Internet seguro

Ya que Internet es una herramienta necesaria en la escuela en casa, nuestros estudiantes deben de gozar de una experiencia en linea provechosa y sin riesgos de ningún tipo. Pero esto no se da por si solo, para ello hay que proporcionar supervisión y un ambiente en linea seguro.

 

Cuando hablamos de una experiencia en linea segura y supervisar lo que sucede cuando nuestros hijos están conectados a la red, no estamos hablando de ser una especie de policías dictadores que prohíben ciertos sitios y ciertas conductas al estar en Internet, esto no ayuda del todo, y aunque puede funcionar en algún grado, deja fuera problemas de fondo. Mas bien hablamos de prevención y formación de un criterio en nuestros jóvenes de tal manera que ellos mismos se puedan cuidar, exactamente como se debe hacer en la vida real.

En cuanto a prevención podemos mencionar toda medida y sistemas de seguridad cibernetica como antivirus, antispyware, conexiones seguras etc. para evitar que nuestros jóvenes usuarios lleguen por accidente o inducidos por software o por personas mal intencionadas, a sitios que pueden perjudicar tanto los equipos de computo así como sus jóvenes mentes.

 

También cabe aquí el establecer horarios y directrices para el uso de los equipos que haya en casa y también las ubicaciones estratégicas de estos. Cuando las computadoras están a la vista de los adultos se emplearán de mejor forma y se usarán para el propósito que los padres lo hayan dispuesto. Sin embargo cuando los equipos están fuera del alcance visual de los adultos, se presta para hacer mal uso de las computadoras, desde visitar sitios poco convenientes hasta perder demasiado tiempo en juegos y redes sociales.

Pero todo esto funciona bien mientras que los jóvenes no quieran ir mas allá de estos limites de seguridad, pero que pasa cuando ellos quieren sobrepasar estos limites? Tengan por seguro que lo harán.

Por eso es de igual o de mayor importancia formar en nuestros jóvenes un criterio adecuado para que ellos puedan estar seguros. Esto incluye la observación de practicas seguras en linea así como la net-etiquette. Pero aun así, si no hay una formación que los habilite para la vida, muchos terminaran haciendo mal uso no solo de esta tecnología sino de cualquier cosa que vayan a manipular. Y es aquí el énfasis de educación en el hogar, el desarrollo humano integral. Así, aun si no preparáramos a un joven para usar bien el Internet, pero este tiene un desarrollo integral en principios y en carácter, seguramente lo usará de forma mas conveniente.

 

Hay mucho que decir sobre esta clase de formación, por que se puede mal entender y de hecho se malentiende. No son mandamientos o normas que se deben dar cuando hablamos de desarrollo humano, es mas bien el entendimiento de como funciona la vida, que principios la rigen. La comprensión, y no solo el conocimiento, da como resultado que esa seguridad que andamos buscando, sea imbuida en ellos y no se les tenga que proteger desde el exterior o dependan de una supervisión 24/7 extrema.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con:

¿Es necesaria una reforma educativa?

Es evidente el bajo desempeño académico que manifiestan los miles de estudiantes que egresan de las distintas instituciones educativas.

Sin duda alguna hay una necesidad de una reforma educativa. Por eso es un tema tan recurrente en los ámbitos tanto político como magisterial, y también a nivel de familias, sobre todo de aquellas que les interesa la educación y el futuro de sus hijos.

Reforma es una palabra que resuena por todo el globo, y por lo tanto no es extraño escuchar sobre la necesidad de una reforma educativa. Como nadie niega este hecho, hay todo tipo de iniciativas que parecen atender a esta necesidad, pero que terminan por no tocar el verdadero problema.

Un ejemplo de ello es este elemento peculiar dentro de estas supuestas reformas: La evaluación al magisterio. En primera instancia suena bien, ¿que de malo tiene esto? Acaso ¿no son los maestros los primeros que tienen que aprobar satisfactoriamente? Pues esto depende de que tipo de evaluación se esté aplicando.

mediosindependientes.wordpress.com

mediosindependientes.wordpress.com

En algunas partes esta evaluación ha sido percibida por parte de los maestros como una especie de castigo, y quizás así sea. La reacción del magisterio ha sido de resistencia, de paro de labores, de protestas masivas, en fin, toda suerte de negativas a someterse a estas evaluaciones y por supuesto que esto es interpretado por la sociedad como rebeldía, irresponsabilidad y pereza por parte de los maestros. Claro que en gran parte esta opinión es resultado de como los medios de comunicación presentan la inconformidad del magisterio.

Para entender esta problemática, debe considerarse mas de un punto de vista claro está.
Parece ser que todos entienden la necesidad de ser evaluados, pero a nadie le gusta ser sometido a una prueba donde de antemano se da por hecho que el nivel profesional es deplorable y que se aplicará un examen con el propósito principal de deshacerse de muchos trabajadores de la educación. El mensaje tácito es que “todos son unos burros hasta que se demuestre lo contrario”. Seguramente cualquiera se indignaría de ser tratado de esa manera.

Conflicto entre poderes.
Este tipo de reforma, suena a una simple pugna por el poder entre las partes: el gobierno y el sindicato. Y aquí es donde está el problema, pues no son conflictos educativos de fondo, si no de intereses económicos, políticos y de poder principalmente. Todos saben que el sindicato no representa en toda la extensión de la palabra a los maestros, como también son bien conocidos los vicios de los sindicatos, principalmente la corrupción en alianza con el gobierno, y cuando ya no es posible esta alianza desemboca en un conflicto. Las víctimas de estos choques de poder, terminan siendo los verdaderos maestros y principalmente los estudiantes, así como los mas dañados son los hijos cuando los padres dentro de una familia se enfrascan en un pleito constante. Estas entidades en este caso, componen un matrimonio que no está funcionando y que hay que componer por que es imposible un divorcio.
El sindicato arremete con protestas y huelgas y el gobierno con exámenes punitivos, exámenes que son al parecer el recurso principal de esta reforma.

