Escuela en Casa en Estadísticas

Resultados de Escuela en Casa

Se debe resaltar que los estudiantes de escuela en casa lo están haciendo muy bien y no hay por que no decirlo.

Con el sistema escolar en América en plena decadencia, mas y mas padres están optando por escuela en casa como una solución. La parte sorprendente es que cuando llega el momento, los estudiantes de escuela en casa están haciendo un mejor desempeño que sus contra-partes de la escuela regular.

Estadísticas de Escuela en Casa

Mas de 2.04 millones de estudiantes están ahora aprendiendo desde casa, lo que equivale a un incremento del 75% desde 1999


De los padres que han escogido escuela en casa:

73% mencionan el estar insatisfechos con el sistema de
educación como una razón.

 


Las Tres Primeras Profesiones de los Padres con Escuela en Casa:

17.3% Contadores / Ingenieros

16.9% Profesores / Doctores / Abogados

10.7% Dueños de pequeños negocios

Estadísticas del Sistema Escolar Publico

De acuerdo con la evaluación nacional de progreso educativo:
sólo el 13% de los estudiantes de high school estadounidenses son competentes en historia de E.U.


Índice de Graduados en E.U.

El progreso de los estudiantes se ha estancado desde los 1970s, aun cuando otras naciones han avanzado.

tasa de graduados

 

 En cuanto a Promedio de Calificaciones

Cuando llega el tiempo de presentar exámenes, los niños educados en el hogar consistentemente obtienen mejores resultados que las escuelas públicas.

Promedios de escuela en casa

 


Los Estudiantes de Escuela en Casa, son Menos Afectados por Factores Externos.

 

factores externos


Cuando Llegan a la Universidad, los Estudiantes de Escuela en Casa Siguen Teniendo Mejor Desempeño

 

Promedio de calificaciones de escuela en casa

 


Pero, ¿acaso los estudiantes de escuela en casa son un poco “raros”?

En un estudio que midió la comunicación, habilidades de la vida diaria, socialización y madurez, los estudiantes de escuela en casa superaron a los otros estudiantes de escuelas públicas en todos los niveles:

Socializacion y Madurez

 

¿Un sistema de educación que produce estudiantes listos y maduros?
Por esa razón escuela en casa sigue expandiéndose cada año.

fuentes-escuela-en-casa

Publicado en Ventajas Etiquetado con: , , , ,

Escolaridad vs Educación

 

 

“Nunca permití que la escolaridad interfiriera con mi educación.”
Mark Twain

 

Estudiando en casaEs común confundir la educación con la escolaridad, pero debe enfatizarse que no es lo mismo. Por ejemplo, cuando se habla de educación temprana, lo que la gente piensa es meter a los niños a la escuela lo antes posible. Pero escuela no precisamente es sinónimo de educación.

Vale la pena observar los resultados de los países que obtienen las puntuaciones más altas en lo que a educación académica se refiere. Desde que la OCDE empezó a publicar su informe PISA, Finlandia ha estado en las posiciones más altas a nivel mundial por su excelente sistema educativo. Si hay que escuchar a alguien en cuestiones educativas, son a estos países que saben lo que están haciendo.
Algunas cosas que que sin duda cuestionaríamos, dada la influencia de la escolaridad a la que hemos sido sometidos, son estas:

– Llama la atención y se debe resaltar sobre prácticas escolares de países como Finlandia, que un poco más de la mitad de los niños no van a guarderías ni a preescolar. De hecho, empiezan a ir a la escuela hasta los 7 años. Si esto lo vemos desde el punto de vista de los sistemas a los que estamos acostumbrados en nuestros países de habla hispana, seguramente sería una práctica que trataríamos de modificar aumentando el tiempo de escuela. Pero ellos lo hacen así deliberadamente y dos años más tarde sus estudiantes están más adelantados que el resto de las naciones que son monitorizadas por la OCDE. ¿Como es esto posible?

Mientras ellos mantienen ese esquema de no someter a sus niños a una tortura escolar, los dirigentes de los sistemas educativos de nuestros países, tratan de incrementar el tiempo en que los niños estén en la escuela. Precisamente, en este tiempo hay una iniciativa de aumentar horas de escuela tratando de imitar a EU, que por cierto, no califica muy bien en los resultados de la OCDE.
Sin embargo, países como Finlandia obtienen mejores resultados con menos horas de estudio, 608 horas en primaria, contra 875 de otros países.

– Otra cosa que se tiene que subrayar, es que aun siendo un sistema escolar nacional, tratan de personalizar la educación asignando un mismo maestro que cuide que ningún alumno quede rezagado durante los primeros seis años. Esto proporciona el sentido de familiaridad y confianza que se necesita para mejores resultados en cuanto aprovechamiento. En lugar de reprobar alumnos, buscan fortalecer su seguridad y estabilidad emocional.

– Una cosa más, aunque nos parezca extraño en esta cultura en donde se exalta a la competencia, ellos no buscan inculcar la competencia entre los alumnos, ni la evaluación es por comparación, como es la tendencia de la llamada calificación por curva. De hecho no hay calificaciones numéricas hasta 5º grado. A pesar de ello, la calidad de la producción del país es mejor que los países que tratan de promover la competencia por comparación y calificaciones.

Parece entonces que los niños no necesitan esa clase de presiones a las que son sometidos por los sistemas escolares. Los padres han aceptado estos sistemas para sus hijos, sin meditar en su eficacia. Pero, ¿que podemos hacer si no podemos modificar estos sistemas educativos en nuestros países? bien, nadie nos impide que adaptemos modelos y prácticas educativas más efectivas y amigables para nuestros hijos.

