Desarrollar aptitudes relacionadas con el mundo actual

De los aspectos mas significativos que tienen que ver con una educación de calidad, es preparar a los estudiantes para la vida real, y esto no solo tiene que ver con el aspecto económico, que aunque es una cuestion importante, no es lo mas preponderante. También es indispensable guiarlos en el interés por el bien común y el entorno ecológico.

Se debe aprovechar el ambiente de escuela en casa para ir más allá de simplemente desarrollar habilidad para operar con los conocimientos adquiridos, y se debe entrar en el terreno de la capacidad para entender las consecuencias históricas del uso de esos conocimientos y para contribuir a la toma de decisiones relacionadas con el futuro de las sociedades y del planeta.
Esto requiere enfatizar la necesidad de una educación que habilite al estudiante para actuar responsablemente en los asuntos de interés común.

Para lograrlo se debe empezar por relacionar el conocimiento con los problemas actuales y su solución.

Por ejemplo, no basta con que los estudiantes aprendan a hacer plantas nucleares y construirlas solo por que se tiene el conocimiento para ello, es mas importante saber cuando es adecuado y si estas deben construirse.

Algunos temas básicos como el universo, las estrellas, los movimientos de traslación y rotación de la Tierra, la adaptación de las especies, hoy no son suficiente.
Deben predominar los temas que se dirijan hacia los problemas relevantes en el debate actual: la biodiversidad, la capa de ozono y el efecto invernadero, el cambio climático global, los recursos tecnológicos contra la contaminación. Temas prácticos como el convertidor catalítico y los generadores eólicos de electricidad. La potabilidad del agua, la contaminación química y los efectos contaminantes de los medios de comunicación.

Analizar temas como el tabaquismo, la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y temas más controvertidos como la clonación, nuevos modelos económicos, banca ética, libertad de expresión y modelos de cultura libre.

Claro que también se debe abordar algunos temas de menor impacto global pero de mucha relevancia práctica, que atañen a la persona y su entorno: como la elaboración de pan, huertos en casa, las plagas o la salud bucal.

En fin, aprovechar la educación personalizada para volver a una educación con sentido, apegada a la realidad actual y no a programas elaborados por personas que no ven o no les interesa la importancia de los temas apremiantes que tienen que ver más con el bien común que con los intereses económicos de unos cuántos.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: , ,

Aprendizaje en linea

El aprendizaje en linea ha tomado mucho auge en estos últimos tiempos, beneficiando a la escuela en casa ya que este es un recurso muy usado en este sistema de educación.

Aquí algunos conceptos sobre aprendizaje en linea expresados por especialistas e interesados en educación:

 

  • El uso de Internet para ofrecer cursos parece contener un gran potencial disruptivo. Esto podría permitir una transformación radical a suceder de un modo incremental y racional.
    Clayton Christensen
    Harvard Business School
  • En una palabra, las escuelas.. necesitan innovación. La innovación educativa no debería ser confundida con generar sólo ideas más grandes o invenciones únicas. En cambio necesitamos nuevas soluciones que mejoren los resultados y que puedan y deban, ser usadas para servir a cientos de miles de maestros y millones de estudiantes… Los cursos en línea y suplementos de materiales para los cursos en linea estan creciendo rápidamente…
    Secretary of Education Arne Duncan
    Grantmakers in Education Conference, October 7, 2009
  • Invertiremos… en el aprendizaje en línea para profesores y niños alrededor del mundo; y una nueva red en línea, entonces un joven en Kansas puede comunicarse al instante con un joven en El Cairo.
    President Barack Obama
    “A New Beginning” remarks in Cairo, June 4, 2009
  • “… Los estudiantes están aprendiendo en línea usando la próxima generación de tecnología de aprendizaje y tutoría estratégica de uno-a-uno. Las oportunidades de aprendizaje son accesibles durante todo el día, todos los días, 24 / 7. Ellos estudian como sus horarios se lo permitan. Ellos avanzan tan rápidamente como ellos quieran y como sean capaces de hacerlo. Los maestros les dan tiempo extra a los estudiantes que lo necesiten, y desafían a aquellos que están listos para avanzar.
    Este es el tipo de atención individual y la enseñanza personalizada que no siempre están disponibles en las aulas regulares. Pero para muchos estudiantes este tipo de ambiente de aprendizaje es esencial para su éxito.
    Secretary of Education Arne Duncan
    Remarks at the National Rural Education Summit, July 21, 2010
  • Replanteando las políticas en torno a los requisitos del tiempo de clases, el tamaño de la clase, compensación a los profesores basado en sus credenciales educativas, el uso de tecnología en el aula, financiación escolar no equitativa, la sobre-colocación de estudiantes en educación especial – …son los principales problemas estatales y locales.
    Secretary of Education Arne Duncan
    Remarks at the American Enterprise Institute panel, “Bang for the Buck in Schooling”, November 17, 2010
  • Si piensas en lo mucho que el mundo que nos rodea ha cambiado apenas en los últimos veinte años, se pone de manifiesto que el sector de la educación es como una computadora central masiva tratando de encajar en un smartphone.
    Governor Bob Wise
    President Alliance for Excellent Education

La educación en linea dentro de la educación K-12 (kinder a grado 12) aumenta en acceso y equidad haciendo cursos de alta calidad y profesores calificados disponibles para todos los estudiantes. Los programas de aprendizaje en línea ofrecen cursos, créditos académicos y apoyos para obtener algún diploma. Varían en estructura, y pueden ser manejados por el estado, distrito, universidad, escuela autónoma, escuelas sin fines de lucro, escuelas privadas, u otra institución. Treinta estados y más de la mitad de los distritos escolares en los Estados Unidos ofrecen cursos y servicios en línea, y el aprendizaje en línea crece rápidamente en un 30% anualmente. Este crecimiento satisface la demanda entre los estudiantes, cuando más del 40% de los estudiantes de high school y middle school ha expresado interés en tomar un curso en línea.

 

La mayoría de los programas bien establecidos K-12 de aprendizaje en linea, tienen más de diez años, y muchos programas tienen entre cinco y diez años de experiencia. Los programas más nuevos se están construyendo sobre la experiencia de los programas que se establecieron antes, así como de la experiencia de los programas en línea de instituciones educativas superiores y del mundo empresarial. Un cuerpo de conocimiento, habilidades y prácticas han sido desarrolladas por programas individuales, en colaboración de practicantes, investigadores, y responsables políticos. Como hay tantos tipos de programas en línea (de tiempo completo, suplementario, etc), también hay muchos enfoques diferentes de enseñanza, apoyo a los estudiantes, desarrollo profesional, y otras cuestiones.

