Interacción familiar

Escuela en casa produce una interacción familiar muy significativa debido a la búsqueda del desarrollo de los hijos, lo que es una excelente plataforma para la integración familiar.

Según el Centro Nacional de Estadística de Educación, casi 1.1 millón de niños están en escuela en casa después del 2005. Estos son muchos niños! En algún tiempo, escuela en casa solía ser una posición radical, algo como una declaración de independencia. Era solo para los cristianos conservadores que abogaban por la escuela en casa en los años 80 hasta que llego a ser legalizado en cada estado en los Estados Unidos. Pero las familias que tienen escuela en casa el día de hoy, no son motivados solo por razones religiosas.

Encuestas recientes indican que los padres están realmente hartos de los sistemas escolares ordinarios, en donde la mayor parte del aprendizaje es superficial, despersonalizado e impositivo. Los padres también están conscientes acerca del entorno escolar tan viciado, rayando en los límites de las drogas y la presión social negativa.

Por consecuencia, hoy tenemos una mezcla sorprendente de gente que forma parte del mundo de escuela en casa. Estos rompen cualquier frontera religiosa y regional. Su objetivo principal es proveer un aprendizaje significativo y productivo por medio de un método que consolida el enlace entre los diversos miembros de la familia.

 

Todas estas familias tienen una cosa en común, un compromiso de largo plazo con la pureza y potencial de la infancia. A los niños en éstas familias se les concede una posición primaria. Muchos creen, y con razón, que la educación en el hogar permite que los padres críen a niños en un ambiente más natural y acogedor. Las escuelas regulares pueden volver al alumno nervioso, inseguro y egoísta. Los niños enseñados en casa son protegidos de éste daño que producen las influencias negativas, hasta que ellos alcancen una edad donde puedan manejar ese tipo de influencias.

 

La escuela en casa atrae a toda la familia en la casi religiosa tarea de la educación, cada uno es puesto a trabajar para ello. Los padres unidos, forman un fuerte lazo con los niños.

Cualquier experiencia, puede convertirse en una experiencia educativa. Ambos padres son cuidadosos de que es lo que entra en la cabeza de sus niños. Los padres también tienen mayor control en la clase de valores religiosos o morales que el niño asimila. Incluso ver una película juntos puede ser una experiencia de aprendizaje. Los viajes a las bibliotecas y otros sitios se vuelven tanto educativos como recreativos.

 

Una familia con escuela en casa, es principalmente dependiente de los ingresos de uno de los miembros de la familia. Esto significa que a menudo los gastos tienen que ser reducidos y la planificación apropiada del gasto es un deber. Esto ayuda a unir a los miembros de la familia, para que cada uno se involucre en el proceso de ahorrar dinero.

 

Tener a uno de los padres en casa para supervisar, nutrir y cuidar a los niños, trae con ello mucho amor y seguridad. No hay lugar para el aburrimiento. Sí, claro que surgen problemas, y habrá muchas dudas en su mente. Pero cuando usted sabe que sus niños siempre pueden contar con usted, y sus hijos lo saben también, entonces el escuela en casa viene a ser una rica y provechosa experiencia para toda la familia.

Publicado en Ventajas Etiquetado con: ,

Los niños son influenciables

¿Cual es el ambiente al que constantemente expone a sus hijos?

 

Casi todos los padres han experimentado alguna vez que sus hijos empiezan a hacer o decir cosas que nunca habían manifestado, nos referimos a cosas inapropiadas como actitudes negativas, groserías o lenguaje inadecuado. Por lo cual los padres preguntan: “¿en donde aprendiste eso?” Y tiene sentido esa pregunta, sobre todo si en casa no se acostumbra ese tipo de conducta.

 

El hecho es que los niños fácilmente adquieren las costumbres de aquellos con los que conviven. En el sistema educativo regular los niños están mas expuestos a las ideas y costumbres de sus compañeritos que a las de sus maestros. La experiencia demuestra que es ingenuo pensar que la influencia de un maestro es mayor que la de treinta y tantos alumnos. En ese escenario es mas importante para el niño ser aceptado por los compañeros que ser aceptado por la maestra, por que son ellos los que ejercen la máxima presión. Al fin y al cabo con saber historia y matemáticas uno queda bien con el maestro, pero no con los compañeros. Los niños no están preocupados por encajar en el mundo de los maestros pero si en el de los demás niños, y para “encajar”, ellos tienen que ser uno de ellos, ser igual a ellos. Es el problema de las minorías, el de los diferentes, en el mundo civilizado esto podría hasta ser una ventaja, pero en el mundo de los necios y de los niños, ser diferente es lo peor que te puede pasar.

 

Eambiente sanose es un mundo cruel, pobre del niño con escasos recursos en medio de niños ricos, pobre del que tenga alguna malformación o del que sea considerado por los demás como alguien “feo”, pobre del que tenga una voz o nariz graciosa, en fin, cualquier cosa sirve para tener a alguien de quien burlarse, no se libran ni los que se portan bien o que sacan las mejores calificaciones, estas no son las cosas mas valoradas en el ambiente escolar regular.