Lo más importante en estas observaciones, es que a pesar de que tienen de los mejores sistemas de educación en el mundo, un factor determinante para su éxito, es que los padres tienen claro que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, quizás sea por eso que tienen esa calidad de educación en su país. Ahí aplica la cita “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si nosotros como padres queremos para nuestros hijos solamente escuela en lugar de educación, pues es lo que seguirán ofreciendo los gobiernos, muchas escuelas y muchas horas de escuela, pero una educación académica deficiente.

Es un hecho, se puede obtener una educación de primer nivel con menos horas de escuela, sin las presiones de las calificaciones y la competencia con los compañeros, siempre que haya una atención personalizada y la conciencia de los padres de que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, no el gobierno, ni la religión, ni ninguna otra organización son responsables de velar por una educación de calidad.

Publicado en Aspectos de Educación Etiquetado con: , , ,

La Escuela en Casa y los Extranjeros

Escuela en casa también está creciendo entre la gente que por distintas razones se encuentra como extranjera en diferentes países alrededor del mundo.

Una nota del Wall Street Journal habla de como está creciendo el porcentaje de educadores en el hogar entre los que son extranjeros.
Hacemos un resumen del artículo, escrito por Ginanne Brownell Mitic:

Acuarela de un veleroCuando Alia Jilibokov rusa, y su marido Javier Casanovas costarricense/americano, regresaron a Costa Rica desde los Estados Unidos en 2004, inicialmente inscribieron a sus dos hijas en una escuela internacional de primera en San Jose. Aunque la colegiatura era costosa, cerca de unos 2000 dólares al mes, era lo que su familia y su círculo social esperaba de ellos.
Pero con el tiempo Carolina e Irina, sus hijas, no solo tuvieron que enfrentar un viaje diario de dos horas de ida y vuelta a la escuela, sino que lucharon con algo mas: Carolina, en ese entonces de 15 años, encontró muy difícil la presión de grupo de adolescentes, mientras que Irina, una talentosa violinista, tenía días de escuela cada vez mas largos entre las tareas y prácticas diarias.
Además el señor Casanovas tenía largas jornadas de trabajo, lo que significaba que la familia tenía poco tiempo juntos durante la semana. “Cuando el iba a llegar a casa por las noches las niñas ya estaban dormidas”, dice Jilovokob. ” Por las mañanas apenas se levantaba y las niñas tenían que subirse al autobús. Era ridículo”.

Algo tenía que pasar, por lo que la Sra Jilibokov mencionó la opción de escuela en casa a sus hijas. Irina de 10 años, pensaba que la opción podría ser perfecta y así su madre comenzó a investigar. Ella encontró la Bridgeway Homeschool Academy con sede en Estados Unidos (con un costo total de 3,500 al año por sus dos hijas) las niñas fueron inscritas y la familia nunca ha vuelto atrás.
No solo lograron pasar mas tiempo de calidad juntos como una unidad, sino que también las chicas sobresalieron en sus cursos e Irina consiguió mas tiempo para el violín y Carolina ahora de 20, actualmente está matriculada como estudiante de medicina en una prestigiosa universidad de Costa Rica. “Si nuestras expectativas eran de digamos cinco, acerca de escuela en casa, estas han excedido a mas de 100”, dijo la Sra Jilibokov. “Ha sido asombroso, tan increíble. Nunca volvería a una escuela normal”.

Hay una gran cantidad de razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa cuando viven en el extranjero: Algunos lo hacen por que se tienen que mover a mitad del año escolar y las escuelas están llenas, mientras que otros lo hacen por que viven demasiado lejos para enviar a sus hijos a una escuela decente. Otros padres prefieren una educación basada en religión, algo que puede que no ofrezcan en el nuevo país, o que no haya una opción para niños con necesidades especiales.

La escuela en casa también puede ofrecer mayor flexibilidad para poder viajar y una oportunidad para que las familias pasen mas tiempo juntos mientras que viven en el extranjero.

Cualquiera que sea la razón, para muchos que andan en otros países que no son los suyos, escuela en casa, que puede incluir todo, desde cursos en línea hasta tutores privados, ofrece un desafío y compromiso que están dispuestos a afrontar. “Escuela en casa es una excelente opción para las familias que se están moviendo en el extranjero permanentemente o de manera temporal.”

Adam Caller, el fundador de Tutors International, escribió en una entrevista por correo electrónico: “Lo bueno de escuela en casa es que permite a las familias ser mas flexibles a muchos niveles. Su ubicación ya no se fija en un solo lugar, de hecho cualquier viaje puede ser aprovechado como una oportunidad para ampliar la experiencia de aprendizaje”.

Aunque en Estados Unidos la educación en casa ha existido por décadas, (se estima que hay 2 millones de niños que son educados en casa) recientemente ha comenzado a incrementarse a nivel internacional. Bridgeway por ejemplo, ha visto un aumento de extranjeros estimado de 5% año con año en países como Arabia Saudita, China y Colombia.
“Mi teoría es que están viendo y oyendo mas sobre escuela en casa y en Estados Unidos ha crecido de manera exponencial, llegando a ser casi común”, dijo Jessica Parnell, propietaria y directora de Bridgeway. “Así que el reconocimiento está creciendo y por lo tanto está creciendo a nivel internacional.”

Los estudiantes educados en casa también tienden a desempeñarse muy bien académicamente; Ms. Parnell dijo que año tras año los estudiantes de Bridgeway promediaron 25% más arriba que sus compañeros de escuelas privadas en exámenes estandarizados.

Para algunos padres extranjeros la escuela en casa es una solución temporal; un recurso provisional mientras consiguen matricular a sus hijos en escuelas de ladrillo y cemento que pueden estar llenas cuando la familia llega al nuevo país. “Vemos como es una gran solución, pero también familias que una vez que entran y ven como funciona la educación en casa, se dan cuenta que les ajusta muy bien en como aprenden sus hijos”, dijo Hannah Rinehart, quién dirige International Connections Academy con base en Estados Unidos y que actualmente cuenta con estudiantes de 52 países.

