Desarrollar aptitudes relacionadas con el mundo actual

De los aspectos mas significativos que tienen que ver con una educación de calidad, es preparar a los estudiantes para la vida real, y esto no solo tiene que ver con el aspecto económico, que aunque es una cuestion importante, no es lo mas preponderante. También es indispensable guiarlos en el interés por el bien común y el entorno ecológico.

Se debe aprovechar el ambiente de escuela en casa para ir más allá de simplemente desarrollar habilidad para operar con los conocimientos adquiridos, y se debe entrar en el terreno de la capacidad para entender las consecuencias históricas del uso de esos conocimientos y para contribuir a la toma de decisiones relacionadas con el futuro de las sociedades y del planeta.
Esto requiere enfatizar la necesidad de una educación que habilite al estudiante para actuar responsablemente en los asuntos de interés común.

Para lograrlo se debe empezar por relacionar el conocimiento con los problemas actuales y su solución.

Por ejemplo, no basta con que los estudiantes aprendan a hacer plantas nucleares y construirlas solo por que se tiene el conocimiento para ello, es mas importante saber cuando es adecuado y si estas deben construirse.

Algunos temas básicos como el universo, las estrellas, los movimientos de traslación y rotación de la Tierra, la adaptación de las especies, hoy no son suficiente.
Deben predominar los temas que se dirijan hacia los problemas relevantes en el debate actual: la biodiversidad, la capa de ozono y el efecto invernadero, el cambio climático global, los recursos tecnológicos contra la contaminación. Temas prácticos como el convertidor catalítico y los generadores eólicos de electricidad. La potabilidad del agua, la contaminación química y los efectos contaminantes de los medios de comunicación.

Analizar temas como el tabaquismo, la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y temas más controvertidos como la clonación, nuevos modelos económicos, banca ética, libertad de expresión y modelos de cultura libre.

Claro que también se debe abordar algunos temas de menor impacto global pero de mucha relevancia práctica, que atañen a la persona y su entorno: como la elaboración de pan, huertos en casa, las plagas o la salud bucal.

En fin, aprovechar la educación personalizada para volver a una educación con sentido, apegada a la realidad actual y no a programas elaborados por personas que no ven o no les interesa la importancia de los temas apremiantes que tienen que ver más con el bien común que con los intereses económicos de unos cuántos.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: , ,

Beneficios de la escuela en casa

¿Por qué algunos niños como Andrea y Avril aprenden en casa en lugar de ser enviadas a una escuela tradicional?

Bien, hay muchas razones, pero podemos mencionar lo siguiente a manera de resumen:

En primer lugar, usted no tiene que despertar a los niños a las 6:30 o antes cada mañana y mandarlos a la escuela con un sin fin de instrucciones y esperar con un corazón un tanto intranquilo mientras vuelven.

La escuela en casa da un poco mas control de las influencias que quiere que reciban sus niños. El crecimiento y el desarrollo de su niño son quitados del ámbito de lo desconocido. Usted y solo usted puede decidir lo que su niño tiene que hacer o aprender.

Confeccionar el plan de estudios para satisfacer las necesidades y los intereses del niño es una de las ventajas más obvias de la escuela en casa.

La atención personalizada es otra ventaja sobresaliente del homeschooling. Por ejemplo, si un niño necesita más tiempo para aprender matemáticas, entonces puede reducir el tiempo de sus lecciones de ingles, para atender esta necesidad.

No hay ninguna hora fija para el aprendizaje de materias. Esto significa que un niño tiene la ventaja de adjudicar más número de horas a la materia que mas difícil le parezca, sin ninguna presión adicional. La cantidad de tiempo para aprender cada materia dependerá de las capacidades y los intereses del niño.

La educación del niño viene a ser una extensión de la actividad familiar. Los padres están implicados en cada paso del proceso de aprendizaje.

Los viajes de estudios y los experimentos se hacen actividades de familia. Así el niño recibe más tiempo de calidad con sus padres. El niño también es libre de todo tipo de presión negativa de parte de sus compañeros al hacer elecciones, tomar decisiones y hacer preguntas. Para algunos niños las burlas de sus compañeros no les importa, pero para la mayoría si, lo que limita la libertad de expresión y experimentación.

La competencia contra otros es limitada en el ambiente de escuela en casa. El niño no tiene que demostrar su capacidad en cuanto a otros niños. Su confianza permanece intacta. Ya que los padres tienen una mejor comprensión de sus hijos, ellos pueden planificar el programa de aprendizaje para despertar el interés del niño.

También es posible intercalar tareas difíciles con actividades divertidas. Una hora difícil de álgebra puede ser seguido de un viaje al museo más cercano. El aprendizaje se hace divertido.

Los padres también pueden adaptar el plan de estudios que satisfaga el estilo de aprendizaje de cada niño. Algunos niños aprenden leyendo, mientras que otros tienen que escribir y mas aun, otros tienen que ver objetos en acción, es decir es un sistema enseñanza personalizado.

Algunos padres dicen que les es mas fácil tomar el control de la moral o el tipo de aprendizaje religioso del niño. Aunque no indicaríamos que es su principal beneficio, los padres tienen la flexibilidad de incorporar sus creencias e ideologías en el plan de estudios del niño. No hay ninguna confusión en la mente del niño, porque no hay ninguna variación entre lo que está siendo enseñado y lo que está siendo practicado.

Finalmente, cada vez más, hay mas padres que han sido desilusionados por el sistema escolar. Algunos padres creen que sus hijos son muy presionados o muy poco.

