Aprender a leer en escuela en casa

Aprender a leer como cualquier otra habilidad, se puede promover fácilmente en el ambiente de escuela en casa. La ventaja es que como es un sistema basado en la educación personalizada, el niño recibe mucho mas atención que en un grupo grande, lo que le beneficia notablemente en términos de aprovechamiento.

Sin embargo, no tiene que preocuparse por que el niño no aprende tan rápido como otros niños, se puede permitir que cada estudiante vaya a su propio paso. Cada niño tiene su ritmo, no lo compare con otros; si nota que aunque se le de atención, el niño no avanza, no se preocupe, seguramente estará aprovechando mucho mas que en un sistema en donde hay un maestro para 25 o mas alumnos, en ese sistema seguramente iría mas lento.

 

Podemos darles un margen de 1 a 2 años en cuanto a diferencias en el aprendizaje, es decir, si un niño aprendió a leer a los 4, otro puede hacerlo a los 5 o 6, y otros mas a los 7, todavía no le diagnostique que tiene un problema. En el sistema regular no hay este margen y todos los niños se tienen que adecuar al sistema, y como no todos son iguales, muchos terminan siendo estigmatizados como “burros”, no lo son. Albert Einstein no era un burro, sin embargo así se veía en el sistema de escuela regular.

En escuela en casa, el sistema se adecua a las características del niño, y aunque la meta no es que pueda leer antes que otros niños, finalmente terminan aprendiendo a leer antes que los niños en escuela regular, debido a la atención personal que reciben. Aun si le da a su niño 25 minutos de atención personalizada, ya es mas de lo que le otorga la escuela tradicional.

De hecho, los padres no se dan cuenta, pero los niños no aprenden a leer en la escuela, aprenden en casa con la ayuda de sus papás, de eso se tratan las tareas, es la ayuda que los tutores les brindan en casa lo que hace que los niños aprendan a leer.

Cuando un niño va mal en la escuela, a quien creen que piden ayuda los maestros? Si, a los papás. Por que? Por que son ellos los que en realidad pueden dar la atención que necesitan para que haya un mejor aprovechamiento académico, no son los maestros los que pueden dar esa clase de atención. Pero la mayoría de los padres no están conscientes de ello, si se les dice que ellos pueden enseñar mejor que muchos maestros, no lo creen, pero así es; los niños asimilan mas en ese tiempo que los padres les ayudan con sus tareas, que lo que asimilan en el aula.

Ayuda mucho en el proceso de aprender a leer si simplemente se identifica cuales son los intereses del niño y fomentar la lectura con esos temas, por ejemplo aun si al niño le gustan los video-juegos, (en la edad de exploración estos son buenos, después se convierten en algo que les quita mucho tiempo), se puede usar ese tema para motivarlos a aprender a leer, con lecturas que hablen de ese tema. Si le gustan los caballos, los dinosaurios o los deportes, se puede conseguir material con esos tópicos, el aprendizaje será divertido y adecuado a su personalidad. El aprendizaje no tiene que ser una tortura, y muchas veces, eso exactamente es para muchos en la escuela regular, la educación en el hogar puede ser un verdadero deleite si se considera la individualidad de cada niño.

Publicado en Aprendizaje Creativo Etiquetado con: ,

La ventaja del estilo de vida

Escuela en casa tiene una valiosa ventaja sobre otros sistemas de educación, ya que permite planear una vida de acuerdo a los deseos, metas, valores y necesidades de las familias.
Esto es muy difícil lograr con la escuela regular ya que la escuela decide los horarios, objetivos y actividades de nuestros hijos. Así no hay tantas posibilidades de que los padres tengan participación en la planeación de todo esto. En otras palabras, dejamos al sistema escolar a cargo de la educación y la vida de nuestros hijos.
La escuela decide el tiempo que los niños pasarán con sus padres y es increíble que debido a estos horarios impuestos por el sistema, las familias no pueden encontrar los tiempos para interactuar provechosamente.

El sistema de escuela en casa permite horarios para que los niños tengan disponibilidad para interactuar con los padres y para los proyectos de desarrollo importantes.

 

Ciclos afines
Tomar un periodo de descanso juntos es otro problema con el sistema de escuela regular. A veces las vacaciones de los padres no coinciden con la de los niños, y eso provoca que no haya estos tiempos. Además cuando se logra unir las vacaciones, estas son en una temporada en la que la mayoría de la gente también tiene vacaciones, la llamada temporada alta en la industria turística. Todos saben que en temporada alta, las tarifas son las mas elevadas del año y esto afecta directamente la economía de las familias.

El sistema de escuela en casa permite tomar estos periodos de descanso en el tiempo que mas le convenga a la familia, ademas se pueden aprovechar los centros de recreación cuando estos son mas baratos.

 

Mejor aprovechamiento del tiempo
Sobre el tema de aprovechamiento del tiempo, algunos niños en la escuela regular tienen el infortunio de tener que pasar a veces horas en el transporte escolar, si, horas! Para quien valora el tiempo, esto es un absurdo. Los niños se tienen que levantar mas temprano de lo necesario solo por que tienen una cita con el autobús de la escuela, para que este los traiga dando vueltas por un tiempo, antes de dejarlos en la escuela. Lo mismo es a la hora de salida. Me ha tocado ver al autobús escolar entregar a los niños a las 7:00 P.M. y cuando lo he llegado a comentar, me han dicho que eso no es extraño. Entonces, que tiempo le queda al niño de convivir con su familia? Esto quiere decir que si el niño se tiene que levantar a las 5:30 am para alcanzar el autobús y llega a las 7:00 pm, de las 24 horas del día, la escuela le absorbe 13 horas y media, y solo quedan 10 horas y media, menos 8 horas de dormir, solo quedan 2 horas y media, pero si hay tarea, no queda tiempo para nada.