Salmah Siddiqi de 12th grado, que se trasladó a Malasia con su familia hace 7 años, es una estudiante de escuela en casa con International Connections Academy. Aunque no estudió en casa en los Estados Unidos y pasó sus primeros años en Kuala Lumpur en una escuela privada, dijo que disfruta de la flexibilidad que ofrece escuela en casa. “Las ventajas de escuela en línea son las responsabilidades que te da,” escribe en un email. “También hay que mantenerse organizado, ya sea que se utilice el calendario de la escuela o planificar el propio horario. Básicamente se trata mucho de prueba y error, por que ningún método funciona bien para todo el mundo, pero al final todo realmente vale la pena ya que se aprende mucho, no hay que limitarse a una sola forma, conforme se vaya viajando se va creando el horario de escuela que satisfaga las necesidades de cada quien.

La escuela en casa, por supuesto, no es para todos.
Para la británica-keniana Cara Nora y su esposo italiano, fue su única opción cuando decidieron dejar Singapur en 2011 y pasaron un año navegando por el sudeste de Asia con sus tres hijas, que en ese momento tenían ocho, seis y cuatro. Ellos llevaban más de 220 libras de materiales escolares, en su velero de 47 pies, enviando por correo electrónico las tareas asignadas a su academia cada vez que llegaban a un puerto.
” La cosa más difícil de todo el año fue la escuela” dice Nora. “Los niños tienen una actitud muy diferente cuando se es padres y maestros. Las niñas nunca aceptaron que a veces íbamos a hacer escuela los domingos, incluso si eso significaba que un miércoles jugáramos en una hermosa playa en algún lugar sin tener escuela. ” Sin embargo una vez de vuelta en tierra firme y reubicados en Nairobi, las tres chicas iban adelantadas al menos 6 meses que sus compañeros de escuela. A pesar de ello, dijo, “no lo haría de nuevo.”

Ginanne Brownell Mitic es una periodista nacida en Estados Unidos, con sede en Londres. Ella escribe sobre arte, cultura y educación para varias publicaciones internacionales. Ella también ha vivido como extranjera en Polonia y Serbia y gestiona un blog sobre arte y cultura en Europa central y del este.

http://www.wsj.com/articles/BL-272B-1504

Publicado en Ventajas Etiquetado con: , ,

Desarrollar aptitudes relacionadas con el mundo actual

De los aspectos mas significativos que tienen que ver con una educación de calidad, es preparar a los estudiantes para la vida real, y esto no solo tiene que ver con el aspecto económico, que aunque es una cuestion importante, no es lo mas preponderante. También es indispensable guiarlos en el interés por el bien común y el entorno ecológico.

Se debe aprovechar el ambiente de escuela en casa para ir más allá de simplemente desarrollar habilidad para operar con los conocimientos adquiridos, y se debe entrar en el terreno de la capacidad para entender las consecuencias históricas del uso de esos conocimientos y para contribuir a la toma de decisiones relacionadas con el futuro de las sociedades y del planeta.
Esto requiere enfatizar la necesidad de una educación que habilite al estudiante para actuar responsablemente en los asuntos de interés común.

Para lograrlo se debe empezar por relacionar el conocimiento con los problemas actuales y su solución.

Por ejemplo, no basta con que los estudiantes aprendan a hacer plantas nucleares y construirlas solo por que se tiene el conocimiento para ello, es mas importante saber cuando es adecuado y si estas deben construirse.

Algunos temas básicos como el universo, las estrellas, los movimientos de traslación y rotación de la Tierra, la adaptación de las especies, hoy no son suficiente.
Deben predominar los temas que se dirijan hacia los problemas relevantes en el debate actual: la biodiversidad, la capa de ozono y el efecto invernadero, el cambio climático global, los recursos tecnológicos contra la contaminación. Temas prácticos como el convertidor catalítico y los generadores eólicos de electricidad. La potabilidad del agua, la contaminación química y los efectos contaminantes de los medios de comunicación.

Analizar temas como el tabaquismo, la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y temas más controvertidos como la clonación, nuevos modelos económicos, banca ética, libertad de expresión y modelos de cultura libre.

Claro que también se debe abordar algunos temas de menor impacto global pero de mucha relevancia práctica, que atañen a la persona y su entorno: como la elaboración de pan, huertos en casa, las plagas o la salud bucal.

En fin, aprovechar la educación personalizada para volver a una educación con sentido, apegada a la realidad actual y no a programas elaborados por personas que no ven o no les interesa la importancia de los temas apremiantes que tienen que ver más con el bien común que con los intereses económicos de unos cuántos.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: , ,

La Crisis en la Educación

La crisis en la educación ya no se puede ocultar, cada vez  se está haciendo mas evidente desde no pocos ángulos. No solo es el rezago educativo, la calidad cuestionable, la desigualdad, la oferta de educación insuficiente, la inseguridad, la deserción, etc.

Para añadir a la lista, está el tema económico, pues en relación a esto, la única opción que les queda a aquellos que quieren cursar la universidad es adquiriendo un préstamo estudiantil, pero esta deuda  se ha vuelto casi imposible saldar en EU, por la falta de empleos que ayuden a solventar la deuda después de graduarse.

Un reciente articulo del ‘Wall Street Journal’, revela que la ultima generación de graduados, es la mas endeudada de todas, con un promedio de 30,000 dólares en prestamos estudiantiles. Puede que sus perspectivas de empleo son mejores que otros graduados de años anteriores, pero también la carga de la deuda es más pesada.