 

Las matemáticas no definen las actitudes de los niños, las ideas de la mayoría si. Ahora bien, es mucho pedirle a un niño que entienda este fenómeno social a pequeña escala y enviarlo a que cambie ese mundo. Uno le podría pedir que sea la influencia en ese medio ambiente, pero lo cierto es que ni siquiera un adulto con carencia de formación puede ser un agente de cambio en una sociedad decadente, es mas común que este tipo de personas sea absorbida por la mayoría. Entonces por que esperar que un niño pueda lograrlo.

 

Los niños son mas influenciables que una buena influencia. Esto quiere decir que si tus pequeños han aprendido a conducirse y tienen que convivir por largo tiempo con niños con problemas de actitud, es mas probable que tus hijos adquieran las malas actitudes de los demás, a que ellos puedan contagiar su buena conducta. Si en alguien es cierto el dicho “dime con quien andas y te diré quien eres” es con los niños. Un proverbio dice que la necedad esta ligada al corazón del niño, entonces primero hay que alejar esa necedad para que después puedan ser una buena influencia. En otras palabras, no los podemos enviar como misioneros. La responsabilidad de ellos no es ser buena influencia, ellos están o deberían estar en formación, son los adultos los que tienen esa labor y es notorio que muchos rehúsan esa responsabilidad.

 

Todo esto debe ser visto en el contexto de desear una mejor educación. No estamos concluyendo que es imposible que los niños se adapten y sobrevivan en el sistema de educación actual, todos nosotros lo hicimos y nuestros hijos también lo pueden lograr, pero el punto sigue siendo, una mejor opción educativa. De hecho, estas paginas no son para aquellos que no perciben o no quieren percibir estas realidades, mas bien es para los que toman su papel de padres y desarrolladores de sus hijos muy en serio y buscan mas y mejores opciones de educación como la educación en el hogar.

 

La educación en el hogar no es para encerrar a nuestros hijos en una burbuja como algunos lo quieren hacer, sino para proveer una mejor atmósfera para su desarrollo, un ambiente de mas enfoque y mejores influencias, en el que somos capaces de escoger mejores proveedores para nuestros hijos ya que ellos todavía no están listos para ser la luz del mundo.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

Educación a Distancia

Las opciones de educación a distancia que ofrecen muchos centros educativos, son muy apropiados cuando se tiene un sistema de escuela en casa. Estos recursos suplen completamente la necesidad de planes de estudio que a muchos padres se les complica estructurar. El concepto no es nuevo, se ha venido usando desde hace mucho tiempo aunque con algunas deficiencias por lo que se revistió de no tan buena reputación o al menos se le consideraba como un sistema de enseñanza incompleto. Pero con la tecnología y medios de comunicación actuales, estas deficiencias no solo se han compensado, sino aun en muchos casos, se ha podido superar la experiencia educativa en relación a  estudiantes con un maestro presente.

* Mediante la Educación a distancia los estudiantes pueden alcanzar el conocimiento de manera flexible, sin el contacto personal con el profesor. En el artículo “Educación a distancia: una necesidad de este siglo” (Kirienko, Fernandez-Ortega, Juarez) los autores destacan que entre las variables favorecidas por este método de formación académica, están la edad, pues muchas instituciones no manejan un limite de ésta en sus alumnos, y el costo, el cual, estiman es hasta 50% menor al de la educación presencial. En el mismo estudio precisan que el papel del tutor es indispensable para el éxito de este método, aunque la educación a distancia se basa en la independencia del estudiante, no implica que sea un autodidacta. Si bien este método no es novedoso, pues es usado desde hace poco mas de un siglo por medio de correspondencia, pero ahora el respaldo de Internet permite gran flexibilidad y retroalimentación, con frecuencia en tiempo real, al tiempo que se pueden emplear recursos multimedia. De esta manera el alumno no solo está en contacto con el asesor para cualquier consulta, discusión o entrega de trabajos, pero también para  poder estar en contacto con los compañeros, los recursos digitales de escuela, de la biblioteca, bases de datos, etc. e incluso catedráticos y estudiantes de otros lugares, de ese modo se conforma una experiencia total “no-presencial”.

La enciclopedia de pedagogía define el termino “educación virtual” como un método de enseñanza no presencial “basado en las nuevas tecnologías de la información… utilizando como herramienta fundamental el soporte informático, sin prescindir ni atenuar la relación profesor-alumno, pues la comunicación se mantiene y fomenta mediante la Red”. La efectividad del método, aunque no ha sido estudiada a fondo, las primeras investigaciones revelan que en promedio, los estudiantes virtuales se desempeñan de la misma manera o incluso un poco mejor que algunos estudiantes bajo enseñanza tradicional. Las ventajas que ofrece la dinámica 2.0, es el aspecto social y participativo entre usuarios, que enriquecen la experiencia del aprendizaje debido a la interacción casi inmediata, actualización y el contraste de opiniones.