Lo anterior es un caso extremo, pero no es tan diferente del caso promedio. Cuando los padres son los que llevan a la escuela a los niños, pues entonces hay mas gente, mas tiempo y mas recursos involucrados. Quizás se necesiten de dos carros. La mamá tiene que ir a dejar a los niños a la escuela, regresar a casa, unas horas después regresar a la escuela, esperar unos momentos la conglomeración de los autos que están recogiendo a otros niños, y regresar a la casa; mas tiempo y dinero en gasolina. Conocemos casos en los que la madre mejor se queda cerca de la escuela, para esperar la salida de sus hijos por que no es conveniente regresar a casa para ella. O sea que el horario de la escuela regular, no solo afecta a los niños sino a la familia entera. La familia termina sirviendo a los intereses de la administración de la escuela.

En escuela en casa obviamente no existen esta clase de problemas, el aprovechamiento del tiempo es optimizado ya sea para ser mas productivos en diversas actividades o para tener tiempos de descanso y recreación. La hora de levantarse o acostarse lo determina el estilo de vida de la familia, no la escuela.

Los intereses y prioridades de la familia regulan la parte académica, no al revés como sucede en la escuela convencional.

 

Siempre hay clases, siempre hay vacaciones!

Una ventaja mas es la flexibilidad de los ciclos escolares que permite escuela en casa. El objetivo es alcanzar el conocimiento de un nivel determinado, no cubrir un semestre. Escuela en casa permite que los objetivos se alcancen mas rápidamente que en los cursos de escuela regular, debido a que no se tiene que ir al ritmo de los otros 20 o mas niños y no hay tiempos desperdiciados.

Por eso, no es raro que los niños de las familias que tienen escuela en casa, estudien en momentos en que otros están de vacaciones o descansen cuando otros están en la escuela.

Si los niños requieren un descanso, simplemente lo toman, no tienen que esperarse a las vacaciones, y si tienen la oportunidad de avanzar, lo hacen, no tienen que esperarse a entrar a clases.

 

Constante superación
Esta forma de ver la educación prepara al niño para la vida. La vida real es así, continuamente estamos adquiriendo mas conocimientos, además de que los tiempos en los que vivimos requieren de una constante actualización. Mucha gente después de la universidad no tiene la practica de seguir su preparación por que fueron acostumbrados a depender del programa escolar. Al faltar este, ya no tienen esa estructura que los mantenía en ese rumbo y por lo tanto abandonan su educación. Aunque algunos hacen una especialización, pero fuera de esta, en otros aspectos su desarrollo es nulo, solo atienden lo que les requiera el programa.

Para el estudiante de escuela en casa, es lo mas natural estar en constante desarrollo, la educación se hace un estilo de vida y no una carga que se tiene que cumplir.

 

Como ya hemos dicho en otros artículos, se puede no solo sobrevivir en el sistema de escuela regular, sino inclusive obtener mucho provecho de este, como es la experiencia de muchos, pero estas son algunas consideraciones sobre el mejor estilo de vida que provee escuela en casa.

 

Publicado en Ventajas Etiquetado con:

La adscripción a escuela en casa va en aumento

 

La escuela en casa está siendo aceptada cada vez más, en familias de diversos trasfondos culturales, económicos y sociales.

Estudiando en escuela en casaLos datos demográficos sobre padres que educan en casa están cambiando, según escribe Kathleen Berchelmann para ChildrensMD.
Enseñar a los niños en casa ya no es algo que se hace  sólo por cuestiones religiosas o para aquellos cuyos hogares estén demasiado alejados en zonas rurales.

Profesionales como abogados, médicos e incluso profesores de escuelas públicas, cada vez más le están volviendo la espalda a la forma tradicional de escuela, en favor de proveer enseñanza a sus hijos ellos mismos.

Más de 2 millones de niños en los EE.UU. están siendo educados en el hogar, una cifra que es 75% más alta de lo que era en 1999. Y se espera que el número no sólo crezca, sino que aumente de forma exponencial en los próximos diez años, especialmente desde el advenimiento de escuelas públicas virtuales gratuitas y planes de estudio de calidad accesibles casi en cualquier lugar.

Aun así, los estereotipos de las familias que optan por educar en casa son tan persistentes, que Berchelmann escondió sus esfuerzos de educación en el hogar de sus colegas durante más de un año, con miedo de que ella pudiera ser catalogada con los prejuicios de las familias que iniciaron con este sistema.

La dificultad se agrava por la duda. Como profesional de tiempo completo, Berchelmann no estaba del todo convencida que su experimento resultaría.

“No estaba segura de que podía educar en casa a mis hijos bien. Temí que todo el año fuera un fracaso académico y una pesadilla emocional. Yo estaba tan insegura acerca de este experimento de escuela en casa, que aún mantenía un uniforme escolar de repuesto por si tuviera que enviar a mis hijos a la escuela a último momento.
Esta semana nuestros hijos están terminando su plan de estudios estandarizado y vamos a pasar el resto del año escolar, realizando actividades de enriquecimiento. Creo que a esto le podemos llamar éxito”.

Al final del primer año resultó ser una experiencia rica en aprendizaje, y no sólo para sus hijos. Para ayudar a otras familias en su situación, Berchelmann presenta 18 razones por las que su familia decidió abandonar la escuela pública en favor de la educación en casa.

Entre las razones, y sin duda, de las principales preocupaciones y aspiraciones de las familias que educan en casa, es tiempo. Según Berchelmann, escuela en casa les tomaba menos tiempo al día, que el tiempo que le tomaba en conducir. Por el mismo tiempo que ocupaban para  que sus cuatro niños fueran llevados a cada una de sus escuelas, seguido de otras actividades, simplemente quedarse en casa y utilizar ese tiempo para aprender tenía más sentido.

“Nuestros hijos están sobresaliendo académicamente como estudiantes de escuela en casa. La educación en el hogar nos permite enriquecer las fortalezas de nuestros hijos y complementar sus debilidades. La educación de los niños va tan rápido o tan lento como lo requieran las asignaturas. No se les cataloga ni se les encasilla como estudiantes brillantes, promedio o que tienen necesidades especiales.
¡La escuela en casa no es difícil, y es muy divertida! Compramos un curriculum de un importante proveedor de materiales para escuela en casa, todos los libros y una la lista de verificación del curriculum llegó por correo. Tenemos una gran cantidad de material complementario y divertido a través de YouTube y sitios educativos en línea como Dreambox, Khan Academy, entre otros. Nuestros niños hacen alrededor de la mitad de la materia de matemáticas en línea”.