Otras cuestiones inquietantes que tienen que ver con la disciplina y la ética también hacen al sistema escolar tradicional menos aceptado.

Muchos rechazan la filosofía educativa de agrupar a los niños según su edad, por algo que se le denomina la cultura juvenil.

Algunos padres tienen memorias infelices de su propia experiencia escolar lo que los motiva a optar por la escuela en casa cuando toca a sus hijos empezar la escuela.

La escuela en casa es de las mejores maneras de enseñar a un niño a desarrollar su capacidad y el interés por su educación. Después de todo, nadie puede entender o apreciar a sus hijos más que usted.

Estas son solo algunas ventajas que tratamos a mayor detalle en estas paginas.

Publicado en: Ventajas Etiquetado con: , ,

Aprendizaje en linea

El aprendizaje en linea ha tomado mucho auge en estos últimos tiempos, beneficiando a la escuela en casa ya que este es un recurso muy usado en este sistema de educación.

Aquí algunos conceptos sobre aprendizaje en linea expresados por especialistas e interesados en educación:

 

  • El uso de Internet para ofrecer cursos parece contener un gran potencial disruptivo. Esto podría permitir una transformación radical a suceder de un modo incremental y racional.
    Clayton Christensen
    Harvard Business School
  • En una palabra, las escuelas.. necesitan innovación. La innovación educativa no debería ser confundida con generar sólo ideas más grandes o invenciones únicas. En cambio necesitamos nuevas soluciones que mejoren los resultados y que puedan y deban, ser usadas para servir a cientos de miles de maestros y millones de estudiantes… Los cursos en línea y suplementos de materiales para los cursos en linea estan creciendo rápidamente…
    Secretary of Education Arne Duncan
    Grantmakers in Education Conference, October 7, 2009
  • Invertiremos… en el aprendizaje en línea para profesores y niños alrededor del mundo; y una nueva red en línea, entonces un joven en Kansas puede comunicarse al instante con un joven en El Cairo.
    President Barack Obama
    “A New Beginning” remarks in Cairo, June 4, 2009
  • “… Los estudiantes están aprendiendo en línea usando la próxima generación de tecnología de aprendizaje y tutoría estratégica de uno-a-uno. Las oportunidades de aprendizaje son accesibles durante todo el día, todos los días, 24 / 7. Ellos estudian como sus horarios se lo permitan. Ellos avanzan tan rápidamente como ellos quieran y como sean capaces de hacerlo. Los maestros les dan tiempo extra a los estudiantes que lo necesiten, y desafían a aquellos que están listos para avanzar.
    Este es el tipo de atención individual y la enseñanza personalizada que no siempre están disponibles en las aulas regulares. Pero para muchos estudiantes este tipo de ambiente de aprendizaje es esencial para su éxito.
    Secretary of Education Arne Duncan
    Remarks at the National Rural Education Summit, July 21, 2010
  • Replanteando las políticas en torno a los requisitos del tiempo de clases, el tamaño de la clase, compensación a los profesores basado en sus credenciales educativas, el uso de tecnología en el aula, financiación escolar no equitativa, la sobre-colocación de estudiantes en educación especial – …son los principales problemas estatales y locales.
    Secretary of Education Arne Duncan
    Remarks at the American Enterprise Institute panel, “Bang for the Buck in Schooling”, November 17, 2010
  • Si piensas en lo mucho que el mundo que nos rodea ha cambiado apenas en los últimos veinte años, se pone de manifiesto que el sector de la educación es como una computadora central masiva tratando de encajar en un smartphone.
    Governor Bob Wise
    President Alliance for Excellent Education

La educación en linea dentro de la educación K-12 (kinder a grado 12) aumenta en acceso y equidad haciendo cursos de alta calidad y profesores calificados disponibles para todos los estudiantes. Los programas de aprendizaje en línea ofrecen cursos, créditos académicos y apoyos para obtener algún diploma. Varían en estructura, y pueden ser manejados por el estado, distrito, universidad, escuela autónoma, escuelas sin fines de lucro, escuelas privadas, u otra institución. Treinta estados y más de la mitad de los distritos escolares en los Estados Unidos ofrecen cursos y servicios en línea, y el aprendizaje en línea crece rápidamente en un 30% anualmente. Este crecimiento satisface la demanda entre los estudiantes, cuando más del 40% de los estudiantes de high school y middle school ha expresado interés en tomar un curso en línea.

 

La mayoría de los programas bien establecidos K-12 de aprendizaje en linea, tienen más de diez años, y muchos programas tienen entre cinco y diez años de experiencia. Los programas más nuevos se están construyendo sobre la experiencia de los programas que se establecieron antes, así como de la experiencia de los programas en línea de instituciones educativas superiores y del mundo empresarial. Un cuerpo de conocimiento, habilidades y prácticas han sido desarrolladas por programas individuales, en colaboración de practicantes, investigadores, y responsables políticos. Como hay tantos tipos de programas en línea (de tiempo completo, suplementario, etc), también hay muchos enfoques diferentes de enseñanza, apoyo a los estudiantes, desarrollo profesional, y otras cuestiones.

 

Hay muchos enfoques sobre aprendizaje en línea, y mucha enseñanza innovadora así como diversas estrategias de educación en el siglo veintiuno, como para que un método pueda ser etiquetado como “el mejor”. En cambio, es mejor analizar y explorar ejemplos de algunos de los muchos programas en línea, con el objetivo de vislumbrar los que mas prometen.

