Aprendizaje en linea

El aprendizaje en linea ha tomado mucho auge en estos últimos tiempos, beneficiando a la escuela en casa ya que este es un recurso muy usado en este sistema de educación.

Aquí algunos conceptos sobre aprendizaje en linea expresados por especialistas e interesados en educación:

 

  • El uso de Internet para ofrecer cursos parece contener un gran potencial disruptivo. Esto podría permitir una transformación radical a suceder de un modo incremental y racional.
    Clayton Christensen
    Harvard Business School
  • En una palabra, las escuelas.. necesitan innovación. La innovación educativa no debería ser confundida con generar sólo ideas más grandes o invenciones únicas. En cambio necesitamos nuevas soluciones que mejoren los resultados y que puedan y deban, ser usadas para servir a cientos de miles de maestros y millones de estudiantes… Los cursos en línea y suplementos de materiales para los cursos en linea estan creciendo rápidamente…
    Secretary of Education Arne Duncan
    Grantmakers in Education Conference, October 7, 2009
  • Invertiremos… en el aprendizaje en línea para profesores y niños alrededor del mundo; y una nueva red en línea, entonces un joven en Kansas puede comunicarse al instante con un joven en El Cairo.
    President Barack Obama
    “A New Beginning” remarks in Cairo, June 4, 2009
  • “… Los estudiantes están aprendiendo en línea usando la próxima generación de tecnología de aprendizaje y tutoría estratégica de uno-a-uno. Las oportunidades de aprendizaje son accesibles durante todo el día, todos los días, 24 / 7. Ellos estudian como sus horarios se lo permitan. Ellos avanzan tan rápidamente como ellos quieran y como sean capaces de hacerlo. Los maestros les dan tiempo extra a los estudiantes que lo necesiten, y desafían a aquellos que están listos para avanzar.
    Este es el tipo de atención individual y la enseñanza personalizada que no siempre están disponibles en las aulas regulares. Pero para muchos estudiantes este tipo de ambiente de aprendizaje es esencial para su éxito.
    Secretary of Education Arne Duncan
    Remarks at the National Rural Education Summit, July 21, 2010
  • Replanteando las políticas en torno a los requisitos del tiempo de clases, el tamaño de la clase, compensación a los profesores basado en sus credenciales educativas, el uso de tecnología en el aula, financiación escolar no equitativa, la sobre-colocación de estudiantes en educación especial – …son los principales problemas estatales y locales.
    Secretary of Education Arne Duncan
    Remarks at the American Enterprise Institute panel, “Bang for the Buck in Schooling”, November 17, 2010
  • Si piensas en lo mucho que el mundo que nos rodea ha cambiado apenas en los últimos veinte años, se pone de manifiesto que el sector de la educación es como una computadora central masiva tratando de encajar en un smartphone.
    Governor Bob Wise
    President Alliance for Excellent Education

La educación en linea dentro de la educación K-12 (kinder a grado 12) aumenta en acceso y equidad haciendo cursos de alta calidad y profesores calificados disponibles para todos los estudiantes. Los programas de aprendizaje en línea ofrecen cursos, créditos académicos y apoyos para obtener algún diploma. Varían en estructura, y pueden ser manejados por el estado, distrito, universidad, escuela autónoma, escuelas sin fines de lucro, escuelas privadas, u otra institución. Treinta estados y más de la mitad de los distritos escolares en los Estados Unidos ofrecen cursos y servicios en línea, y el aprendizaje en línea crece rápidamente en un 30% anualmente. Este crecimiento satisface la demanda entre los estudiantes, cuando más del 40% de los estudiantes de high school y middle school ha expresado interés en tomar un curso en línea.

 

La mayoría de los programas bien establecidos K-12 de aprendizaje en linea, tienen más de diez años, y muchos programas tienen entre cinco y diez años de experiencia. Los programas más nuevos se están construyendo sobre la experiencia de los programas que se establecieron antes, así como de la experiencia de los programas en línea de instituciones educativas superiores y del mundo empresarial. Un cuerpo de conocimiento, habilidades y prácticas han sido desarrolladas por programas individuales, en colaboración de practicantes, investigadores, y responsables políticos. Como hay tantos tipos de programas en línea (de tiempo completo, suplementario, etc), también hay muchos enfoques diferentes de enseñanza, apoyo a los estudiantes, desarrollo profesional, y otras cuestiones.

 

Hay muchos enfoques sobre aprendizaje en línea, y mucha enseñanza innovadora así como diversas estrategias de educación en el siglo veintiuno, como para que un método pueda ser etiquetado como “el mejor”. En cambio, es mejor analizar y explorar ejemplos de algunos de los muchos programas en línea, con el objetivo de vislumbrar los que mas prometen.