Sin Proyecto de Educación.
El gobierno por su parte dice que pretende recuperar la rectoría de la educación, aunque sus acciones apuntan mas bien a recobrar la gestión administrativa, pero a eso no se le puede llamar reforma educativa. Una reforma educativa necesariamente requiere de un proyecto de educación. Debe comprenderse bien que una reforma educativa sin un proyecto educativo, es una simple reforma administrativa, y hasta ahora, principalmente solo se ha modificado la gestión del sistema, haciendo que la contratación, la promoción y las plazas laborales del magisterio se regulen de otra manera.

Una reforma educativa tiene que ir mas allá. Considerar aspectos como el hecho de que cada año se pierden cientos de miles de estudiantes de 6 a 17 años, o que 32 millones de personas mayores de 15 años permanecen sin educación media o que la mitad de los estudiantes que logran entrar a la universidad, tienen serios problemas en aspectos tan fundamentales como la lectura y escritura, entre otras cosas.

Se defiende tanto la evaluación como si esto resolviera todo problema, pero la evaluación no hace la diferencia que se necesita, así como tomar la presión no controla la hipertensión del paciente. Pero alguien dirá que se necesita para diagnosticar debidamente, pero ¿que si se implanta una reforma no es que ya se hizo ese diagnóstico?

Como decíamos, no es que la evaluación esté mal, solo que evaluación no es igual a reforma educativa como sin querer o queriendo se está dando a entender. Si hablamos de una evaluación efectiva, entonces se tendría que evaluar a todo el sistema educativo en su conjunto, en el que los maestros son solo una parte, pero también lo son las autoridades educativas, los planteles y la filosofía de educación.

A propósito, si hay falta de maestros, ¿no sería mas fácil capacitar a los que hay? La capacitación antes de la evaluación sería parte de una verdadera reforma, pues una evaluación viene después de una capacitación correspondiente.

Lo que debería ser relevante en una reforma educativa es la educación, y en este caso de todos los que componen el sistema, por que cuando los maestros reprueban, lo que está reprobando es el sistema educativo en su conjunto.

Exámenes punitivos y echar culpa a los maestros no es la respuesta. Tendría que atenderse mas bien las raíces del problema. Pero si lo que se tiene es necesidad de despidos, una medida ejecutiva tipo empresarial sería mucho mas efectiva: Solicitar la renuncia de las autoridades de educación en lugar de despedir a miles de trabajadores, que su falta mas grande es la de haber sido formados y trabajar dentro de un sistema profundamente burocrático, que les ha impedido a muchos ser capacitados debidamente.

El gobierno tiene razón en querer deshacerse de los malos manejos del sindicato, pero eso no es la reforma esperada. Reforma es volver a formar, no es remendar. Que no se le llame reforma a lo que solo se le va a poner algún parche. Suponemos que estas reformas tienen un contenido mas profundo que solo lo conocen sus promotores, pero hasta ahora, para la audiencia en general, esta reforma consiste en exámenes a los maestros, en regalar tabletas electrónicas, (no a todos), en aumentar las horas de estudio o en dar comidas en las escuelas. Sin comentar a fondo todo ello, eso no es una reforma de educación.

Toda esta cuestión solo nos lleva a reflexionar sobre todo el tiempo que tiene que pasar para que nuestros sistemas de educación masivos alcancen un nivel aceptable. Mientras tanto, a todos los que nos interesa la educación, afortunadamente podemos seguir optando por sistemas alternativos de educación, en las que éstas cuestiones que son ajenas al desarrollo educativo quedan excluidas. Por eso cada vez mas, sistemas como escuela en casa o escuela en línea, siguen creciendo en usuarios, debido a las características favorables que eventualmente abordamos en estas páginas.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con:

La ventaja del estilo de vida

Escuela en casa tiene una valiosa ventaja sobre otros sistemas de educación, ya que permite planear una vida de acuerdo a los deseos, metas, valores y necesidades de las familias.
Esto es muy difícil lograr con la escuela regular ya que la escuela decide los horarios, objetivos y actividades de nuestros hijos. Así no hay tantas posibilidades de que los padres tengan participación en la planeación de todo esto. En otras palabras, dejamos al sistema escolar a cargo de la educación y la vida de nuestros hijos.
La escuela decide el tiempo que los niños pasarán con sus padres y es increíble que debido a estos horarios impuestos por el sistema, las familias no pueden encontrar los tiempos para interactuar provechosamente.

El sistema de escuela en casa permite horarios para que los niños tengan disponibilidad para interactuar con los padres y para los proyectos de desarrollo importantes.

 

Ciclos afines
Tomar un periodo de descanso juntos es otro problema con el sistema de escuela regular. A veces las vacaciones de los padres no coinciden con la de los niños, y eso provoca que no haya estos tiempos. Además cuando se logra unir las vacaciones, estas son en una temporada en la que la mayoría de la gente también tiene vacaciones, la llamada temporada alta en la industria turística. Todos saben que en temporada alta, las tarifas son las mas elevadas del año y esto afecta directamente la economía de las familias.

El sistema de escuela en casa permite tomar estos periodos de descanso en el tiempo que mas le convenga a la familia, ademas se pueden aprovechar los centros de recreación cuando estos son mas baratos.