Kathleen M. Berchelmann, es pediatra en St. Louis Children’s Hospital y Washington University School of Medicine, directora del St. Louis Children’s Hospital Social Media Team, y co-fundadora del ChildrensMD hospital physician blog.

Del articulo "The Homeschooling Family is a Rapidly Changing Demographic" de educationnews.org
Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

¿Es necesaria una reforma educativa?

Es evidente el bajo desempeño académico que manifiestan los miles de estudiantes que egresan de las distintas instituciones educativas.

Sin duda alguna hay una necesidad de una reforma educativa. Por eso es un tema tan recurrente en los ámbitos tanto político como magisterial, y también a nivel de familias, sobre todo de aquellas que les interesa la educación y el futuro de sus hijos.

Reforma es una palabra que resuena por todo el globo, y por lo tanto no es extraño escuchar sobre la necesidad de una reforma educativa. Como nadie niega este hecho, hay todo tipo de iniciativas que parecen atender a esta necesidad, pero que terminan por no tocar el verdadero problema.

Un ejemplo de ello es este elemento peculiar dentro de estas supuestas reformas: La evaluación al magisterio. En primera instancia suena bien, ¿que de malo tiene esto? Acaso ¿no son los maestros los primeros que tienen que aprobar satisfactoriamente? Pues esto depende de que tipo de evaluación se esté aplicando.

mediosindependientes.wordpress.com

mediosindependientes.wordpress.com

En algunas partes esta evaluación ha sido percibida por parte de los maestros como una especie de castigo, y quizás así sea. La reacción del magisterio ha sido de resistencia, de paro de labores, de protestas masivas, en fin, toda suerte de negativas a someterse a estas evaluaciones y por supuesto que esto es interpretado por la sociedad como rebeldía, irresponsabilidad y pereza por parte de los maestros. Claro que en gran parte esta opinión es resultado de como los medios de comunicación presentan la inconformidad del magisterio.

Para entender esta problemática, debe considerarse mas de un punto de vista claro está.
Parece ser que todos entienden la necesidad de ser evaluados, pero a nadie le gusta ser sometido a una prueba donde de antemano se da por hecho que el nivel profesional es deplorable y que se aplicará un examen con el propósito principal de deshacerse de muchos trabajadores de la educación. El mensaje tácito es que “todos son unos burros hasta que se demuestre lo contrario”. Seguramente cualquiera se indignaría de ser tratado de esa manera.

Conflicto entre poderes.
Este tipo de reforma, suena a una simple pugna por el poder entre las partes: el gobierno y el sindicato. Y aquí es donde está el problema, pues no son conflictos educativos de fondo, si no de intereses económicos, políticos y de poder principalmente. Todos saben que el sindicato no representa en toda la extensión de la palabra a los maestros, como también son bien conocidos los vicios de los sindicatos, principalmente la corrupción en alianza con el gobierno, y cuando ya no es posible esta alianza desemboca en un conflicto. Las víctimas de estos choques de poder, terminan siendo los verdaderos maestros y principalmente los estudiantes, así como los mas dañados son los hijos cuando los padres dentro de una familia se enfrascan en un pleito constante. Estas entidades en este caso, componen un matrimonio que no está funcionando y que hay que componer por que es imposible un divorcio.
El sindicato arremete con protestas y huelgas y el gobierno con exámenes punitivos, exámenes que son al parecer el recurso principal de esta reforma.

Sin Proyecto de Educación.
El gobierno por su parte dice que pretende recuperar la rectoría de la educación, aunque sus acciones apuntan mas bien a recobrar la gestión administrativa, pero a eso no se le puede llamar reforma educativa. Una reforma educativa necesariamente requiere de un proyecto de educación. Debe comprenderse bien que una reforma educativa sin un proyecto educativo, es una simple reforma administrativa, y hasta ahora, principalmente solo se ha modificado la gestión del sistema, haciendo que la contratación, la promoción y las plazas laborales del magisterio se regulen de otra manera.

Una reforma educativa tiene que ir mas allá. Considerar aspectos como el hecho de que cada año se pierden cientos de miles de estudiantes de 6 a 17 años, o que 32 millones de personas mayores de 15 años permanecen sin educación media o que la mitad de los estudiantes que logran entrar a la universidad, tienen serios problemas en aspectos tan fundamentales como la lectura y escritura, entre otras cosas.

Se defiende tanto la evaluación como si esto resolviera todo problema, pero la evaluación no hace la diferencia que se necesita, así como tomar la presión no controla la hipertensión del paciente. Pero alguien dirá que se necesita para diagnosticar debidamente, pero ¿que si se implanta una reforma no es que ya se hizo ese diagnóstico?

Como decíamos, no es que la evaluación esté mal, solo que evaluación no es igual a reforma educativa como sin querer o queriendo se está dando a entender. Si hablamos de una evaluación efectiva, entonces se tendría que evaluar a todo el sistema educativo en su conjunto, en el que los maestros son solo una parte, pero también lo son las autoridades educativas, los planteles y la filosofía de educación.

A propósito, si hay falta de maestros, ¿no sería mas fácil capacitar a los que hay? La capacitación antes de la evaluación sería parte de una verdadera reforma, pues una evaluación viene después de una capacitación correspondiente.

Lo que debería ser relevante en una reforma educativa es la educación, y en este caso de todos los que componen el sistema, por que cuando los maestros reprueban, lo que está reprobando es el sistema educativo en su conjunto.

Exámenes punitivos y echar culpa a los maestros no es la respuesta. Tendría que atenderse mas bien las raíces del problema. Pero si lo que se tiene es necesidad de despidos, una medida ejecutiva tipo empresarial sería mucho mas efectiva: Solicitar la renuncia de las autoridades de educación en lugar de despedir a miles de trabajadores, que su falta mas grande es la de haber sido formados y trabajar dentro de un sistema profundamente burocrático, que les ha impedido a muchos ser capacitados debidamente.