 

Hay muchos enfoques sobre aprendizaje en línea, y mucha enseñanza innovadora así como diversas estrategias de educación en el siglo veintiuno, como para que un método pueda ser etiquetado como “el mejor”. En cambio, es mejor analizar y explorar ejemplos de algunos de los muchos programas en línea, con el objetivo de vislumbrar los que mas prometen.

 

La educación en linea ofrece la ventaja de personalización, permitiendo atención individualizada y apoyo cuando los estudiantes mas lo necesitan. Esto proporciona las mejores oportunidades educativas a todos los estudiantes, sin tener en cuenta su código postal, con profesores muy calificados que proporcionan la instrucción usando el Internet y una enorme gama de contenido y recursos digitales.

iNACOL

Publicado en: Aprendizaje en Linea Etiquetado con:

Que se Necesita Para Librarse del Acoso Escolar

La naturaleza del bullying o acoso escolar, es el aprovecharse del mas débil.

De manera que el que posee cierta “superioridad” de cualquier tipo (estatura, fuerza, inteligencia, posición social, etc) usa dicha posición para abusar de los que están mas “abajo” que ellos.

Podemos dimensionar el problema si tan solo nos preguntamos cuantos han sufrido bullying alguna vez; la respuesta es que la mayoría que vivimos en los países en que existe el problema. No se necesita una introspección profunda para poder recordar momentos en los que todos fuimos objeto de burla de algún tipo, haber recibido algún apodo molesto, uno que otro golpe, ser amenazados o intimidados y cosas parecidas.

acoso-escolarUnos pocos podrán decir que a ellos nunca les pasó, quizás por que ellos son los que tenían alguna posición privilegiada, o fueran de los que de alguna manera eran parte del problema. Pero aun los mismos acosadores probablemente fueron acosados, pues es una practica fomentada por un ambiente violento. Es aquí donde empezamos a entrar al tema.

Hay que decirlo con claridad, en los países donde existe este problema, casi nadie se libra.
Los que pudieran sentir que estamos exagerando el tema, es por esa sensación de que si nosotros la libramos, nuestros hijos también lo deben de poder hacer. Y muchos si lo harán, unos cuantos no. Pero la cuestión es sobre que se necesita para librarse y si es necesario que todos pasen por ello.

El caso es que ningún niño debería sufrir acoso escolar y punto. Por lo tanto, todos buscan a su manera soluciones al respecto; Dentro de las soluciones y la mas lógica, y que la mayoría de los padres tratan de aconsejar, es que se deje esa condición de “debilidad” o el clásico “no te dejes”. Aunque parece el consejo mas apropiado, siempre deja una sensación de que esa recomendación está incompleta. En realidad, dentro de cada uno seguimos clamando por un ambiente mas justo.

Solemos pensar que lo único que ahuyenta a los abusadores es tener posiciones mas elevadas que las que tienen ellos. La lógica es entonces tratar de que nuestros niños suban a esas posiciones, pero esa solución es tan siniestra como lo es el problema del acoso escolar. Lo explicamos a continuación.

No es raro que muchos padres prefieran  que sus hijos sean los abusadores y no los abusados. La cuestión es que se tiene que aborrecer las dos posiciones por igual, pero aunque no se crea, la segunda opción es mejor si las condiciones que todos los niños merecen, se dan.
Para entenderlo mejor, es como preguntarse cual es la condición que preferimos para nuestros hijos ¿que sean asaltantes o que sean víctimas de robo? Las dos condiciones son detestables y nadie quiere ninguna de ellas, pero aquí es donde muchos padres conscientes, aunque con pesar, dirían que es mejor que sean víctimas de robo a que sean delincuentes.
El acoso escolar tiene la misma raíz que la delincuencia, por eso en muchas partes ya está siendo tipificado como delito.

Y ¿Ser de la generalidad?
La realidad es que aunque todos han sufrido el bulling en algún momento de su vida escolar, los abusadores tienen sus preferidos y estos son los que están en las condiciones con mas desventajas respecto a ellos. Entonces ser de la generalidad te salva del abuso constante, por eso es que muchos no recordamos haber sufrido de bullying, por que logramos ser de la generalidad.
Pero ¿que implica ser de la generalidad?
En el mejor de los casos es que no se nos detecta signos de “debilidad” de la cual puedan aprovecharse. Puede que hayamos tenido estatura o inteligencia, habilidad para pelear, buena posición económica, o ser atractivos o populares etc.
No faltará quien si tenga una o mas de estas características y goce de cierta tranquilidad. Esto, hasta que de tanto tener que lidiar con el abuso hacia otros, esa posición privilegiada demande estar del lado de la justicia y del mas débil, pero el hacerlo supone también los problemas derivados de ello.
No hacer nada parecería ser la mejor opción, pero no hacer nada es parte del problema del acoso escolar y fomenta esta práctica.

Como se puede ver, este problema como muchos otros de índole social, arrastra a todos, por eso se califica como problema social. Aunque no queramos, terminaremos como parte del problema o de la solución.

Los padres y la sociedad muchas veces minimizan el problema por desconocer el tema o por que no le encuentran solución. Entonces se conforman con cruzar los dedos para que a sus hijos no les pase. Solo que debemos estar conscientes de que minimizar este grave problema es normalizar el acoso escolar.

Pero hablemos de algo que no se considera cuando se trata de estas supuestas “debilidades” de las que los padres quieren sacar a sus hijos.
Muchas veces las condiciones de “debilidad” no son debilidad, son las condiciones normales a las que todos tienen derecho y quizás las condiciones adecuadas para desarrollar todo el potencial de un niño.

Supongamos que un niño es pacífico, (y muchos niños lo son). Esta característica es hasta una virtud según las escrituras y según los valores de toda sociedad. Pero en este ambiente de acoso escolar, esa virtud se ve como una debilidad que algunos padres quisieran erradicar de sus hijos. ¿Erradicar una virtud? ¿Hasta donde podemos llegar? Individuos precisamente con esa virtud son los que se necesita para terminar con los ambientes de violencia y acoso.

En un ambiente de violencia, los pacíficos parece que llevan las de perder.
Es como en una ciudad con violencia donde están prohibidas las armas para los ciudadanos comunes. Esto los pone en desventaja respecto a los delincuentes, por que de esa prohibición se aprovecha la delincuencia ya que ellos se mueven sin obedecer las reglas. Cobran cierto poder al portar armas que los demás no tienen.

Eso mismo se observa en donde la policía respeta los protocolos. Los delincuentes no tienen reglas y operan sin límites de ningún tipo y con armas mas poderosas que las que se les permite a la policía. Eso pone a la policía en una desventaja.
¿Que debe hacerse en tal caso? ¿Otorgar licencia para matar? ¿Armar a los policías con las mismas armas que los delincuentes?

O ¿Por que no está la policía armada igual que el ejercito?

La respuesta a un clima de violencia en países avanzados no es sacar a la policía de esa “debilidad” y armarlos con armas de uso exclusivo del ejercito, sino que se toman otras medidas.