 

Mejor aprovechamiento del tiempo
Sobre el tema de aprovechamiento del tiempo, algunos niños en la escuela regular tienen el infortunio de tener que pasar a veces horas en el transporte escolar, si, horas! Para quien valora el tiempo, esto es un absurdo. Los niños se tienen que levantar mas temprano de lo necesario solo por que tienen una cita con el autobús de la escuela, para que este los traiga dando vueltas por un tiempo, antes de dejarlos en la escuela. Lo mismo es a la hora de salida. Me ha tocado ver al autobús escolar entregar a los niños a las 7:00 P.M. y cuando lo he llegado a comentar, me han dicho que eso no es extraño. Entonces, que tiempo le queda al niño de convivir con su familia? Esto quiere decir que si el niño se tiene que levantar a las 5:30 am para alcanzar el autobús y llega a las 7:00 pm, de las 24 horas del día, la escuela le absorbe 13 horas y media, y solo quedan 10 horas y media, menos 8 horas de dormir, solo quedan 2 horas y media, pero si hay tarea, no queda tiempo para nada.

Lo anterior es un caso extremo, pero no es tan diferente del caso promedio. Cuando los padres son los que llevan a la escuela a los niños, pues entonces hay mas gente, mas tiempo y mas recursos involucrados. Quizás se necesiten de dos carros. La mamá tiene que ir a dejar a los niños a la escuela, regresar a casa, unas horas después regresar a la escuela, esperar unos momentos la conglomeración de los autos que están recogiendo a otros niños, y regresar a la casa; mas tiempo y dinero en gasolina. Conocemos casos en los que la madre mejor se queda cerca de la escuela, para esperar la salida de sus hijos por que no es conveniente regresar a casa para ella. O sea que el horario de la escuela regular, no solo afecta a los niños sino a la familia entera. La familia termina sirviendo a los intereses de la administración de la escuela.

En escuela en casa obviamente no existen esta clase de problemas, el aprovechamiento del tiempo es optimizado ya sea para ser mas productivos en diversas actividades o para tener tiempos de descanso y recreación. La hora de levantarse o acostarse lo determina el estilo de vida de la familia, no la escuela.

Los intereses y prioridades de la familia regulan la parte académica, no al revés como sucede en la escuela convencional.

 

Siempre hay clases, siempre hay vacaciones!

Una ventaja mas es la flexibilidad de los ciclos escolares que permite escuela en casa. El objetivo es alcanzar el conocimiento de un nivel determinado, no cubrir un semestre. Escuela en casa permite que los objetivos se alcancen mas rápidamente que en los cursos de escuela regular, debido a que no se tiene que ir al ritmo de los otros 20 o mas niños y no hay tiempos desperdiciados.

Por eso, no es raro que los niños de las familias que tienen escuela en casa, estudien en momentos en que otros están de vacaciones o descansen cuando otros están en la escuela.

Si los niños requieren un descanso, simplemente lo toman, no tienen que esperarse a las vacaciones, y si tienen la oportunidad de avanzar, lo hacen, no tienen que esperarse a entrar a clases.

 

Constante superación
Esta forma de ver la educación prepara al niño para la vida. La vida real es así, continuamente estamos adquiriendo mas conocimientos, además de que los tiempos en los que vivimos requieren de una constante actualización. Mucha gente después de la universidad no tiene la practica de seguir su preparación por que fueron acostumbrados a depender del programa escolar. Al faltar este, ya no tienen esa estructura que los mantenía en ese rumbo y por lo tanto abandonan su educación. Aunque algunos hacen una especialización, pero fuera de esta, en otros aspectos su desarrollo es nulo, solo atienden lo que les requiera el programa.

Para el estudiante de escuela en casa, es lo mas natural estar en constante desarrollo, la educación se hace un estilo de vida y no una carga que se tiene que cumplir.

 

Como ya hemos dicho en otros artículos, se puede no solo sobrevivir en el sistema de escuela regular, sino inclusive obtener mucho provecho de este, como es la experiencia de muchos, pero estas son algunas consideraciones sobre el mejor estilo de vida que provee escuela en casa.

 

Publicado en: Ventajas Etiquetado con:

Cuanto tiempo de estudio

¿Cuántas horas?, ¿con qué frecuencia? y ¿cuando? Éstas son preguntas que se repiten a menudo cuando uno va empezando con el sistema de escuela en casa. La flexibilidad es una de las ventajas y uno de los principios subyacentes claves detrás de este sistema. Esta flexibilidad se aplica no sólo al plan de estudios sino también al número de horas de estudio.

Es natural que los padres piensen, sobre todo si acaban de comenzar escuela en casa, que sus niños deberían estar con sus libros todo el tiempo que dura la escuela regular hasta que los otros niños salgan de clases. Esto no sólo es una falacia, pero también puede ser perjudicial y contraproducente.

Uno de los inconvenientes más ignorados aunque evidentes del sistema de escuela regular, es la pérdida de tiempo y energía que esta causa. Muchos períodos son simplemente consumidos y el niño aprovecha con eficacia sólo de 1 a 3 horas del estudio diario. Hay tiempos cuando los días de estudio se hacen demasiado intensos y otros cuando son sólo días de juegos y nada de estudio en absoluto. Hay mucho “despilfarro invisible de potencial” implicado aquí.

Desde que se comienza a practicar la educación en el hogar, es conveniente hacer un horario. Se recomienda atenerse a la misma hora todos los días, ya que una rutina hace que sea más fácil la educación y da estructura a la experiencia de aprendizaje. También le dice a los estudiantes que los padres son serios acerca de su educación. Una rutina también permite a su hijo liberar su mente de otras actividades y le permite concentrarse en los estudios. Sabrá también que un determinado momento está estrictamente reservado para el aprendizaje.

