productivo pero quieren tener una mayor preparación, ya no tienen por que modificar tanto su horario actual, pues hoy todas las universidades incluyendo las de mas prestigio, ofrecen carreras completas y cursos de especialización totalmente en línea, lo que  proporciona gran flexibilidad.

Por ejemplo, muchas licenciaturas de negocios están diseñadas para adaptarse a los distintos horarios de los alumnos. Se puede tomar tantas clases como sea posible en función del horario de trabajo y terminar las asignaturas como mas convenga. Si no se tiene tanto tiempo, no hay que preocuparse, por que se puede tomar menos clases y seguir al paso de cada quien.

 

El mayor beneficio de tener clases en línea sin duda, es la habilidad de completar los cursos según se tenga el tiempo. Se puede llegar del trabajo, comer algo, relajarse y entonces empezar la clase. Trabaja a tu propio ritmo y maneja con calma el material que se necesita para completar las sesiones. Elabora tu mismo el horario que se adecue a tus actividades actuales e intereses para sacarle el máximo rendimiento a los cursos. La flexibilidad de tomar las clases a la hora que se desee y en donde sea, es una de las ventajas principales de cursar programas en línea que tiene que ser aprovechada. Nunca mas los cursos perdidos o incompletos por causa de las limitantes de tu empleo actual. Se puede seguir trabajando para seguir generando ingresos sin tener que acarrearse una crisis financiera y seguir aumentando las competencias profesionales por medio de mantener una educación solida constante.

 

Es un hecho que cada año son mas las matriculaciones para este tipo de preparación académica. Es posible estudiar en universidades de otros países, sin tener que cambiar de residencia, en el siglo XXI la distancia ya no tiene por que ser problema.

Se debe tomar en serio la posibilidad de un desarrollo académico en línea, ya que permite continuar con la vida sin tener que hacer grandes cambios y poder recibir la educación necesaria al mismo tiempo. La flexibilidad es clave en un mundo tan ocupado. Ya sea que se esté a cargo de una familia o se esté solo, este tipo de flexibilidad siempre será conveniente para cualquier persona. No se tiene por que renunciar a una buena posición laboral para volver a la escuela y con el riesgo de perder esa posición para siempre. Puede mantenerse el puesto laboral y continuar con la educación al mismo tiempo.
Las universidades no solo están adaptándose a las nuevas tecnologías, sino diseñando programas de estudio con un enfoque en las necesidades del mercado actual, así que es completamente posible tomar clases sin pisar las aulas, puedes sentarte cómodamente a tomar las clases desde casa o desde cualquier parte, en programas que consideran realmente la demanda laboral.
La educación finalmente está llegando al estado que siempre debió tener: calidad, puntual, muchas opciones, al alcance de todos y flexible.

 

Hoy se tienen herramientas en línea con las que no contábamos hace un tiempo, por ejemplo podemos saber que carreras y especializaciones son necesitadas en la actualidad y cuales se proyectan para un futuro, cuales están sobre saturadas, que alternativas hay en ciertas ocupaciones, que salarios, cual se adecua mas a las características de cada quien, etc. Organizaciones como el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos por ejemplo, en su Oficina de Estadísticas Laborales, provee información relevante que las universidades toman en cuenta para sus programas que ofrecen en línea.

 

Si no se está seguro acerca de esta alternativa en este momento, vale la pena tomarse un tiempo para considerar todos los detalles de una educación en línea. Cuando se aprende más y se habla con otros acerca de este tema, entonces se puede tomar una decisión informada mas adecuada.

 

Publicado en Aprendizaje en Linea Etiquetado con: , , ,

La Escuela en Casa y los Extranjeros

Escuela en casa también está creciendo entre la gente que por distintas razones se encuentra como extranjera en diferentes países alrededor del mundo.

Una nota del Wall Street Journal habla de como está creciendo el porcentaje de educadores en el hogar entre los que son extranjeros.
Hacemos un resumen del artículo, escrito por Ginanne Brownell Mitic:

Acuarela de un veleroCuando Alia Jilibokov rusa, y su marido Javier Casanovas costarricense/americano, regresaron a Costa Rica desde los Estados Unidos en 2004, inicialmente inscribieron a sus dos hijas en una escuela internacional de primera en San Jose. Aunque la colegiatura era costosa, cerca de unos 2000 dólares al mes, era lo que su familia y su círculo social esperaba de ellos.
Pero con el tiempo Carolina e Irina, sus hijas, no solo tuvieron que enfrentar un viaje diario de dos horas de ida y vuelta a la escuela, sino que lucharon con algo mas: Carolina, en ese entonces de 15 años, encontró muy difícil la presión de grupo de adolescentes, mientras que Irina, una talentosa violinista, tenía días de escuela cada vez mas largos entre las tareas y prácticas diarias.
Además el señor Casanovas tenía largas jornadas de trabajo, lo que significaba que la familia tenía poco tiempo juntos durante la semana. “Cuando el iba a llegar a casa por las noches las niñas ya estaban dormidas”, dice Jilovokob. ” Por las mañanas apenas se levantaba y las niñas tenían que subirse al autobús. Era ridículo”.