La deuda total pendiente de préstamos estudiantiles se situó en 986 mil millones de dólares a finales del primer trimestre de este año, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York . Eso es un aumento del 2,1% respecto al trimestre anterior y casi un 50% con respecto al mismo trimestre del 2009.

No importa cómo se mire, eso es una carga muy importante para comenzar la vida laboral. Por supuesto, en general, un título universitario es una inversión que vale la pena. La tasa de desempleo para los graduados fue de 3,9% en abril. Los graduados de la universidad de años recientes  no lo están haciendo tan bien, ya que la tasa de desempleo de los de 16 a 24 años con un título, fue del 7,1% en 2012, y muchos están atrapados en empleos de baja remuneración. Pero tienen una mejor condición que los que no tienen un diploma. La tasa de desempleo para todos los de 16-24 años de edad que no están inscritos en la escuela fue de 17% el año pasado.

Pero un panorama aun peor, enfrentan aquellos que se inscriben en la universidad y no la terminan, pues adquieren una deuda similar a la de los egresados, pero sin el beneficio del titulo.

 

student-loan debt

Pero esta ultima generación no será la mas endeudada, en medio de un crecimiento continuo en los costos de matriculación y préstamos estudiantiles, lo será la siguiente generación y según las estadísticas, así sera cada año que pase.

El problema es tan grave y evidente, que en la mayoría de los países se está hablando de una reforma educativa, y es obvio que esta tiene que atender no solo uno o dos aspectos, se trata de todo un cambio de paradigma quizás de la vida misma.

Lo primero a reconocer, son los resultados de los modelos educativos actuales, desde todos los puntos de vista. Hay que cuestionar si se están tomando acciones para la clase de vida que se debe construir, no solo para unas cuantas personas o de un solo país, sino del planeta entero.

Aunque cada país debe atender sus propias necesidades de educación, los ciudadanos no deberían estar a expensas de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.

Es evidente que para ejercer el derecho que todos tienen a una educación de calidad, debe haber una iniciativa individual para aprovechar los avances tecnológicos y de educación que ya existen, como el hecho de poder tomar cualquier curso en línea de cualquier escuela o universidad, desde cualquier lugar inclusive desde casa.

Debe ser una iniciativa de las familias, pues las reformas que están haciendo los gobiernos, son solo remiendos que posponen los problemas que cada vez se hacen mas grandes. Recordemos que la situación actual de la educación, es el resultado de reformas anteriores.

Lo que realmente se necesita es un salto cuántico hacia a los beneficios de la educación libre y apegada a la vida real. Un modelo educativo que pueda alcanzar a todos los que lo necesiten, en todas partes del mundo y no solo a unos cuantos privilegiados. Eso no solo es necesario, sino además es posible, por lo que cada vez mas opiniones de expertos apuntan a ello.

Hoy, se puede tener acceso a conocimiento y capacitación de calidad sin tener que caer en este tipo de cargas financieras que nadie debe llevar.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

Escuela en casa y el uso de la computadora

Atrás quedaron los cuestionamientos sobre usar la computadora y el Internet en los sistemas de educación como la escuela en casa. El tiempo ha demostrado que tiene mas pros que contras.

Así que podemos decir que indiscutiblemente la computadora es una herramienta indispensable en este tiempo para escuela en casa.

En algunos lugares se puede encontrar una computadora casi en cada casa y eso se debería procurar en toda región. Es muy importante tener una en casa debido a sus muchas ventajas, sobre todo si se tiene una conexión a Internet. Con la computadora e Internet se puede tener una experiencia educativa única e interesante.

Los niños de hoy deberían aprender desde una etapa temprana sobre esta herramienta y una manera de conseguirlo es empezando con programas educacionales.

Actualmente, hasta los niños de preescolar están ya listos para ser enseñados como usar el ordenador y otros recursos de apoyo. Si opta por la educación en casa, usted y su niño también pasarán la mayor parte del tiempo haciendo uso de la computadora y del Internet. La educación de sus niños será mucho mejor cuando se hace conectado a la red debido a los bastos y muy variados recursos disponibles. Su niño será provisto de una capacitación excepcional que le brindara un enorme beneficio en el futuro próximo ya que las tendencias de mercado laboral envuelve el conocimiento de computadoras e Internet.

Claro que la educación de los niños es mejor cuando es apoyada por los padres y ellos también pueden ayudar en el mejoramiento del modo de pensar de sus niños.

Recuerde que la educación en casa sólo trabajará mejor si los padres quieren apoyar a sus niños todo el camino. Ellos también deben estar comprometidos y preparados para los desafíos que están a punto de encontrar. Los padres deberían buscar los mejores programas que puedan ayudar a sus niños a aprender todo sobre el uso de la computadora. A menudo, las lecciones están divididas en varias partes o series de modo que los niños puedan adaptarse fácilmente.

Los niños tienen varias capacidades de aprendizaje y ya que en las escuelas tradicionales no se les presenta muchas opciones a ese respecto sino que se tienen que adaptar al sistema educativo en lugar de que este sea adaptado a las características del estudiante, esta es la posibilidad de explorar y sacar lo mejor a través del uso de las nuevas tecnologías.

La educación en casa no es nueva, hoy ya esta siendo tema común y hace algunos años era la forma general de educación. Así que si cree que su niño no esta desempeñándose bien en la escuela, presentele mas opciones de estilos de aprendizaje. El uso de la computadora da esa ventaja, por que uno puede escoger el método que mas se adecue a cada niño, es como estar enfrente de cientos de maestros y métodos y poder escoger el que mas nos guste, en vez de tomar la única alternativa que nos impone la escuela regular.

Las tecnologías en la educación en casa son ya aceptadas como una alternativa muy valida y quizás esto pueda ayudar a su niño a aprender mejor en la comodidad de su casa.