El número real de horas que necesitará, depende del plan de estudios que elija y del estilo de aprendizaje que se adapte a su hijo. Si se trata de un tema que parece ser más complejo, es posible que tenga que sentarse con el niño por un período más largo. Puede ser necesario usar varias técnicas para ampliar lo que se está tratando de enseñar. Por ejemplo, una lección de álgebra puede tomar más tiempo que una lección de Inglés.

 

Escuela en casa no se refiere a la práctica de solo sentarse en frente de los libros y aprender de materiales impresos. Trabajo de campo, ver documentales, visitar fábricas, ver películas, juegos, visitar bibliotecas y museos y consultar Internet, también constituyen un aspecto importante del proceso de la educación en el hogar. Tiene sentido intercalar estas actividades para que el aprendizaje se convierta en diversión.

Para comenzar si lo desea, puede tener un cierto tiempo con los libros durante la mañana y dedicar las tardes a otro tipo de actividades.

Teniendo en cuenta el hecho de que muchas de las horas en la escuela regular se pierden en actividades sin sentido, no permita que la escuela tradicional determine las horas y el tiempo de enseñanza que deben pasar sus hijos en casa. Recuerde que en escuela en casa los niños obtienen un tiempo de enseñanza de alta calidad de uno a uno, que resulta mas productivo que la enseñanza en el aula. Aproximadamente de 1 a 3 horas de estudio es suficiente en el nivel primario. Por supuesto que es cierto que un mayor número de horas que ponga en la enseñanza más aprendizaje y mas avance se logrará, pero no es necesario matar el animo de los estudiantes. Esta es también la razón por la que los niños educados en escuela en casa resultan mucho más interesados en la educación y más equilibrados en diversas actividades, que los niños que asisten a la escuela regular.

Publicado en: Ventajas Etiquetado con: ,

Escolaridad vs Educación

 

 

“Nunca permití que la escolaridad interfiriera con mi educación.”
Mark Twain

 

Estudiando en casaEs común confundir la educación con la escolaridad, pero debe enfatizarse que no es lo mismo. Por ejemplo, cuando se habla de educación temprana, lo que la gente piensa es meter a los niños a la escuela lo antes posible. Pero escuela no precisamente es sinónimo de educación.

Vale la pena observar los resultados de los países que obtienen las puntuaciones más altas en lo que a educación académica se refiere. Desde que la OCDE empezó a publicar su informe PISA, Finlandia ha estado en las posiciones más altas a nivel mundial por su excelente sistema educativo. Si hay que escuchar a alguien en cuestiones educativas, son a estos países que saben lo que están haciendo.
Algunas cosas que que sin duda cuestionaríamos, dada la influencia de la escolaridad a la que hemos sido sometidos, son estas:

– Llama la atención y se debe resaltar sobre prácticas escolares de países como Finlandia, que un poco más de la mitad de los niños no van a guarderías ni a preescolar. De hecho, empiezan a ir a la escuela hasta los 7 años. Si esto lo vemos desde el punto de vista de los sistemas a los que estamos acostumbrados en nuestros países de habla hispana, seguramente sería una práctica que trataríamos de modificar aumentando el tiempo de escuela. Pero ellos lo hacen así deliberadamente y dos años más tarde sus estudiantes están más adelantados que el resto de las naciones que son monitorizadas por la OCDE. ¿Como es esto posible?

Mientras ellos mantienen ese esquema de no someter a sus niños a una tortura escolar, los dirigentes de los sistemas educativos de nuestros países, tratan de incrementar el tiempo en que los niños estén en la escuela. Precisamente, en este tiempo hay una iniciativa de aumentar horas de escuela tratando de imitar a EU, que por cierto, no califica muy bien en los resultados de la OCDE.
Sin embargo, países como Finlandia obtienen mejores resultados con menos horas de estudio, 608 horas en primaria, contra 875 de otros países.

– Otra cosa que se tiene que subrayar, es que aun siendo un sistema escolar nacional, tratan de personalizar la educación asignando un mismo maestro que cuide que ningún alumno quede rezagado durante los primeros seis años. Esto proporciona el sentido de familiaridad y confianza que se necesita para mejores resultados en cuanto aprovechamiento. En lugar de reprobar alumnos, buscan fortalecer su seguridad y estabilidad emocional.

– Una cosa más, aunque nos parezca extraño en esta cultura en donde se exalta a la competencia, ellos no buscan inculcar la competencia entre los alumnos, ni la evaluación es por comparación, como es la tendencia de la llamada calificación por curva. De hecho no hay calificaciones numéricas hasta 5º grado. A pesar de ello, la calidad de la producción del país es mejor que los países que tratan de promover la competencia por comparación y calificaciones.

Parece entonces que los niños no necesitan esa clase de presiones a las que son sometidos por los sistemas escolares. Los padres han aceptado estos sistemas para sus hijos, sin meditar en su eficacia. Pero, ¿que podemos hacer si no podemos modificar estos sistemas educativos en nuestros países? bien, nadie nos impide que adaptemos modelos y prácticas educativas más efectivas y amigables para nuestros hijos.

Lo más importante en estas observaciones, es que a pesar de que tienen de los mejores sistemas de educación en el mundo, un factor determinante para su éxito, es que los padres tienen claro que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, quizás sea por eso que tienen esa calidad de educación en su país. Ahí aplica la cita “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si nosotros como padres queremos para nuestros hijos solamente escuela en lugar de educación, pues es lo que seguirán ofreciendo los gobiernos, muchas escuelas y muchas horas de escuela, pero una educación académica deficiente.

Es un hecho, se puede obtener una educación de primer nivel con menos horas de escuela, sin las presiones de las calificaciones y la competencia con los compañeros, siempre que haya una atención personalizada y la conciencia de los padres de que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, no el gobierno, ni la religión, ni ninguna otra organización son responsables de velar por una educación de calidad.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: , , ,

Los niños son influenciables

¿Cual es el ambiente al que constantemente expone a sus hijos?