* Materias y Materiales, Gerardo Sifuentes de Muy Interesante

 

Recursos

Para leer en la Tablet o Smartphone   Educación Superior a Distancia

Paperback   La Educación a Distancia y los cursos en línea: consideraciones instruccionales (Spanish Edition)

 

Ultimas alusiones a la educación a distancia

 

 

Publicado en Aprendizaje en Linea Etiquetado con:

Que se Necesita Para Librarse del Acoso Escolar

La naturaleza del bullying o acoso escolar, es el aprovecharse del mas débil.

De manera que el que posee cierta “superioridad” de cualquier tipo (estatura, fuerza, inteligencia, posición social, etc) usa dicha posición para abusar de los que están mas “abajo” que ellos.

Podemos dimensionar el problema si tan solo nos preguntamos cuantos han sufrido bullying alguna vez; la respuesta es que la mayoría que vivimos en los países en que existe el problema. No se necesita una introspección profunda para poder recordar momentos en los que todos fuimos objeto de burla de algún tipo, haber recibido algún apodo molesto, uno que otro golpe, ser amenazados o intimidados y cosas parecidas.

acoso-escolarUnos pocos podrán decir que a ellos nunca les pasó, quizás por que ellos son los que tenían alguna posición privilegiada, o fueran de los que de alguna manera eran parte del problema. Pero aun los mismos acosadores probablemente fueron acosados, pues es una practica fomentada por un ambiente violento. Es aquí donde empezamos a entrar al tema.

Hay que decirlo con claridad, en los países donde existe este problema, casi nadie se libra.
Los que pudieran sentir que estamos exagerando el tema, es por esa sensación de que si nosotros la libramos, nuestros hijos también lo deben de poder hacer. Y muchos si lo harán, unos cuantos no. Pero la cuestión es sobre que se necesita para librarse y si es necesario que todos pasen por ello.

El caso es que ningún niño debería sufrir acoso escolar y punto. Por lo tanto, todos buscan a su manera soluciones al respecto; Dentro de las soluciones y la mas lógica, y que la mayoría de los padres tratan de aconsejar, es que se deje esa condición de “debilidad” o el clásico “no te dejes”. Aunque parece el consejo mas apropiado, siempre deja una sensación de que esa recomendación está incompleta. En realidad, dentro de cada uno seguimos clamando por un ambiente mas justo.

Solemos pensar que lo único que ahuyenta a los abusadores es tener posiciones mas elevadas que las que tienen ellos. La lógica es entonces tratar de que nuestros niños suban a esas posiciones, pero esa solución es tan siniestra como lo es el problema del acoso escolar. Lo explicamos a continuación.

No es raro que muchos padres prefieran  que sus hijos sean los abusadores y no los abusados. La cuestión es que se tiene que aborrecer las dos posiciones por igual, pero aunque no se crea, la segunda opción es mejor si las condiciones que todos los niños merecen, se dan.
Para entenderlo mejor, es como preguntarse cual es la condición que preferimos para nuestros hijos ¿que sean asaltantes o que sean víctimas de robo? Las dos condiciones son detestables y nadie quiere ninguna de ellas, pero aquí es donde muchos padres conscientes, aunque con pesar, dirían que es mejor que sean víctimas de robo a que sean delincuentes.
El acoso escolar tiene la misma raíz que la delincuencia, por eso en muchas partes ya está siendo tipificado como delito.

Y ¿Ser de la generalidad?
La realidad es que aunque todos han sufrido el bulling en algún momento de su vida escolar, los abusadores tienen sus preferidos y estos son los que están en las condiciones con mas desventajas respecto a ellos. Entonces ser de la generalidad te salva del abuso constante, por eso es que muchos no recordamos haber sufrido de bullying, por que logramos ser de la generalidad.
Pero ¿que implica ser de la generalidad?
En el mejor de los casos es que no se nos detecta signos de “debilidad” de la cual puedan aprovecharse. Puede que hayamos tenido estatura o inteligencia, habilidad para pelear, buena posición económica, o ser atractivos o populares etc.
No faltará quien si tenga una o mas de estas características y goce de cierta tranquilidad. Esto, hasta que de tanto tener que lidiar con el abuso hacia otros, esa posición privilegiada demande estar del lado de la justicia y del mas débil, pero el hacerlo supone también los problemas derivados de ello.
No hacer nada parecería ser la mejor opción, pero no hacer nada es parte del problema del acoso escolar y fomenta esta práctica.

Como se puede ver, este problema como muchos otros de índole social, arrastra a todos, por eso se califica como problema social. Aunque no queramos, terminaremos como parte del problema o de la solución.