Cabe decir que ahora mismo el debate en cuanto a permitir el uso de armas a la población civil está en la agenda de varios gobiernos. Por una parte, hay un derecho incuestionable de poder defenderse. Por el otro lado, la inconveniencia de que la mayoría tenga acceso a armamento.

Sin duda que en un ambiente en donde el gobierno no puede otorgar a sus ciudadanos la paz y la justicia, a la gente le vendría muy bien el que se puedan defender por si mismos, aun que no sea la situación ideal.
Lo ideal seguirá siendo que el gobierno garantice la paz social y la justicia, en donde los ciudadanos no se tengan que armar para defenderse.

Eso es una realidad en países avanzados, no es una utopía. Esa condición de “debilidad” de los ciudadanos de andar sin armas, no es debilidad, es la condición normal e ideal a la que todos tienen derecho.

Si bien es cierto que el derecho a defenderse es fundamental, es de mas relevancia el derecho a vivir en condiciones en las que no haya necesidad de armarse para defenderse.

Metafóricamente lo que le pedimos a nuestros niños es que se armen, por que somos incapaces de proveerles un ambiente libre de violencia o acoso.
Defender que es normal ese ambiente de acoso y que nuestros hijos lo tienen que sufrir, es tan necio como defender que las situaciones de violencia en varios de nuestros países es lo normal también. Pero ni los representantes de dichos países, (que por cierto tratan de justificar todos sus desaciertos), se atreverían a dar dicha declaración.

Entonces ¿quien se libra del acoso escolar?
Lamentablemente los únicos que se libran son los que tienen autoridades conscientes y resueltas a hacer algo al respecto, sean gobiernos, sean escuelas o sean padres de familia que ponen manos a la obra en el asunto, discerniendo que debe hacerse en cada caso, pues las medidas van a ser distintas de sociedad en sociedad y de niño a niño.

Nadie niega que sería buenisimo que nuestros niños fueran tan fuertes e inteligentes como para poder contra todos los bandidos con que se topen, pero probablemente no lo son, de hecho son pocos los adultos que pueden con esa carga, porque queremos que los pequeños si la lleven.

Si los gobiernos y las autoridades escolares son incapaces de proveer un clima seguro para nuestros niños, somos los padres los que tenemos que garantizarles un clima en el que ellos no tengan que dejar sus virtudes para poder sobrevivir. Por que querer que prevalezcan en ese ambiente si les podemos proporcionar otro en donde solo se tengan que preocupar por el desarrollo de sus otras capacidades.
No minimicemos el acoso escolar diciendo que así es la vida en la escuela.

Todos los niños tienen el derecho a vivir sin ser molestados por nadie, pero no son ellos los que tienen que hacer valer ese derecho, ellos no podrían hacerlo, quizás ni saben que tienen ese derecho. Somos nosotros, los que somos responsables de ellos los que tienen que garantizarles ese derecho. Tenemos que hacer lo necesario, ser creativos, buscar alternativas, atrevernos a hacer cosas poco convencionales con tal de proveerles una educación libre de acoso escolar, por que todos nuestros pequeños en realidad se lo merecen.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: ,

La ventaja económica

Cuando la gente oye hablar de enseñar a los niños en casa, se puede pensar que hay una ausencia de un plan de estudios definido o estructurado y por ello suponer que la escuela en casa es muy barata.

Pero esa forma de ver no siempre es así. Aunque la escuela en casa no se atiene a ningún plan de estudios en particular, esto es quizás más un dolor de cabeza que una bendición cuando usted tiene que financiar la educación en el hogar.

Cuando se tiene que asegurar de que sus niños reciban una educación con la tecnología mas avanzada de modo que ellos puedan competir con los equipos de las escuelas regulares, los gastos se incrementarán naturalmente. El costo de la educación de un niño en casa puede ser sorprendentemente alto. Libros de texto actualizados, materiales del curso, una biblioteca, equipo de computo, iluminación, mobiliario especialmente diseñado para estudiar, viajes de estudio y cosas como estas, pueden elevar el costo. Hay que añadir a esto cualquier curso adicional, el costo por tutores que vienen para enseñar materias que quizás no pueden ser bien manejadas por los padres, como matemáticas de nivel avanzado o ciencia. El costo total puede ser en realidad alto.

Si se toma en consideración otro factor importante, los gastos de escuela en casa pueden efectivamente multiplicarse. La necesidad de que uno de los padres tenga que quedarse en casa a proveer todo lo que tenga que ver con la educación de los hijos, priva a la familia de un segundo ingreso que la familia podría tener si los dos padres trabajaran. El promedio de un maestro para la escuela en casa es por lo general, alguien con algún grado de universidad. Esto significa que el o ella pueden traer a casa fácilmente una buena suma de dinero cada año.

Es interesante notar que muchas familias que tienen más de dos niños no optan por escuela en casa temiendo los costos.

 

Dicho lo anterior, aquí caben algunas consideraciones económicas con respecto a escuela en casa:

En términos generales la escuela en casa aunque tiene estos costos es mas barata, o mejor dicho, puede adecuarse a cualquier presupuesto. Así que, quien no tiene tantos recursos, no quedará en desventaja con respecto de aquel que si los tiene, como suele suceder en el sistema de escuela regular. Hay muchas maneras de solventar los retos de la educación.

 

Hay aquellos que han tenido éxito en la realización de escuela en casa a bajos costos. El costo puede ser ligeramente menor cuando el segundo niño y el tercero empiezan la escuela en casa. Esto es dependiendo del tamaño de la familia, los grupos de apoyo con los que estén relacionados, el tipo de materiales usados y la disponibilidad de materiales.

Cuando los hermanos menores pueden reutilizar los materiales, el costo disminuye. La mayor parte del material del curso puede ser conseguido por vendedores de materiales para escuela en casa.

Hay también exposiciones de homeschooling en donde se pueden conseguir materiales que otros alumnos ya usaron a precios muy accesibles.

Las membresías en bibliotecas públicas, teatros, salas de conciertos, ballets y centros de actividades culturales, también ayudan en la reducción de los gastos.

A veces, hasta es posible intercambiar clases. Por ejemplo, la madre de uno de 8 años da clases de baile y a cambio su hijo recibe clases de dibujo gratis. Los grupos de apoyo permiten que usted divida el costo de viajes de campo, proyectos de ciencia y exposiciones.

 

Uno de los énfasis en la educación en el hogar es el desarrollo del carácter. Parte de un carácter desarrollado es evidenciar una buena administración que incluye la creatividad, el buen uso de los recursos disponibles, el contentamiento y la ahorratividad entre otros. No se puede hablar de verdadera educación si por un lado tratamos de enseñar algo como la administración, pero no haciendo las consideraciones apropiadas para usar los recursos disponibles para poderse mantener dentro de un presupuesto. Es común creer que si se gasta de mas es mejor y la gente termina cediendo ante eso, así como a las presiones sociales en cuanto a las escuelas de moda. Llegamos a creer que una buena educación es matricular a nuestros hijos en la escuela mas cara que podamos pagar, o peor aun, en las que no podemos pagar; pero, “tienen que estar ahí”, sino la autoestima tanto de los padres como de los hijos se ve afectada.