 

Casi todos los padres han experimentado alguna vez que sus hijos empiezan a hacer o decir cosas que nunca habían manifestado, nos referimos a cosas inapropiadas como actitudes negativas, groserías o lenguaje inadecuado. Por lo cual los padres preguntan: “¿en donde aprendiste eso?” Y tiene sentido esa pregunta, sobre todo si en casa no se acostumbra ese tipo de conducta.

 

El hecho es que los niños fácilmente adquieren las costumbres de aquellos con los que conviven. En el sistema educativo regular los niños están mas expuestos a las ideas y costumbres de sus compañeritos que a las de sus maestros. La experiencia demuestra que es ingenuo pensar que la influencia de un maestro es mayor que la de treinta y tantos alumnos. En ese escenario es mas importante para el niño ser aceptado por los compañeros que ser aceptado por la maestra, por que son ellos los que ejercen la máxima presión. Al fin y al cabo con saber historia y matemáticas uno queda bien con el maestro, pero no con los compañeros. Los niños no están preocupados por encajar en el mundo de los maestros pero si en el de los demás niños, y para “encajar”, ellos tienen que ser uno de ellos, ser igual a ellos. Es el problema de las minorías, el de los diferentes, en el mundo civilizado esto podría hasta ser una ventaja, pero en el mundo de los necios y de los niños, ser diferente es lo peor que te puede pasar.

 

Eambiente sanose es un mundo cruel, pobre del niño con escasos recursos en medio de niños ricos, pobre del que tenga alguna malformación o del que sea considerado por los demás como alguien “feo”, pobre del que tenga una voz o nariz graciosa, en fin, cualquier cosa sirve para tener a alguien de quien burlarse, no se libran ni los que se portan bien o que sacan las mejores calificaciones, estas no son las cosas mas valoradas en el ambiente escolar regular.

 

Las matemáticas no definen las actitudes de los niños, las ideas de la mayoría si. Ahora bien, es mucho pedirle a un niño que entienda este fenómeno social a pequeña escala y enviarlo a que cambie ese mundo. Uno le podría pedir que sea la influencia en ese medio ambiente, pero lo cierto es que ni siquiera un adulto con carencia de formación puede ser un agente de cambio en una sociedad decadente, es mas común que este tipo de personas sea absorbida por la mayoría. Entonces por que esperar que un niño pueda lograrlo.

 

Los niños son mas influenciables que una buena influencia. Esto quiere decir que si tus pequeños han aprendido a conducirse y tienen que convivir por largo tiempo con niños con problemas de actitud, es mas probable que tus hijos adquieran las malas actitudes de los demás, a que ellos puedan contagiar su buena conducta. Si en alguien es cierto el dicho “dime con quien andas y te diré quien eres” es con los niños. Un proverbio dice que la necedad esta ligada al corazón del niño, entonces primero hay que alejar esa necedad para que después puedan ser una buena influencia. En otras palabras, no los podemos enviar como misioneros. La responsabilidad de ellos no es ser buena influencia, ellos están o deberían estar en formación, son los adultos los que tienen esa labor y es notorio que muchos rehúsan esa responsabilidad.

 

Todo esto debe ser visto en el contexto de desear una mejor educación. No estamos concluyendo que es imposible que los niños se adapten y sobrevivan en el sistema de educación actual, todos nosotros lo hicimos y nuestros hijos también lo pueden lograr, pero el punto sigue siendo, una mejor opción educativa. De hecho, estas paginas no son para aquellos que no perciben o no quieren percibir estas realidades, mas bien es para los que toman su papel de padres y desarrolladores de sus hijos muy en serio y buscan mas y mejores opciones de educación como la educación en el hogar.

 

La educación en el hogar no es para encerrar a nuestros hijos en una burbuja como algunos lo quieren hacer, sino para proveer una mejor atmósfera para su desarrollo, un ambiente de mas enfoque y mejores influencias, en el que somos capaces de escoger mejores proveedores para nuestros hijos ya que ellos todavía no están listos para ser la luz del mundo.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: ,

Educación Mínimamente Invasiva

Tener escuela en casa requiere de un espíritu innovador, es una cuestión de creatividad e investigación sobre como mejorar la educación de los niños. Se trata de formar una actitud de curiosidad e interés en el estudiante, si se logra este interés habrá educación. Algo de eso se trata el trabajo de Sugata Mitra.

Sugata Mitra es Profesor de Educación Tecnológica en la Escuela de Educación, Ciencias de Comunicación y Lenguaje en Newcastle University, UK. También es Chief Scientist, Emeritus, en NIIT y desde su experimento un “Hoyo en la Pared”, se ha convertido en uno de los conferencistas mas invitados en el mundo para hablar sobre educación.

En el experimento llevado a cabo por primera vez en 1999, conocido como Hole in the Wall (HIW), una computadora fue colocada en un quiosco creado en una pared, en un barrio pobre en Kalkaji, Delhi y a los niños se les permitió utilizarla libremente. El experimento destinado a probar que los niños podrían ser enseñados por computadora con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata llamó a esto como la Educación Mínimamente Invasiva (Minimally Invasive Education, MIE). El experimento ha sido repetido en muchos lugares, HIW tiene más de 23 quioscos en la India rural. En 2004, el experimento se llevó a cabo también en Camboya. Sus intereses incluyen educación, presencia a distancia, sistemas de auto-organización, sistemas cognitivos, física y conciencia.

 

 

Con este experimento, el profesor Mitra propone la siguiente hipótesis: La adquisición de habilidades básicas de computación por cualquier grupo de niños, se puede lograr a través del aprendizaje incidental, siempre que a los alumnos se les de acceso a un centro de cómputo adecuado, con entretenimiento y contenido motivador y un mínimo de orientación (humana).