 

La educación en linea ofrece la ventaja de personalización, permitiendo atención individualizada y apoyo cuando los estudiantes mas lo necesitan. Esto proporciona las mejores oportunidades educativas a todos los estudiantes, sin tener en cuenta su código postal, con profesores muy calificados que proporcionan la instrucción usando el Internet y una enorme gama de contenido y recursos digitales.

iNACOL

Publicado en: Aprendizaje en Linea Etiquetado con:

Educación independiente de la eficacia de los gobiernos

Es una gran desventaja en el sistema de escuela regular, el que se tenga que depender de las políticas y practicas del gobierno sobre educación, para determinar si se obtendrá  o no, una educación de calidad. En el mejor de los casos, si el gobierno tiene buenas políticas, es previsible que los estudiantes se beneficien de ello. Por otra parte, si al gobierno no le interesa el tema o simplemente es incapaz de tratar con la problemática que la educación representa, seguramente todos los estudiantes en el sistema escolar serán afectados.

En muchos de nuestros países de habla hispana, los gobiernos no son reconocidos por su interés o su habilidad para manejar eficientemente los retos y sistemas de educación. Seguimos con calificaciones bajas en evaluaciones como las realizadas por PISA.
Según un análisis que hace “Mexicanos Primero”, una asociación civil en México, el presupuesto para pagar a profesores que realizan tareas ajenas a la enseñanza, 45 mil 753 profesores que no dan clases, comisionados a tareas sindicales o administrativas, costaron al erario publico 1727 millones, 767 mil pesos durante un reciente período escolar. Esto equivale 65 veces el Programa Nacional de Lectura, 17.8 veces el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de las Escuelas Normales, 11 veces el Programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria y a seis veces el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas.
Inmensos recursos para educación, desviados para lo que no tiene nada que ver con esta. Parece entonces que no es tanto un problema de falta de dinero, es claro que se trata de falta de eficiencia e interés que resulta en un pésimo empleo de los recursos por parte de los que son responsables del sector educativo. Lo  obvio es deducir que la factura no solo es económica, aparte de las consecuencias por la falta de una fiscalización superior y de criterios de transparencia, y que todo termina en clientelismo, ganancias políticas y personales, quienes reciben el mayor daño son los alumnos matriculados en estos sistemas educativos afectados por la corrupción.

Lo lamentable de todo esto, es que aunque la mayoría se da cuenta de esta realidad, muchos llegan a la conclusión de que no hay mucho por hacer. Otros simplemente cierran los ojos y prefieren no saber nada para que resignadamente puedan inscribir sin cargo de conciencia a sus hijos en las escuelas que dependen de este sistema.

Mas dinero no arregla el problema
La retorica de los políticos siempre incluye la inversión de mas dinero al sector educativo. A parte del problema de la corrupción y del desvío de dinero hacia actividades que no tienen que ver con la docencia, los resultados de la prueba PISA de la OCDE, hacen concluir que la inversión económica no necesariamente produce excelentes resultados en el desempeño académico.
Este estudio revela por ejemplo, que Estados Unidos, con una inversión por alumno de unos 9,000 dolares, tiene una puntuación de 480 en la calificación PISA (calificación media baja), mientras que República Eslovaca logra los mismos puntos con una inversión de unos 2300 dolares por alumno. Finlandia con las puntuaciones mas altas, (555 puntos), lo logra con una inversión promedio por alumno de 6,300 dolares. De esa misma forma se puede observar a los demás países obteniendo altas y bajas puntuaciones sin una correspondencia directa a la inversión que tienen en educación.

Pero algo que debería de quedar claro para todos, es que los responsables de la educación de nuestros hijos no son los gobiernos, ni ninguna institución educativa, son los padres.
Si los gobiernos proveen educación de calidad como en otros países lo hacen, esta bien, hay que aprovecharlo, pero si no, ¿por que esperar a que los gobiernos mejoren su calidad educativa? Por que no tomar la iniciativa implementando modelos que han resultado ser efectivos en cuanto al desarrollo no sólo académico, sino integral, como lo demuestran sistemas alternativos como el modelo de escuela en casa y educación en linea.
Es una posición indolente la de solo criticar al gobierno sin hacer nada al respecto. Una critica real incluye propuestas efectivas que permitan a nuestros hijos librarse de las deficiencias y conflictos de los sistemas de educación, criticar y dejarlos ahí es una actitud inentendible e incongruente.
Si la calidad educativa es deficiente, no es por falta de recursos o información, es por indiferencia, falta de voluntad, falta de vocación y la persecución de otros intereses que son ajenos a la educación. Cualquiera con un poco de voluntad e interés como los padres, pueden proveer una mejor educación que los sistemas deteriorados por la burocracia y la corrupción.
Pero, ¿Cual es la mejor educación que pueden proporcionar los padres contra los supuestos profesionales de la educación? Como ya hemos apuntado en otros artículos, podríamos sintetizarlo en los siguientes puntos:

  •     Educación con atención personalizada
  •     Educación con énfasis en competencias particulares basadas en la ética
  •     Preparación académica para la vida real tomando como referencia los requerimientos actuales y no simplemente cumpliendo con  programas desfasados de la realidad prevaleciente.
  •     Desarrollo de carácter centrado en principios.
  •     Descubrimiento y fomento de vocaciones.