Al final, la enseñanza que dan las acciones es mas fuerte que las palabras, el mensaje a ellos es que hay valores mas altos que la administración, ¿que valores? el prestigio de lo que es caro y ceder a la presión social por ejemplo.

 

Parte de la crisis en la que ha caído la escuela regular tanto publica como privada, es que la educación ha pasado de las manos de los que tenían verdadera vocación magisterial, a manos de burócratas y negociantes, dando como resultado por un lado, escuelas con planes de estudio impersonales y estandarizados, y por otro, colegiaturas infladas con planes de estudios repletos de contenido sofisticado para justificar esas cuotas tan altas. El problema es que la educación privada se ha vuelto un negocio muy lucrativo y aunque la mercadotecnia usa frases que mencionan los beneficios de cierta educación, la realidad es que no se atiende de fondo esta necesidad. Muchos de los lideres corruptos que hacen su parte en arruinar países completos vienen de escuelas costosas, entonces, ¿esa es la clase de educación de la que hablamos?

Pero no es cuestión si la escuela es barata o cara, por que individuos íntegros así como corruptos, se dan en toda clase de escuelas, costosas o gratuitas. El punto central es, que es lo que busca la educación, que se acumulen datos en al cabeza de alguien o dar a luz hombres de provecho para la humanidad. Si es esto ultimo, el dinero no es la moneda que lo consigue.

 

¿Cual es el costo?

La educación en el hogar si tiene un costo, pero no necesariamente económico. Aunque si involucra dinero, no es lo esencial. Para quien puede hacerlo por que no invertir en planes de estudio, materiales y tecnología para equipar a sus estudiantes? Que bueno que todos pudieran hacerlo! pero al fin y al cabo los planes de estudio, los materiales y la tecnología no es lo que da la educación, esto no sustituye a los padres o tutores, estos son la fuerza de la educación en el hogar.

La mayor parte del costo en una educación verdadera es tiempo y energía para mantenerse enfocado en aquello que se está buscando: el bien ser y el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Sino se tiene el dinero, entonces se tiene que poner tiempo y energía para desarrollar los materiales que se estarán usando en los cursos. Esto requiere verificar que recursos hay disponibles; hay gente muy creativa para esto y no necesitan ninguna guía para elaborar materiales, otros necesitaran algo de instrucción y otros necesitarán todo el plan de estudios y materiales ya hechos, por lo que se tendrán que comprar.

Pero otra vez, algunos podrán comprar material nuevo y otros lo pueden adquirir usado. En los congresos y ferias de educación en el hogar hay expositores que ofrecen materiales de todos los precios. Siempre hay una sección de libros y materiales usados en muy buenas condiciones, por que una de las cosas que aprenden los niños dentro de su educación, es a cuidar los libros ya que pueden volverse a vender, no es necesario quedarse con ellos, otros los pueden usar y al mismo tiempo puede recuperarse parte de la inversión, sobre todo si los libros han sido cuidados, esto también es parte de la administración.

 

Le educación requiere las herramientas adecuadas.

Vale la pena pasar un tiempo buscando las herramientas adecuadas. Los hombres que van a apoyarse en sus esposas para el desarrollo académico, deben saber que los materiales de educación no son un gasto suntuoso, son herramientas, los hombres saben de eso; todos saben no se puede reparar todo con un martillo. Equipar a quien estará a cargo es la mitad del trabajo y facilitara mucho las cosas. Si tienen un costo, pero ya sea con dinero o buscando diligentemente, las herramientas adecuadas para la educación están al alcance de todos.

 

La escuela en casa logra mas por un menor costo.

Los niños se vuelven asombrosamente conscientes de la economía familiar, no se les tiene que estar diciendo que valoren y aprovechen lo que tienen. Le sacaran todo el provecho a los materiales que estén disponibles. En parte las carencias se convierten en una ventaja, por que se requiere encontrar las habilidades y destrezas para poder superar los obstáculos que se van presentando.

Todos se pueden percatar de como los niños se vuelven desperdiciados e insatisfechos cuando tienen de mas, ellos quieren cambiar de gadgets antes de desquitar el costo y lo mismo pasa en cuanto a su estancia en los colegios, los padres siempre se la pasan recordandoles lo que les esta costando la escuela, por que sienten que no lo están aprovechando y para la mayoría eso es cierto, un porcentaje muy pequeño lo aprovecha realmente.

 

La escuela en casa permite ahorrar en muchos aspectos, por ejemplo en la compra de uniformes, tenis, zapatos, distintivos, forros para los libros y cuadernos propios de muchas escuelas, cuotas, rifas, disfraces, boletos de eventos de la escuela, libros “obligatorios” etc. No solo es la colegiatura.

En las escuelas en donde no hay uniformes se tiene que invertir en un amplio guardarropa, sobre todo cuando los adolescentes ceden a la presión de estar a la moda. Los jóvenes siempre estarán a la moda en cualquier caso, solo que en un ambiente de escuela regular se convierte en un “valor” que creara presión para muchos.

El transporte es una de las cosas que no se considera, pero que incrementa los costos en gran manera al final de un ciclo escolar, ese costo no existe en escuela en casa.

Así podemos ir enumerando cuestiones como estas pero indiscutiblemente los que llevan este sistema han constatado que la escuela en casa aunque tiene un costo, es mucho menor que el de la escuela regular.

 

Sea cual sea el costo, los defensores de la educación en el hogar dicen que los beneficios superan con creces estas consideraciones y siempre hay la manera de reducir los gastos y con ello, se adquieren aptitudes importantes que los hijos siempre usarán, como la creatividad, la solución de problemas y la administración.

Además, con la llegada de Internet los precios pueden ser reducidos en gran manera, ya que se pueden conseguir cursos completamente gratis.

 

En fin, usted decide que clase de conocimiento va a recibir su hijo, cuando se le debe enseñar, en qué medida y hasta cuanto le va a costar, eso le da una sensación de mucha libertad y poder. Tanto los niños como los padres pueden beneficiarse de esta experiencia de enriquecimiento mutuo.

Publicado en: Ventajas Etiquetado con: ,

El Propósito de la Educación es Crear un Buen Hombre

“El propósito de la educación es crear un buen hombre”
Aristóteles

 

buen hombreLa razón de la educación es una de las cosas que deberían ser claras en nuestras mentes, antes de someter a nuestros hijos a cualquier tipo de programa educativo. La mayoría de la gente mete a sus hijos a las escuelas simplemente por que es lo usual, por que es obligatorio, o por que no sabrían que hacer con ellos sí los tuvieran todo el tiempo en casa. Matricularlos en la escuela se hace casi por inercia, sin meditar siquiera en el propósito de la educación.

Es aquí donde debemos preguntarnos, ¿cual es el objetivo de la educación? De la respuesta depende muchas de nuestras actitudes y nuestras siguientes decisiones. Podemos estar de acuerdo o no con Aristóteles de que el propósito de la educación es crear un buen hombre, pero pocos podrían poner objeción a tal meta, al fin y al cabo, ese sería uno de los propósitos más nobles que podríamos mencionar.

Pero ¿como podemos definir a un buen hombre? Aunque podríamos sacar un montón de definiciones, algo en lo que en general podemos estar de acuerdo, es que un buen hombre está en relación al bien que hace a sus semejantes. Dentro de esto podemos decir que un buen hombre no sería aquel que no le hace mal a nadie, sino que se debe enfatizar que es el que hace bien. Alguien que escoge servir cuando tiene la ocasión y el poder para hacerlo, y no usa el poder y la oportunidad para beneficiarse a costa de otros.

También podríamos decir que un buen hombre no es aquel de quien se pueden aprovechar, como se podría confundir, sino mas bien, la bondad esta relacionada con la voluntad de hacer el bien, no con la incapacidad o debilidad de una condición en la que no hay mas opciones.
Un buen hombre se manifiesta entonces, cuando tiene la libertad y capacidad tanto de hacer bien como de no hacerlo, pero escoge voluntariamente hacer bien. Entonces la noción de un buen hombre, obviamente tiene que ir más allá de simplemente no hacer mal.
La frase “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan” no es la más acertada, la oración correcta reza: “haz a los hombres lo que quieras que los hombres hagan contigo”. Hay una diferencia muy marcada, los que no le hacen mal a nadie, caen en la primera declaración, un buen hombre cae en la segunda. Un buen hombre entonces se distingue de aquellos que no viven para hacer el bien.

¿Cuántos realmente piensan en la educación de sus hijos en estos términos? La mayoría de los padres mandan a sus hijos a la escuela para que cuando sean grandes, puedan conseguir un buen trabajo. Pero está forma de pensar dista mucho de ver la educación como instrumento para crear calidad humana.

Hemos pasado de ver la educación en relación a la formación de buenos hombres, a verla simplemente como un requisito para que puedan conseguir empleos bien pagados.
De hecho se oiría raro en este tiempo que un padre dijera que está mandando a sus hijos a la escuela para que sean buenos hombres. Se le tildaría de soñador, fanático, o al menos desubicado y sin expectativas claras. Se le sugeriría que tenga un poco más de visión y que tenga metas más ambiciosas.
Incluso alguien podría sugerir que para eso no se necesita ir a la escuela. Y es aquí donde se podrían empezar a aclarar algunas cosas.
Primero, ¿en donde se desarrolla la bondad?, ¿en la casa o en la escuela? y Que tiene que ir primero, ¿la habilidad o la calidad humana?

Las dos cosas son importantes, pero una tiene que ir primero que la otra, y esa es la calidad humana. Lo primero que se tiene que formar es un buen hombre, ese debe ser el objetivo primario de la educación. Sí se falla en eso, se fallará en lo otro. O más bien, las habilidades que se logren alcanzar no serán usadas de manera adecuada, por que faltará un buen hombre que quiera usar esas capacidades para el bien.

De hecho, este cambio en la forma de percibir la educación está propiciando los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Hoy tenemos gente con grandes habilidades, usando estas para otros fines que no son el bien común.

Lo podríamos ilustrar con un caso hipotético. Pensemos en un químico farmacéutico que formula un medicamento contra el cáncer. Es algo que todos los seres humanos estamos esperando. Bien, se necesitan habilidades especiales para ello, ¿no es así? Pero sí tal persona no es un buen hombre, sino sólo un hombre hábil, lo más probable es que ese medicamento que está esperando el mundo entero, no llegué a todos por cuestiones de codicia. Ya que sería un medicamento con mucha demanda, es fácil hacer un negocio jugoso de ello. Pero para hacer eso mucho más rentable, se tendrían que tomar algunas medidas que quizás no beneficien a todos, sino sólo a unos cuántos, seguramente a los que tengan más dinero. Pues bien, es aquí donde se necesitan buenos hombres, que no sean doblegados por los intereses económicos.
Para ser buenos hombres no necesariamente se tiene que pensar en ser pobre, seguramente aquel que invente una cura contra el cáncer tendrá grandes dividendos, aunque promueva el beneficiar a todos los que lo necesiten.

El que la educación sea vista como la clave para crear buenos hombres, es un enfoque totalmente diferente al de estudiar sólo para poder ganar dinero. Esta perspectiva haría una gran diferencia en nuestra sociedad por que lo que el mundo necesita primero son buenos hombres, pero estos no se dan sin una verdadera educación que enfatice en la formación tanto de aptitudes como de actitudes. Por lo que un buen hombre sería aquel que tiene tanto el deseo de servir como la habilidad para poder hacerlo.

Por ello, todos los que puedan influir en los sistemas de educación, como aquellos que tienen escuela en casa, el propósito de la educación debería centrarse en crear buenos hombres.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: ,

Educación independiente de la eficacia de los gobiernos

Es una gran desventaja en el sistema de escuela regular, el que se tenga que depender de las políticas y practicas del gobierno sobre educación, para determinar si se obtendrá  o no, una educación de calidad. En el mejor de los casos, si el gobierno tiene buenas políticas, es previsible que los estudiantes se beneficien de ello. Por otra parte, si al gobierno no le interesa el tema o simplemente es incapaz de tratar con la problemática que la educación representa, seguramente todos los estudiantes en el sistema escolar serán afectados.

En muchos de nuestros países de habla hispana, los gobiernos no son reconocidos por su interés o su habilidad para manejar eficientemente los retos y sistemas de educación. Seguimos con calificaciones bajas en evaluaciones como las realizadas por PISA.
Según un análisis que hace “Mexicanos Primero”, una asociación civil en México, el presupuesto para pagar a profesores que realizan tareas ajenas a la enseñanza, 45 mil 753 profesores que no dan clases, comisionados a tareas sindicales o administrativas, costaron al erario publico 1727 millones, 767 mil pesos durante un reciente período escolar. Esto equivale 65 veces el Programa Nacional de Lectura, 17.8 veces el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de las Escuelas Normales, 11 veces el Programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria y a seis veces el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas.
Inmensos recursos para educación, desviados para lo que no tiene nada que ver con esta. Parece entonces que no es tanto un problema de falta de dinero, es claro que se trata de falta de eficiencia e interés que resulta en un pésimo empleo de los recursos por parte de los que son responsables del sector educativo. Lo  obvio es deducir que la factura no solo es económica, aparte de las consecuencias por la falta de una fiscalización superior y de criterios de transparencia, y que todo termina en clientelismo, ganancias políticas y personales, quienes reciben el mayor daño son los alumnos matriculados en estos sistemas educativos afectados por la corrupción.