Los padres y la sociedad muchas veces minimizan el problema por desconocer el tema o por que no le encuentran solución. Entonces se conforman con cruzar los dedos para que a sus hijos no les pase. Solo que debemos estar conscientes de que minimizar este grave problema es normalizar el acoso escolar.

Pero hablemos de algo que no se considera cuando se trata de estas supuestas “debilidades” de las que los padres quieren sacar a sus hijos.
Muchas veces las condiciones de “debilidad” no son debilidad, son las condiciones normales a las que todos tienen derecho y quizás las condiciones adecuadas para desarrollar todo el potencial de un niño.

Supongamos que un niño es pacífico, (y muchos niños lo son). Esta característica es hasta una virtud según las escrituras y según los valores de toda sociedad. Pero en este ambiente de acoso escolar, esa virtud se ve como una debilidad que algunos padres quisieran erradicar de sus hijos. ¿Erradicar una virtud? ¿Hasta donde podemos llegar? Individuos precisamente con esa virtud son los que se necesita para terminar con los ambientes de violencia y acoso.

En un ambiente de violencia, los pacíficos parece que llevan las de perder.
Es como en una ciudad con violencia donde están prohibidas las armas para los ciudadanos comunes. Esto los pone en desventaja respecto a los delincuentes, por que de esa prohibición se aprovecha la delincuencia ya que ellos se mueven sin obedecer las reglas. Cobran cierto poder al portar armas que los demás no tienen.

Eso mismo se observa en donde la policía respeta los protocolos. Los delincuentes no tienen reglas y operan sin límites de ningún tipo y con armas mas poderosas que las que se les permite a la policía. Eso pone a la policía en una desventaja.
¿Que debe hacerse en tal caso? ¿Otorgar licencia para matar? ¿Armar a los policías con las mismas armas que los delincuentes?

O ¿Por que no está la policía armada igual que el ejercito?

La respuesta a un clima de violencia en países avanzados no es sacar a la policía de esa “debilidad” y armarlos con armas de uso exclusivo del ejercito, sino que se toman otras medidas.

Cabe decir que ahora mismo el debate en cuanto a permitir el uso de armas a la población civil está en la agenda de varios gobiernos. Por una parte, hay un derecho incuestionable de poder defenderse. Por el otro lado, la inconveniencia de que la mayoría tenga acceso a armamento.

Sin duda que en un ambiente en donde el gobierno no puede otorgar a sus ciudadanos la paz y la justicia, a la gente le vendría muy bien el que se puedan defender por si mismos, aun que no sea la situación ideal.
Lo ideal seguirá siendo que el gobierno garantice la paz social y la justicia, en donde los ciudadanos no se tengan que armar para defenderse.

Eso es una realidad en países avanzados, no es una utopía. Esa condición de “debilidad” de los ciudadanos de andar sin armas, no es debilidad, es la condición normal e ideal a la que todos tienen derecho.

Si bien es cierto que el derecho a defenderse es fundamental, es de mas relevancia el derecho a vivir en condiciones en las que no haya necesidad de armarse para defenderse.

Metafóricamente lo que le pedimos a nuestros niños es que se armen, por que somos incapaces de proveerles un ambiente libre de violencia o acoso.
Defender que es normal ese ambiente de acoso y que nuestros hijos lo tienen que sufrir, es tan necio como defender que las situaciones de violencia en varios de nuestros países es lo normal también. Pero ni los representantes de dichos países, (que por cierto tratan de justificar todos sus desaciertos), se atreverían a dar dicha declaración.

Entonces ¿quien se libra del acoso escolar?
Lamentablemente los únicos que se libran son los que tienen autoridades conscientes y resueltas a hacer algo al respecto, sean gobiernos, sean escuelas o sean padres de familia que ponen manos a la obra en el asunto, discerniendo que debe hacerse en cada caso, pues las medidas van a ser distintas de sociedad en sociedad y de niño a niño.

Nadie niega que sería buenisimo que nuestros niños fueran tan fuertes e inteligentes como para poder contra todos los bandidos con que se topen, pero probablemente no lo son, de hecho son pocos los adultos que pueden con esa carga, porque queremos que los pequeños si la lleven.

Si los gobiernos y las autoridades escolares son incapaces de proveer un clima seguro para nuestros niños, somos los padres los que tenemos que garantizarles un clima en el que ellos no tengan que dejar sus virtudes para poder sobrevivir. Por que querer que prevalezcan en ese ambiente si les podemos proporcionar otro en donde solo se tengan que preocupar por el desarrollo de sus otras capacidades.
No minimicemos el acoso escolar diciendo que así es la vida en la escuela.