El gobierno tiene razón en querer deshacerse de los malos manejos del sindicato, pero eso no es la reforma esperada. Reforma es volver a formar, no es remendar. Que no se le llame reforma a lo que solo se le va a poner algún parche. Suponemos que estas reformas tienen un contenido mas profundo que solo lo conocen sus promotores, pero hasta ahora, para la audiencia en general, esta reforma consiste en exámenes a los maestros, en regalar tabletas electrónicas, (no a todos), en aumentar las horas de estudio o en dar comidas en las escuelas. Sin comentar a fondo todo ello, eso no es una reforma de educación.

Toda esta cuestión solo nos lleva a reflexionar sobre todo el tiempo que tiene que pasar para que nuestros sistemas de educación masivos alcancen un nivel aceptable. Mientras tanto, a todos los que nos interesa la educación, afortunadamente podemos seguir optando por sistemas alternativos de educación, en las que éstas cuestiones que son ajenas al desarrollo educativo quedan excluidas. Por eso cada vez mas, sistemas como escuela en casa o escuela en línea, siguen creciendo en usuarios, debido a las características favorables que eventualmente abordamos en estas páginas.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con:

Interacción familiar

Escuela en casa produce una interacción familiar muy significativa debido a la búsqueda del desarrollo de los hijos, lo que es una excelente plataforma para la integración familiar.

Según el Centro Nacional de Estadística de Educación, casi 1.1 millón de niños están en escuela en casa después del 2005. Estos son muchos niños! En algún tiempo, escuela en casa solía ser una posición radical, algo como una declaración de independencia. Era solo para los cristianos conservadores que abogaban por la escuela en casa en los años 80 hasta que llego a ser legalizado en cada estado en los Estados Unidos. Pero las familias que tienen escuela en casa el día de hoy, no son motivados solo por razones religiosas.

Encuestas recientes indican que los padres están realmente hartos de los sistemas escolares ordinarios, en donde la mayor parte del aprendizaje es superficial, despersonalizado e impositivo. Los padres también están conscientes acerca del entorno escolar tan viciado, rayando en los límites de las drogas y la presión social negativa.

Por consecuencia, hoy tenemos una mezcla sorprendente de gente que forma parte del mundo de escuela en casa. Estos rompen cualquier frontera religiosa y regional. Su objetivo principal es proveer un aprendizaje significativo y productivo por medio de un método que consolida el enlace entre los diversos miembros de la familia.

 

Todas estas familias tienen una cosa en común, un compromiso de largo plazo con la pureza y potencial de la infancia. A los niños en éstas familias se les concede una posición primaria. Muchos creen, y con razón, que la educación en el hogar permite que los padres críen a niños en un ambiente más natural y acogedor. Las escuelas regulares pueden volver al alumno nervioso, inseguro y egoísta. Los niños enseñados en casa son protegidos de éste daño que producen las influencias negativas, hasta que ellos alcancen una edad donde puedan manejar ese tipo de influencias.

 

La escuela en casa atrae a toda la familia en la casi religiosa tarea de la educación, cada uno es puesto a trabajar para ello. Los padres unidos, forman un fuerte lazo con los niños.

Cualquier experiencia, puede convertirse en una experiencia educativa. Ambos padres son cuidadosos de que es lo que entra en la cabeza de sus niños. Los padres también tienen mayor control en la clase de valores religiosos o morales que el niño asimila. Incluso ver una película juntos puede ser una experiencia de aprendizaje. Los viajes a las bibliotecas y otros sitios se vuelven tanto educativos como recreativos.

 

Una familia con escuela en casa, es principalmente dependiente de los ingresos de uno de los miembros de la familia. Esto significa que a menudo los gastos tienen que ser reducidos y la planificación apropiada del gasto es un deber. Esto ayuda a unir a los miembros de la familia, para que cada uno se involucre en el proceso de ahorrar dinero.

 

Tener a uno de los padres en casa para supervisar, nutrir y cuidar a los niños, trae con ello mucho amor y seguridad. No hay lugar para el aburrimiento. Sí, claro que surgen problemas, y habrá muchas dudas en su mente. Pero cuando usted sabe que sus niños siempre pueden contar con usted, y sus hijos lo saben también, entonces el escuela en casa viene a ser una rica y provechosa experiencia para toda la familia.

Publicado en Ventajas Etiquetado con: ,

Los niños son influenciables

¿Cual es el ambiente al que constantemente expone a sus hijos?

 

Casi todos los padres han experimentado alguna vez que sus hijos empiezan a hacer o decir cosas que nunca habían manifestado, nos referimos a cosas inapropiadas como actitudes negativas, groserías o lenguaje inadecuado. Por lo cual los padres preguntan: “¿en donde aprendiste eso?” Y tiene sentido esa pregunta, sobre todo si en casa no se acostumbra ese tipo de conducta.

 

El hecho es que los niños fácilmente adquieren las costumbres de aquellos con los que conviven. En el sistema educativo regular los niños están mas expuestos a las ideas y costumbres de sus compañeritos que a las de sus maestros. La experiencia demuestra que es ingenuo pensar que la influencia de un maestro es mayor que la de treinta y tantos alumnos. En ese escenario es mas importante para el niño ser aceptado por los compañeros que ser aceptado por la maestra, por que son ellos los que ejercen la máxima presión. Al fin y al cabo con saber historia y matemáticas uno queda bien con el maestro, pero no con los compañeros. Los niños no están preocupados por encajar en el mundo de los maestros pero si en el de los demás niños, y para “encajar”, ellos tienen que ser uno de ellos, ser igual a ellos. Es el problema de las minorías, el de los diferentes, en el mundo civilizado esto podría hasta ser una ventaja, pero en el mundo de los necios y de los niños, ser diferente es lo peor que te puede pasar.

 

Eambiente sanose es un mundo cruel, pobre del niño con escasos recursos en medio de niños ricos, pobre del que tenga alguna malformación o del que sea considerado por los demás como alguien “feo”, pobre del que tenga una voz o nariz graciosa, en fin, cualquier cosa sirve para tener a alguien de quien burlarse, no se libran ni los que se portan bien o que sacan las mejores calificaciones, estas no son las cosas mas valoradas en el ambiente escolar regular.