Para los jóvenes de hoy la computadora es de lo mas amigable que hay, para muchos de ellos, les es mas fácil entender lo que procede de esta que de lo que proviene de un maestro a la vieja escuela, lo que puede ayudar a aquellos que tienen problemas en cuanto a su rendimiento escolar. En este sentido la computadora debe ser vista como una herramienta útil en vez de verla como una amenaza.

También es cierto que junto con una computadora y acceso a Internet debe venir un criterio muy claro sobre el uso de estos. Pero transferir una mentalidad adecuada no se hace en un día o un fin de semana, sino que es parte de una educación que es integral. Así pues, quien usa indebidamente la computadora también lo hará con el teléfono o con el auto, el problema no es la tecnología en si, es la falta de educación en el uso de estos. Cada innovación requiere de cierta cultura. Quien no ha padecido a gente que no apaga su celular en medio de una conferencia o un recital? Pero poco a poco la gente fue adoptando mejores maneras y de mayor respeto hacia los demás al usar las tecnologías de comunicación. Así como se adquiere una cultura para el buen uso de los nuevos sistemas tecnológicos, también hoy se habla de la net-etiqueta, si se le da la debida importancia a esto, evitara problemas en los que muchos jóvenes caen, abusar o mal usar estos adelantos.

Vale la pena dedicarse a la tarea de encontrar algún programa que se adecue a sus niños justo ahora, ya que puede tomar algún tiempo antes de que pueda encontrar el apropiado. Lo bueno es que hay muchos y muy buenos programas que se pueden usar cuando queremos establecer un sistema de escuela en casa.

Publicado en Consideraciones

Uso de telefonos inteligentes en la educación

La historia demuestra que cada avance tecnológico ha sido objetado cuando se trata de incorporarlo a los métodos de enseñanza, pero en general, terminan siendo ampliamente aceptados en todos los sistemas educativos. Por ejemplo, algunos opinaban que el uso de las calculadoras no se les debería permitir a los estudiantes de matemáticas o calculo pues les proporcionarían alguna ventaja. Se oye ridículo ¿no es así? Bueno, ahora que es no solo permitida sino hasta recomendada, es que nos admiramos de que pudiera haber docentes que se opusieran a este tipo de instrumentos de calculo.

Lo mismo pasó con las computadoras, pero ahora difícilmente hay alguien que no alcance a ver el potencial que estas suponen para la educación.

 

En este mismo plano, actualmente la demanda de teléfonos inteligentes con aplicaciones similares a las de computadoras de escritorio y laptops, como la reproducción de videos, navegación por Internet, comunicación a través de texto, audio, video, y datos, así como la opción de compartir archivos, ha colocado a los smartphones en la mesa de debate, discutiendose  si debe incorporarse el uso de estos para fines pedagógicos.

 

Y es que esta tecnología tiene sus ventajas. La ventaja clara de estos dispositivos es que son mas accesibles (en términos de costo) que una computadora y a la vez mas portátiles que las computadoras portátiles. Los niños y jóvenes no van a todos lados con sus laptops, pero su teléfono va con ellos a cada hora del día.

Conscientes de que no en todos los estratos sociales se ha extendido el uso de estos teléfonos entre los niños y jóvenes, si es mas factible que esta tipo de dispositivos llegue a todos sin importar el estado socio-económico. Es conocido el esfuerzo por parte de organizaciones mundiales para hacer llegar una laptop a cada niño y aunque a habido ciertos logros, puede ser mas económico hacer llegar a muchos mas, dispositivos mas pequeños pero con gran capacidad de procesamiento como lo son las ultimas generaciones de teléfonos inteligentes.

 

Los beneficios del uso de estos telefonos son vastos, por comentar solo algunos, dan la posibilidad de acceder a la red de información mas grande de toda la historia, el Internet. Con el software apropiado, puede incrementarse las habilidades organizacionales y estimular la iniciativa del alumno para el aprendizaje en cualquier momento. Almacenamiento de datos siempre a la mano, sin mencionar la cantidad de libros que pueden contener estos pequeños aparatos, literalmente pueden guardar cientos de libros sin la necesidad de una enorme mochila, que por mas enorme que sea no podría guardar la cantidad de libros y demás cosas que almacenan los smartphones.

Ademas puede hacer el aprendizaje mas atractivo para los estudiantes. Los videojuegos didácticos han probado ser efectivos en cuanto a aumentar la concentración de los alumnos según el estudio del Boston College “The effect of computers on student writing”. En el mismo estudio se toca el tema de las herramientas de productividad en los procesos de aprendizaje, del que se derivaron conclusiones optimistas en cuanto al uso de estas herramientas como procesadores de palabras, bases de datos y hojas de calculo (que por cierto los smartphones traen entre sus aplicaciones). Los alumnos que usaron este tipo de herramientas electrónicas aparte de que estuvieron mas motivados, pudieron redactar mas información y entregar trabajos de mayor calidad que los alumnos que no las utilizaron.

 

Aun cuando pudiera existir el problema del tamaño de la pantalla, para algunos usuarios esto no representa un problema. Ademas siempre existe la opción de alguna interfaz si lo requiere el caso en el que el tamaño de la pantalla sea un problema para la visibilidad y comprensión de los datos.

 

Ya que la historia demuestra que este tipo de avances termina siendo acogido por los sistemas educativos, no vemos la razón del por que postergar su aceptación y uso en la educación y sobre todo en la escuela en casa. Restringir el uso de estos dispositivos en la dinámica educativa es un error, ya que es desperdiciar una valiosa oportunidad, pues de todas formas, los niños y jóvenes ya están usándolos y en muchos casos solo para desperdiciar potencial y tiempo.