Indiscutiblemente, a fin de cuentas la familia es clave cuando se trata de educación, así lo reconocen países como Finlandia, que tiene autoridad en temas de educación. Son tres los factores que intervienen en el hecho de que tenga los más altos lugares, y dos de ellos tienen que ver con la familia.
El primer factor es la parte que le toca al gobierno, y lo primero es que el tema de educación es prioridad y lo demuestran al seleccionar a los mejores docentes. Para ser maestro de educación primaria se requiere de una elevada calificación académica (de 9 sobre 10) y se toma en cuenta su sensibilidad social que demuestran en actividades sociales y voluntariado. Es reconocido que los exámenes de los maestros son de los mas difíciles en ese país. Así que los niños son puestos en manos de los mejores profesionales del país.
Los otros dos factores tienen que ver con las familias. Los hábitos dentro de casa y el entorno cultural fuera de casa fomentada por las familias. Según un estudio del psicólogo escolar español Javier Melgarejo sobre el éxito educativo de Finlandia,  dice que “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Ejemplo de ello es que el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

Ademas el gobierno contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a los hijos, pues reconocen que aun teniendo a los mejores profesionales en educación, no se lograría mucho sin la participación activa de las familias.

Es fácil desear que nuestros países sean como estos países modelo en cuanto a educación, pero por que no hacemos énfasis en cuanto a ser como las familias de esos países, eso si esta dentro de nuestras posibilidades. ¿Como vamos a exigir mejoras en el sector educativo por parte del gobierno, si no hacemos cambios en la actitud hacia la educación dentro de nuestro propio núcleo familiar?

Debemos enfatizar entonces que no son los gobiernos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, somos los padres y tenemos no solo la posibilidad sino también el deber de proveer mejores opciones de desarrollo que sean independientes de las políticas de los gobiernos, aunque esto sea considerado por los amantes del status quo, poco convencional.

 

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: ,

Educación a Distancia

Las opciones de educación a distancia que ofrecen muchos centros educativos, son muy apropiados cuando se tiene un sistema de escuela en casa. Estos recursos suplen completamente la necesidad de planes de estudio que a muchos padres se les complica estructurar. El concepto no es nuevo, se ha venido usando desde hace mucho tiempo aunque con algunas deficiencias por lo que se revistió de no tan buena reputación o al menos se le consideraba como un sistema de enseñanza incompleto. Pero con la tecnología y medios de comunicación actuales, estas deficiencias no solo se han compensado, sino aun en muchos casos, se ha podido superar la experiencia educativa en relación a  estudiantes con un maestro presente.

* Mediante la Educación a distancia los estudiantes pueden alcanzar el conocimiento de manera flexible, sin el contacto personal con el profesor. En el artículo “Educación a distancia: una necesidad de este siglo” (Kirienko, Fernandez-Ortega, Juarez) los autores destacan que entre las variables favorecidas por este método de formación académica, están la edad, pues muchas instituciones no manejan un limite de ésta en sus alumnos, y el costo, el cual, estiman es hasta 50% menor al de la educación presencial. En el mismo estudio precisan que el papel del tutor es indispensable para el éxito de este método, aunque la educación a distancia se basa en la independencia del estudiante, no implica que sea un autodidacta. Si bien este método no es novedoso, pues es usado desde hace poco mas de un siglo por medio de correspondencia, pero ahora el respaldo de Internet permite gran flexibilidad y retroalimentación, con frecuencia en tiempo real, al tiempo que se pueden emplear recursos multimedia. De esta manera el alumno no solo está en contacto con el asesor para cualquier consulta, discusión o entrega de trabajos, pero también para  poder estar en contacto con los compañeros, los recursos digitales de escuela, de la biblioteca, bases de datos, etc. e incluso catedráticos y estudiantes de otros lugares, de ese modo se conforma una experiencia total “no-presencial”.

La enciclopedia de pedagogía define el termino “educación virtual” como un método de enseñanza no presencial “basado en las nuevas tecnologías de la información… utilizando como herramienta fundamental el soporte informático, sin prescindir ni atenuar la relación profesor-alumno, pues la comunicación se mantiene y fomenta mediante la Red”. La efectividad del método, aunque no ha sido estudiada a fondo, las primeras investigaciones revelan que en promedio, los estudiantes virtuales se desempeñan de la misma manera o incluso un poco mejor que algunos estudiantes bajo enseñanza tradicional. Las ventajas que ofrece la dinámica 2.0, es el aspecto social y participativo entre usuarios, que enriquecen la experiencia del aprendizaje debido a la interacción casi inmediata, actualización y el contraste de opiniones.

* Materias y Materiales, Gerardo Sifuentes de Muy Interesante

 

Recursos

Para leer en la Tablet o Smartphone   Educación Superior a Distancia

Paperback   La Educación a Distancia y los cursos en línea: consideraciones instruccionales (Spanish Edition)

 

Ultimas alusiones a la educación a distancia

 

 

Publicado en: Aprendizaje en Linea Etiquetado con:

Internet seguro

Ya que Internet es una herramienta necesaria en la escuela en casa, nuestros estudiantes deben de gozar de una experiencia en linea provechosa y sin riesgos de ningún tipo. Pero esto no se da por si solo, para ello hay que proporcionar supervisión y un ambiente en linea seguro.

 

Cuando hablamos de una experiencia en linea segura y supervisar lo que sucede cuando nuestros hijos están conectados a la red, no estamos hablando de ser una especie de policías dictadores que prohíben ciertos sitios y ciertas conductas al estar en Internet, esto no ayuda del todo, y aunque puede funcionar en algún grado, deja fuera problemas de fondo. Mas bien hablamos de prevención y formación de un criterio en nuestros jóvenes de tal manera que ellos mismos se puedan cuidar, exactamente como se debe hacer en la vida real.