El profesor Mitra ha resumido los resultados de su experimento de la siguiente manera. Si lo niños tienen acceso libre y público a las computadoras e Internet, ellos pueden:

  •  Aprender computación ellos mismos, es decir, que pueden aprender a usar las computadoras y la Internet para la mayoría de las tareas realizadas por usuarios no expertos.
  •  Enseñarse a sí mismos suficiente Inglés para utilizar el correo electrónico, chat y los motores de búsqueda.
  •  Aprender a buscar en Internet las respuestas a las preguntas en unos cuantos meses.
  •  Mejorar su pronunciación en Inglés por su cuenta.
  •  Mejorar sus puntuaciones de matemáticas y ciencias en la escuela.
  •  Responder a las preguntas de exámenes de grados mas avanzados que los que les corresponde.
  •  Cambiar sus habilidades de interacción social y los sistemas de valores. Formarse una opinión independiente y detectar un adoctrinamiento

 

Hay muchas razones por qué los niños pueden tener dificultades de aprendizaje, especialmente cuando el aprendizaje es impuesto y el tema es algo en lo que el niño o el joven, o incluso el adulto no está interesado, como se hace frecuentemente en la actualidad en el sistema escolar. Las escuelas también suelen etiquetar a los niños con cosas como “discapacidad para el aprendizaje” y los colocan en la educación especial, aunque el niño no tenga problemas de aprendizaje, sino que las escuelas no han podido enseñar a muchos niños las habilidades básicas.

La Educación Mínimamente Invasiva en la escuela afirma que hay muchos modos de estudiar y aprender. Esta sostiene que el aprendizaje es un proceso que el alumno hace, no un proceso que es hecho para el alumno. La experiencia de escuelas con este enfoque, muestra que hay muchos modos de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir, sin la intervención de un profesor impositivo. En caso de la lectura en estas escuelas por ejemplo, algunos niños aprenden a leer, memorizando historias y luego por último leyéndolas. Los otros aprenden de cajas de cereal, otros de instrucciones de juegos, otros con señales de trafico. Unos aprenden por su cuenta sonidos de letras, otros sílabas, otros palabras completas. Aducen que en este sistema ningún niño ha sido forzado, empujado, presionado, engatusado, o sobornado para el aprendizaje como leer o escribir, y ellos no han tenido ninguna disléxia. Ninguno de sus graduados son analfabetas

Desde 1999, Mitra ha demostrado de manera convincente que los grupos de niños, independientemente de quién o dónde se encuentren, pueden aprender a usar computadoras e Internet en equipos públicos en espacios abiertos, tales como caminos y patios de recreo. (Mitra, Sugata, Ritu Dangwal, Shiffon Chatterjee, Swati Jha, Ravinder S. Bisht and Preeti Kapur (2005),

Acquisition of Computer Literacy on Shared Public Computers: Children and the “Hole in the wall”, Australasian Journal of Educational Technology, http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet21/mitra.html

 

Su publicación fue considerada la mejor publicación de acceso abierto en el mundo para el año 2005 y fue galardonado con el premio Diwang Mehta para la innovación en IT en el mismo año.

De manera similar, en este sistema, los estudiantes aprenden todos los temas, técnicas y habilidades. Cada persona, niños y jóvenes incluidos, tienen un estilo y ritmo diferente de aprendizaje, cada persona es única, no solo son capaces de aprender, sino también son capaces de tener éxito.

Desde la década de 1970, las publicaciones y el trabajo del profesor Mitra, han dado lugar a la formación y el desarrollo de quizá un millón de jóvenes indígenas, entre ellos algunos de los niños más pobres del mundo. Los cambios consiguientes de las vidas de personas y la economía del país sólo pueden ser conjeturados.

Publicado en: Aprendizaje Creativo Etiquetado con: ,

El avance de la educación en línea

 

Educacion en linea

Educación en Linea
Image courtesy of anankkml / FreeDigitalPhotos.net 

La educación en línea se está amalgamando perfectamente con el sistema de escuela en casa. Es una herramienta que está siendo bien aprovechada y cada vez mas usada por los educandos que estudian fuera del aula. Las carencias que podían haber rondado a la escuela en casa en sus inicios en cuanto a información valiosa, materiales y cursos con acreditación, se acabaron con la abundante oferta que ahora hay en Internet. Y todo indica que cada vez habrá mas y mas recursos de primer nivel y al alcance de todos, como lo revela un artículo de Gregory Ferenstein en el sitio techcrunch.com sobre lo rápido que están siendo reemplazados los cursos de las aulas físicas por los cursos en línea, que ahora están ofreciendo prácticamente todos los colegios y universidades, incluyendo los de más prestigio.

Veamos algunos puntos:

 

Los educadores conocían la revolución que eventualmente envolvería a las escuelas, pero el revolucionario desarrollo de los pasados meses, prueban que los cambios se darán mas rápido de lo que nadie se imaginaba. En sólo 30 días los sistemas escolares mas grandes en los Estados Unidos, empezaron a ofrecer créditos para cursos en linea, y universidades han empezado a otorgar títulos sin requerir tiempos de clase.

El punto en el cual la educación superior en línea se convierta en la corriente principal, ya no esta en un futuro hipotético borroso, tanto que el próximo secretario de educación necesitará un departamento completo dedicado a está masiva transición.

 

Por mas de una década, las universidades con admisión selectiva, se resistían a dar créditos por populares cursos en línea. Hoy, establecido con sólo 50 cursos en línea gratuitos como prueba del concepto, el proyecto pionero MIT, ‘Open CourseWare’ se expandió rápidamente a 1.700 cursos a través de un consorcio de universidades en todo el mundo en tan sólo tres años. Hasta la fecha, el proyecto Open Courseware tiene la asombrosa cifra de 125 millones de visitantes.