Publicado en Recursos

Lagunas en la información

Algunas personas se preguntan si no quedan “lagunas” en la educación de los niños que tienen escuela en casa.

La realidad es que hay “lagunas” en la educación de cualquier persona, depende del enfoque y de quien efectué la evaluación. Del enfoque por que depende que se está buscando en la educación, por ejemplo la persona que haga un curso de medicina tendrá “lagunas” si presentara un examen de ingeniería.

Así mismo es en la educación básica, hay distintas cosas que las diferentes escuelas pueden enfatizar, pero en conocimientos generales como matemáticas, gramática e historia, no hay problema en cubrir los requerimientos básicos.

 

El punto clave aquí es que la educación en el hogar brinda algo que la escuela regular no, la oportunidad de enfatizar la formación de carácter o el bien ser del alumno, que es lo esencial para estar preparados para la vida. Si los alumnos van madurando y se va evidenciando que son atentos, confiables, decididos, diligentes, dueños de si, firmes, generosos, pacientes, perseverantes, seguros, tolerantes, sagaces  y veraces por decir solo algunos rasgos de carácter, en realidad no nos preocupa demasiado si no saben las profundidades de la física cuántica, a menos que se vayan a dedicar a eso claro esta.

 

La escuela regular pone mas atención a que la información se memorize, y no esta del todo mal pero es incapaz de formar estos rasgos de carácter mencionados anteriormente, por que el aula ideal de formación de esto es el hogar. Claro que esto no se desarrolla de manera inconsciente y casual, sino que es una formación que se hace consciente, deliberada y estratégicamente, en donde la información escolar es solo un recurso para lograr el bien ser de nuestros hijos.

 

Si el énfasis en aprender datos funcionara, no habría problema, pero el resultado de la educación regular lo vemos claramente en como funciona la sociedad actual. No es extraño para nadie que muchos de los políticos de hoy son graduados de escuelas prestigiosas, hasta pudieron haber sacado buenas calificaciones, pero a la hora de que su carácter es probado, fallan rotundamente, por que? por que no hubo formación para ello, solo asimilaron datos pero eso no es suficiente. Por esto existe la corrupción, los fraudes, las estafas, la mala administración, etc, no es que no estudiaron administración, es que el carácter no da para administrar a favor del pueblo y no da para dejar pasar una oportunidad de enriquecerse fácil y rápidamente a costa de un ilícito.

 

De igual manera existen doctores sin ética y aunque tengan aptitudes para su profesión no son de ninguna manera confiables, es decir, pueden saber hacer bien una operación, pero no sabrás si realmente necesitas ser operado. Las dos cosas son de suma importancia, la aptitud y el carácter, pero el carácter va primero.

 

Aunque quedaran algunas “lagunas” o huecos en el conocimiento, la ventaja del desarrollo del carácter de los estudiantes hace que ya valga la pena EEC. Sin embargo, aunque el esfuerzo de la escuela en casa no va dirigido simplemente a poder pasar exámenes, sino que es una preparación para la vida real de manera integral, aun así los alumnos educados en el hogar han calificado muy bien en los exámenes. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación sobre la Educación en el Hogar, por parte de la Asociación para la Defensa Legal de Educadores en el Hogar en EU, en donde participaron 2163 familias, descubrieron que en exámenes académicos estandarizados, los alumnos de escuela en casa califican arriba del 80% de la población en normas nacionales de lectura y comprensión, gramática, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Donde se esperaba que los educadores en el hogar tuvieran deficiencias, era en ciencias, por que los hogares no podrían tener grandes laboratorios, aun que hay familias que logran tener buenas instalaciones, la mayoría se las ingenia de otra manera, por que en esa materia los alumnos salieron arriba del 86% de la población y en matemáticas todavía mejor.

El porque de esto es una combinación del hecho de que los estudiantes en la escuela regular se aburren con ciencias, mientras que los padres educadores con sus materiales improvisados logran entusiasmar mas a sus hijos por el esfuerzo y la creatividad que se tiene que poner en el proceso.

Ademas, hay familias que se sienten temerosas de que sus hijos salgan mal en ciencias y procuran proveer mas recursos para que no se atrasen en esta materia, como cursos adicionales o algún maestro especializado o simplemente mas enfoque en ello y eso hace que los padres educadores estén haciendo buen trabajo y los alumnos están calificando muy bien.

 

Si alguna escuela regular estuviera obteniendo esta clase de informes estadísticos, seria una noticia nacional y el gobierno federal estaría invirtiendo millones para lograr que todas las escuelas del país la imitaran, pero como se trata de escuela en casa, los sindicatos de maestros se han encargado de callar esta realidad. Los que ponen mas obstáculos a la escuela en casa son los sindicatos de maestros por que este sistema exitoso los hace quedar mal.

 

Aparentemente la educación en el hogar no le pide nada a la escuela regular. Los educadores en el hogar están haciendo un trabajo excelente en cuanto al lograr un excelente aprovechamiento académico y no hay por que ocultarlo.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

El trastorno por déficit de atención y la escuela en casa

Invade una sensación de indignación al ver a tantos supuestos expertos, diagnosticar con tanta facilidad a niños con diferentes capacidades con la enfermedad de “moda” ADD (attention déficit disorder) o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Los defensores de tales diagnósticos arguyen que no se debe de privar al niño de experimentar la integración con los demás, por medio de suministrarles ciertas drogas. Y es quizás este el problema mas serio, el querer abordar esta situación con un remedio incorrecto e innecesario.

Lo que ellos quieren hacer es que el niño se adapte al sistema prevaleciente y para ello hay que drogarlos, en lugar de pensar en un sistema de educación que se adecue específicamente a ellos.