Algo tenía que pasar, por lo que la Sra Jilibokov mencionó la opción de escuela en casa a sus hijas. Irina de 10 años, pensaba que la opción podría ser perfecta y así su madre comenzó a investigar. Ella encontró la Bridgeway Homeschool Academy con sede en Estados Unidos (con un costo total de 3,500 al año por sus dos hijas) las niñas fueron inscritas y la familia nunca ha vuelto atrás.
No solo lograron pasar mas tiempo de calidad juntos como una unidad, sino que también las chicas sobresalieron en sus cursos e Irina consiguió mas tiempo para el violín y Carolina ahora de 20, actualmente está matriculada como estudiante de medicina en una prestigiosa universidad de Costa Rica. “Si nuestras expectativas eran de digamos cinco, acerca de escuela en casa, estas han excedido a mas de 100”, dijo la Sra Jilibokov. “Ha sido asombroso, tan increíble. Nunca volvería a una escuela normal”.

Hay una gran cantidad de razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa cuando viven en el extranjero: Algunos lo hacen por que se tienen que mover a mitad del año escolar y las escuelas están llenas, mientras que otros lo hacen por que viven demasiado lejos para enviar a sus hijos a una escuela decente. Otros padres prefieren una educación basada en religión, algo que puede que no ofrezcan en el nuevo país, o que no haya una opción para niños con necesidades especiales.

La escuela en casa también puede ofrecer mayor flexibilidad para poder viajar y una oportunidad para que las familias pasen mas tiempo juntos mientras que viven en el extranjero.

Cualquiera que sea la razón, para muchos que andan en otros países que no son los suyos, escuela en casa, que puede incluir todo, desde cursos en línea hasta tutores privados, ofrece un desafío y compromiso que están dispuestos a afrontar. “Escuela en casa es una excelente opción para las familias que se están moviendo en el extranjero permanentemente o de manera temporal.”

Adam Caller, el fundador de Tutors International, escribió en una entrevista por correo electrónico: “Lo bueno de escuela en casa es que permite a las familias ser mas flexibles a muchos niveles. Su ubicación ya no se fija en un solo lugar, de hecho cualquier viaje puede ser aprovechado como una oportunidad para ampliar la experiencia de aprendizaje”.

Aunque en Estados Unidos la educación en casa ha existido por décadas, (se estima que hay 2 millones de niños que son educados en casa) recientemente ha comenzado a incrementarse a nivel internacional. Bridgeway por ejemplo, ha visto un aumento de extranjeros estimado de 5% año con año en países como Arabia Saudita, China y Colombia.
“Mi teoría es que están viendo y oyendo mas sobre escuela en casa y en Estados Unidos ha crecido de manera exponencial, llegando a ser casi común”, dijo Jessica Parnell, propietaria y directora de Bridgeway. “Así que el reconocimiento está creciendo y por lo tanto está creciendo a nivel internacional.”

Los estudiantes educados en casa también tienden a desempeñarse muy bien académicamente; Ms. Parnell dijo que año tras año los estudiantes de Bridgeway promediaron 25% más arriba que sus compañeros de escuelas privadas en exámenes estandarizados.

Para algunos padres extranjeros la escuela en casa es una solución temporal; un recurso provisional mientras consiguen matricular a sus hijos en escuelas de ladrillo y cemento que pueden estar llenas cuando la familia llega al nuevo país. “Vemos como es una gran solución, pero también familias que una vez que entran y ven como funciona la educación en casa, se dan cuenta que les ajusta muy bien en como aprenden sus hijos”, dijo Hannah Rinehart, quién dirige International Connections Academy con base en Estados Unidos y que actualmente cuenta con estudiantes de 52 países.

Salmah Siddiqi de 12th grado, que se trasladó a Malasia con su familia hace 7 años, es una estudiante de escuela en casa con International Connections Academy. Aunque no estudió en casa en los Estados Unidos y pasó sus primeros años en Kuala Lumpur en una escuela privada, dijo que disfruta de la flexibilidad que ofrece escuela en casa. “Las ventajas de escuela en línea son las responsabilidades que te da,” escribe en un email. “También hay que mantenerse organizado, ya sea que se utilice el calendario de la escuela o planificar el propio horario. Básicamente se trata mucho de prueba y error, por que ningún método funciona bien para todo el mundo, pero al final todo realmente vale la pena ya que se aprende mucho, no hay que limitarse a una sola forma, conforme se vaya viajando se va creando el horario de escuela que satisfaga las necesidades de cada quien.