 

Educación en linea inicio Coursera, que añadió vídeo interactivo, tareas y comunidades de aprendizaje a cursos de universidades de primer nivel, ha acumulado más de 2,5 millones de usuarios en tan sólo nueve meses desde su inicio en abril del 2012.

California State University System, el sistema educativo financieramente más grande en el mundo, abrió sus puertas poniendo a prueba un par de cursos en línea, con un costo súper bajo de $150 por curso. La prudente comunidad científica de educación superior no esperó a ver si el piloto era un éxito, sólo tres semanas después del anuncio, The American Council on Education, un consorcio de aproximadamente 1.800 universidades acreditadas, anunció que también estaban probando cursos de ciencias en línea con bajo costo, incluyendo Duke y la Universidad de Pensilvania.

 

La Universidad de Wisconsin esta ofreciendo un título universitario sin ningún tiempo de clase requerido totalmente legítimo. En tanto que los estudiantes puedan pasar algunas pruebas (y pagar los costos asociados), pueden aprender desde cualquier parte del mundo.
Para dar al lector una idea de lo abrupto que es este cambio, Sal Khan, pionero de la educación en línea y fundador de Khan Academy, un sitio de aprendizaje en línea basado en Youtube, opinó acerca de un título universitario del Instituto Aspen basado solo en exámenes. “Nadie, ni siquiera los de vanguardia tecnológica en educación digital, consideró que hablaban de un futuro tan próximo. El impacto un tanto triste, es que estamos actuando más rápido de lo que pensamos. Puede tomar años para evaluar a un solo curso, por no hablar de una reestructuración de todo el sistema educativo”.

 

Una revisión de una investigación hecha por el Departamento de Educación muestra de manera bastante definitiva, que “los estudiantes que tomaron la totalidad o parte de su clase en línea, tuvieron un mejor desempeño en promedio, que los que tomaron el mismo curso a través de la instrucción tradicional cara a cara”.
Más relevante en los cursos de Massively Open Online Community (MOOCs), es lo que están poniendo a prueba en la educación superior. Un equipo de investigadores reemplazo a los profesores con conferencias de un ganador del Premio Nobel de física que casi duplica los  resultados favorables en los exámenes.
Sin embargo, en la educación, es bien conocido que los pilotos de prueba exitosos tienden a desmoronarse cuando se hacen a gran escala. Los experimentos educativos funcionan muy bien con los mejores profesores y estudiantes, pero batallan cuando los pilotos se quieren llevar más allá de los limites altamente especializados de un experimento.

En pocas palabras, casi no tenemos idea de cómo esto afectará a nuestro sistema educativo. Lo que sí sabemos es que eso desconocido se acerca muy, pero muy rápidamente.

Publicado en: Aprendizaje en Linea Etiquetado con: , ,

Crisis en las escuelas

Cuando matriculamos a nuestros niños en las escuelas regulares, nos sentimos satisfechos por que recibirán una “educación de calidad”. Pero, ¿es esto así? ¿realmente estamos recibiendo un servicio de valor a cambio de nuestro dinero y del tiempo de nuestros hijos? Y lo que es más importante, ¿están los niños recibiendo beneficios óptimos de esta clase de procedimientos en el aprendizaje?

El sistema escolar actual está seriamente cuestionado no solo por especialistas en educación, sino sobre todo por parte de los padres que están buscando un verdadero desarrollo de sus hijos. Desde la educación preescolar hasta la educación media y superior, hay una inconformidad de los padres que no concuerdan con que sus hijos cubran solamente un horario o cumplan superficialmente un plan de estudios.
Es sabido por todos que uno de los problemas actuales en la educación que con dificultades proveen los gobiernos, es que los estudiantes se vuelven solo un número y parte de una gran burocracia, perdiendo la oportunidad de una educación personalizada por el gran numero de estudiantes que se tienen que atender. Por eso muchos optan por las escuelas particulares buscando un poco mas de atención individual, pero surgen otra clase de problemas empezando con los precios de las colegiaturas y los gastos que a la escuela se le ocurra, que para eso hay mucha creatividad, y finalmente los grupos no son tan pequeños.

Pero uno de los problemas mas serios, es que según se observa, en el mejor de los casos los estudiantes aprenden la parte académica pero hablando de sus actitudes y carácter, estos dejan mucho que desear. Alguien podría decir que eso se aprende en casa y así es, pero el asunto es que no se esta atendiendo ni en la escuela ni en la casa, entonces ¿quien se va a hacer cargo?

Lo que habla mas claro acerca de la educación de hoy, son los niños y adolescentes, que nos rodean, son raros aquellos que son amables, considerados o al menos elocuentes, la mayoría solo pueden comunicarse entre ellos y eso casi en dialecto por lo limitado de su vocabulario y solamente pueden convivir entre ellos, no les pongan delante a alguien mas pequeño que ellos por que no lo soportan, y menos a alguien de mas edad, no se saben comunicar con los adultos, para ellos son viejos o anticuados, la cuestión es que en lugar de ser seres sociables, se han convertido en todo lo contrario.