 

La educación en linea ofrece la ventaja de personalización, permitiendo atención individualizada y apoyo cuando los estudiantes mas lo necesitan. Esto proporciona las mejores oportunidades educativas a todos los estudiantes, sin tener en cuenta su código postal, con profesores muy calificados que proporcionan la instrucción usando el Internet y una enorme gama de contenido y recursos digitales.

iNACOL

Publicado en: Aprendizaje en Linea Etiquetado con:

Por que actualmente hay mas bullying

Aunque siempre ha existido el bullying, es notorio que en este tiempo ha aumentado el numero de casos en el que se hace un uso de extrema crueldad.
Podemos decir que ha aumentado tanto en la cantidad de casos, como en intensidad de los mismos.
Las redes sociales han servido como intensificadores de la realidad, pero también nos han permitido atestiguar la frecuencia y la crueldad de este fenómeno.
 Los que pertenecen a generaciones pasadas no pueden dejar de asombrarse de la gravedad de los casos de acoso escolar actuales.
padre educadorParece ser que en años pasados los padres estaban más al pendiente de sus hijos, pues no se veían los extremos a los que hoy se ha llegado. La realidad actual es que uno de cada tres niños de entre 6 a 12 años sufren acoso escolar en la ciudad de México por ejemplo. Quizá no sea así en todos los lugares pero es un indicio que debe prender las alarmas en todos nosotros.
El acoso escolar ha llegado a ser una cuestión cultural que afecta para mal. Por un lado, se ha infiltrado en la conciencia de todos y se ha aceptado que es algo con lo que tenemos que lidiar por que es normal, “son cosas de jóvenes”.
Y por otro lado, el acoso escolar ahora ha llegado a ser parte del código social de la cultura juvenil: “todos lo hacen”, empezando por los mas “populares”. No participar es motivo de acoso por los compañeros, en lugar de que sea mal visto ser un acosador.
Pero centremonos solo en la responsabilidad de los padres. El problema del bullying es un problema de padres que no cumplen con su función de paternidad.
No solo es cuestión de padres ausentes, sino de padres que aunque están ahí, no hacen lo mas mínimo por educar a sus hijos. En culturas orientales se les llamaba bastardos no solo a los que no tenían padres, también a los que sus padres no los adoptaban para educarlos. Si, así como se oye, los propios padres adoptaban a sus hijos con el propósito de formarlos. Los que no eran adoptados por sus propios padres eran bastardos.
Las escrituras usan esa figura cuando dice que “Dios a los que ama disciplina y castiga a todo aquel que recibe por hijo”. Es ahí donde se hace mención de que no somos bastardos, es decir, que si tenemos un padre que nos disciplina, haciendo alusión a Dios como padre formador.
Se puede decir en este contexto que es entonces un problema de bastardos, pero no como un insulto, mas bien como una descripción de aquellos que no han tenido padres que los formen por medio de una verdadera educación y ahora son un problema para su escuela, para la sociedad y para sus mismos padres.
Quizá para los maestros, escuelas y gobiernos sea difícil terminar con el acoso escolar según se ve, pero no para los padres. Cualquier padre o madre de familia puede sensibilizar a sus hijos respecto a éste y otros problemas. No se necesita mucho para que ellos no sean unos acosadores.
Por mas mal trabajo que hagan los padres al intentar formar a sus hijos, serán mas efectivos que lo que puede hacer la escuela, el gobierno o alguien mas.
Aunque no parezca, las palabras de los padres marcan a los hijos, para bien o para mal. El simple hecho de quererlos formar como gente de bien, ya les da un mensaje silencioso de amor que penetrará dentro de ellos y no los dejará durante toda su vida.
Por eso es muy raro que un niño educado en el hogar sea un acosador.
Puede decirse que todos los niños pasan por una etapa en que no son conscientes de que sus actos pueden molestar a otros mas pequeños, pero los padres, con constancia, pueden concientizarlos sin mayor problema.
Eso es madurar, los que no son concientizados por sus tutores no madurarán, y cuando estos están en contacto con otros que ellos perciben como mas débiles, es donde se manifiesta el problema del acoso, ya que no fueron entrenados en en los principios de convivencia social como el respeto y la compasión o ayudar al más débil.
Debemos decir que en los años inconscientes de los niños y adolescentes no se les puede echar toda la culpa, sino que los más responsables del problema del acoso escolar son los padres. Si todos los padres se hicieran cargo del desarrollo de sus hijos no existiría este problema. Aquí radica el problema, potencialmente siempre existirá ese ambiente porque siempre habrá padres que no se harán cargo de educar a sus hijos.
Depende entonces de los padres tanto educar a los hijos, como también decidir en que ambiente los vamos a poner. Mientras no se vea con claridad este problema el acoso escolar no se va a terminar, pero como padres podemos decidir si exponemos a nuestros hijos a donde habrá jóvenes acosadores o en uno libre de acoso como lo son los sistemas de educación alternativos. Cómo podemos ver, los padres pueden hacer mucho mas para terminar el problema del bullying que el gobierno o las mismas escuelas.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: , , ,

Escuela en casa, mas que una opción

Escuela en casa no solo es una buena opción sino en algunos casos es la única alternativa.

Todos sabemos que la oportunidad del aprendizaje y la educación son aspectos fundamentales para el progreso de la humanidad. Estas producen mas conocimiento, brindan mas oportunidades y proveen mas desarrollo en todos los ámbitos, lo cual crea un lenguaje común para la socializacion de los individuos de distintas culturas.

 

Inclusive, hay quienes afirman que una mayor esperanza de vida esta directamente relacionada con una buena educación, entendiendo buena educación como aquella que no solo se limita a la simple transmisión de datos, sino a la que toma en cuanta el desarrollo humano, el desarrollo de mentes, así como el desarrollo de una identidad y conciencias alimentadas por mejores fuentes que las actuales.

Responder a los retos que presenta el futuro es una de las características principales de una buena educación, pero para ello, se necesita un espíritu de innovación e ir mas allá de las practicas tradicionales.