Todos los niños tienen el derecho a vivir sin ser molestados por nadie, pero no son ellos los que tienen que hacer valer ese derecho, ellos no podrían hacerlo, quizás ni saben que tienen ese derecho. Somos nosotros, los que somos responsables de ellos los que tienen que garantizarles ese derecho. Tenemos que hacer lo necesario, ser creativos, buscar alternativas, atrevernos a hacer cosas poco convencionales con tal de proveerles una educación libre de acoso escolar, por que todos nuestros pequeños en realidad se lo merecen.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con: ,

La Escuela en Casa y los Extranjeros

Escuela en casa también está creciendo entre la gente que por distintas razones se encuentra como extranjera en diferentes países alrededor del mundo.

Una nota del Wall Street Journal habla de como está creciendo el porcentaje de educadores en el hogar entre los que son extranjeros.
Hacemos un resumen del artículo, escrito por Ginanne Brownell Mitic:

Acuarela de un veleroCuando Alia Jilibokov rusa, y su marido Javier Casanovas costarricense/americano, regresaron a Costa Rica desde los Estados Unidos en 2004, inicialmente inscribieron a sus dos hijas en una escuela internacional de primera en San Jose. Aunque la colegiatura era costosa, cerca de unos 2000 dólares al mes, era lo que su familia y su círculo social esperaba de ellos.
Pero con el tiempo Carolina e Irina, sus hijas, no solo tuvieron que enfrentar un viaje diario de dos horas de ida y vuelta a la escuela, sino que lucharon con algo mas: Carolina, en ese entonces de 15 años, encontró muy difícil la presión de grupo de adolescentes, mientras que Irina, una talentosa violinista, tenía días de escuela cada vez mas largos entre las tareas y prácticas diarias.
Además el señor Casanovas tenía largas jornadas de trabajo, lo que significaba que la familia tenía poco tiempo juntos durante la semana. “Cuando el iba a llegar a casa por las noches las niñas ya estaban dormidas”, dice Jilovokob. ” Por las mañanas apenas se levantaba y las niñas tenían que subirse al autobús. Era ridículo”.

Algo tenía que pasar, por lo que la Sra Jilibokov mencionó la opción de escuela en casa a sus hijas. Irina de 10 años, pensaba que la opción podría ser perfecta y así su madre comenzó a investigar. Ella encontró la Bridgeway Homeschool Academy con sede en Estados Unidos (con un costo total de 3,500 al año por sus dos hijas) las niñas fueron inscritas y la familia nunca ha vuelto atrás.
No solo lograron pasar mas tiempo de calidad juntos como una unidad, sino que también las chicas sobresalieron en sus cursos e Irina consiguió mas tiempo para el violín y Carolina ahora de 20, actualmente está matriculada como estudiante de medicina en una prestigiosa universidad de Costa Rica. “Si nuestras expectativas eran de digamos cinco, acerca de escuela en casa, estas han excedido a mas de 100”, dijo la Sra Jilibokov. “Ha sido asombroso, tan increíble. Nunca volvería a una escuela normal”.

Hay una gran cantidad de razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa cuando viven en el extranjero: Algunos lo hacen por que se tienen que mover a mitad del año escolar y las escuelas están llenas, mientras que otros lo hacen por que viven demasiado lejos para enviar a sus hijos a una escuela decente. Otros padres prefieren una educación basada en religión, algo que puede que no ofrezcan en el nuevo país, o que no haya una opción para niños con necesidades especiales.

La escuela en casa también puede ofrecer mayor flexibilidad para poder viajar y una oportunidad para que las familias pasen mas tiempo juntos mientras que viven en el extranjero.

Cualquiera que sea la razón, para muchos que andan en otros países que no son los suyos, escuela en casa, que puede incluir todo, desde cursos en línea hasta tutores privados, ofrece un desafío y compromiso que están dispuestos a afrontar. “Escuela en casa es una excelente opción para las familias que se están moviendo en el extranjero permanentemente o de manera temporal.”

Adam Caller, el fundador de Tutors International, escribió en una entrevista por correo electrónico: “Lo bueno de escuela en casa es que permite a las familias ser mas flexibles a muchos niveles. Su ubicación ya no se fija en un solo lugar, de hecho cualquier viaje puede ser aprovechado como una oportunidad para ampliar la experiencia de aprendizaje”.

Aunque en Estados Unidos la educación en casa ha existido por décadas, (se estima que hay 2 millones de niños que son educados en casa) recientemente ha comenzado a incrementarse a nivel internacional. Bridgeway por ejemplo, ha visto un aumento de extranjeros estimado de 5% año con año en países como Arabia Saudita, China y Colombia.
“Mi teoría es que están viendo y oyendo mas sobre escuela en casa y en Estados Unidos ha crecido de manera exponencial, llegando a ser casi común”, dijo Jessica Parnell, propietaria y directora de Bridgeway. “Así que el reconocimiento está creciendo y por lo tanto está creciendo a nivel internacional.”

Los estudiantes educados en casa también tienden a desempeñarse muy bien académicamente; Ms. Parnell dijo que año tras año los estudiantes de Bridgeway promediaron 25% más arriba que sus compañeros de escuelas privadas en exámenes estandarizados.