En cuanto a prevención podemos mencionar toda medida y sistemas de seguridad cibernetica como antivirus, antispyware, conexiones seguras etc. para evitar que nuestros jóvenes usuarios lleguen por accidente o inducidos por software o por personas mal intencionadas, a sitios que pueden perjudicar tanto los equipos de computo así como sus jóvenes mentes.

 

También cabe aquí el establecer horarios y directrices para el uso de los equipos que haya en casa y también las ubicaciones estratégicas de estos. Cuando las computadoras están a la vista de los adultos se emplearán de mejor forma y se usarán para el propósito que los padres lo hayan dispuesto. Sin embargo cuando los equipos están fuera del alcance visual de los adultos, se presta para hacer mal uso de las computadoras, desde visitar sitios poco convenientes hasta perder demasiado tiempo en juegos y redes sociales.

Pero todo esto funciona bien mientras que los jóvenes no quieran ir mas allá de estos limites de seguridad, pero que pasa cuando ellos quieren sobrepasar estos limites? Tengan por seguro que lo harán.

Por eso es de igual o de mayor importancia formar en nuestros jóvenes un criterio adecuado para que ellos puedan estar seguros. Esto incluye la observación de practicas seguras en linea así como la net-etiquette. Pero aun así, si no hay una formación que los habilite para la vida, muchos terminaran haciendo mal uso no solo de esta tecnología sino de cualquier cosa que vayan a manipular. Y es aquí el énfasis de educación en el hogar, el desarrollo humano integral. Así, aun si no preparáramos a un joven para usar bien el Internet, pero este tiene un desarrollo integral en principios y en carácter, seguramente lo usará de forma mas conveniente.

 

Hay mucho que decir sobre esta clase de formación, por que se puede mal entender y de hecho se malentiende. No son mandamientos o normas que se deben dar cuando hablamos de desarrollo humano, es mas bien el entendimiento de como funciona la vida, que principios la rigen. La comprensión, y no solo el conocimiento, da como resultado que esa seguridad que andamos buscando, sea imbuida en ellos y no se les tenga que proteger desde el exterior o dependan de una supervisión 24/7 extrema.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con:

¿Es necesaria una reforma educativa?

Es evidente el bajo desempeño académico que manifiestan los miles de estudiantes que egresan de las distintas instituciones educativas.

Sin duda alguna hay una necesidad de una reforma educativa. Por eso es un tema tan recurrente en los ámbitos tanto político como magisterial, y también a nivel de familias, sobre todo de aquellas que les interesa la educación y el futuro de sus hijos.

Reforma es una palabra que resuena por todo el globo, y por lo tanto no es extraño escuchar sobre la necesidad de una reforma educativa. Como nadie niega este hecho, hay todo tipo de iniciativas que parecen atender a esta necesidad, pero que terminan por no tocar el verdadero problema.

Un ejemplo de ello es este elemento peculiar dentro de estas supuestas reformas: La evaluación al magisterio. En primera instancia suena bien, ¿que de malo tiene esto? Acaso ¿no son los maestros los primeros que tienen que aprobar satisfactoriamente? Pues esto depende de que tipo de evaluación se esté aplicando.

mediosindependientes.wordpress.com

mediosindependientes.wordpress.com

En algunas partes esta evaluación ha sido percibida por parte de los maestros como una especie de castigo, y quizás así sea. La reacción del magisterio ha sido de resistencia, de paro de labores, de protestas masivas, en fin, toda suerte de negativas a someterse a estas evaluaciones y por supuesto que esto es interpretado por la sociedad como rebeldía, irresponsabilidad y pereza por parte de los maestros. Claro que en gran parte esta opinión es resultado de como los medios de comunicación presentan la inconformidad del magisterio.

Para entender esta problemática, debe considerarse mas de un punto de vista claro está.
Parece ser que todos entienden la necesidad de ser evaluados, pero a nadie le gusta ser sometido a una prueba donde de antemano se da por hecho que el nivel profesional es deplorable y que se aplicará un examen con el propósito principal de deshacerse de muchos trabajadores de la educación. El mensaje tácito es que “todos son unos burros hasta que se demuestre lo contrario”. Seguramente cualquiera se indignaría de ser tratado de esa manera.

Conflicto entre poderes.
Este tipo de reforma, suena a una simple pugna por el poder entre las partes: el gobierno y el sindicato. Y aquí es donde está el problema, pues no son conflictos educativos de fondo, si no de intereses económicos, políticos y de poder principalmente. Todos saben que el sindicato no representa en toda la extensión de la palabra a los maestros, como también son bien conocidos los vicios de los sindicatos, principalmente la corrupción en alianza con el gobierno, y cuando ya no es posible esta alianza desemboca en un conflicto. Las víctimas de estos choques de poder, terminan siendo los verdaderos maestros y principalmente los estudiantes, así como los mas dañados son los hijos cuando los padres dentro de una familia se enfrascan en un pleito constante. Estas entidades en este caso, componen un matrimonio que no está funcionando y que hay que componer por que es imposible un divorcio.
El sindicato arremete con protestas y huelgas y el gobierno con exámenes punitivos, exámenes que son al parecer el recurso principal de esta reforma.

Sin Proyecto de Educación.
El gobierno por su parte dice que pretende recuperar la rectoría de la educación, aunque sus acciones apuntan mas bien a recobrar la gestión administrativa, pero a eso no se le puede llamar reforma educativa. Una reforma educativa necesariamente requiere de un proyecto de educación. Debe comprenderse bien que una reforma educativa sin un proyecto educativo, es una simple reforma administrativa, y hasta ahora, principalmente solo se ha modificado la gestión del sistema, haciendo que la contratación, la promoción y las plazas laborales del magisterio se regulen de otra manera.