 

Por ejemplo, ¿que pasa con aquellos alumnos que por circunstancias sociales o geográficas no pueden asistir a las aulas tradicionales en donde se supone esta la educación? Inferimos entonces que la educación debe ser concebida mas allá del aula y no necesariamente debe estar ligada a esta. Es la única manera de enfrentar los rezagos que existen en el sistema educativo actual, en donde para atacar este problema solo se piensa en hacer mas escuelas (edificios), pero esto no ha resuelto ni resolverá el problema por que no es la respuesta a esta necesidad.

 

Por primera vez en la historia estamos en condiciones de acabar con el problema que representa la falta de educación, pero se requiere de un enfoque distinto al concepto actual de escuela-edificio. Ante el advenimiento de nuevas tecnologías y su creciente aceptación, la posibilidad de que el conocimiento llegue a todos es una realidad, no existe mas la limitación geográfica ni social. Sin embargo, se sigue pensando de una manera que no va en armonía con estos adelantos, junto con estos avances deberían venir nuevos paradigmas en cuanto a la diseminación de la educación.

 

Si se quiere hacer un cambio cuántico en el problema, uno de estos paradigmas sería que la educación esté en donde quiera que estén los niños y no que estos tengan que ir a un lugar especial para encontrarla, por que para algunos niños es relativamente fácil encontrar algún plantel educativo a sus alrededores, pero para otros no; hablamos de esos 56 millones de niños que no tendrán escuela para el 2016. Si se quisiera resolver este problema de la manera en que lo hemos estado abordando hasta hoy, se necesitarían crear mínimo 1.9 millones de nuevas plazas para maestros para los siguientes 3 años, sin hablar de los edificios que definitivamente no se construirán. Parecería que cada esfuerzo por terminar con este problema, termina por fomentar mas la desigualdad. No se proyecta para todos por que no se puede, solo se puede beneficiar a algunos cuantos. Escuelas-edificio no es la respuesta!

 

El esfuerzo no debe ser meter a todos los niños en algún edificio para que puedan recibir su educación, sino que la educación esté en donde están todos ellos, en las casas, aprovechemos esas instalaciones ya hechas.
Pero de ninguna manera estamos soslayando la labor de los profesionales de la educación, ni a los planteles que han demostrado seriedad, vocación y compromiso, solamente que estos no pueden llegar a todos, ese es el punto de este articulo. Los profesionales de la educación siempre existirán y así debe ser, pero ahora,  gracias a los avances tecnológicos no tenemos que ir a un lugar especifico para exponerse a sus conocimientos. Hoy es posible que alguien que está en una gran ciudad con bastos recursos financieros, este en una conferencia de un prestigiado educador, pero es posible también, que el que está en una zona rural y con pocos recursos financieros, también esté en la misma ponencia, es totalmente factible pero no se esta apostando a eso, se sigue tratando de resolver esta ridícula cuestión: ¿como metemos a todos los niños del mundo en edificios-escuela?

 

¡Educación personalizada y para todos! si está fuera la consigna seguramente hallaremos los medios para poder cumplirla fuera de las concepciones actuales de educación, la cual siempre estará limitada por la falta de recursos financieros para poder hacer mas instalaciones. La educación no debe estar a merced del dinero, esa percepción es de la antigua mentalidad clasista que mantuvo segregada a una inmensa mayoría.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: , , ,

Escuela en casa y el uso de la computadora

Atrás quedaron los cuestionamientos sobre usar la computadora y el Internet en los sistemas de educación como la escuela en casa. El tiempo ha demostrado que tiene mas pros que contras.

Así que podemos decir que indiscutiblemente la computadora es una herramienta indispensable en este tiempo para escuela en casa.

En algunos lugares se puede encontrar una computadora casi en cada casa y eso se debería procurar en toda región. Es muy importante tener una en casa debido a sus muchas ventajas, sobre todo si se tiene una conexión a Internet. Con la computadora e Internet se puede tener una experiencia educativa única e interesante.

Los niños de hoy deberían aprender desde una etapa temprana sobre esta herramienta y una manera de conseguirlo es empezando con programas educacionales.

Actualmente, hasta los niños de preescolar están ya listos para ser enseñados como usar el ordenador y otros recursos de apoyo. Si opta por la educación en casa, usted y su niño también pasarán la mayor parte del tiempo haciendo uso de la computadora y del Internet. La educación de sus niños será mucho mejor cuando se hace conectado a la red debido a los bastos y muy variados recursos disponibles. Su niño será provisto de una capacitación excepcional que le brindara un enorme beneficio en el futuro próximo ya que las tendencias de mercado laboral envuelve el conocimiento de computadoras e Internet.

Claro que la educación de los niños es mejor cuando es apoyada por los padres y ellos también pueden ayudar en el mejoramiento del modo de pensar de sus niños.

Recuerde que la educación en casa sólo trabajará mejor si los padres quieren apoyar a sus niños todo el camino. Ellos también deben estar comprometidos y preparados para los desafíos que están a punto de encontrar. Los padres deberían buscar los mejores programas que puedan ayudar a sus niños a aprender todo sobre el uso de la computadora. A menudo, las lecciones están divididas en varias partes o series de modo que los niños puedan adaptarse fácilmente.

Los niños tienen varias capacidades de aprendizaje y ya que en las escuelas tradicionales no se les presenta muchas opciones a ese respecto sino que se tienen que adaptar al sistema educativo en lugar de que este sea adaptado a las características del estudiante, esta es la posibilidad de explorar y sacar lo mejor a través del uso de las nuevas tecnologías.