Para algunos padres extranjeros la escuela en casa es una solución temporal; un recurso provisional mientras consiguen matricular a sus hijos en escuelas de ladrillo y cemento que pueden estar llenas cuando la familia llega al nuevo país. “Vemos como es una gran solución, pero también familias que una vez que entran y ven como funciona la educación en casa, se dan cuenta que les ajusta muy bien en como aprenden sus hijos”, dijo Hannah Rinehart, quién dirige International Connections Academy con base en Estados Unidos y que actualmente cuenta con estudiantes de 52 países.

Salmah Siddiqi de 12th grado, que se trasladó a Malasia con su familia hace 7 años, es una estudiante de escuela en casa con International Connections Academy. Aunque no estudió en casa en los Estados Unidos y pasó sus primeros años en Kuala Lumpur en una escuela privada, dijo que disfruta de la flexibilidad que ofrece escuela en casa. “Las ventajas de escuela en línea son las responsabilidades que te da,” escribe en un email. “También hay que mantenerse organizado, ya sea que se utilice el calendario de la escuela o planificar el propio horario. Básicamente se trata mucho de prueba y error, por que ningún método funciona bien para todo el mundo, pero al final todo realmente vale la pena ya que se aprende mucho, no hay que limitarse a una sola forma, conforme se vaya viajando se va creando el horario de escuela que satisfaga las necesidades de cada quien.

La escuela en casa, por supuesto, no es para todos.
Para la británica-keniana Cara Nora y su esposo italiano, fue su única opción cuando decidieron dejar Singapur en 2011 y pasaron un año navegando por el sudeste de Asia con sus tres hijas, que en ese momento tenían ocho, seis y cuatro. Ellos llevaban más de 220 libras de materiales escolares, en su velero de 47 pies, enviando por correo electrónico las tareas asignadas a su academia cada vez que llegaban a un puerto.
” La cosa más difícil de todo el año fue la escuela” dice Nora. “Los niños tienen una actitud muy diferente cuando se es padres y maestros. Las niñas nunca aceptaron que a veces íbamos a hacer escuela los domingos, incluso si eso significaba que un miércoles jugáramos en una hermosa playa en algún lugar sin tener escuela. ” Sin embargo una vez de vuelta en tierra firme y reubicados en Nairobi, las tres chicas iban adelantadas al menos 6 meses que sus compañeros de escuela. A pesar de ello, dijo, “no lo haría de nuevo.”

Ginanne Brownell Mitic es una periodista nacida en Estados Unidos, con sede en Londres. Ella escribe sobre arte, cultura y educación para varias publicaciones internacionales. Ella también ha vivido como extranjera en Polonia y Serbia y gestiona un blog sobre arte y cultura en Europa central y del este.

http://www.wsj.com/articles/BL-272B-1504

Publicado en Ventajas Etiquetado con: , ,

La Universidad y la Inseguridad

La Inseguridad en la Universidad

 

Los datos que arroja la Primera Encuesta Nacional Universitaria, muestra algunos puntos que a todo padre o educador serio le debe interesar. Como el hecho de que está mas que confirmado que dentro de los centros universitarios hay un elevado consumo y venta de drogas. Esto entre otras cosas que hemos comentado en otros artículos, hace que valga la pena considerar otras opciones de educación como la universidad en línea, desde casa o desde cualquier lugar.

La encuesta revela que casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas, han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento no ha tenido problemas en encontrar quien proporcione drogas.

Esta encuesta fue elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana. Los resultados preliminares de la encuesta, reflejan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga.

Aunque los datos finales se presentarán el siguiente año, el presidente de la Federación indicó que si hay un alto indice de consumo y venta de drogas dentro de las instituciones, aparte del hecho de que muchos desertan para involucrarse en actividades del crimen organizado.

La investigación que se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, reporta que las situaciones de riesgo más frecuentes alrededor de los planteles son consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y balaceras frecuentes.

Nos gustaría que aquí aplicara eso de “no hay que ser alarmistas” pero, si no son estas las condiciones que denotan un verdadero problema social, ¿entonces cuando debe sonar la alarma?

Sin duda alguna muchos de nuestros jóvenes son capaces de terminar su educación universitaria sin problema, y muchos otros no. Pero la cuestión aquí no es si pueden o no; el punto central es que ningún estudiante debería estar expuesto a estas situaciones de riesgo, si son afectados o pueden salir avante no es el punto.

En otro tiempo, sin las oportunidades que hoy brindan los avances tecnológicos y de comunicación, sin duda nos las tendríamos que arreglar en medio de esas condiciones, pero hoy no es necesario. Hoy por hoy nuestros jóvenes pueden estar en cualquier clase dictada desde cualquier universidad, en cualquier lugar que se desee tomar las asignaturas, y con plena validez oficial.
Actualmente la universidad en línea no es vista como los cursos por correspondencia de hace algún tiempo, que aunque no estaban mal, adquirieron la fama de ser superficiales. En los últimos 2 años, todas las universidades incluyendo las mas solicitadas por su prestigio, han empezado a ofrecer carreras completamente en línea, con la misma validez que las cursadas en el campus.