 

Las matemáticas no definen las actitudes de los niños, las ideas de la mayoría si. Ahora bien, es mucho pedirle a un niño que entienda este fenómeno social a pequeña escala y enviarlo a que cambie ese mundo. Uno le podría pedir que sea la influencia en ese medio ambiente, pero lo cierto es que ni siquiera un adulto con carencia de formación puede ser un agente de cambio en una sociedad decadente, es mas común que este tipo de personas sea absorbida por la mayoría. Entonces por que esperar que un niño pueda lograrlo.

 

Los niños son mas influenciables que una buena influencia. Esto quiere decir que si tus pequeños han aprendido a conducirse y tienen que convivir por largo tiempo con niños con problemas de actitud, es mas probable que tus hijos adquieran las malas actitudes de los demás, a que ellos puedan contagiar su buena conducta. Si en alguien es cierto el dicho “dime con quien andas y te diré quien eres” es con los niños. Un proverbio dice que la necedad esta ligada al corazón del niño, entonces primero hay que alejar esa necedad para que después puedan ser una buena influencia. En otras palabras, no los podemos enviar como misioneros. La responsabilidad de ellos no es ser buena influencia, ellos están o deberían estar en formación, son los adultos los que tienen esa labor y es notorio que muchos rehúsan esa responsabilidad.

 

Todo esto debe ser visto en el contexto de desear una mejor educación. No estamos concluyendo que es imposible que los niños se adapten y sobrevivan en el sistema de educación actual, todos nosotros lo hicimos y nuestros hijos también lo pueden lograr, pero el punto sigue siendo, una mejor opción educativa. De hecho, estas paginas no son para aquellos que no perciben o no quieren percibir estas realidades, mas bien es para los que toman su papel de padres y desarrolladores de sus hijos muy en serio y buscan mas y mejores opciones de educación como la educación en el hogar.

 

La educación en el hogar no es para encerrar a nuestros hijos en una burbuja como algunos lo quieren hacer, sino para proveer una mejor atmósfera para su desarrollo, un ambiente de mas enfoque y mejores influencias, en el que somos capaces de escoger mejores proveedores para nuestros hijos ya que ellos todavía no están listos para ser la luz del mundo.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

Educación a Distancia

Las opciones de educación a distancia que ofrecen muchos centros educativos, son muy apropiados cuando se tiene un sistema de escuela en casa. Estos recursos suplen completamente la necesidad de planes de estudio que a muchos padres se les complica estructurar. El concepto no es nuevo, se ha venido usando desde hace mucho tiempo aunque con algunas deficiencias por lo que se revistió de no tan buena reputación o al menos se le consideraba como un sistema de enseñanza incompleto. Pero con la tecnología y medios de comunicación actuales, estas deficiencias no solo se han compensado, sino aun en muchos casos, se ha podido superar la experiencia educativa en relación a  estudiantes con un maestro presente.

* Mediante la Educación a distancia los estudiantes pueden alcanzar el conocimiento de manera flexible, sin el contacto personal con el profesor. En el artículo “Educación a distancia: una necesidad de este siglo” (Kirienko, Fernandez-Ortega, Juarez) los autores destacan que entre las variables favorecidas por este método de formación académica, están la edad, pues muchas instituciones no manejan un limite de ésta en sus alumnos, y el costo, el cual, estiman es hasta 50% menor al de la educación presencial. En el mismo estudio precisan que el papel del tutor es indispensable para el éxito de este método, aunque la educación a distancia se basa en la independencia del estudiante, no implica que sea un autodidacta. Si bien este método no es novedoso, pues es usado desde hace poco mas de un siglo por medio de correspondencia, pero ahora el respaldo de Internet permite gran flexibilidad y retroalimentación, con frecuencia en tiempo real, al tiempo que se pueden emplear recursos multimedia. De esta manera el alumno no solo está en contacto con el asesor para cualquier consulta, discusión o entrega de trabajos, pero también para  poder estar en contacto con los compañeros, los recursos digitales de escuela, de la biblioteca, bases de datos, etc. e incluso catedráticos y estudiantes de otros lugares, de ese modo se conforma una experiencia total “no-presencial”.

La enciclopedia de pedagogía define el termino “educación virtual” como un método de enseñanza no presencial “basado en las nuevas tecnologías de la información… utilizando como herramienta fundamental el soporte informático, sin prescindir ni atenuar la relación profesor-alumno, pues la comunicación se mantiene y fomenta mediante la Red”. La efectividad del método, aunque no ha sido estudiada a fondo, las primeras investigaciones revelan que en promedio, los estudiantes virtuales se desempeñan de la misma manera o incluso un poco mejor que algunos estudiantes bajo enseñanza tradicional. Las ventajas que ofrece la dinámica 2.0, es el aspecto social y participativo entre usuarios, que enriquecen la experiencia del aprendizaje debido a la interacción casi inmediata, actualización y el contraste de opiniones.

* Materias y Materiales, Gerardo Sifuentes de Muy Interesante

 

Recursos

Para leer en la Tablet o Smartphone   Educación Superior a Distancia

Paperback   La Educación a Distancia y los cursos en línea: consideraciones instruccionales (Spanish Edition)

 

Ultimas alusiones a la educación a distancia

 

 

Publicado en Aprendizaje en Linea Etiquetado con:

Que se Necesita Para Librarse del Acoso Escolar

La naturaleza del bullying o acoso escolar, es el aprovecharse del mas débil.

De manera que el que posee cierta “superioridad” de cualquier tipo (estatura, fuerza, inteligencia, posición social, etc) usa dicha posición para abusar de los que están mas “abajo” que ellos.

Podemos dimensionar el problema si tan solo nos preguntamos cuantos han sufrido bullying alguna vez; la respuesta es que la mayoría que vivimos en los países en que existe el problema. No se necesita una introspección profunda para poder recordar momentos en los que todos fuimos objeto de burla de algún tipo, haber recibido algún apodo molesto, uno que otro golpe, ser amenazados o intimidados y cosas parecidas.

acoso-escolarUnos pocos podrán decir que a ellos nunca les pasó, quizás por que ellos son los que tenían alguna posición privilegiada, o fueran de los que de alguna manera eran parte del problema. Pero aun los mismos acosadores probablemente fueron acosados, pues es una practica fomentada por un ambiente violento. Es aquí donde empezamos a entrar al tema.