Una amiga de la familia que es maestra en EU, que su nombre no aparecerá por razones obvias, describe como ella es muy cautelosa en cuanto a reportar ciertas conductas de algunos niños, esto por la rapidez con que los “expertos” les suministran medicamentos. Ella ha observado el cambio que sufren los niños medicados, comenta que pareciera que “son otros niños” pero no para bien, simplemente pierden no solo su “hiperactividad” sino que también pierden otras características que los distinguía, como su curiosidad y creatividad.

Es una realidad que no todos los niños tendrán la misma capacidad de atención, algunos tendrán “serios problemas” si se les compara con los demás, pero esto, en el marco de una escuela tradicional, por que en otro sistema de educación, los niños con “problemas” podrían resultar excepcionales.

El principio es que las instituciones deben servir al hombre y no el hombre a las instituciones, es decir, no tenemos que hacer que los niños pierdan sus características para que encajen en las instituciones educativas, instituciones rígidas y que muchas veces han resultado deficientes cuando los educandos son sometidos a evaluaciones básicas.

Quizás un buen uso de este diagnostico seria recetar un sistema de educación personalizado, si! un sistema confeccionado especialmente para ellos y es ahí en donde la educación en el hogar es muy contundente.

  •  El caso de  Andrew Almazán Anaya, habla con mayor claridad lo que estamos apuntando. Al ver que en la escuela los niños lo aislaban y no jugaban con el, y después de que el fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención, sus padres optaron por educarlo en casa. A los doce años logra entrar a la universidad y ahora, el es considerado un niño prodigio por su precocidad intelectual, graduado como psicólogo a los 16 años, mientras simultáneamente culmina los últimos semestres de la carrera de medicina. Sus padres crearon  CEDAT, Centro de Atención al Talento,  una pequeña escuela de aprendizaje para niños como el. Este joven practica el piano y el hockey sobre hielo como pasatiempos, es cinta negra en taekwondo y le desagradan las redes sociales como Facebook porque prefiere “la comunicación directa” con las personas.
    Entre sus mayores logros se cuenta el haber ganado el Premio de la Juventud 2009 en la categoría de “actividades académicas, científicas o profesionales”, un reconocimiento que otorga el gobierno de Ciudad de México, para el que venció a cientos de jóvenes de entre 14 y 29 años.
    Mas información sobre él, en:  www.worldrecordsacademy.org

Me pregunto que hubiera pasado con Andrew si sus padres hubieran aceptado el diagnostico de los “expertos”

No a pocos padres les han sugerido que sus hijos tienen este trastorno. Y puede ser que haya un problema, en donde diferimos totalmente es en como se debe tratar dicho problema si se le puede llamar así. El problema no es el niño, este simplemente está reflejando algo mas profundo.
Es mas, hasta podríamos decir que si hay un trastorno por déficit de atención, pero es la poca atención que se le da al niño, es decir, no se le está proveyendo la clase de atención que realmente el niño necesita para su desarrollo.

Es mucho mejor crecer en nuestras capacidades para tratar con niños con diferentes características, que quitarles estas para que encajen “en la bola” y así los podamos entender mejor.

Publicado en Educación Diferencial Etiquetado con: , , ,

¿Por que tengo que ir a la escuela?

Parece una pregunta obvia, pero es peculiar que los niños empiezan a ir a la escuela sin saber exactamente por que tienen que asistir. Por tal motivo a muchos de ellos no les queda otra mas que romper en llanto no encontrando una explicación, y otros pues simplemente se adaptan a ese entorno amenazante y nuevo.
Algunas escuelas hacen un buen papel en cuanto a que los niños se adapten rápidamente y que no les sea tan traumática la experiencia, y hay algunos maestros que verdaderamente tienen la vocación y hacen de la escuela un placer, pero no en todos los casos es así.

Pero lo que es un hecho, es que no esta claro en la mente de los niños y de muchos jóvenes, por que tienen que ir a la escuela. A veces los padres y hasta muchos maestros carecen de una opinión concluyente sobre algo tan relevante, mas allá de la respuesta obligada de “poder ser alguien en la vida” o “para aprender a leer, escribir, saber matemáticas y conocer la historia”. En fin, las respuestas tienen ciertas variaciones pero apuntan hacia lo mismo, hasta llegar a respuestas un poco más apegadas a la realidad, pero sin llegar a ser acertados: “para poder encontrar un buen empleo”. Pero hasta ahí llega la respuesta.
Ah! Entonces se va a la escuela por cuestiones de dinero… es el mensaje inherente, mensaje que está creando serios problemas en la sociedad actual. No es de extrañar entonces que se escojan profesiones que tienen la reputación de proporcionar buenas ganancias, aunque no tenga nada que ver con la vocación. Inclusive hay padres que les dicen a sus hijos que estudien cierta carrera por que ahí se gana buen dinero. Si te has preguntado por que son tan caros los servicios médicos o legales por ejemplo, ya sabes la respuesta. Si! por que hay gente que estudió medicina o leyes  sin tener esa vocación, o aun teniéndola, se desenvuelven bajo el paradigma de haber estudiado con la recompensa monetaria en mente, y con ese tipo de concepciones, la salud y otros servicios serán cada vez mas costosos.
“Para poder encontrar un buen empleo…”, pero que hay con los que no quieren un empleo por que no quieren terminar en la rutina de los empleos de sus padres, ¿está mal desear otra cosa?. A todo esto, muchos niños y jóvenes se dan cuenta que no tienen que ir a la escuela para poder lograr todo lo que los adultos ponen como metas a alcanzar, incluso están al pendiente de los millonarios que no tuvieron una educación formal.