Por esa razón no es de sorprender la enorme respuesta que ha tenido esta clase de programas, que se han convertido en una tendencia en la educación a todo nivel. Aunque hace unos pocos años se le consideraba como la educación del futuro, ya no lo es, es del presente, y ofrece sin buscarlo, una  buena solución para la inseguridad que actualmente impera  en los centros universitarios.

Publicado en Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: , , , ,

La evaluación en escuela en casa

La evaluación en la educación en el hogar se lleva a cabo por el instructor a cargo. En la mayoría de los casos esto significa los padres! En esta situación calificar puede resultar un poco complicado, porque puede ser un tanto difícil calificar a su propio niño. No hay punto de referencia contra el cual se pueda evaluar el desempeño de sus hijos. En la mayoría de los casos no se tiene ninguna conciencia de que tan bien los otros niños lo están haciendo. Así que obviamente, el método tradicional de calificación no es quizá el mejor método a seguir.

Al evaluar a un niño bajo el sistema de educación en el hogar, es más importante evaluar si el niño ha entendido el tema que se está enseñando. Ello supone el hecho de que si el niño no ha entendido algo, usted lo revisará otra vez con él.

Esto funciona a favor de su hijo de 2 maneras. En primer lugar, el niño sabe que si él o ella no captan la materia, el tema se repetirá hasta que se domine.

En segundo lugar, el niño también sabe que una vez que el tema ha sido dominado, él o ella recibirá todo el crédito por su duro trabajo. Una buena recompensa para el arduo trabajo realizado es un factor de motivación, especialmente para los niños.

Cuando clasifique las habilidades de su hijo, no permita que las emociones saturen su razón. No ceda a los gritos y pataleos de su niño si él o ella resisten a ciertos temas o materias. Si el dominio de estas habilidades es necesario, usted, como el profesor (y no como padres solamente) tienen que revisar el tema una y otra vez hasta que sea bien entendido. Cuando se trata de conceptos más difíciles el niño puede ponerse inquieto e incluso puede mostrar frustración o beligerancia.

Cuando el niño es todavía joven e incapaz de comprender la importancia de sus lecciones, es su responsabilidad velar por que el niño desarrolle el conjunto de habilidades necesarias para su futuro crecimiento.

Si usted pertenece a un estado que requiere pruebas anuales, esto le ayudará a juzgar la capacidad de su niño con relación a sus compañeros.

Incluso si no es obligatorio, usted puede querer poner exámenes a su niño cada año. Estas pruebas revelan las variaciones en el patrón de aprendizaje del niño. Esto puede revelar áreas fuertes y áreas débiles hasta ahora desconocidas. Esto le permitirá estructurar su enseñanza para cubrir las áreas que son débiles, y desarrollar las áreas que son fuertes.

En caso de que su estado requiera una tarjeta de informe de escuela en casa, lleve un registro de la evolución anual y las calificaciones de su hijo, guarde un registro del desarrollo anual y puntajes de su niño. Incluya en el informe áreas pertinentes como la puntualidad, disciplina etc.

También puede ser necesario mantener un registro del número de días de trabajo y los horarios de asistencia.

Cuando califique a su niño, asegúrese que usted usa tantas pruebas externas como sea posible. Hay varios sitios web que tratan con varias categorías de edad, y permiten descargar gratis cuestionarios de preguntas.

Esto es un método excelente y rentable de evaluar a su niño. Si se hace la evaluación de escuela en casa de manera apropiada, incrementará la confianza del niño, porque él estudiará para satisfacer su curiosidad natural, no por la amenaza de reprobar y esto ayuda al conocimiento de largo plazo. Las calificaciones reflejan por lo tanto, cuanto se ha comprendido, pero tienen que ser vistas como simple evaluación para saber que se debe reforzar, y no ser vista como ese suceso amenazante al que todo alumno en la escuela regular teme.

Publicado en Consideraciones Etiquetado con:

Mala Educación

Es común decir de la gente que no tiene buenos modales que son gente mal educada o que han tenido una mala educación. En parte es verdad, pero expresarlo así parecería que estas personas recibieron una educación en donde les enseñaron a ser desatentos. Mas bien, por lo regular se debe a que estas personas no tuvieron una educación, es decir, no fueron sometidos a una instrucción donde les enseñaran a ser amables y considerados.

Podríamos inferir entonces que no hay una mala educación, pero si la hay. Es la educación que enseña a la gente a ponderar cosas de menos valor sobre las verdaderamente importantes y valiosas.
Esto, con regularidad es notorio en casi todos los aspectos de la vida del ser humano, pero en este caso consideraremos el área educativa.