La educación en casa no es nueva, hoy ya esta siendo tema común y hace algunos años era la forma general de educación. Así que si cree que su niño no esta desempeñándose bien en la escuela, presentele mas opciones de estilos de aprendizaje. El uso de la computadora da esa ventaja, por que uno puede escoger el método que mas se adecue a cada niño, es como estar enfrente de cientos de maestros y métodos y poder escoger el que mas nos guste, en vez de tomar la única alternativa que nos impone la escuela regular.

Las tecnologías en la educación en casa son ya aceptadas como una alternativa muy valida y quizás esto pueda ayudar a su niño a aprender mejor en la comodidad de su casa.

Para los jóvenes de hoy la computadora es de lo mas amigable que hay, para muchos de ellos, les es mas fácil entender lo que procede de esta que de lo que proviene de un maestro a la vieja escuela, lo que puede ayudar a aquellos que tienen problemas en cuanto a su rendimiento escolar. En este sentido la computadora debe ser vista como una herramienta útil en vez de verla como una amenaza.

También es cierto que junto con una computadora y acceso a Internet debe venir un criterio muy claro sobre el uso de estos. Pero transferir una mentalidad adecuada no se hace en un día o un fin de semana, sino que es parte de una educación que es integral. Así pues, quien usa indebidamente la computadora también lo hará con el teléfono o con el auto, el problema no es la tecnología en si, es la falta de educación en el uso de estos. Cada innovación requiere de cierta cultura. Quien no ha padecido a gente que no apaga su celular en medio de una conferencia o un recital? Pero poco a poco la gente fue adoptando mejores maneras y de mayor respeto hacia los demás al usar las tecnologías de comunicación. Así como se adquiere una cultura para el buen uso de los nuevos sistemas tecnológicos, también hoy se habla de la net-etiqueta, si se le da la debida importancia a esto, evitara problemas en los que muchos jóvenes caen, abusar o mal usar estos adelantos.

Vale la pena dedicarse a la tarea de encontrar algún programa que se adecue a sus niños justo ahora, ya que puede tomar algún tiempo antes de que pueda encontrar el apropiado. Lo bueno es que hay muchos y muy buenos programas que se pueden usar cuando queremos establecer un sistema de escuela en casa.

Publicado en: Consideraciones

La Educación Prohibida – Pelicula

 

 

Si te gustó la película, ayuda a construir Reevo, una Red de Educación Libre.
Aportá a la campaña de financiación colectiva:http://goteo.reevo.org y http://www.reevo.org

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionpr…
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Publicado en: Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: , ,

Educación independiente de la eficacia de los gobiernos

Es una gran desventaja en el sistema de escuela regular, el que se tenga que depender de las políticas y practicas del gobierno sobre educación, para determinar si se obtendrá  o no, una educación de calidad. En el mejor de los casos, si el gobierno tiene buenas políticas, es previsible que los estudiantes se beneficien de ello. Por otra parte, si al gobierno no le interesa el tema o simplemente es incapaz de tratar con la problemática que la educación representa, seguramente todos los estudiantes en el sistema escolar serán afectados.

En muchos de nuestros países de habla hispana, los gobiernos no son reconocidos por su interés o su habilidad para manejar eficientemente los retos y sistemas de educación. Seguimos con calificaciones bajas en evaluaciones como las realizadas por PISA.
Según un análisis que hace “Mexicanos Primero”, una asociación civil en México, el presupuesto para pagar a profesores que realizan tareas ajenas a la enseñanza, 45 mil 753 profesores que no dan clases, comisionados a tareas sindicales o administrativas, costaron al erario publico 1727 millones, 767 mil pesos durante un reciente período escolar. Esto equivale 65 veces el Programa Nacional de Lectura, 17.8 veces el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de las Escuelas Normales, 11 veces el Programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria y a seis veces el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas.
Inmensos recursos para educación, desviados para lo que no tiene nada que ver con esta. Parece entonces que no es tanto un problema de falta de dinero, es claro que se trata de falta de eficiencia e interés que resulta en un pésimo empleo de los recursos por parte de los que son responsables del sector educativo. Lo  obvio es deducir que la factura no solo es económica, aparte de las consecuencias por la falta de una fiscalización superior y de criterios de transparencia, y que todo termina en clientelismo, ganancias políticas y personales, quienes reciben el mayor daño son los alumnos matriculados en estos sistemas educativos afectados por la corrupción.

Lo lamentable de todo esto, es que aunque la mayoría se da cuenta de esta realidad, muchos llegan a la conclusión de que no hay mucho por hacer. Otros simplemente cierran los ojos y prefieren no saber nada para que resignadamente puedan inscribir sin cargo de conciencia a sus hijos en las escuelas que dependen de este sistema.

Mas dinero no arregla el problema
La retorica de los políticos siempre incluye la inversión de mas dinero al sector educativo. A parte del problema de la corrupción y del desvío de dinero hacia actividades que no tienen que ver con la docencia, los resultados de la prueba PISA de la OCDE, hacen concluir que la inversión económica no necesariamente produce excelentes resultados en el desempeño académico.
Este estudio revela por ejemplo, que Estados Unidos, con una inversión por alumno de unos 9,000 dolares, tiene una puntuación de 480 en la calificación PISA (calificación media baja), mientras que República Eslovaca logra los mismos puntos con una inversión de unos 2300 dolares por alumno. Finlandia con las puntuaciones mas altas, (555 puntos), lo logra con una inversión promedio por alumno de 6,300 dolares. De esa misma forma se puede observar a los demás países obteniendo altas y bajas puntuaciones sin una correspondencia directa a la inversión que tienen en educación.