Entonces, que con los que perciben y les interesa la situación actual del trabajo y quieren producir más fuentes de empleo, ¿la escuela enseña ese tipo de cosas? ¿realmente las enseña? Que hay con los que tienden a ser artistas por ejemplo, o empresarios, o filósofos, o inventores, o deportistas, o inversionistas por mencionar sólo algunos.
Si, ya sabemos que la contestación obligada es que yendo a la escuela se alcanza todo eso, y en parte es cierto pero no necesariamente se tiene que asistir a la escuela para llegar a ser todo ello.
Pero antes de que se ponga el grito en el cielo, no nos estamos refiriendo a la verdadera educación, esta es imprescindible para todos, nos referimos al concepto “escuela” que tiene la mayoría de la gente. Ese concepto que solo se le concibe como un lugar al cual se va como requisito para encontrar un buen trabajo.
La realidad es que este esquema de pensamiento funciona bien para los empleadores pero no muy bien para los empleados. Es decir, todo el sistema esta diseñado para que salgan multitudes de empleados bien preparados que se peleen los puestos de trabajo inclusive si son mal pagados. Si no hay una fuerte oferta de trabajo, es el clima perfecto para establecer sueldos bajos que los solicitantes a un empleo están más que dispuestos a aceptar.

 
Reiteramos, el sistema educativo esta produciendo sujetos idóneos para el empleo, pero no esta preparando empleadores. Nos preguntamos, ¿por que esta delineado así el sistema? ¿Quién sale ganando con esto? No damos a entender que hay una especie de conspiración bien planeada para mantener las cosas así, pero lo que si es cierto, es que los que tienen la fortuna de poder generar fuentes de empleo, no están interesados en empoderar a otros que podrían representar una competencia. Es preferible ante sus ojos que la mayoría se prepare para poder darles empleo y aprovechar sus capacidades para sus empresas.
Entonces de donde va a venir un cambio en esta tendencia, no creemos que vendrá desde los sistemas educativos por lo pronto, no a corto plazo, ni tampoco vendrá desde el sector empresarial, tiene que venir de manera particular primero, empezando con algunos padres con sus hijos. Esa es la naturaleza de escuela en casa, otorgar oportunidades de abordar la educación no para preparar más empleados, sino para que se desarrollen en lo que realmente son, rompiendo el concepto de la era industrial, que concibe a las escuelas como fábricas para producir empleados para la industria, pero ya no estamos en esa era.

 

Cabe aclarar que no tiene nada de malo ser empleado, sino mas bien es una cuestión de estar ubicados en un área en que las aptitudes y la pasión se conjugan, por que mientras que para algunos un empleo les ayuda, a otros les perjudica en términos de su destino. El empleo nunca acabará, sería perjudicial y caótico si eso sucediera. De hecho, hay quienes se desenvuelven perfectamente bajo ese esquema, pero otros no, para algunos representa abandonar su vocación y con ello la humanidad se pierde de lo que podrían aportar esas personas. Seguramente ha habido muchos más como Miguel Ángel o Rafael, pero por no tener un mecenas, han tenido que entrar a trabajos que no tienen nada que ver con ellos, desperdiciándose así toneladas de potencial. Eso es una realidad, eso sucede todo el tiempo pero pasa desapercibido por que hemos aceptado que “así es la vida”, “no todos pueden hacer lo que les gusta”. Steve Jobs a quien muchos admiran y quien no alcanzó sus logros por haberse graduado o haberse desenvuelto en algún buen empleo, dio un discurso memorable en la Universidad de Stanford en el que hablaba de que la base de su consecución fue precisamente amar lo que hacía.

 
Pues por la creencia de que no todos pueden hacer lo que aman es que hay mucha gente frustrada desquitándose con el prójimo en turno. Seguramente todos hemos sido afectados por gente que desempeña labores que no tienen nada que ver con su misión, desde malos tratos en algún mostrador, hasta cosas mas graves y trascendentes como padecer toda una vida en una unidad habitacional en cuyo diseño y construcción, no se respetó en lo mas mínimo la dignidad humana.

 
¿Se va a la escuela entonces para aprender a ganar dinero? O ¿para desarrollar las características vocacionales que ya todos traemos?

Si es para aprender a ganar dinero, entonces la escuela regular no esta haciendo un buen trabajo, la evidencia es la cantidad de gente que se gradúa y no sabe como arreglar su situación financiera.
Entonces ¿es la otra opción? ¿desarrollar nuestras habilidades vocacionales? Pero tampoco se cumple satisfactoriamente esta cuestión, es evidente la desorientación vocacional que padecen nuestros jóvenes, y la mucha gente está trabajando en cosas por las que no tienen pasión. La orientación vocacional se empieza a tocar justo cuando se va a entrar a la universidad, eso es muy tarde, por eso muchos jóvenes se sienten confusos, otros hasta cambian de carrera después de estar varios semestres en otra totalmente distinta y otros muchos mas desempeñan labores que no tienen que ver con lo que estudiaron.

Asi que ni lo uno ni lo otro se está llevando a cabo bien.
Entonces ¿por que tengo que ir a la escuela?
Parece que la pregunta de los niños tiene mas sentido de lo que los adultos creen. Los padres son los primeros que tienen que tener claro el concepto de educación, pues son ellos los que primero contestarán esa interrogación a sus hijos, dando una respuesta que no solo les aclare la perspectiva, sino que también los inspire, potencie y establezca en el tipo de educación mas apropiada para cada uno.
La escuela entonces debería ser un elemento que ayude a descubrir y fomentar la vocación y las aptitudes que son adecuadas para dicha vocación, y al mismo tiempo incorporar los elementos de calidad humana esenciales para una vida productiva interdependiente, dentro del contexto de los retos que representa la problemática social y laboral actual.
¿No hay escuela que tenga eso como su verdadera meta? Entonces procuremoslo desde casa.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: