Escuela en la Nube

La primera escuela en la nube

 

SOLE - School in the Cloud

Sugata Mitra ha abierto las puertas de la primera escuela del mundo en el Reino Unido, completamente en la nube. Ubicado dentro de George Stephenson High School en Killingworth, Inglaterra, este laboratorio de aprendizaje de una habitación es un espacio donde los estudiantes pueden emprender sus propias aventuras de aprendizaje y exploración de todas las preguntas que más les intriga.

 

 

Los estudiantes incluso diseñaron el interior de este espacio,  que tiene para sentarse ‘beanbags’ de colores por doquier  y  mullidas nubes pintadas en las paredes muy ‘ad hoc’.

En las puertas de cristal del laboratorio está el acrónimo “SOLE”, que significa “Self-Organized Learning Environment.” (“entorno de aprendizaje auto-organizado.”) Es un concepto extraído del deseo de Mitra en TED Prize, en la que ofreció una nueva visión de la educación, en la que combina los vastos recursos de Internet con el sentido de la curiosidad innato de los niños .

SOLE es una técnica de educación mínimamente invasiva, que permite a los niños hallar las respuestas a sus grandes preguntas por su cuenta, enseñandose unos a otros en el proceso. Este método puede tener resultados sorprendentes.

Desde que fue publicado en linea TED Talk de Mitra, más de 40.000 personas han descargado el kit de herramientas SOLE para llevar el método a sus hogares y aulas. Pero los planes de Mitra son aún más ambiciosos, con el millón de dólares del Premio TED, ha abierto una serie de siete laboratorios de aprendizaje, dos en el Reino Unido y cinco en la India. El laboratorio Killingworth es el primero.

La Escuela Killingworth en la Nube abrió sus puertas con un grupo de estudiantes que investigan la pregunta: “¿Quién inventó el álgebra” A medida que los estudiantes se reunieron alrededor de las computadoras y comenzaron su investigación, fueron guiados por un mediador en línea de la“Granny Cloud,” maestros jubilados en el laboratorio a través de Skype, que no solo instruyen a los estudiantes, sino que también les ofrecen apoyo.

La Escuela Killingworth en la nube está a cargo de un comité de estudiantes de 12 años de edad, que manejan un horario para permitir que diferentes clases y grupos utilicen el laboratorio en los intervalos de tiempo antes, durante y después de la escuela. El laboratorio está, por supuesto, lleno de ordenadores y dispositivos de pantalla táctil, ya que estas son las herramientas que los estudiantes utilizan para hacer su trabajo de detective. Este laboratorio es la primera demostración en vivo de la ‘School in the Cloud’ con una plataforma completamente en la Web, que no sólo conecta a los laboratorios a la “Granny Cloud”, pero también sirve como una fundación comunitaria para los practicantes de SOLE y contiene una biblioteca de en constante evolución de guías y recursos. Microsoft y Skype son los socios principales de la tecnología para esta plataforma digital; ‘Made By Many’ es el socio co diseñador y desarrollador, e IDEO ayudó con la investigación del diseño.

 

Mas sobre ‘School in the Cloud’  http://tedsole.tumblr.com/

Etiquetado con: ,
Publicado en: Aprendizaje Creativo

La Universidad y la Inseguridad

La Inseguridad en la Universidad

 

Los datos que arroja la Primera Encuesta Nacional Universitaria, muestra algunos puntos que a todo padre o educador serio le debe interesar. Como el hecho de que está mas que confirmado que dentro de los centros universitarios hay un elevado consumo y venta de drogas. Esto entre otras cosas que hemos comentado en otros artículos, hace que valga la pena considerar otras opciones de educación como la universidad en línea, desde casa o desde cualquier lugar.

La encuesta revela que casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas, han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento no ha tenido problemas en encontrar quien proporcione drogas.

Esta encuesta fue elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana. Los resultados preliminares de la encuesta, reflejan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga.

Aunque los datos finales se presentarán el siguiente año, el presidente de la Federación indicó que si hay un alto indice de consumo y venta de drogas dentro de las instituciones, aparte del hecho de que muchos desertan para involucrarse en actividades del crimen organizado.

La investigación que se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, reporta que las situaciones de riesgo más frecuentes alrededor de los planteles son consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y balaceras frecuentes.

Nos gustaría que aquí aplicara eso de “no hay que ser alarmistas” pero, si no son estas las condiciones que denotan un verdadero problema social, ¿entonces cuando debe sonar la alarma?

Sin duda alguna muchos de nuestros jóvenes son capaces de terminar su educación universitaria sin problema, y muchos otros no. Pero la cuestión aquí no es si pueden o no; el punto central es que ningún estudiante debería estar expuesto a estas situaciones de riesgo, si son afectados o pueden salir avante no es el punto.

En otro tiempo, sin las oportunidades que hoy brindan los avances tecnológicos y de comunicación, sin duda nos las tendríamos que arreglar en medio de esas condiciones, pero hoy no es necesario. Hoy por hoy nuestros jóvenes pueden estar en cualquier clase dictada desde cualquier universidad, en cualquier lugar que se desee tomar las asignaturas, y con plena validez oficial.
Actualmente la universidad en línea no es vista como los cursos por correspondencia de hace algún tiempo, que aunque no estaban mal, adquirieron la fama de ser superficiales. En los últimos 2 años, todas las universidades incluyendo las mas solicitadas por su prestigio, han empezado a ofrecer carreras completamente en línea, con la misma validez que las cursadas en el campus.

Por esa razón no es de sorprender la enorme respuesta que ha tenido esta clase de programas, que se han convertido en una tendencia en la educación a todo nivel. Aunque hace unos pocos años se le consideraba como la educación del futuro, ya no lo es, es del presente, y ofrece sin buscarlo, una  buena solución para la inseguridad que actualmente impera  en los centros universitarios.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Desventajas De La Escuela Regular

La Educación Prohibida – Pelicula

 

 

Si te gustó la película, ayuda a construir Reevo, una Red de Educación Libre.
Aportá a la campaña de financiación colectiva:http://goteo.reevo.org y http://www.reevo.org

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionpr…
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Desventajas De La Escuela Regular

Escuela en Linea Desde Casa

Los niños se sienten fascinados y motivados al sentarse en frente de una computadora y sería un gran  desperdicio no usar ese estímulo para algo que valga la pena como lo es la educación.

 

escuela en linea

Photo by Andrea G

El avance de la tecnología en términos de comunicación y trasmisión de datos en los recientes años, ha sido apabullante. Tanto, que muchos ni siquiera se han dado cuenta de lo que esto representa para la educación de sus hijos.

Para muchos padres la computadora e Internet solo supone un problema de distracción para sus hijos, y puede que así sea, pero eso solo manifiesta el gran desconocimiento tanto de los padres como de los hijos, del enorme potencial de estas herramientas.

A los niños les encanta sentarse con la computadora, además de hacer que se sientan como los adultos, este equipo también hace uso de  medios visuales y de sonido para que el aprendizaje sea divertido y fácil. El inmenso acervo de audio y video que hay actualmente, muestran diversos procesos científicos a gran detalle. Las fotografías a color y las diversas técnicas utilizadas ayudan a vincular eficazmente los datos en la memoria del niño.

Hay muchos recursos en Internet con material y pruebas divertidas que tienen como objetivo
medir el nivel de conocimientos y habilidades de su hijo.
Problemas de matemáticas y ciencias complicadas se tratan con destreza y claridad. Una visita a una biblioteca electrónica también puede ser divertido, especialmente cuando hay clips de audio que leen el pasaje por uno.

En lugar de representar una amenaza para los padres, estos avances deberían ser vistos en el terreno de la educación y otros campos, como una innovación igual o mas grande que la misma imprenta.

Estas herramientas han traído un gran progreso relativo a técnicas para la escuela en casa. En cuanto a lo académico, atrás han quedado los días en que los padres tenían que comprar un montón de materiales para luego seguir un plan a veces complejo, para dárselos a los hijos con un sin fin de explicaciones. Y aunque según las estadísticas los padres han desempeñado un buen papel como maestros de escuela en casa, para muchos suponía una gran presión y esfuerzo, y requería una constante preparación para que los estudiantes en casa, no tuvieran una desventaja con respecto a los estudiantes que tenían maestros de profesión. Ahora, si así se desea, con la escuela en linea los padres no tienen que ser los maestros, su labor es la de un supervisor, justo como lo que debería de ser para cualquier estudiante en la actualidad.
Los cursos en linea son programas completos que contienen desde los planes de estudio, maestros, evaluación, registros y certificación. Los padres bien pueden apoyarse en la parte académica en estos cursos y concentrarse en cuestiones tan relevantes como las actitudes, las motivaciones, las prioridades, la vocación, la conciencia, la ética y el carácter de sus hijos.

Sin duda alguna el aprendizaje electrónico y en línea, ha comenzado a revolucionar el mundo de la escuela. Si se aprovecha de forma adecuada, un niño puede asimilar una cantidad asombrosa de información que antes no era posible, y justo frente a usted, con todas las ventajas que representa el que los estudiantes no tengan que desplazarse a ningún centro educativo.

En la actualidad muchas escuelas ya tienen cursos completamente en línea y las que todavía no lo hacen, lo tendrán que hacer si no quieren ser relegadas. La escuela en linea no es simplemente algo que puede suceder en el futuro, es ya una realidad de la que muchos ya se están beneficiando.

Etiquetado con:
Publicado en: Aprendizaje en Linea

El Propósito de la Educación es Crear un Buen Hombre

“El propósito de la educación es crear un buen hombre”
Aristóteles

 

buen hombreLa razón de la educación es una de las cosas que deberían ser claras en nuestras mentes, antes de someter a nuestros hijos a cualquier tipo de programa educativo. La mayoría de la gente mete a sus hijos a las escuelas simplemente por que es lo usual, por que es obligatorio, o por que no sabrían que hacer con ellos sí los tuvieran todo el tiempo en casa. Matricularlos en la escuela se hace casi por inercia, sin meditar siquiera en el propósito de la educación.

Es aquí donde debemos preguntarnos, ¿cual es el objetivo de la educación? De la respuesta depende muchas de nuestras actitudes y nuestras siguientes decisiones. Podemos estar de acuerdo o no con Aristóteles de que el propósito de la educación es crear un buen hombre, pero pocos podrían poner objeción a tal meta, al fin y al cabo, ese sería uno de los propósitos más nobles que podríamos mencionar.

Pero ¿como podemos definir a un buen hombre? Aunque podríamos sacar un montón de definiciones, algo en lo que en general podemos estar de acuerdo, es que un buen hombre está en relación al bien que hace a sus semejantes. Dentro de esto podemos decir que un buen hombre no sería aquel que no le hace mal a nadie, sino que se debe enfatizar que es el que hace bien. Alguien que escoge servir cuando tiene la ocasión y el poder para hacerlo, y no usa el poder y la oportunidad para beneficiarse a costa de otros.

También podríamos decir que un buen hombre no es aquel de quien se pueden aprovechar, como se podría confundir, sino mas bien, la bondad esta relacionada con la voluntad de hacer el bien, no con la incapacidad o debilidad de una condición en la que no hay mas opciones.
Un buen hombre se manifiesta entonces, cuando tiene la libertad y capacidad tanto de hacer bien como de no hacerlo, pero escoge voluntariamente hacer bien. Entonces la noción de un buen hombre, obviamente tiene que ir más allá de simplemente no hacer mal.
La frase “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan” no es la más acertada, la oración correcta reza: “haz a los hombres lo que quieras que los hombres hagan contigo”. Hay una diferencia muy marcada, los que no le hacen mal a nadie, caen en la primera declaración, un buen hombre cae en la segunda. Un buen hombre entonces se distingue de aquellos que no viven para hacer el bien.

¿Cuántos realmente piensan en la educación de sus hijos en estos términos? La mayoría de los padres mandan a sus hijos a la escuela para que cuando sean grandes, puedan conseguir un buen trabajo. Pero está forma de pensar dista mucho de ver la educación como instrumento para crear calidad humana.

Hemos pasado de ver la educación en relación a la formación de buenos hombres, a verla simplemente como un requisito para que puedan conseguir empleos bien pagados.
De hecho se oiría raro en este tiempo que un padre dijera que está mandando a sus hijos a la escuela para que sean buenos hombres. Se le tildaría de soñador, fanático, o al menos desubicado y sin expectativas claras. Se le sugeriría que tenga un poco más de visión y que tenga metas más ambiciosas.
Incluso alguien podría sugerir que para eso no se necesita ir a la escuela. Y es aquí donde se podrían empezar a aclarar algunas cosas.
Primero, ¿en donde se desarrolla la bondad?, ¿en la casa o en la escuela? y Que tiene que ir primero, ¿la habilidad o la calidad humana?

Las dos cosas son importantes, pero una tiene que ir primero que la otra, y esa es la calidad humana. Lo primero que se tiene que formar es un buen hombre, ese debe ser el objetivo primario de la educación. Sí se falla en eso, se fallará en lo otro. O más bien, las habilidades que se logren alcanzar no serán usadas de manera adecuada, por que faltará un buen hombre que quiera usar esas capacidades para el bien.

De hecho, este cambio en la forma de percibir la educación está propiciando los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Hoy tenemos gente con grandes habilidades, usando estas para otros fines que no son el bien común.

Lo podríamos ilustrar con un caso hipotético. Pensemos en un químico farmacéutico que formula un medicamento contra el cáncer. Es algo que todos los seres humanos estamos esperando. Bien, se necesitan habilidades especiales para ello, ¿no es así? Pero sí tal persona no es un buen hombre, sino sólo un hombre hábil, lo más probable es que ese medicamento que está esperando el mundo entero, no llegué a todos por cuestiones de codicia. Ya que sería un medicamento con mucha demanda, es fácil hacer un negocio jugoso de ello. Pero para hacer eso mucho más rentable, se tendrían que tomar algunas medidas que quizás no beneficien a todos, sino sólo a unos cuántos, seguramente a los que tengan más dinero. Pues bien, es aquí donde se necesitan buenos hombres, que no sean doblegados por los intereses económicos.
Para ser buenos hombres no necesariamente se tiene que pensar en ser pobre, seguramente aquel que invente una cura contra el cáncer tendrá grandes dividendos, aunque promueva el beneficiar a todos los que lo necesiten.

El que la educación sea vista como la clave para crear buenos hombres, es un enfoque totalmente diferente al de estudiar sólo para poder ganar dinero. Esta perspectiva haría una gran diferencia en nuestra sociedad por que lo que el mundo necesita primero son buenos hombres, pero estos no se dan sin una verdadera educación que enfatice en la formación tanto de aptitudes como de actitudes. Por lo que un buen hombre sería aquel que tiene tanto el deseo de servir como la habilidad para poder hacerlo.

Por ello, todos los que puedan influir en los sistemas de educación, como aquellos que tienen escuela en casa, el propósito de la educación debería centrarse en crear buenos hombres.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Aspectos de Educación

Escuela en Casa en Estadísticas

Resultados de Escuela en Casa

Se debe resaltar que los estudiantes de escuela en casa lo están haciendo muy bien y no hay por que no decirlo.

Con el sistema escolar en América en plena decadencia, mas y mas padres están optando por escuela en casa como una solución. La parte sorprendente es que cuando llega el momento, los estudiantes de escuela en casa están haciendo un mejor desempeño que sus contra-partes de la escuela regular.

Estadísticas de Escuela en Casa

Mas de 2.04 millones de estudiantes están ahora aprendiendo desde casa, lo que equivale a un incremento del 75% desde 1999


De los padres que han escogido escuela en casa:

73% mencionan el estar insatisfechos con el sistema de
educación como una razón.

 


Las Tres Primeras Profesiones de los Padres con Escuela en Casa:

17.3% Contadores / Ingenieros

16.9% Profesores / Doctores / Abogados

10.7% Dueños de pequeños negocios

Estadísticas del Sistema Escolar Publico

De acuerdo con la evaluación nacional de progreso educativo:
sólo el 13% de los estudiantes de high school estadounidenses son competentes en historia de E.U.


Índice de Graduados en E.U.

El progreso de los estudiantes se ha estancado desde los 1970s, aun cuando otras naciones han avanzado.

tasa de graduados

 

 En cuanto a Promedio de Calificaciones

Cuando llega el tiempo de presentar exámenes, los niños educados en el hogar consistentemente obtienen mejores resultados que las escuelas públicas.

Promedios de escuela en casa

 


Los Estudiantes de Escuela en Casa, son Menos Afectados por Factores Externos.

 

factores externos


Cuando Llegan a la Universidad, los Estudiantes de Escuela en Casa Siguen Teniendo Mejor Desempeño

 

Promedio de calificaciones de escuela en casa

 


Pero, ¿acaso los estudiantes de escuela en casa son un poco “raros”?

En un estudio que midió la comunicación, habilidades de la vida diaria, socialización y madurez, los estudiantes de escuela en casa superaron a los otros estudiantes de escuelas públicas en todos los niveles:

Socializacion y Madurez

 

¿Un sistema de educación que produce estudiantes listos y maduros?
Por esa razón escuela en casa sigue expandiéndose cada año.

fuentes-escuela-en-casa

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ventajas

La Crisis en la Educación

La crisis en la educación ya no se puede ocultar, cada vez  se está haciendo mas evidente desde no pocos ángulos. No solo es el rezago educativo, la calidad cuestionable, la desigualdad, la oferta de educación insuficiente, la inseguridad, la deserción, etc.

Para añadir a la lista, está el tema económico, pues en relación a esto, la única opción que les queda a aquellos que quieren cursar la universidad es adquiriendo un préstamo estudiantil, pero esta deuda  se ha vuelto casi imposible saldar en EU, por la falta de empleos que ayuden a solventar la deuda después de graduarse.

Un reciente articulo del ‘Wall Street Journal’, revela que la ultima generación de graduados, es la mas endeudada de todas, con un promedio de 30,000 dólares en prestamos estudiantiles. Puede que sus perspectivas de empleo son mejores que otros graduados de años anteriores, pero también la carga de la deuda es más pesada.

La deuda total pendiente de préstamos estudiantiles se situó en 986 mil millones de dólares a finales del primer trimestre de este año, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York . Eso es un aumento del 2,1% respecto al trimestre anterior y casi un 50% con respecto al mismo trimestre del 2009.

No importa cómo se mire, eso es una carga muy importante para comenzar la vida laboral. Por supuesto, en general, un título universitario es una inversión que vale la pena. La tasa de desempleo para los graduados fue de 3,9% en abril. Los graduados de la universidad de años recientes  no lo están haciendo tan bien, ya que la tasa de desempleo de los de 16 a 24 años con un título, fue del 7,1% en 2012, y muchos están atrapados en empleos de baja remuneración. Pero tienen una mejor condición que los que no tienen un diploma. La tasa de desempleo para todos los de 16-24 años de edad que no están inscritos en la escuela fue de 17% el año pasado.

Pero un panorama aun peor, enfrentan aquellos que se inscriben en la universidad y no la terminan, pues adquieren una deuda similar a la de los egresados, pero sin el beneficio del titulo.

 

student-loan debt

Pero esta ultima generación no será la mas endeudada, en medio de un crecimiento continuo en los costos de matriculación y préstamos estudiantiles, lo será la siguiente generación y según las estadísticas, así sera cada año que pase.

El problema es tan grave y evidente, que en la mayoría de los países se está hablando de una reforma educativa, y es obvio que esta tiene que atender no solo uno o dos aspectos, se trata de todo un cambio de paradigma quizás de la vida misma.

Lo primero a reconocer, son los resultados de los modelos educativos actuales, desde todos los puntos de vista. Hay que cuestionar si se están tomando acciones para la clase de vida que se debe construir, no solo para unas cuantas personas o de un solo país, sino del planeta entero.

Aunque cada país debe atender sus propias necesidades de educación, los ciudadanos no deberían estar a expensas de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.

Es evidente que para ejercer el derecho que todos tienen a una educación de calidad, debe haber una iniciativa individual para aprovechar los avances tecnológicos y de educación que ya existen, como el hecho de poder tomar cualquier curso en línea de cualquier escuela o universidad, desde cualquier lugar inclusive desde casa.

Debe ser una iniciativa de las familias, pues las reformas que están haciendo los gobiernos, son solo remiendos que posponen los problemas que cada vez se hacen mas grandes. Recordemos que la situación actual de la educación, es el resultado de reformas anteriores.

Lo que realmente se necesita es un salto cuántico hacia a los beneficios de la educación libre y apegada a la vida real. Un modelo educativo que pueda alcanzar a todos los que lo necesiten, en todas partes del mundo y no solo a unos cuantos privilegiados. Eso no solo es necesario, sino además es posible, por lo que cada vez mas opiniones de expertos apuntan a ello.

Hoy, se puede tener acceso a conocimiento y capacitación de calidad sin tener que caer en este tipo de cargas financieras que nadie debe llevar.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Consideraciones

La adscripción a escuela en casa va en aumento

 

La escuela en casa está siendo aceptada cada vez más, en familias de diversos trasfondos culturales, económicos y sociales.

Estudiando en escuela en casaLos datos demográficos sobre padres que educan en casa están cambiando, según escribe Kathleen Berchelmann para ChildrensMD.
Enseñar a los niños en casa ya no es algo que se hace  sólo por cuestiones religiosas o para aquellos cuyos hogares estén demasiado alejados en zonas rurales.

Profesionales como abogados, médicos e incluso profesores de escuelas públicas, cada vez más le están volviendo la espalda a la forma tradicional de escuela, en favor de proveer enseñanza a sus hijos ellos mismos.

Más de 2 millones de niños en los EE.UU. están siendo educados en el hogar, una cifra que es 75% más alta de lo que era en 1999. Y se espera que el número no sólo crezca, sino que aumente de forma exponencial en los próximos diez años, especialmente desde el advenimiento de escuelas públicas virtuales gratuitas y planes de estudio de calidad accesibles casi en cualquier lugar.

Aun así, los estereotipos de las familias que optan por educar en casa son tan persistentes, que Berchelmann escondió sus esfuerzos de educación en el hogar de sus colegas durante más de un año, con miedo de que ella pudiera ser catalogada con los prejuicios de las familias que iniciaron con este sistema.

La dificultad se agrava por la duda. Como profesional de tiempo completo, Berchelmann no estaba del todo convencida que su experimento resultaría.

“No estaba segura de que podía educar en casa a mis hijos bien. Temí que todo el año fuera un fracaso académico y una pesadilla emocional. Yo estaba tan insegura acerca de este experimento de escuela en casa, que aún mantenía un uniforme escolar de repuesto por si tuviera que enviar a mis hijos a la escuela a último momento.
Esta semana nuestros hijos están terminando su plan de estudios estandarizado y vamos a pasar el resto del año escolar, realizando actividades de enriquecimiento. Creo que a esto le podemos llamar éxito”.

Al final del primer año resultó ser una experiencia rica en aprendizaje, y no sólo para sus hijos. Para ayudar a otras familias en su situación, Berchelmann presenta 18 razones por las que su familia decidió abandonar la escuela pública en favor de la educación en casa.

Entre las razones, y sin duda, de las principales preocupaciones y aspiraciones de las familias que educan en casa, es tiempo. Según Berchelmann, escuela en casa les tomaba menos tiempo al día, que el tiempo que le tomaba en conducir. Por el mismo tiempo que ocupaban para  que sus cuatro niños fueran llevados a cada una de sus escuelas, seguido de otras actividades, simplemente quedarse en casa y utilizar ese tiempo para aprender tenía más sentido.

“Nuestros hijos están sobresaliendo académicamente como estudiantes de escuela en casa. La educación en el hogar nos permite enriquecer las fortalezas de nuestros hijos y complementar sus debilidades. La educación de los niños va tan rápido o tan lento como lo requieran las asignaturas. No se les cataloga ni se les encasilla como estudiantes brillantes, promedio o que tienen necesidades especiales.
¡La escuela en casa no es difícil, y es muy divertida! Compramos un curriculum de un importante proveedor de materiales para escuela en casa, todos los libros y una la lista de verificación del curriculum llegó por correo. Tenemos una gran cantidad de material complementario y divertido a través de YouTube y sitios educativos en línea como Dreambox, Khan Academy, entre otros. Nuestros niños hacen alrededor de la mitad de la materia de matemáticas en línea”.

Kathleen M. Berchelmann, es pediatra en St. Louis Children’s Hospital y Washington University School of Medicine, directora del St. Louis Children’s Hospital Social Media Team, y co-fundadora del ChildrensMD hospital physician blog.

Del articulo "The Homeschooling Family is a Rapidly Changing Demographic" de educationnews.org
Etiquetado con: ,
Publicado en: Consideraciones

El avance de la educación en línea

 

Educacion en linea

Educación en Linea
Image courtesy of anankkml / FreeDigitalPhotos.net 

La educación en línea se está amalgamando perfectamente con el sistema de escuela en casa. Es una herramienta que está siendo bien aprovechada y cada vez mas usada por los educandos que estudian fuera del aula. Las carencias que podían haber rondado a la escuela en casa en sus inicios en cuanto a información valiosa, materiales y cursos con acreditación, se acabaron con la abundante oferta que ahora hay en Internet. Y todo indica que cada vez habrá mas y mas recursos de primer nivel y al alcance de todos, como lo revela un artículo de Gregory Ferenstein en el sitio techcrunch.com sobre lo rápido que están siendo reemplazados los cursos de las aulas físicas por los cursos en línea, que ahora están ofreciendo prácticamente todos los colegios y universidades, incluyendo los de más prestigio.

Veamos algunos puntos:

 

Los educadores conocían la revolución que eventualmente envolvería a las escuelas, pero el revolucionario desarrollo de los pasados meses, prueban que los cambios se darán mas rápido de lo que nadie se imaginaba. En sólo 30 días los sistemas escolares mas grandes en los Estados Unidos, empezaron a ofrecer créditos para cursos en linea, y universidades han empezado a otorgar títulos sin requerir tiempos de clase.

El punto en el cual la educación superior en línea se convierta en la corriente principal, ya no esta en un futuro hipotético borroso, tanto que el próximo secretario de educación necesitará un departamento completo dedicado a está masiva transición.

 

Por mas de una década, las universidades con admisión selectiva, se resistían a dar créditos por populares cursos en línea. Hoy, establecido con sólo 50 cursos en línea gratuitos como prueba del concepto, el proyecto pionero MIT, ‘Open CourseWare’ se expandió rápidamente a 1.700 cursos a través de un consorcio de universidades en todo el mundo en tan sólo tres años. Hasta la fecha, el proyecto Open Courseware tiene la asombrosa cifra de 125 millones de visitantes.

 

Educación en linea inicio Coursera, que añadió vídeo interactivo, tareas y comunidades de aprendizaje a cursos de universidades de primer nivel, ha acumulado más de 2,5 millones de usuarios en tan sólo nueve meses desde su inicio en abril del 2012.

California State University System, el sistema educativo financieramente más grande en el mundo, abrió sus puertas poniendo a prueba un par de cursos en línea, con un costo súper bajo de $150 por curso. La prudente comunidad científica de educación superior no esperó a ver si el piloto era un éxito, sólo tres semanas después del anuncio, The American Council on Education, un consorcio de aproximadamente 1.800 universidades acreditadas, anunció que también estaban probando cursos de ciencias en línea con bajo costo, incluyendo Duke y la Universidad de Pensilvania.

 

La Universidad de Wisconsin esta ofreciendo un título universitario sin ningún tiempo de clase requerido totalmente legítimo. En tanto que los estudiantes puedan pasar algunas pruebas (y pagar los costos asociados), pueden aprender desde cualquier parte del mundo.
Para dar al lector una idea de lo abrupto que es este cambio, Sal Khan, pionero de la educación en línea y fundador de Khan Academy, un sitio de aprendizaje en línea basado en Youtube, opinó acerca de un título universitario del Instituto Aspen basado solo en exámenes. “Nadie, ni siquiera los de vanguardia tecnológica en educación digital, consideró que hablaban de un futuro tan próximo. El impacto un tanto triste, es que estamos actuando más rápido de lo que pensamos. Puede tomar años para evaluar a un solo curso, por no hablar de una reestructuración de todo el sistema educativo”.

 

Una revisión de una investigación hecha por el Departamento de Educación muestra de manera bastante definitiva, que “los estudiantes que tomaron la totalidad o parte de su clase en línea, tuvieron un mejor desempeño en promedio, que los que tomaron el mismo curso a través de la instrucción tradicional cara a cara”.
Más relevante en los cursos de Massively Open Online Community (MOOCs), es lo que están poniendo a prueba en la educación superior. Un equipo de investigadores reemplazo a los profesores con conferencias de un ganador del Premio Nobel de física que casi duplica los  resultados favorables en los exámenes.
Sin embargo, en la educación, es bien conocido que los pilotos de prueba exitosos tienden a desmoronarse cuando se hacen a gran escala. Los experimentos educativos funcionan muy bien con los mejores profesores y estudiantes, pero batallan cuando los pilotos se quieren llevar más allá de los limites altamente especializados de un experimento.

En pocas palabras, casi no tenemos idea de cómo esto afectará a nuestro sistema educativo. Lo que sí sabemos es que eso desconocido se acerca muy, pero muy rápidamente.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Aprendizaje en Linea

Los Responsables de la Verdadera Educacion son los Padres

“En educar a tus hijos, gasta la mitad del dinero que gastas normalmente
y pasa el doble de tiempo que pasas normalmente con ellos”

El problema de raíz de toda crisis que aqueja a las sociedades humanas, regularmente son las malas decisiones que hacen los que están en posiciones de poder, decisiones que tienen que ver con valores inadecuados, ya que muchos de estos puestos de responsabilidad están en manos de gente que tuvo educación académica solamente, pero les faltó la verdadera educación.

 

La educación académica no es suficiente en sí misma, esta debe ser puesta sobre una clase de educación que es fundacional, la que solamente pueden dar los padres o tutores que realmente aman a los suyos, traduciendo ese amor no sólo en proveer cosas, sino también en tiempo, sobre todo tiempo. Ese tipo de momentos que realmente dan formación por la compenetración que dan las pláticas y reflexiones profundas.
Aunque pareciera que todos entienden el concepto “tiempo de calidad” por la frecuencia con que se utiliza este término, pocos lo alcanzan a vislumbrar, aunque no tiene nada de misterioso. Simplemente es el tiempo en que se puede impartir consejo, reprensión, limites sanos, visión, inspiración, aliento, proyección, retroalimentación, fomento de habilidades particulares, establecimiento de prioridades de acuerdo a valores verdaderos.

 

De ahí la importancia de este tema, pues sí se suprime este tipo de educación verdadera, es como construir edificios altos pero sin cimientos sólidos en que apoyarse. Educación académica sin educación de los padres, es la receta perfecta para un desastre social, de esa manera sólo se seguirán manteniendo y creando nuevas crisis.
No se debe subestimar el poder de la influencia de los padres, ya que esta es evidente. Es innegable el hecho de que toda persona tiene una huella de parte de los padres para bien o para mal. Un refrán popular dice que la educación se mama con la leche, y realmente así es.
La influencia de los padres es tan fuerte, que es difícil apartarse de esa influencia durante toda la vida. Un proverbio dice: “instruye al niño en su carrera y aún cuando fuere viejo no se apartará de ella”.
Por ejemplo, es improbable que un hijo que haya recibido tiempo de calidad de sus padres tome algún camino perverso. Está clase de instrucción se instaura en la misma naturaleza del niño que impide que vea la vida de manera distorsionada.
Lamentablemente también funciona de manera inversa, sí el niño es encaminado por sus padres por una visión imprecisa de la vida, como el egoísmo, la codicia, el racismo, la discriminación, el clasismo, el aprecio por lo vano y temporal, le costara una dosis más fuerte de proactividad poder separarse de ese tipo de concepciones.

 

Mientras se siga creyendo que el gobierno u otras entidades son responsables de la educación de nuestros hijos, no hay esperanza de que terminen las crisis que estamos padeciendo como sociedad. Es de vital importancia que los padres acepten esta ineludible responsabilidad, ya que sí los padres no lo hacen, difícilmente alguien lo hará, amén de que nadie lo puede hacer mejor.
La escuela regular le puede enseñar a nuestros hijos matemáticas, historia, geografía y gramática, pero no puede enseñarles el respeto, la consideración hacía los demás, la honradez, la veracidad, la tolerancia, el servicio, la confiabilidad, la deferencia, la generosidad y demás. La formación de estas cualidades son incumbencia de los padres, sí nuestros hijos carecen de estos rasgos, no se puede culpar a nadie más, ni siquiera a los jóvenes mismos, compete completamente a los padres.

 

Esa tendencia de los padres a desear que los niños se vayan a la escuela para poder tener un tiempo de tranquilidad por que ya no los aguantan, denota una falta de compromiso hacia ese deber de dar formación a esos seres humanos en desarrollo que nos han confiado. Los hijos no son una carga, los hijos no quitan tiempo,  no son un estorbo, y tampoco vinieron al mundo simplemente para que los entretuviéramos con toda clase de cosas superfluas, ni gastemos grandes cantidades de dinero para deshacernos de ellos el maximo tiempo que podamos.

Ellos posiblemente serán lo que los padres consideren que son: Si para los padres son un estorbo, es probable que eso sean para la sociedad; Pero si los padres los valoran tanto como para darles tiempo, entonces eso serán en su vida adulta, personas valiosas.
Muchos padres se sienten incapaces de dar educación a sus hijos, siendo que ellos, aunque no lo sepan, son los indicados y enteramente capaces para poder hacerlo. Cualquier padre o madre que tenga conciencia de que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, harán una buena labor no importa cual sea su nivel de preparación académica, ya que no es una cuestión intelectual, sino un asunto del corazón. De hecho en ese terreno, lo harán mejor que cualquier sistema escolar, por que la labor de estos sistemas es impartir educación académica, no la verdadera educación.

La esencia de escuela en casa, es que brinda a los padres la ocasión de tener una fuerte interacción con los hijos, creando la oportunidad perfecta para impartir verdadera educación y que los valores mas sublimes se transfieran de corazón a corazón.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Consideraciones

Share Buttons

FacebookTwitterLinkedIntumblrGoogle+Reddit