Pero algo que debería de quedar claro para todos, es que los responsables de la educación de nuestros hijos no son los gobiernos, ni ninguna institución educativa, son los padres.
Si los gobiernos proveen educación de calidad como en otros países lo hacen, esta bien, hay que aprovecharlo, pero si no, ¿por que esperar a que los gobiernos mejoren su calidad educativa? Por que no tomar la iniciativa implementando modelos que han resultado ser efectivos en cuanto al desarrollo no sólo académico, sino integral, como lo demuestran sistemas alternativos como el modelo de escuela en casa y educación en linea.
Es una posición indolente la de solo criticar al gobierno sin hacer nada al respecto. Una critica real incluye propuestas efectivas que permitan a nuestros hijos librarse de las deficiencias y conflictos de los sistemas de educación, criticar y dejarlos ahí es una actitud inentendible e incongruente.
Si la calidad educativa es deficiente, no es por falta de recursos o información, es por indiferencia, falta de voluntad, falta de vocación y la persecución de otros intereses que son ajenos a la educación. Cualquiera con un poco de voluntad e interés como los padres, pueden proveer una mejor educación que los sistemas deteriorados por la burocracia y la corrupción.
Pero, ¿Cual es la mejor educación que pueden proporcionar los padres contra los supuestos profesionales de la educación? Como ya hemos apuntado en otros artículos, podríamos sintetizarlo en los siguientes puntos:

  •     Educación con atención personalizada
  •     Educación con énfasis en competencias particulares basadas en la ética
  •     Preparación académica para la vida real tomando como referencia los requerimientos actuales y no simplemente cumpliendo con  programas desfasados de la realidad prevaleciente.
  •     Desarrollo de carácter centrado en principios.
  •     Descubrimiento y fomento de vocaciones.

Indiscutiblemente, a fin de cuentas la familia es clave cuando se trata de educación, así lo reconocen países como Finlandia, que tiene autoridad en temas de educación. Son tres los factores que intervienen en el hecho de que tenga los más altos lugares, y dos de ellos tienen que ver con la familia.
El primer factor es la parte que le toca al gobierno, y lo primero es que el tema de educación es prioridad y lo demuestran al seleccionar a los mejores docentes. Para ser maestro de educación primaria se requiere de una elevada calificación académica (de 9 sobre 10) y se toma en cuenta su sensibilidad social que demuestran en actividades sociales y voluntariado. Es reconocido que los exámenes de los maestros son de los mas difíciles en ese país. Así que los niños son puestos en manos de los mejores profesionales del país.
Los otros dos factores tienen que ver con las familias. Los hábitos dentro de casa y el entorno cultural fuera de casa fomentada por las familias. Según un estudio del psicólogo escolar español Javier Melgarejo sobre el éxito educativo de Finlandia,  dice que “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Ejemplo de ello es que el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

Ademas el gobierno contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a los hijos, pues reconocen que aun teniendo a los mejores profesionales en educación, no se lograría mucho sin la participación activa de las familias.

Es fácil desear que nuestros países sean como estos países modelo en cuanto a educación, pero por que no hacemos énfasis en cuanto a ser como las familias de esos países, eso si esta dentro de nuestras posibilidades. ¿Como vamos a exigir mejoras en el sector educativo por parte del gobierno, si no hacemos cambios en la actitud hacia la educación dentro de nuestro propio núcleo familiar?

Debemos enfatizar entonces que no son los gobiernos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, somos los padres y tenemos no solo la posibilidad sino también el deber de proveer mejores opciones de desarrollo que sean independientes de las políticas de los gobiernos, aunque esto sea considerado por los amantes del status quo, poco convencional.

 

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: ,

El trastorno por déficit de atención y la escuela en casa

Invade una sensación de indignación al ver a tantos supuestos expertos, diagnosticar con tanta facilidad a niños con diferentes capacidades con la enfermedad de “moda” ADD (attention déficit disorder) o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Los defensores de tales diagnósticos arguyen que no se debe de privar al niño de experimentar la integración con los demás, por medio de suministrarles ciertas drogas. Y es quizás este el problema mas serio, el querer abordar esta situación con un remedio incorrecto e innecesario.

Lo que ellos quieren hacer es que el niño se adapte al sistema prevaleciente y para ello hay que drogarlos, en lugar de pensar en un sistema de educación que se adecue específicamente a ellos.

Una amiga de la familia que es maestra en EU, que su nombre no aparecerá por razones obvias, describe como ella es muy cautelosa en cuanto a reportar ciertas conductas de algunos niños, esto por la rapidez con que los “expertos” les suministran medicamentos. Ella ha observado el cambio que sufren los niños medicados, comenta que pareciera que “son otros niños” pero no para bien, simplemente pierden no solo su “hiperactividad” sino que también pierden otras características que los distinguía, como su curiosidad y creatividad.

Es una realidad que no todos los niños tendrán la misma capacidad de atención, algunos tendrán “serios problemas” si se les compara con los demás, pero esto, en el marco de una escuela tradicional, por que en otro sistema de educación, los niños con “problemas” podrían resultar excepcionales.

El principio es que las instituciones deben servir al hombre y no el hombre a las instituciones, es decir, no tenemos que hacer que los niños pierdan sus características para que encajen en las instituciones educativas, instituciones rígidas y que muchas veces han resultado deficientes cuando los educandos son sometidos a evaluaciones básicas.