Hay que decirlo con claridad, en los países donde existe este problema, casi nadie se libra.
Los que pudieran sentir que estamos exagerando el tema, es por esa sensación de que si nosotros la libramos, nuestros hijos también lo deben de poder hacer. Y muchos si lo harán, unos cuantos no. Pero la cuestión es sobre que se necesita para librarse y si es necesario que todos pasen por ello.

El caso es que ningún niño debería sufrir acoso escolar y punto. Por lo tanto, todos buscan a su manera soluciones al respecto; Dentro de las soluciones y la mas lógica, y que la mayoría de los padres tratan de aconsejar, es que se deje esa condición de “debilidad” o el clásico “no te dejes”. Aunque parece el consejo mas apropiado, siempre deja una sensación de que esa recomendación está incompleta. En realidad, dentro de cada uno seguimos clamando por un ambiente mas justo.

Solemos pensar que lo único que ahuyenta a los abusadores es tener posiciones mas elevadas que las que tienen ellos. La lógica es entonces tratar de que nuestros niños suban a esas posiciones, pero esa solución es tan siniestra como lo es el problema del acoso escolar. Lo explicamos a continuación.

No es raro que muchos padres prefieran  que sus hijos sean los abusadores y no los abusados. La cuestión es que se tiene que aborrecer las dos posiciones por igual, pero aunque no se crea, la segunda opción es mejor si las condiciones que todos los niños merecen, se dan.
Para entenderlo mejor, es como preguntarse cual es la condición que preferimos para nuestros hijos ¿que sean asaltantes o que sean víctimas de robo? Las dos condiciones son detestables y nadie quiere ninguna de ellas, pero aquí es donde muchos padres conscientes, aunque con pesar, dirían que es mejor que sean víctimas de robo a que sean delincuentes.
El acoso escolar tiene la misma raíz que la delincuencia, por eso en muchas partes ya está siendo tipificado como delito.

Y ¿Ser de la generalidad?
La realidad es que aunque todos han sufrido el bulling en algún momento de su vida escolar, los abusadores tienen sus preferidos y estos son los que están en las condiciones con mas desventajas respecto a ellos. Entonces ser de la generalidad te salva del abuso constante, por eso es que muchos no recordamos haber sufrido de bullying, por que logramos ser de la generalidad.
Pero ¿que implica ser de la generalidad?
En el mejor de los casos es que no se nos detecta signos de “debilidad” de la cual puedan aprovecharse. Puede que hayamos tenido estatura o inteligencia, habilidad para pelear, buena posición económica, o ser atractivos o populares etc.
No faltará quien si tenga una o mas de estas características y goce de cierta tranquilidad. Esto, hasta que de tanto tener que lidiar con el abuso hacia otros, esa posición privilegiada demande estar del lado de la justicia y del mas débil, pero el hacerlo supone también los problemas derivados de ello.
No hacer nada parecería ser la mejor opción, pero no hacer nada es parte del problema del acoso escolar y fomenta esta práctica.

Como se puede ver, este problema como muchos otros de índole social, arrastra a todos, por eso se califica como problema social. Aunque no queramos, terminaremos como parte del problema o de la solución.

Los padres y la sociedad muchas veces minimizan el problema por desconocer el tema o por que no le encuentran solución. Entonces se conforman con cruzar los dedos para que a sus hijos no les pase. Solo que debemos estar conscientes de que minimizar este grave problema es normalizar el acoso escolar.

Pero hablemos de algo que no se considera cuando se trata de estas supuestas “debilidades” de las que los padres quieren sacar a sus hijos.
Muchas veces las condiciones de “debilidad” no son debilidad, son las condiciones normales a las que todos tienen derecho y quizás las condiciones adecuadas para desarrollar todo el potencial de un niño.

Supongamos que un niño es pacífico, (y muchos niños lo son). Esta característica es hasta una virtud según las escrituras y según los valores de toda sociedad. Pero en este ambiente de acoso escolar, esa virtud se ve como una debilidad que algunos padres quisieran erradicar de sus hijos. ¿Erradicar una virtud? ¿Hasta donde podemos llegar? Individuos precisamente con esa virtud son los que se necesita para terminar con los ambientes de violencia y acoso.

En un ambiente de violencia, los pacíficos parece que llevan las de perder.
Es como en una ciudad con violencia donde están prohibidas las armas para los ciudadanos comunes. Esto los pone en desventaja respecto a los delincuentes, por que de esa prohibición se aprovecha la delincuencia ya que ellos se mueven sin obedecer las reglas. Cobran cierto poder al portar armas que los demás no tienen.

Eso mismo se observa en donde la policía respeta los protocolos. Los delincuentes no tienen reglas y operan sin límites de ningún tipo y con armas mas poderosas que las que se les permite a la policía. Eso pone a la policía en una desventaja.
¿Que debe hacerse en tal caso? ¿Otorgar licencia para matar? ¿Armar a los policías con las mismas armas que los delincuentes?

O ¿Por que no está la policía armada igual que el ejercito?

La respuesta a un clima de violencia en países avanzados no es sacar a la policía de esa “debilidad” y armarlos con armas de uso exclusivo del ejercito, sino que se toman otras medidas.

Cabe decir que ahora mismo el debate en cuanto a permitir el uso de armas a la población civil está en la agenda de varios gobiernos. Por una parte, hay un derecho incuestionable de poder defenderse. Por el otro lado, la inconveniencia de que la mayoría tenga acceso a armamento.

Sin duda que en un ambiente en donde el gobierno no puede otorgar a sus ciudadanos la paz y la justicia, a la gente le vendría muy bien el que se puedan defender por si mismos, aun que no sea la situación ideal.
Lo ideal seguirá siendo que el gobierno garantice la paz social y la justicia, en donde los ciudadanos no se tengan que armar para defenderse.

Eso es una realidad en países avanzados, no es una utopía. Esa condición de “debilidad” de los ciudadanos de andar sin armas, no es debilidad, es la condición normal e ideal a la que todos tienen derecho.

Si bien es cierto que el derecho a defenderse es fundamental, es de mas relevancia el derecho a vivir en condiciones en las que no haya necesidad de armarse para defenderse.

Metafóricamente lo que le pedimos a nuestros niños es que se armen, por que somos incapaces de proveerles un ambiente libre de violencia o acoso.
Defender que es normal ese ambiente de acoso y que nuestros hijos lo tienen que sufrir, es tan necio como defender que las situaciones de violencia en varios de nuestros países es lo normal también. Pero ni los representantes de dichos países, (que por cierto tratan de justificar todos sus desaciertos), se atreverían a dar dicha declaración.

Entonces ¿quien se libra del acoso escolar?
Lamentablemente los únicos que se libran son los que tienen autoridades conscientes y resueltas a hacer algo al respecto, sean gobiernos, sean escuelas o sean padres de familia que ponen manos a la obra en el asunto, discerniendo que debe hacerse en cada caso, pues las medidas van a ser distintas de sociedad en sociedad y de niño a niño.

Nadie niega que sería buenisimo que nuestros niños fueran tan fuertes e inteligentes como para poder contra todos los bandidos con que se topen, pero probablemente no lo son, de hecho son pocos los adultos que pueden con esa carga, porque queremos que los pequeños si la lleven.

Si los gobiernos y las autoridades escolares son incapaces de proveer un clima seguro para nuestros niños, somos los padres los que tenemos que garantizarles un clima en el que ellos no tengan que dejar sus virtudes para poder sobrevivir. Por que querer que prevalezcan en ese ambiente si les podemos proporcionar otro en donde solo se tengan que preocupar por el desarrollo de sus otras capacidades.
No minimicemos el acoso escolar diciendo que así es la vida en la escuela.

Todos los niños tienen el derecho a vivir sin ser molestados por nadie, pero no son ellos los que tienen que hacer valer ese derecho, ellos no podrían hacerlo, quizás ni saben que tienen ese derecho. Somos nosotros, los que somos responsables de ellos los que tienen que garantizarles ese derecho. Tenemos que hacer lo necesario, ser creativos, buscar alternativas, atrevernos a hacer cosas poco convencionales con tal de proveerles una educación libre de acoso escolar, por que todos nuestros pequeños en realidad se lo merecen.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

La Escuela en Casa y los Extranjeros

Escuela en casa también está creciendo entre la gente que por distintas razones se encuentra como extranjera en diferentes países alrededor del mundo.

Una nota del Wall Street Journal habla de como está creciendo el porcentaje de educadores en el hogar entre los que son extranjeros.
Hacemos un resumen del artículo, escrito por Ginanne Brownell Mitic:

Acuarela de un veleroCuando Alia Jilibokov rusa, y su marido Javier Casanovas costarricense/americano, regresaron a Costa Rica desde los Estados Unidos en 2004, inicialmente inscribieron a sus dos hijas en una escuela internacional de primera en San Jose. Aunque la colegiatura era costosa, cerca de unos 2000 dólares al mes, era lo que su familia y su círculo social esperaba de ellos.
Pero con el tiempo Carolina e Irina, sus hijas, no solo tuvieron que enfrentar un viaje diario de dos horas de ida y vuelta a la escuela, sino que lucharon con algo mas: Carolina, en ese entonces de 15 años, encontró muy difícil la presión de grupo de adolescentes, mientras que Irina, una talentosa violinista, tenía días de escuela cada vez mas largos entre las tareas y prácticas diarias.
Además el señor Casanovas tenía largas jornadas de trabajo, lo que significaba que la familia tenía poco tiempo juntos durante la semana. “Cuando el iba a llegar a casa por las noches las niñas ya estaban dormidas”, dice Jilovokob. ” Por las mañanas apenas se levantaba y las niñas tenían que subirse al autobús. Era ridículo”.

Algo tenía que pasar, por lo que la Sra Jilibokov mencionó la opción de escuela en casa a sus hijas. Irina de 10 años, pensaba que la opción podría ser perfecta y así su madre comenzó a investigar. Ella encontró la Bridgeway Homeschool Academy con sede en Estados Unidos (con un costo total de 3,500 al año por sus dos hijas) las niñas fueron inscritas y la familia nunca ha vuelto atrás.
No solo lograron pasar mas tiempo de calidad juntos como una unidad, sino que también las chicas sobresalieron en sus cursos e Irina consiguió mas tiempo para el violín y Carolina ahora de 20, actualmente está matriculada como estudiante de medicina en una prestigiosa universidad de Costa Rica. “Si nuestras expectativas eran de digamos cinco, acerca de escuela en casa, estas han excedido a mas de 100”, dijo la Sra Jilibokov. “Ha sido asombroso, tan increíble. Nunca volvería a una escuela normal”.

Hay una gran cantidad de razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa cuando viven en el extranjero: Algunos lo hacen por que se tienen que mover a mitad del año escolar y las escuelas están llenas, mientras que otros lo hacen por que viven demasiado lejos para enviar a sus hijos a una escuela decente. Otros padres prefieren una educación basada en religión, algo que puede que no ofrezcan en el nuevo país, o que no haya una opción para niños con necesidades especiales.

La escuela en casa también puede ofrecer mayor flexibilidad para poder viajar y una oportunidad para que las familias pasen mas tiempo juntos mientras que viven en el extranjero.

Cualquiera que sea la razón, para muchos que andan en otros países que no son los suyos, escuela en casa, que puede incluir todo, desde cursos en línea hasta tutores privados, ofrece un desafío y compromiso que están dispuestos a afrontar. “Escuela en casa es una excelente opción para las familias que se están moviendo en el extranjero permanentemente o de manera temporal.”

Adam Caller, el fundador de Tutors International, escribió en una entrevista por correo electrónico: “Lo bueno de escuela en casa es que permite a las familias ser mas flexibles a muchos niveles. Su ubicación ya no se fija en un solo lugar, de hecho cualquier viaje puede ser aprovechado como una oportunidad para ampliar la experiencia de aprendizaje”.

Aunque en Estados Unidos la educación en casa ha existido por décadas, (se estima que hay 2 millones de niños que son educados en casa) recientemente ha comenzado a incrementarse a nivel internacional. Bridgeway por ejemplo, ha visto un aumento de extranjeros estimado de 5% año con año en países como Arabia Saudita, China y Colombia.
“Mi teoría es que están viendo y oyendo mas sobre escuela en casa y en Estados Unidos ha crecido de manera exponencial, llegando a ser casi común”, dijo Jessica Parnell, propietaria y directora de Bridgeway. “Así que el reconocimiento está creciendo y por lo tanto está creciendo a nivel internacional.”

Los estudiantes educados en casa también tienden a desempeñarse muy bien académicamente; Ms. Parnell dijo que año tras año los estudiantes de Bridgeway promediaron 25% más arriba que sus compañeros de escuelas privadas en exámenes estandarizados.

Para algunos padres extranjeros la escuela en casa es una solución temporal; un recurso provisional mientras consiguen matricular a sus hijos en escuelas de ladrillo y cemento que pueden estar llenas cuando la familia llega al nuevo país. “Vemos como es una gran solución, pero también familias que una vez que entran y ven como funciona la educación en casa, se dan cuenta que les ajusta muy bien en como aprenden sus hijos”, dijo Hannah Rinehart, quién dirige International Connections Academy con base en Estados Unidos y que actualmente cuenta con estudiantes de 52 países.

Salmah Siddiqi de 12th grado, que se trasladó a Malasia con su familia hace 7 años, es una estudiante de escuela en casa con International Connections Academy. Aunque no estudió en casa en los Estados Unidos y pasó sus primeros años en Kuala Lumpur en una escuela privada, dijo que disfruta de la flexibilidad que ofrece escuela en casa. “Las ventajas de escuela en línea son las responsabilidades que te da,” escribe en un email. “También hay que mantenerse organizado, ya sea que se utilice el calendario de la escuela o planificar el propio horario. Básicamente se trata mucho de prueba y error, por que ningún método funciona bien para todo el mundo, pero al final todo realmente vale la pena ya que se aprende mucho, no hay que limitarse a una sola forma, conforme se vaya viajando se va creando el horario de escuela que satisfaga las necesidades de cada quien.

La escuela en casa, por supuesto, no es para todos.
Para la británica-keniana Cara Nora y su esposo italiano, fue su única opción cuando decidieron dejar Singapur en 2011 y pasaron un año navegando por el sudeste de Asia con sus tres hijas, que en ese momento tenían ocho, seis y cuatro. Ellos llevaban más de 220 libras de materiales escolares, en su velero de 47 pies, enviando por correo electrónico las tareas asignadas a su academia cada vez que llegaban a un puerto.
” La cosa más difícil de todo el año fue la escuela” dice Nora. “Los niños tienen una actitud muy diferente cuando se es padres y maestros. Las niñas nunca aceptaron que a veces íbamos a hacer escuela los domingos, incluso si eso significaba que un miércoles jugáramos en una hermosa playa en algún lugar sin tener escuela. ” Sin embargo una vez de vuelta en tierra firme y reubicados en Nairobi, las tres chicas iban adelantadas al menos 6 meses que sus compañeros de escuela. A pesar de ello, dijo, “no lo haría de nuevo.”

Ginanne Brownell Mitic es una periodista nacida en Estados Unidos, con sede en Londres. Ella escribe sobre arte, cultura y educación para varias publicaciones internacionales. Ella también ha vivido como extranjera en Polonia y Serbia y gestiona un blog sobre arte y cultura en Europa central y del este.

http://www.wsj.com/articles/BL-272B-1504

Publicado en Ventajas Etiquetado con: , ,

La Universidad y la Inseguridad

La Inseguridad en la Universidad

 

Los datos que arroja la Primera Encuesta Nacional Universitaria, muestra algunos puntos que a todo padre o educador serio le debe interesar. Como el hecho de que está mas que confirmado que dentro de los centros universitarios hay un elevado consumo y venta de drogas. Esto entre otras cosas que hemos comentado en otros artículos, hace que valga la pena considerar otras opciones de educación como la universidad en línea, desde casa o desde cualquier lugar.

La encuesta revela que casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas, han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento no ha tenido problemas en encontrar quien proporcione drogas.

Esta encuesta fue elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana. Los resultados preliminares de la encuesta, reflejan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga.

Aunque los datos finales se presentarán el siguiente año, el presidente de la Federación indicó que si hay un alto indice de consumo y venta de drogas dentro de las instituciones, aparte del hecho de que muchos desertan para involucrarse en actividades del crimen organizado.

La investigación que se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, reporta que las situaciones de riesgo más frecuentes alrededor de los planteles son consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y balaceras frecuentes.

Nos gustaría que aquí aplicara eso de “no hay que ser alarmistas” pero, si no son estas las condiciones que denotan un verdadero problema social, ¿entonces cuando debe sonar la alarma?

Sin duda alguna muchos de nuestros jóvenes son capaces de terminar su educación universitaria sin problema, y muchos otros no. Pero la cuestión aquí no es si pueden o no; el punto central es que ningún estudiante debería estar expuesto a estas situaciones de riesgo, si son afectados o pueden salir avante no es el punto.

En otro tiempo, sin las oportunidades que hoy brindan los avances tecnológicos y de comunicación, sin duda nos las tendríamos que arreglar en medio de esas condiciones, pero hoy no es necesario. Hoy por hoy nuestros jóvenes pueden estar en cualquier clase dictada desde cualquier universidad, en cualquier lugar que se desee tomar las asignaturas, y con plena validez oficial.
Actualmente la universidad en línea no es vista como los cursos por correspondencia de hace algún tiempo, que aunque no estaban mal, adquirieron la fama de ser superficiales. En los últimos 2 años, todas las universidades incluyendo las mas solicitadas por su prestigio, han empezado a ofrecer carreras completamente en línea, con la misma validez que las cursadas en el campus.

Por esa razón no es de sorprender la enorme respuesta que ha tenido esta clase de programas, que se han convertido en una tendencia en la educación a todo nivel. Aunque hace unos pocos años se le consideraba como la educación del futuro, ya no lo es, es del presente, y ofrece sin buscarlo, una  buena solución para la inseguridad que actualmente impera  en los centros universitarios.

Publicado en Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: , , , ,