La socialización es aclamada como una de las mayores ventajas en las escuelas regulares. Este es el lugar en donde se supone el niño adquiere los rudimentos de las habilidades sociales que le ayudarán sobrevivir. Pero en realidad, en una educación regular, el niño solo interactúa con niños de su misma edad, eso hace que solo aprenda a relacionarse con los de su mismo grado. Por eso hay muchos niños que molestan a los niños menores que ellos, y otros se intimidan ante ellos. Pero también muchos desarrollan temor hacia los mas grandes. La mayoría de los niños no saben comportarse con los adultos, no sienten ninguna conexión, solo se sienten cómodos con los de su misma edad, esto puede ser común pero no debe verse como algo normal. Inclusive se portan mal con sus propios padres y como ellos lo soportan, no hay un ambiente para desarrollar destrezas sociales efectivas. Sin querer se fomenta lo que se denomina “la cultura juvenil” o “la cultura del necio”

El argumento de que la escuela regular sirve para desarrollar la socializacion, queda por los suelos cuando la mayoría no sabe socializar con gente de distintas culturas, edades y posiciones socio-económicas. Solo los “iguales” se salvan, y eso no siempre, y pobre de aquel que tenga una discapacidad o condición diferente a la de la mayoría. De hecho, hay un proceso de deterioro en ese sentido, se aprenden las conductas sociales viciosas para poder encajar con la generalidad.
El ambiente de la escuela en casa tiene una atmósfera propicia para la socialización pues es un ambiente social natural, en donde se tiene que aprender a interactuar con gente de toda edad, desde bebes, niños pequeños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Ademas se enfatiza en rasgos de carácter que tienen que ver precisamente con la sana convivencia social.

También esta el problema de la educación fuera del contexto de la realidad social, pues de cada 10 egresados de instituciones de educación superior, solo 4 trabajan en la rama de aquello para lo que estudiaron. En última instancia, los estudiantes de escuela en casa emergen mas experimentados para enfrentar la vida real, por que según el programa, algunos se basan precisamente en los acontecimientos de la vida diaria.

Para acabar con esta breve descripción de la crisis en las escuelas, ni siquiera se logra un buen nivel académico en una gran mayoría. En el sistema de escuela regular con frecuencia se da el problema de la poca retención de conocimiento de largo plazo, porque la mayor parte de las cosas son aprendidas solo para los exámenes. No hay correlación de los hechos con la vida del alumno. El niño puede saber mucho pero entiende muy poco. Aquí es donde los homeschoolers tienen una ventaja sobre los alumnos de escuelas regulares.

Es evidente que algo está fallando en el sistema de educación actual, ¿pero quien va a hacer algo? es obvio que los que mas pueden hacer para realizar un verdadero cambio en este sentido son los padres, con su decisión de tener mas participación en la educación y formación de sus hijos atreviéndose a probar alternativas que en este momento son poco tradicionales.

“Educar a un niño no es
hacerle aprender algo que no
sabía, sino hacer de él
alguien que no existía.”

John Ruskin

Publicado en: Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: ,

Escuela en la Nube

La primera escuela en la nube

 

SOLE - School in the Cloud

Sugata Mitra ha abierto las puertas de la primera escuela del mundo en el Reino Unido, completamente en la nube. Ubicado dentro de George Stephenson High School en Killingworth, Inglaterra, este laboratorio de aprendizaje de una habitación es un espacio donde los estudiantes pueden emprender sus propias aventuras de aprendizaje y exploración de todas las preguntas que más les intriga.

 

 

Los estudiantes incluso diseñaron el interior de este espacio,  que tiene para sentarse ‘beanbags’ de colores por doquier  y  mullidas nubes pintadas en las paredes muy ‘ad hoc’.

En las puertas de cristal del laboratorio está el acrónimo “SOLE”, que significa “Self-Organized Learning Environment.” (“entorno de aprendizaje auto-organizado.”) Es un concepto extraído del deseo de Mitra en TED Prize, en la que ofreció una nueva visión de la educación, en la que combina los vastos recursos de Internet con el sentido de la curiosidad innato de los niños .

SOLE es una técnica de educación mínimamente invasiva, que permite a los niños hallar las respuestas a sus grandes preguntas por su cuenta, enseñandose unos a otros en el proceso. Este método puede tener resultados sorprendentes.

Desde que fue publicado en linea TED Talk de Mitra, más de 40.000 personas han descargado el kit de herramientas SOLE para llevar el método a sus hogares y aulas. Pero los planes de Mitra son aún más ambiciosos, con el millón de dólares del Premio TED, ha abierto una serie de siete laboratorios de aprendizaje, dos en el Reino Unido y cinco en la India. El laboratorio Killingworth es el primero.

La Escuela Killingworth en la Nube abrió sus puertas con un grupo de estudiantes que investigan la pregunta: “¿Quién inventó el álgebra” A medida que los estudiantes se reunieron alrededor de las computadoras y comenzaron su investigación, fueron guiados por un mediador en línea de la“Granny Cloud,” maestros jubilados en el laboratorio a través de Skype, que no solo instruyen a los estudiantes, sino que también les ofrecen apoyo.

La Escuela Killingworth en la nube está a cargo de un comité de estudiantes de 12 años de edad, que manejan un horario para permitir que diferentes clases y grupos utilicen el laboratorio en los intervalos de tiempo antes, durante y después de la escuela. El laboratorio está, por supuesto, lleno de ordenadores y dispositivos de pantalla táctil, ya que estas son las herramientas que los estudiantes utilizan para hacer su trabajo de detective. Este laboratorio es la primera demostración en vivo de la ‘School in the Cloud’ con una plataforma completamente en la Web, que no sólo conecta a los laboratorios a la “Granny Cloud”, pero también sirve como una fundación comunitaria para los practicantes de SOLE y contiene una biblioteca de en constante evolución de guías y recursos. Microsoft y Skype son los socios principales de la tecnología para esta plataforma digital; ‘Made By Many’ es el socio co diseñador y desarrollador, e IDEO ayudó con la investigación del diseño.

 

Mas sobre ‘School in the Cloud’  http://tedsole.tumblr.com/

Publicado en: Aprendizaje Creativo Etiquetado con: ,