Quizás un buen uso de este diagnostico seria recetar un sistema de educación personalizado, si! un sistema confeccionado especialmente para ellos y es ahí en donde la educación en el hogar es muy contundente.

  •  El caso de  Andrew Almazán Anaya, habla con mayor claridad lo que estamos apuntando. Al ver que en la escuela los niños lo aislaban y no jugaban con el, y después de que el fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención, sus padres optaron por educarlo en casa. A los doce años logra entrar a la universidad y ahora, el es considerado un niño prodigio por su precocidad intelectual, graduado como psicólogo a los 16 años, mientras simultáneamente culmina los últimos semestres de la carrera de medicina. Sus padres crearon  CEDAT, Centro de Atención al Talento,  una pequeña escuela de aprendizaje para niños como el. Este joven practica el piano y el hockey sobre hielo como pasatiempos, es cinta negra en taekwondo y le desagradan las redes sociales como Facebook porque prefiere “la comunicación directa” con las personas.
    Entre sus mayores logros se cuenta el haber ganado el Premio de la Juventud 2009 en la categoría de “actividades académicas, científicas o profesionales”, un reconocimiento que otorga el gobierno de Ciudad de México, para el que venció a cientos de jóvenes de entre 14 y 29 años.
    Mas información sobre él, en:  www.worldrecordsacademy.org

Me pregunto que hubiera pasado con Andrew si sus padres hubieran aceptado el diagnostico de los “expertos”

No a pocos padres les han sugerido que sus hijos tienen este trastorno. Y puede ser que haya un problema, en donde diferimos totalmente es en como se debe tratar dicho problema si se le puede llamar así. El problema no es el niño, este simplemente está reflejando algo mas profundo.
Es mas, hasta podríamos decir que si hay un trastorno por déficit de atención, pero es la poca atención que se le da al niño, es decir, no se le está proveyendo la clase de atención que realmente el niño necesita para su desarrollo.

Es mucho mejor crecer en nuestras capacidades para tratar con niños con diferentes características, que quitarles estas para que encajen “en la bola” y así los podamos entender mejor.

Publicado en: Educación Diferencial Etiquetado con: , , ,

La Flexibilidad Fuera del Campus

clases en linea

Image courtesy of adamr/FreeDigitalPhotos.net

Normalmente se piensa en la escuela en casa como para niños de nivel de educación básica e inclusive para los que están cursando el nivel medio, pero generalmente no se consideraba para quienes ya están en nivel superior. Pero tomar cursos de educación superior fuera del campus, no solo es posible sino que es la tendencia de los últimos años. Cada día es mas común obtener licenciaturas totalmente en línea sin sacrificar la calidad académica. Empezó con los cursos de especialización y maestrías, con las cuales los profesionistas ya están familiarizados, pero últimamente se han incrementado las opciones y virtudes de los estudios superiores totalmente en línea.

 

Si consideras las ocupaciones de tu carrera actual y quieres seguir preparándote para aumentar tu educación con el fin de una especialización, puede que se te haga prácticamente imposible. Bueno, eso es así en una educación tradicional, pero la formación profesional actual no tiene por que ser tradicional.

 

Los que ya están en el campo productivo pero quieren tener una mayor preparación, ya no tienen por que modificar tanto su horario actual, pues hoy todas las universidades incluyendo las de mas prestigio, ofrecen carreras completas y cursos de especialización totalmente en línea, lo que  proporciona gran flexibilidad.

Por ejemplo, muchas licenciaturas de negocios están diseñadas para adaptarse a los distintos horarios de los alumnos. Se puede tomar tantas clases como sea posible en función del horario de trabajo y terminar las asignaturas como mas convenga. Si no se tiene tanto tiempo, no hay que preocuparse, por que se puede tomar menos clases y seguir al paso de cada quien.

 

El mayor beneficio de tener clases en línea sin duda, es la habilidad de completar los cursos según se tenga el tiempo. Se puede llegar del trabajo, comer algo, relajarse y entonces empezar la clase. Trabaja a tu propio ritmo y maneja con calma el material que se necesita para completar las sesiones. Elabora tu mismo el horario que se adecue a tus actividades actuales e intereses para sacarle el máximo rendimiento a los cursos. La flexibilidad de tomar las clases a la hora que se desee y en donde sea, es una de las ventajas principales de cursar programas en línea que tiene que ser aprovechada. Nunca mas los cursos perdidos o incompletos por causa de las limitantes de tu empleo actual. Se puede seguir trabajando para seguir generando ingresos sin tener que acarrearse una crisis financiera y seguir aumentando las competencias profesionales por medio de mantener una educación solida constante.

 

Es un hecho que cada año son mas las matriculaciones para este tipo de preparación académica. Es posible estudiar en universidades de otros países, sin tener que cambiar de residencia, en el siglo XXI la distancia ya no tiene por que ser problema.

Se debe tomar en serio la posibilidad de un desarrollo académico en línea, ya que permite continuar con la vida sin tener que hacer grandes cambios y poder recibir la educación necesaria al mismo tiempo. La flexibilidad es clave en un mundo tan ocupado. Ya sea que se esté a cargo de una familia o se esté solo, este tipo de flexibilidad siempre será conveniente para cualquier persona. No se tiene por que renunciar a una buena posición laboral para volver a la escuela y con el riesgo de perder esa posición para siempre. Puede mantenerse el puesto laboral y continuar con la educación al mismo tiempo.
Las universidades no solo están adaptándose a las nuevas tecnologías, sino diseñando programas de estudio con un enfoque en las necesidades del mercado actual, así que es completamente posible tomar clases sin pisar las aulas, puedes sentarte cómodamente a tomar las clases desde casa o desde cualquier parte, en programas que consideran realmente la demanda laboral.
La educación finalmente está llegando al estado que siempre debió tener: calidad, puntual, muchas opciones, al alcance de todos y flexible.

 

Hoy se tienen herramientas en línea con las que no contábamos hace un tiempo, por ejemplo podemos saber que carreras y especializaciones son necesitadas en la actualidad y cuales se proyectan para un futuro, cuales están sobre saturadas, que alternativas hay en ciertas ocupaciones, que salarios, cual se adecua mas a las características de cada quien, etc. Organizaciones como el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos por ejemplo, en su Oficina de Estadísticas Laborales, provee información relevante que las universidades toman en cuenta para sus programas que ofrecen en línea.

 

Si no se está seguro acerca de esta alternativa en este momento, vale la pena tomarse un tiempo para considerar todos los detalles de una educación en línea. Cuando se aprende más y se habla con otros acerca de este tema, entonces se puede tomar una decisión informada mas adecuada.

 

Publicado en: Aprendizaje en Linea Etiquetado con: , , ,

Educación académica vs desarrollo humano

Muchas veces hemos oído hablar a los políticos en sus campañas, que quieren arreglar el caos social con la educación. Esto se oye muy bien pero en la practica no es tan efectivo. ¿Por que? Por que no es el estado quien puede proveer la clase de educación que se necesita para cambiar la problemática social, esa educación pertenece casi en su totalidad al ámbito familiar, a la educación en casa.

Al decir esto no nos referimos a una educación académica en casa, sino al desarrollo de un carácter basado en principios y valores que le da a los individuos la calidad humana tan necesaria en estos tiempos.

Aquí es importante recalcar que la educación académica es importante pero no es fundacional para el desarrollo del carácter, es decir, no es necesario saber matemáticas para ser honesto, respetuoso o justo. Hay mucha gente que inclusive se ha graduado de universidades y no tienen estas características, mas bien su costumbre es mentir, se aprovechan del mas débil, no tienen respeto por quienes conviven con ellos y no tienen ni idea de lo que es equidad, ni interés por el bien común, por decir solo algunas cosas. ¿Por que? ¿No tienen educación? Si, pero no la clase de educación que desarrolla la calidad humana.

Por eso, las escuelas no arreglan el problema de fondo. La educación académica si es bien llevada, va a preparar a la gente para servir a la sociedad administrando o distribuyendo bienes y servicios y ser remunerados con ello.

Pero la ética por ejemplo, no se adquiere en las escuelas, aunque se curse esa materia. Sino, por que hay abogados y médicos y toda clase de profesionistas con falta de ética, si las escuelas, aun las “buenas”, formaran estas características no habría esta clase de profesionistas, mas bien los que carecerían de ética, serían los que no han tenido educación académica. Para clarar mas las cosas, no es la educación académica o carecer de esta, lo que desarrolla un carácter solido, hay gente honesta graduada de universidades y hay gente honesta que no ha cursado ni la primaria. Y también hay gente corrupta que se ha graduado, así como los hay, que no han asistido a la escuela. Mas educación académica no arregla las cosas, el problema está en otro lado, en la educación en casa, lo que sucede en casa, el gobierno no puede hacer nada, inclusive las instituciones educativas pueden hacer muy poco en ese terreno.

Que puede hacer el gobierno con sus escuelas con esa madre que le enseña a su hijo, “si te lo encuentras es tuyo” no importa si aparece el dueño. Que puede hacer el gobierno con ese padre que lleva a su hijo con una prostituta para hacerlo “hombre” en lugar de enseñarle el respeto por la mujer, que es lo que realmente hace hombres a los niños.

Que puede hacer el gobierno o las escuelas contra la forma de pensar que esta embebida en muchas familias sobre que las mujeres tienen que ser serviles a los hombres y aguantar de todo, mientras que los hombres deben experimentar de todo y andar con cuantas “viejas” puedan, que para eso son hombres.

Que puede hacer el gobierno, contra la violencia intrafamiliar, ¿poner un policía en cada casa?

Que pueden hacer las escuelas, si el código no escrito de sus alumnos, es mas fuerte que el escrito, como lo es el de ser leal a los alumnos infractores y burlarse y hostigar a los que obedecen las reglas de la propia escuela.

O, quien puede hacer algo con los adolescentes en cuanto a valorar a los ancianos en ves de mofarse de ellos? O ayudar a los mas débiles en ves de aprovecharse de ellos?

No es el gobierno, ni siquiera las escuelas, es la educación que se da en casa la que realmente puede lograr esto. Las escuelas no pueden ni contra la distribución de drogas, ni contra el bullying, ni contra las influencias de grupos delictivos, ni contra los robos entre los propios alumnos. Ni siquiera pueden dejar a los alumnos solos en un examen por que el 90% de ellos son deshonestos y copiarían, y esto por que los valores están invertidos; “es mas importante sacar una calificación aprobatoria, que la clase de persona que somos”, sería la premisa oculta de la educación académica actual. La verdad es que ni el gobierno ni las escuelas pueden llegar a los verdaderos y mas íntimos valores de sus alumnos.

La iniciativa privada a lanzado mensajes en los medios de comunicación para ayudar en el problema, pero ni ellos pueden hacer mucho. Por ejemplo, la campaña contra la piratería, muy buenos anuncios en cuanto a producción y contenido, pero solo sirven para que sean parodiados jocosamente por los compradores de piratería. Quien puede hacer todo al respecto, son los padres en casa, primero no consumiendo esa clase de productos, pero mas importante, explicando a fondo temas como que es la propiedad intelectual y como funcionan los mercados y la economía, y los problemas crónicos provocados por la codicia y corrupción en estos rubros, esa es una educación mas adecuada.

Los países hacen énfasis en la educación académica por que esta ayuda en la recuperación económica, a mayor escolaridad mayor ingreso. Esto se debe a factores subjetivos que no tocaremos aquí. Pero una nación es mas que la economía, de hecho, si solo se atiende este sector, da como resultado sociedades como las que estamos padeciendo.

La mayoría de los padres han delegado la educación de sus hijos al gobierno o a instituciones académicas o religiosas, pero no, NO señores! Ellos no han podido ni podrán! No es su interés, ni su misión. La educación que va a empezar a componer los males sociales, pertenece al ámbito de la educación que deliberadamente proveen los padres o tutores en el hogar, no se le puede delegar a nadie mas. Aquí hay que decir que mas que nuestro privilegio, es nuestra responsabilidad y ni el gobierno ni las escuelas tienen la culpa de esta sociedad corrupta en la que vivimos, los responsables son los jefes de las familias que por abandonar su responsabilidad, esta produciendo este tipo de sociedad.

Publicado en: Aspectos de Educación Etiquetado con: , , ,

La Crisis en la Educación

La crisis en la educación ya no se puede ocultar, cada vez  se está haciendo mas evidente desde no pocos ángulos. No solo es el rezago educativo, la calidad cuestionable, la desigualdad, la oferta de educación insuficiente, la inseguridad, la deserción, etc.

Para añadir a la lista, está el tema económico, pues en relación a esto, la única opción que les queda a aquellos que quieren cursar la universidad es adquiriendo un préstamo estudiantil, pero esta deuda  se ha vuelto casi imposible saldar en EU, por la falta de empleos que ayuden a solventar la deuda después de graduarse.

Un reciente articulo del ‘Wall Street Journal’, revela que la ultima generación de graduados, es la mas endeudada de todas, con un promedio de 30,000 dólares en prestamos estudiantiles. Puede que sus perspectivas de empleo son mejores que otros graduados de años anteriores, pero también la carga de la deuda es más pesada.

La deuda total pendiente de préstamos estudiantiles se situó en 986 mil millones de dólares a finales del primer trimestre de este año, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York . Eso es un aumento del 2,1% respecto al trimestre anterior y casi un 50% con respecto al mismo trimestre del 2009.

No importa cómo se mire, eso es una carga muy importante para comenzar la vida laboral. Por supuesto, en general, un título universitario es una inversión que vale la pena. La tasa de desempleo para los graduados fue de 3,9% en abril. Los graduados de la universidad de años recientes  no lo están haciendo tan bien, ya que la tasa de desempleo de los de 16 a 24 años con un título, fue del 7,1% en 2012, y muchos están atrapados en empleos de baja remuneración. Pero tienen una mejor condición que los que no tienen un diploma. La tasa de desempleo para todos los de 16-24 años de edad que no están inscritos en la escuela fue de 17% el año pasado.

Pero un panorama aun peor, enfrentan aquellos que se inscriben en la universidad y no la terminan, pues adquieren una deuda similar a la de los egresados, pero sin el beneficio del titulo.

 

student-loan debt

Pero esta ultima generación no será la mas endeudada, en medio de un crecimiento continuo en los costos de matriculación y préstamos estudiantiles, lo será la siguiente generación y según las estadísticas, así sera cada año que pase.

El problema es tan grave y evidente, que en la mayoría de los países se está hablando de una reforma educativa, y es obvio que esta tiene que atender no solo uno o dos aspectos, se trata de todo un cambio de paradigma quizás de la vida misma.

Lo primero a reconocer, son los resultados de los modelos educativos actuales, desde todos los puntos de vista. Hay que cuestionar si se están tomando acciones para la clase de vida que se debe construir, no solo para unas cuantas personas o de un solo país, sino del planeta entero.

Aunque cada país debe atender sus propias necesidades de educación, los ciudadanos no deberían estar a expensas de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.

Es evidente que para ejercer el derecho que todos tienen a una educación de calidad, debe haber una iniciativa individual para aprovechar los avances tecnológicos y de educación que ya existen, como el hecho de poder tomar cualquier curso en línea de cualquier escuela o universidad, desde cualquier lugar inclusive desde casa.

Debe ser una iniciativa de las familias, pues las reformas que están haciendo los gobiernos, son solo remiendos que posponen los problemas que cada vez se hacen mas grandes. Recordemos que la situación actual de la educación, es el resultado de reformas anteriores.

Lo que realmente se necesita es un salto cuántico hacia a los beneficios de la educación libre y apegada a la vida real. Un modelo educativo que pueda alcanzar a todos los que lo necesiten, en todas partes del mundo y no solo a unos cuantos privilegiados. Eso no solo es necesario, sino además es posible, por lo que cada vez mas opiniones de expertos apuntan a ello.

Hoy, se puede tener acceso a conocimiento y capacitación de calidad sin tener que caer en este tipo de cargas financieras que nadie debe llevar.

Publicado en: Consideraciones Etiquetado con: ,