Una reforma educativa tiene que ir mas allá. Considerar aspectos como el hecho de que cada año se pierden cientos de miles de estudiantes de 6 a 17 años, o que 32 millones de personas mayores de 15 años permanecen sin educación media o que la mitad de los estudiantes que logran entrar a la universidad, tienen serios problemas en aspectos tan fundamentales como la lectura y escritura, entre otras cosas.

Se defiende tanto la evaluación como si esto resolviera todo problema, pero la evaluación no hace la diferencia que se necesita, así como tomar la presión no controla la hipertensión del paciente. Pero alguien dirá que se necesita para diagnosticar debidamente, pero ¿que si se implanta una reforma no es que ya se hizo ese diagnóstico?

Como decíamos, no es que la evaluación esté mal, solo que evaluación no es igual a reforma educativa como sin querer o queriendo se está dando a entender. Si hablamos de una evaluación efectiva, entonces se tendría que evaluar a todo el sistema educativo en su conjunto, en el que los maestros son solo una parte, pero también lo son las autoridades educativas, los planteles y la filosofía de educación.

A propósito, si hay falta de maestros, ¿no sería mas fácil capacitar a los que hay? La capacitación antes de la evaluación sería parte de una verdadera reforma, pues una evaluación viene después de una capacitación correspondiente.

Lo que debería ser relevante en una reforma educativa es la educación, y en este caso de todos los que componen el sistema, por que cuando los maestros reprueban, lo que está reprobando es el sistema educativo en su conjunto.

Exámenes punitivos y echar culpa a los maestros no es la respuesta. Tendría que atenderse mas bien las raíces del problema. Pero si lo que se tiene es necesidad de despidos, una medida ejecutiva tipo empresarial sería mucho mas efectiva: Solicitar la renuncia de las autoridades de educación en lugar de despedir a miles de trabajadores, que su falta mas grande es la de haber sido formados y trabajar dentro de un sistema profundamente burocrático, que les ha impedido a muchos ser capacitados debidamente.

El gobierno tiene razón en querer deshacerse de los malos manejos del sindicato, pero eso no es la reforma esperada. Reforma es volver a formar, no es remendar. Que no se le llame reforma a lo que solo se le va a poner algún parche. Suponemos que estas reformas tienen un contenido mas profundo que solo lo conocen sus promotores, pero hasta ahora, para la audiencia en general, esta reforma consiste en exámenes a los maestros, en regalar tabletas electrónicas, (no a todos), en aumentar las horas de estudio o en dar comidas en las escuelas. Sin comentar a fondo todo ello, eso no es una reforma de educación.

Toda esta cuestión solo nos lleva a reflexionar sobre todo el tiempo que tiene que pasar para que nuestros sistemas de educación masivos alcancen un nivel aceptable. Mientras tanto, a todos los que nos interesa la educación, afortunadamente podemos seguir optando por sistemas alternativos de educación, en las que éstas cuestiones que son ajenas al desarrollo educativo quedan excluidas. Por eso cada vez mas, sistemas como escuela en casa o escuela en línea, siguen creciendo en usuarios, debido a las características favorables que eventualmente abordamos en estas páginas.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con:

La ventaja del estilo de vida

Escuela en casa tiene una valiosa ventaja sobre otros sistemas de educación, ya que permite planear una vida de acuerdo a los deseos, metas, valores y necesidades de las familias.
Esto es muy difícil lograr con la escuela regular ya que la escuela decide los horarios, objetivos y actividades de nuestros hijos. Así no hay tantas posibilidades de que los padres tengan participación en la planeación de todo esto. En otras palabras, dejamos al sistema escolar a cargo de la educación y la vida de nuestros hijos.
La escuela decide el tiempo que los niños pasarán con sus padres y es increíble que debido a estos horarios impuestos por el sistema, las familias no pueden encontrar los tiempos para interactuar provechosamente.

El sistema de escuela en casa permite horarios para que los niños tengan disponibilidad para interactuar con los padres y para los proyectos de desarrollo importantes.

 

Ciclos afines
Tomar un periodo de descanso juntos es otro problema con el sistema de escuela regular. A veces las vacaciones de los padres no coinciden con la de los niños, y eso provoca que no haya estos tiempos. Además cuando se logra unir las vacaciones, estas son en una temporada en la que la mayoría de la gente también tiene vacaciones, la llamada temporada alta en la industria turística. Todos saben que en temporada alta, las tarifas son las mas elevadas del año y esto afecta directamente la economía de las familias.

El sistema de escuela en casa permite tomar estos periodos de descanso en el tiempo que mas le convenga a la familia, ademas se pueden aprovechar los centros de recreación cuando estos son mas baratos.

 

Mejor aprovechamiento del tiempo
Sobre el tema de aprovechamiento del tiempo, algunos niños en la escuela regular tienen el infortunio de tener que pasar a veces horas en el transporte escolar, si, horas! Para quien valora el tiempo, esto es un absurdo. Los niños se tienen que levantar mas temprano de lo necesario solo por que tienen una cita con el autobús de la escuela, para que este los traiga dando vueltas por un tiempo, antes de dejarlos en la escuela. Lo mismo es a la hora de salida. Me ha tocado ver al autobús escolar entregar a los niños a las 7:00 P.M. y cuando lo he llegado a comentar, me han dicho que eso no es extraño. Entonces, que tiempo le queda al niño de convivir con su familia? Esto quiere decir que si el niño se tiene que levantar a las 5:30 am para alcanzar el autobús y llega a las 7:00 pm, de las 24 horas del día, la escuela le absorbe 13 horas y media, y solo quedan 10 horas y media, menos 8 horas de dormir, solo quedan 2 horas y media, pero si hay tarea, no queda tiempo para nada.