Lo lamentable de todo esto, es que aunque la mayoría se da cuenta de esta realidad, muchos llegan a la conclusión de que no hay mucho por hacer. Otros simplemente cierran los ojos y prefieren no saber nada para que resignadamente puedan inscribir sin cargo de conciencia a sus hijos en las escuelas que dependen de este sistema.

Mas dinero no arregla el problema
La retorica de los políticos siempre incluye la inversión de mas dinero al sector educativo. A parte del problema de la corrupción y del desvío de dinero hacia actividades que no tienen que ver con la docencia, los resultados de la prueba PISA de la OCDE, hacen concluir que la inversión económica no necesariamente produce excelentes resultados en el desempeño académico.
Este estudio revela por ejemplo, que Estados Unidos, con una inversión por alumno de unos 9,000 dolares, tiene una puntuación de 480 en la calificación PISA (calificación media baja), mientras que República Eslovaca logra los mismos puntos con una inversión de unos 2300 dolares por alumno. Finlandia con las puntuaciones mas altas, (555 puntos), lo logra con una inversión promedio por alumno de 6,300 dolares. De esa misma forma se puede observar a los demás países obteniendo altas y bajas puntuaciones sin una correspondencia directa a la inversión que tienen en educación.

Pero algo que debería de quedar claro para todos, es que los responsables de la educación de nuestros hijos no son los gobiernos, ni ninguna institución educativa, son los padres.
Si los gobiernos proveen educación de calidad como en otros países lo hacen, esta bien, hay que aprovecharlo, pero si no, ¿por que esperar a que los gobiernos mejoren su calidad educativa? Por que no tomar la iniciativa implementando modelos que han resultado ser efectivos en cuanto al desarrollo no sólo académico, sino integral, como lo demuestran sistemas alternativos como el modelo de escuela en casa y educación en linea.
Es una posición indolente la de solo criticar al gobierno sin hacer nada al respecto. Una critica real incluye propuestas efectivas que permitan a nuestros hijos librarse de las deficiencias y conflictos de los sistemas de educación, criticar y dejarlos ahí es una actitud inentendible e incongruente.
Si la calidad educativa es deficiente, no es por falta de recursos o información, es por indiferencia, falta de voluntad, falta de vocación y la persecución de otros intereses que son ajenos a la educación. Cualquiera con un poco de voluntad e interés como los padres, pueden proveer una mejor educación que los sistemas deteriorados por la burocracia y la corrupción.
Pero, ¿Cual es la mejor educación que pueden proporcionar los padres contra los supuestos profesionales de la educación? Como ya hemos apuntado en otros artículos, podríamos sintetizarlo en los siguientes puntos:

  •     Educación con atención personalizada
  •     Educación con énfasis en competencias particulares basadas en la ética
  •     Preparación académica para la vida real tomando como referencia los requerimientos actuales y no simplemente cumpliendo con  programas desfasados de la realidad prevaleciente.
  •     Desarrollo de carácter centrado en principios.
  •     Descubrimiento y fomento de vocaciones.

Indiscutiblemente, a fin de cuentas la familia es clave cuando se trata de educación, así lo reconocen países como Finlandia, que tiene autoridad en temas de educación. Son tres los factores que intervienen en el hecho de que tenga los más altos lugares, y dos de ellos tienen que ver con la familia.
El primer factor es la parte que le toca al gobierno, y lo primero es que el tema de educación es prioridad y lo demuestran al seleccionar a los mejores docentes. Para ser maestro de educación primaria se requiere de una elevada calificación académica (de 9 sobre 10) y se toma en cuenta su sensibilidad social que demuestran en actividades sociales y voluntariado. Es reconocido que los exámenes de los maestros son de los mas difíciles en ese país. Así que los niños son puestos en manos de los mejores profesionales del país.
Los otros dos factores tienen que ver con las familias. Los hábitos dentro de casa y el entorno cultural fuera de casa fomentada por las familias. Según un estudio del psicólogo escolar español Javier Melgarejo sobre el éxito educativo de Finlandia,  dice que “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Ejemplo de ello es que el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

Ademas el gobierno contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a los hijos, pues reconocen que aun teniendo a los mejores profesionales en educación, no se lograría mucho sin la participación activa de las familias.

Es fácil desear que nuestros países sean como estos países modelo en cuanto a educación, pero por que no hacemos énfasis en cuanto a ser como las familias de esos países, eso si esta dentro de nuestras posibilidades. ¿Como vamos a exigir mejoras en el sector educativo por parte del gobierno, si no hacemos cambios en la actitud hacia la educación dentro de nuestro propio núcleo familiar?

Debemos enfatizar entonces que no son los gobiernos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, somos los padres y tenemos no solo la posibilidad sino también el deber de proveer mejores opciones de desarrollo que sean independientes de las políticas de los gobiernos, aunque esto sea considerado por los amantes del status quo, poco convencional.

 

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: ,

La Universidad y la Inseguridad

La Inseguridad en la Universidad

 

Los datos que arroja la Primera Encuesta Nacional Universitaria, muestra algunos puntos que a todo padre o educador serio le debe interesar. Como el hecho de que está mas que confirmado que dentro de los centros universitarios hay un elevado consumo y venta de drogas. Esto entre otras cosas que hemos comentado en otros artículos, hace que valga la pena considerar otras opciones de educación como la universidad en línea, desde casa o desde cualquier lugar.

La encuesta revela que casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas, han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento no ha tenido problemas en encontrar quien proporcione drogas.

Esta encuesta fue elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana. Los resultados preliminares de la encuesta, reflejan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga.

Aunque los datos finales se presentarán el siguiente año, el presidente de la Federación indicó que si hay un alto indice de consumo y venta de drogas dentro de las instituciones, aparte del hecho de que muchos desertan para involucrarse en actividades del crimen organizado.

La investigación que se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, reporta que las situaciones de riesgo más frecuentes alrededor de los planteles son consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y balaceras frecuentes.

Nos gustaría que aquí aplicara eso de “no hay que ser alarmistas” pero, si no son estas las condiciones que denotan un verdadero problema social, ¿entonces cuando debe sonar la alarma?

Sin duda alguna muchos de nuestros jóvenes son capaces de terminar su educación universitaria sin problema, y muchos otros no. Pero la cuestión aquí no es si pueden o no; el punto central es que ningún estudiante debería estar expuesto a estas situaciones de riesgo, si son afectados o pueden salir avante no es el punto.

En otro tiempo, sin las oportunidades que hoy brindan los avances tecnológicos y de comunicación, sin duda nos las tendríamos que arreglar en medio de esas condiciones, pero hoy no es necesario. Hoy por hoy nuestros jóvenes pueden estar en cualquier clase dictada desde cualquier universidad, en cualquier lugar que se desee tomar las asignaturas, y con plena validez oficial.
Actualmente la universidad en línea no es vista como los cursos por correspondencia de hace algún tiempo, que aunque no estaban mal, adquirieron la fama de ser superficiales. En los últimos 2 años, todas las universidades incluyendo las mas solicitadas por su prestigio, han empezado a ofrecer carreras completamente en línea, con la misma validez que las cursadas en el campus.

Por esa razón no es de sorprender la enorme respuesta que ha tenido esta clase de programas, que se han convertido en una tendencia en la educación a todo nivel. Aunque hace unos pocos años se le consideraba como la educación del futuro, ya no lo es, es del presente, y ofrece sin buscarlo, una  buena solución para la inseguridad que actualmente impera  en los centros universitarios.

Publicado en: Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: , , , ,

Escuela en casa y el uso de la computadora

Atrás quedaron los cuestionamientos sobre usar la computadora y el Internet en los sistemas de educación como la escuela en casa. El tiempo ha demostrado que tiene mas pros que contras.

Así que podemos decir que indiscutiblemente la computadora es una herramienta indispensable en este tiempo para escuela en casa.

En algunos lugares se puede encontrar una computadora casi en cada casa y eso se debería procurar en toda región. Es muy importante tener una en casa debido a sus muchas ventajas, sobre todo si se tiene una conexión a Internet. Con la computadora e Internet se puede tener una experiencia educativa única e interesante.

Los niños de hoy deberían aprender desde una etapa temprana sobre esta herramienta y una manera de conseguirlo es empezando con programas educacionales.

Actualmente, hasta los niños de preescolar están ya listos para ser enseñados como usar el ordenador y otros recursos de apoyo. Si opta por la educación en casa, usted y su niño también pasarán la mayor parte del tiempo haciendo uso de la computadora y del Internet. La educación de sus niños será mucho mejor cuando se hace conectado a la red debido a los bastos y muy variados recursos disponibles. Su niño será provisto de una capacitación excepcional que le brindara un enorme beneficio en el futuro próximo ya que las tendencias de mercado laboral envuelve el conocimiento de computadoras e Internet.

Claro que la educación de los niños es mejor cuando es apoyada por los padres y ellos también pueden ayudar en el mejoramiento del modo de pensar de sus niños.

Recuerde que la educación en casa sólo trabajará mejor si los padres quieren apoyar a sus niños todo el camino. Ellos también deben estar comprometidos y preparados para los desafíos que están a punto de encontrar. Los padres deberían buscar los mejores programas que puedan ayudar a sus niños a aprender todo sobre el uso de la computadora. A menudo, las lecciones están divididas en varias partes o series de modo que los niños puedan adaptarse fácilmente.

Los niños tienen varias capacidades de aprendizaje y ya que en las escuelas tradicionales no se les presenta muchas opciones a ese respecto sino que se tienen que adaptar al sistema educativo en lugar de que este sea adaptado a las características del estudiante, esta es la posibilidad de explorar y sacar lo mejor a través del uso de las nuevas tecnologías.

La educación en casa no es nueva, hoy ya esta siendo tema común y hace algunos años era la forma general de educación. Así que si cree que su niño no esta desempeñándose bien en la escuela, presentele mas opciones de estilos de aprendizaje. El uso de la computadora da esa ventaja, por que uno puede escoger el método que mas se adecue a cada niño, es como estar enfrente de cientos de maestros y métodos y poder escoger el que mas nos guste, en vez de tomar la única alternativa que nos impone la escuela regular.

Las tecnologías en la educación en casa son ya aceptadas como una alternativa muy valida y quizás esto pueda ayudar a su niño a aprender mejor en la comodidad de su casa.

Para los jóvenes de hoy la computadora es de lo mas amigable que hay, para muchos de ellos, les es mas fácil entender lo que procede de esta que de lo que proviene de un maestro a la vieja escuela, lo que puede ayudar a aquellos que tienen problemas en cuanto a su rendimiento escolar. En este sentido la computadora debe ser vista como una herramienta útil en vez de verla como una amenaza.

También es cierto que junto con una computadora y acceso a Internet debe venir un criterio muy claro sobre el uso de estos. Pero transferir una mentalidad adecuada no se hace en un día o un fin de semana, sino que es parte de una educación que es integral. Así pues, quien usa indebidamente la computadora también lo hará con el teléfono o con el auto, el problema no es la tecnología en si, es la falta de educación en el uso de estos. Cada innovación requiere de cierta cultura. Quien no ha padecido a gente que no apaga su celular en medio de una conferencia o un recital? Pero poco a poco la gente fue adoptando mejores maneras y de mayor respeto hacia los demás al usar las tecnologías de comunicación. Así como se adquiere una cultura para el buen uso de los nuevos sistemas tecnológicos, también hoy se habla de la net-etiqueta, si se le da la debida importancia a esto, evitara problemas en los que muchos jóvenes caen, abusar o mal usar estos adelantos.

Vale la pena dedicarse a la tarea de encontrar algún programa que se adecue a sus niños justo ahora, ya que puede tomar algún tiempo antes de que pueda encontrar el apropiado. Lo bueno es que hay muchos y muy buenos programas que se pueden usar cuando queremos establecer un sistema de escuela en casa.

Publicado en: Consideraciones

La evaluación en escuela en casa

La evaluación en la educación en el hogar se lleva a cabo por el instructor a cargo. En la mayoría de los casos esto significa los padres! En esta situación calificar puede resultar un poco complicado, porque puede ser un tanto difícil calificar a su propio niño. No hay punto de referencia contra el cual se pueda evaluar el desempeño de sus hijos. En la mayoría de los casos no se tiene ninguna conciencia de que tan bien los otros niños lo están haciendo. Así que obviamente, el método tradicional de calificación no es quizá el mejor método a seguir.

Al evaluar a un niño bajo el sistema de educación en el hogar, es más importante evaluar si el niño ha entendido el tema que se está enseñando. Ello supone el hecho de que si el niño no ha entendido algo, usted lo revisará otra vez con él.

Esto funciona a favor de su hijo de 2 maneras. En primer lugar, el niño sabe que si él o ella no captan la materia, el tema se repetirá hasta que se domine.

En segundo lugar, el niño también sabe que una vez que el tema ha sido dominado, él o ella recibirá todo el crédito por su duro trabajo. Una buena recompensa para el arduo trabajo realizado es un factor de motivación, especialmente para los niños.

Cuando clasifique las habilidades de su hijo, no permita que las emociones saturen su razón. No ceda a los gritos y pataleos de su niño si él o ella resisten a ciertos temas o materias. Si el dominio de estas habilidades es necesario, usted, como el profesor (y no como padres solamente) tienen que revisar el tema una y otra vez hasta que sea bien entendido. Cuando se trata de conceptos más difíciles el niño puede ponerse inquieto e incluso puede mostrar frustración o beligerancia.

Cuando el niño es todavía joven e incapaz de comprender la importancia de sus lecciones, es su responsabilidad velar por que el niño desarrolle el conjunto de habilidades necesarias para su futuro crecimiento.

Si usted pertenece a un estado que requiere pruebas anuales, esto le ayudará a juzgar la capacidad de su niño con relación a sus compañeros.

Incluso si no es obligatorio, usted puede querer poner exámenes a su niño cada año. Estas pruebas revelan las variaciones en el patrón de aprendizaje del niño. Esto puede revelar áreas fuertes y áreas débiles hasta ahora desconocidas. Esto le permitirá estructurar su enseñanza para cubrir las áreas que son débiles, y desarrollar las áreas que son fuertes.

En caso de que su estado requiera una tarjeta de informe de escuela en casa, lleve un registro de la evolución anual y las calificaciones de su hijo, guarde un registro del desarrollo anual y puntajes de su niño. Incluya en el informe áreas pertinentes como la puntualidad, disciplina etc.

También puede ser necesario mantener un registro del número de días de trabajo y los horarios de asistencia.

Cuando califique a su niño, asegúrese que usted usa tantas pruebas externas como sea posible. Hay varios sitios web que tratan con varias categorías de edad, y permiten descargar gratis cuestionarios de preguntas.

Esto es un método excelente y rentable de evaluar a su niño. Si se hace la evaluación de escuela en casa de manera apropiada, incrementará la confianza del niño, porque él estudiará para satisfacer su curiosidad natural, no por la amenaza de reprobar y esto ayuda al conocimiento de largo plazo. Las calificaciones reflejan por lo tanto, cuanto se ha comprendido, pero tienen que ser vistas como simple evaluación para saber que se debe reforzar, y no ser vista como ese suceso amenazante al que todo alumno en la escuela regular teme.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con:

Por que actualmente hay mas bullying

Aunque siempre ha existido el bullying, es notorio que en este tiempo ha aumentado el numero de casos en el que se hace un uso de extrema crueldad.
Podemos decir que ha aumentado tanto en la cantidad de casos, como en intensidad de los mismos.
Las redes sociales han servido como intensificadores de la realidad, pero también nos han permitido atestiguar la frecuencia y la crueldad de este fenómeno.
 Los que pertenecen a generaciones pasadas no pueden dejar de asombrarse de la gravedad de los casos de acoso escolar actuales.
padre educadorParece ser que en años pasados los padres estaban más al pendiente de sus hijos, pues no se veían los extremos a los que hoy se ha llegado. La realidad actual es que uno de cada tres niños de entre 6 a 12 años sufren acoso escolar en la ciudad de México por ejemplo. Quizá no sea así en todos los lugares pero es un indicio que debe prender las alarmas en todos nosotros.
El acoso escolar ha llegado a ser una cuestión cultural que afecta para mal. Por un lado, se ha infiltrado en la conciencia de todos y se ha aceptado que es algo con lo que tenemos que lidiar por que es normal, “son cosas de jóvenes”.
Y por otro lado, el acoso escolar ahora ha llegado a ser parte del código social de la cultura juvenil: “todos lo hacen”, empezando por los mas “populares”. No participar es motivo de acoso por los compañeros, en lugar de que sea mal visto ser un acosador.
Pero centremonos solo en la responsabilidad de los padres. El problema del bullying es un problema de padres que no cumplen con su función de paternidad.
No solo es cuestión de padres ausentes, sino de padres que aunque están ahí, no hacen lo mas mínimo por educar a sus hijos. En culturas orientales se les llamaba bastardos no solo a los que no tenían padres, también a los que sus padres no los adoptaban para educarlos. Si, así como se oye, los propios padres adoptaban a sus hijos con el propósito de formarlos. Los que no eran adoptados por sus propios padres eran bastardos.
Las escrituras usan esa figura cuando dice que “Dios a los que ama disciplina y castiga a todo aquel que recibe por hijo”. Es ahí donde se hace mención de que no somos bastardos, es decir, que si tenemos un padre que nos disciplina, haciendo alusión a Dios como padre formador.
Se puede decir en este contexto que es entonces un problema de bastardos, pero no como un insulto, mas bien como una descripción de aquellos que no han tenido padres que los formen por medio de una verdadera educación y ahora son un problema para su escuela, para la sociedad y para sus mismos padres.
Quizá para los maestros, escuelas y gobiernos sea difícil terminar con el acoso escolar según se ve, pero no para los padres. Cualquier padre o madre de familia puede sensibilizar a sus hijos respecto a éste y otros problemas. No se necesita mucho para que ellos no sean unos acosadores.
Por mas mal trabajo que hagan los padres al intentar formar a sus hijos, serán mas efectivos que lo que puede hacer la escuela, el gobierno o alguien mas.
Aunque no parezca, las palabras de los padres marcan a los hijos, para bien o para mal. El simple hecho de quererlos formar como gente de bien, ya les da un mensaje silencioso de amor que penetrará dentro de ellos y no los dejará durante toda su vida.
Por eso es muy raro que un niño educado en el hogar sea un acosador.
Puede decirse que todos los niños pasan por una etapa en que no son conscientes de que sus actos pueden molestar a otros mas pequeños, pero los padres, con constancia, pueden concientizarlos sin mayor problema.
Eso es madurar, los que no son concientizados por sus tutores no madurarán, y cuando estos están en contacto con otros que ellos perciben como mas débiles, es donde se manifiesta el problema del acoso, ya que no fueron entrenados en en los principios de convivencia social como el respeto y la compasión o ayudar al más débil.
Debemos decir que en los años inconscientes de los niños y adolescentes no se les puede echar toda la culpa, sino que los más responsables del problema del acoso escolar son los padres. Si todos los padres se hicieran cargo del desarrollo de sus hijos no existiría este problema. Aquí radica el problema, potencialmente siempre existirá ese ambiente porque siempre habrá padres que no se harán cargo de educar a sus hijos.
Depende entonces de los padres tanto educar a los hijos, como también decidir en que ambiente los vamos a poner. Mientras no se vea con claridad este problema el acoso escolar no se va a terminar, pero como padres podemos decidir si exponemos a nuestros hijos a donde habrá jóvenes acosadores o en uno libre de acoso como lo son los sistemas de educación alternativos. Cómo podemos ver, los padres pueden hacer mucho mas para terminar el problema del bullying que el gobierno o las mismas escuelas.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: , , ,