La escuela en casa, por supuesto, no es para todos.
Para la británica-keniana Cara Nora y su esposo italiano, fue su única opción cuando decidieron dejar Singapur en 2011 y pasaron un año navegando por el sudeste de Asia con sus tres hijas, que en ese momento tenían ocho, seis y cuatro. Ellos llevaban más de 220 libras de materiales escolares, en su velero de 47 pies, enviando por correo electrónico las tareas asignadas a su academia cada vez que llegaban a un puerto.
” La cosa más difícil de todo el año fue la escuela” dice Nora. “Los niños tienen una actitud muy diferente cuando se es padres y maestros. Las niñas nunca aceptaron que a veces íbamos a hacer escuela los domingos, incluso si eso significaba que un miércoles jugáramos en una hermosa playa en algún lugar sin tener escuela. ” Sin embargo una vez de vuelta en tierra firme y reubicados en Nairobi, las tres chicas iban adelantadas al menos 6 meses que sus compañeros de escuela. A pesar de ello, dijo, “no lo haría de nuevo.”

Ginanne Brownell Mitic es una periodista nacida en Estados Unidos, con sede en Londres. Ella escribe sobre arte, cultura y educación para varias publicaciones internacionales. Ella también ha vivido como extranjera en Polonia y Serbia y gestiona un blog sobre arte y cultura en Europa central y del este.

http://www.wsj.com/articles/BL-272B-1504

Publicado en Ventajas Etiquetado con: , ,

Uso de telefonos inteligentes en la educación

La historia demuestra que cada avance tecnológico ha sido objetado cuando se trata de incorporarlo a los métodos de enseñanza, pero en general, terminan siendo ampliamente aceptados en todos los sistemas educativos. Por ejemplo, algunos opinaban que el uso de las calculadoras no se les debería permitir a los estudiantes de matemáticas o calculo pues les proporcionarían alguna ventaja. Se oye ridículo ¿no es así? Bueno, ahora que es no solo permitida sino hasta recomendada, es que nos admiramos de que pudiera haber docentes que se opusieran a este tipo de instrumentos de calculo.

Lo mismo pasó con las computadoras, pero ahora difícilmente hay alguien que no alcance a ver el potencial que estas suponen para la educación.

 

En este mismo plano, actualmente la demanda de teléfonos inteligentes con aplicaciones similares a las de computadoras de escritorio y laptops, como la reproducción de videos, navegación por Internet, comunicación a través de texto, audio, video, y datos, así como la opción de compartir archivos, ha colocado a los smartphones en la mesa de debate, discutiendose  si debe incorporarse el uso de estos para fines pedagógicos.

 

Y es que esta tecnología tiene sus ventajas. La ventaja clara de estos dispositivos es que son mas accesibles (en términos de costo) que una computadora y a la vez mas portátiles que las computadoras portátiles. Los niños y jóvenes no van a todos lados con sus laptops, pero su teléfono va con ellos a cada hora del día.

Conscientes de que no en todos los estratos sociales se ha extendido el uso de estos teléfonos entre los niños y jóvenes, si es mas factible que esta tipo de dispositivos llegue a todos sin importar el estado socio-económico. Es conocido el esfuerzo por parte de organizaciones mundiales para hacer llegar una laptop a cada niño y aunque a habido ciertos logros, puede ser mas económico hacer llegar a muchos mas, dispositivos mas pequeños pero con gran capacidad de procesamiento como lo son las ultimas generaciones de teléfonos inteligentes.

 

Los beneficios del uso de estos telefonos son vastos, por comentar solo algunos, dan la posibilidad de acceder a la red de información mas grande de toda la historia, el Internet. Con el software apropiado, puede incrementarse las habilidades organizacionales y estimular la iniciativa del alumno para el aprendizaje en cualquier momento. Almacenamiento de datos siempre a la mano, sin mencionar la cantidad de libros que pueden contener estos pequeños aparatos, literalmente pueden guardar cientos de libros sin la necesidad de una enorme mochila, que por mas enorme que sea no podría guardar la cantidad de libros y demás cosas que almacenan los smartphones.

Ademas puede hacer el aprendizaje mas atractivo para los estudiantes. Los videojuegos didácticos han probado ser efectivos en cuanto a aumentar la concentración de los alumnos según el estudio del Boston College “The effect of computers on student writing”. En el mismo estudio se toca el tema de las herramientas de productividad en los procesos de aprendizaje, del que se derivaron conclusiones optimistas en cuanto al uso de estas herramientas como procesadores de palabras, bases de datos y hojas de calculo (que por cierto los smartphones traen entre sus aplicaciones). Los alumnos que usaron este tipo de herramientas electrónicas aparte de que estuvieron mas motivados, pudieron redactar mas información y entregar trabajos de mayor calidad que los alumnos que no las utilizaron.

 

Aun cuando pudiera existir el problema del tamaño de la pantalla, para algunos usuarios esto no representa un problema. Ademas siempre existe la opción de alguna interfaz si lo requiere el caso en el que el tamaño de la pantalla sea un problema para la visibilidad y comprensión de los datos.

 

Ya que la historia demuestra que este tipo de avances termina siendo acogido por los sistemas educativos, no vemos la razón del por que postergar su aceptación y uso en la educación y sobre todo en la escuela en casa. Restringir el uso de estos dispositivos en la dinámica educativa es un error, ya que es desperdiciar una valiosa oportunidad, pues de todas formas, los niños y jóvenes ya están usándolos y en muchos casos solo para desperdiciar potencial y tiempo.

Publicado en Recursos