Lo anterior es un caso extremo, pero no es tan diferente del caso promedio. Cuando los padres son los que llevan a la escuela a los niños, pues entonces hay mas gente, mas tiempo y mas recursos involucrados. Quizás se necesiten de dos carros. La mamá tiene que ir a dejar a los niños a la escuela, regresar a casa, unas horas después regresar a la escuela, esperar unos momentos la conglomeración de los autos que están recogiendo a otros niños, y regresar a la casa; mas tiempo y dinero en gasolina. Conocemos casos en los que la madre mejor se queda cerca de la escuela, para esperar la salida de sus hijos por que no es conveniente regresar a casa para ella. O sea que el horario de la escuela regular, no solo afecta a los niños sino a la familia entera. La familia termina sirviendo a los intereses de la administración de la escuela.

En escuela en casa obviamente no existen esta clase de problemas, el aprovechamiento del tiempo es optimizado ya sea para ser mas productivos en diversas actividades o para tener tiempos de descanso y recreación. La hora de levantarse o acostarse lo determina el estilo de vida de la familia, no la escuela.

Los intereses y prioridades de la familia regulan la parte académica, no al revés como sucede en la escuela convencional.

 

Siempre hay clases, siempre hay vacaciones!

Una ventaja mas es la flexibilidad de los ciclos escolares que permite escuela en casa. El objetivo es alcanzar el conocimiento de un nivel determinado, no cubrir un semestre. Escuela en casa permite que los objetivos se alcancen mas rápidamente que en los cursos de escuela regular, debido a que no se tiene que ir al ritmo de los otros 20 o mas niños y no hay tiempos desperdiciados.

Por eso, no es raro que los niños de las familias que tienen escuela en casa, estudien en momentos en que otros están de vacaciones o descansen cuando otros están en la escuela.

Si los niños requieren un descanso, simplemente lo toman, no tienen que esperarse a las vacaciones, y si tienen la oportunidad de avanzar, lo hacen, no tienen que esperarse a entrar a clases.

 

Constante superación
Esta forma de ver la educación prepara al niño para la vida. La vida real es así, continuamente estamos adquiriendo mas conocimientos, además de que los tiempos en los que vivimos requieren de una constante actualización. Mucha gente después de la universidad no tiene la practica de seguir su preparación por que fueron acostumbrados a depender del programa escolar. Al faltar este, ya no tienen esa estructura que los mantenía en ese rumbo y por lo tanto abandonan su educación. Aunque algunos hacen una especialización, pero fuera de esta, en otros aspectos su desarrollo es nulo, solo atienden lo que les requiera el programa.

Para el estudiante de escuela en casa, es lo mas natural estar en constante desarrollo, la educación se hace un estilo de vida y no una carga que se tiene que cumplir.

 

Como ya hemos dicho en otros artículos, se puede no solo sobrevivir en el sistema de escuela regular, sino inclusive obtener mucho provecho de este, como es la experiencia de muchos, pero estas son algunas consideraciones sobre el mejor estilo de vida que provee escuela en casa.

 

Publicado en: Ventajas Etiquetado con:

Cuanto tiempo de estudio

¿Cuántas horas?, ¿con qué frecuencia? y ¿cuando? Éstas son preguntas que se repiten a menudo cuando uno va empezando con el sistema de escuela en casa. La flexibilidad es una de las ventajas y uno de los principios subyacentes claves detrás de este sistema. Esta flexibilidad se aplica no sólo al plan de estudios sino también al número de horas de estudio.

Es natural que los padres piensen, sobre todo si acaban de comenzar escuela en casa, que sus niños deberían estar con sus libros todo el tiempo que dura la escuela regular hasta que los otros niños salgan de clases. Esto no sólo es una falacia, pero también puede ser perjudicial y contraproducente.

Uno de los inconvenientes más ignorados aunque evidentes del sistema de escuela regular, es la pérdida de tiempo y energía que esta causa. Muchos períodos son simplemente consumidos y el niño aprovecha con eficacia sólo de 1 a 3 horas del estudio diario. Hay tiempos cuando los días de estudio se hacen demasiado intensos y otros cuando son sólo días de juegos y nada de estudio en absoluto. Hay mucho “despilfarro invisible de potencial” implicado aquí.

Desde que se comienza a practicar la educación en el hogar, es conveniente hacer un horario. Se recomienda atenerse a la misma hora todos los días, ya que una rutina hace que sea más fácil la educación y da estructura a la experiencia de aprendizaje. También le dice a los estudiantes que los padres son serios acerca de su educación. Una rutina también permite a su hijo liberar su mente de otras actividades y le permite concentrarse en los estudios. Sabrá también que un determinado momento está estrictamente reservado para el aprendizaje.

El número real de horas que necesitará, depende del plan de estudios que elija y del estilo de aprendizaje que se adapte a su hijo. Si se trata de un tema que parece ser más complejo, es posible que tenga que sentarse con el niño por un período más largo. Puede ser necesario usar varias técnicas para ampliar lo que se está tratando de enseñar. Por ejemplo, una lección de álgebra puede tomar más tiempo que una lección de Inglés.

 

Escuela en casa no se refiere a la práctica de solo sentarse en frente de los libros y aprender de materiales impresos. Trabajo de campo, ver documentales, visitar fábricas, ver películas, juegos, visitar bibliotecas y museos y consultar Internet, también constituyen un aspecto importante del proceso de la educación en el hogar. Tiene sentido intercalar estas actividades para que el aprendizaje se convierta en diversión.

Para comenzar si lo desea, puede tener un cierto tiempo con los libros durante la mañana y dedicar las tardes a otro tipo de actividades.

Teniendo en cuenta el hecho de que muchas de las horas en la escuela regular se pierden en actividades sin sentido, no permita que la escuela tradicional determine las horas y el tiempo de enseñanza que deben pasar sus hijos en casa. Recuerde que en escuela en casa los niños obtienen un tiempo de enseñanza de alta calidad de uno a uno, que resulta mas productivo que la enseñanza en el aula. Aproximadamente de 1 a 3 horas de estudio es suficiente en el nivel primario. Por supuesto que es cierto que un mayor número de horas que ponga en la enseñanza más aprendizaje y mas avance se logrará, pero no es necesario matar el animo de los estudiantes. Esta es también la razón por la que los niños educados en escuela en casa resultan mucho más interesados en la educación y más equilibrados en diversas actividades, que los niños que asisten a la escuela regular.

Publicado en: Ventajas Etiquetado con: ,

Escolaridad vs Educación

 

 

“Nunca permití que la escolaridad interfiriera con mi educación.”
Mark Twain

 

Estudiando en casaEs común confundir la educación con la escolaridad, pero debe enfatizarse que no es lo mismo. Por ejemplo, cuando se habla de educación temprana, lo que la gente piensa es meter a los niños a la escuela lo antes posible. Pero escuela no precisamente es sinónimo de educación.

Vale la pena observar los resultados de los países que obtienen las puntuaciones más altas en lo que a educación académica se refiere. Desde que la OCDE empezó a publicar su informe PISA, Finlandia ha estado en las posiciones más altas a nivel mundial por su excelente sistema educativo. Si hay que escuchar a alguien en cuestiones educativas, son a estos países que saben lo que están haciendo.
Algunas cosas que que sin duda cuestionaríamos, dada la influencia de la escolaridad a la que hemos sido sometidos, son estas:

– Llama la atención y se debe resaltar sobre prácticas escolares de países como Finlandia, que un poco más de la mitad de los niños no van a guarderías ni a preescolar. De hecho, empiezan a ir a la escuela hasta los 7 años. Si esto lo vemos desde el punto de vista de los sistemas a los que estamos acostumbrados en nuestros países de habla hispana, seguramente sería una práctica que trataríamos de modificar aumentando el tiempo de escuela. Pero ellos lo hacen así deliberadamente y dos años más tarde sus estudiantes están más adelantados que el resto de las naciones que son monitorizadas por la OCDE. ¿Como es esto posible?

Mientras ellos mantienen ese esquema de no someter a sus niños a una tortura escolar, los dirigentes de los sistemas educativos de nuestros países, tratan de incrementar el tiempo en que los niños estén en la escuela. Precisamente, en este tiempo hay una iniciativa de aumentar horas de escuela tratando de imitar a EU, que por cierto, no califica muy bien en los resultados de la OCDE.
Sin embargo, países como Finlandia obtienen mejores resultados con menos horas de estudio, 608 horas en primaria, contra 875 de otros países.

– Otra cosa que se tiene que subrayar, es que aun siendo un sistema escolar nacional, tratan de personalizar la educación asignando un mismo maestro que cuide que ningún alumno quede rezagado durante los primeros seis años. Esto proporciona el sentido de familiaridad y confianza que se necesita para mejores resultados en cuanto aprovechamiento. En lugar de reprobar alumnos, buscan fortalecer su seguridad y estabilidad emocional.

– Una cosa más, aunque nos parezca extraño en esta cultura en donde se exalta a la competencia, ellos no buscan inculcar la competencia entre los alumnos, ni la evaluación es por comparación, como es la tendencia de la llamada calificación por curva. De hecho no hay calificaciones numéricas hasta 5º grado. A pesar de ello, la calidad de la producción del país es mejor que los países que tratan de promover la competencia por comparación y calificaciones.

Parece entonces que los niños no necesitan esa clase de presiones a las que son sometidos por los sistemas escolares. Los padres han aceptado estos sistemas para sus hijos, sin meditar en su eficacia. Pero, ¿que podemos hacer si no podemos modificar estos sistemas educativos en nuestros países? bien, nadie nos impide que adaptemos modelos y prácticas educativas más efectivas y amigables para nuestros hijos.

Lo más importante en estas observaciones, es que a pesar de que tienen de los mejores sistemas de educación en el mundo, un factor determinante para su éxito, es que los padres tienen claro que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, quizás sea por eso que tienen esa calidad de educación en su país. Ahí aplica la cita “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si nosotros como padres queremos para nuestros hijos solamente escuela en lugar de educación, pues es lo que seguirán ofreciendo los gobiernos, muchas escuelas y muchas horas de escuela, pero una educación académica deficiente.

Es un hecho, se puede obtener una educación de primer nivel con menos horas de escuela, sin las presiones de las calificaciones y la competencia con los compañeros, siempre que haya una atención personalizada y la conciencia de los padres de que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, no el gobierno, ni la religión, ni ninguna otra organización son responsables de velar por una educación de calidad.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: , , ,