Por ejemplo, cuando el sistema escolar sin querer le da mucha mas importancia a la calificación que a la verdadera educación, se incita a conseguir la calificación aprobatoria a toda costa, aunque vaya de por medio la integridad y honradez del alumno. Por eso es tan común que los estudiantes realicen toda suerte de trampas, desde “acordeones”, notas en la mano, en la ropa, copiar en los exámenes, copiar las tareas, plagiar trabajos con un simple “copy/paste”, usar dispositivos electrónicos o en niveles superiores sobornar maestros y hasta comprar títulos.
Tan solo el hecho de que exista esta clase de problemas, es el indicio de que se está en un mal sistema educativo, es la evidencia de una mala educación. Si fuera buena educación, a nivel universidad ya se tendrían que haber eliminado estos vicios, pero hasta las universidades mas renombradas reportan casos de alumnos tramposos, y esto solamente en lo que atañe a las calificaciones. Recientemente la Universidad de Harvard está reexaminando sus políticas de honestidad académica y reiterandolas a los estudiantes en medio de una investigación de cerca de 125 estudiantes que han plagiado o colaborado inapropiadamente en un examen final.
Una encuesta realizada del 2006 al 2012 en los Estados Unidos, (el cual tiene una calificación de 7,2 según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparency International, muy arriba de muchos países latinoamericanos), dice que un 60% de los alumnos aceptaron haber hecho trampa en la universidad. Del 2002 al 2006 era un 68%, pero mas que indicar una disminución, los analistas señalan que esto apunta, no a que haya bajado el porcentaje de estudiantes que hacen trampa, sino que cada vez son mas los estudiantes que no lo admiten o que no saben que sus practicas violan las reglas académicas. Algo anda mal con este tipo de educación, se esta enseñando sin saberlo a valorar cosas menos importantes, en otras palabras, es mala educación.

Pero no solamente las escuelas sopesan mas las calificaciones que el desarrollo integral de los jóvenes, esto ha afectado también a los padres, lo cual no es raro pues venimos de esta clase de sistema; si nuestros hijos tratan de ocultarnos sus malas calificaciones, no es nada mas problema de nuestros hijos, es también la falsa apreciación que tenemos con respecto a las cosas que son verdaderamente importantes que ya han influido en ellos. Deberíamos de hasta premiar el valor y honestidad de nuestros hijos de enseñarnos sus malas notas y reportes, enseguida podríamos ayudarlos con su aprovechamiento académico. Pero  hemos llegado hasta el punto en que nos da gracia que falsifiquen las firmas de los tutores para cumplir con los requisitos escolares, y hay quienes hasta cínicamente los elogiarán diciendo: “bien, se están preparando para la vida real”.  Los padres que solo están al pendiente de la calificación de los hijos sin saber como consiguen sus notas aprobatorias, son también promotores de la mala educación.

Seguramente a muchos sus padres les aconsejaban lo que mi padre nos decía a mis hermanos y a mi: “no importa que sea un seis o un siete, pero que sea tuyo” en ese tiempo no lo entendía, hoy lo entiendo, no es que estaba promoviendo una mala calificación, sino estaba cuidando nuestra calidad humana.

La crisis social del mundo que vivimos hoy, se debe a una mala educación fomentada en gran parte por los jefes de familia y por los sistemas educativos en los que tan ciegamente confiamos.

John Sloan Dickey, erudito e intelectual estadounidense, dice: “el fin de la educación es hacer que el hombre sea integro tanto en la competencia como en la conciencia”, por que “crear el poder de la competencia sin crear una dirección correspondiente para guiar el uso de ese poder, es una educación mala”.

Educación mala entonces, es aquella que desarrolla solo la parte de las habilidades y no la parte que tiene que ver con la ética. El resultado de esta mala educación, es precisamente el problema actual, profesionistas sin ética: licenciados, doctores, profesores, lideres religiosos, políticos, etc muchos de ellos sin ética. Pero, ¿que no todos ellos recibieron una educación? Si, una mala educación, pasando la mitad de su vida desarrollando solo la competencia pero no la conciencia.
Por eso no es de extrañar que los problemas mas fuertes que enfrentamos a nivel global, están siendo provocados por gente que ha sido “educada” en este tipo de sistemas de mala educación, y no por los que no han tenido oportunidad de mayores estudios. No creemos que la condición de no tener acceso a estudios superiores sea mejor, solo señalamos que lamentablemente aquello sin acceso a “educacion” superior no llegan a puestos altos de poder que puedan tener impacto a nivel mundial. Nos preguntamos ¿quienes deciden seguir explotando el petroleo con todos los problemas globales que esto conlleva y deliberadamente no aprovechar la energía alternativa? O ¿quienes mantienen en libertad a gente que debería estar en prisión por desfalcar naciones? O ¿quienes permiten la sobreexplotación de los recursos naturales? O ¿quienes decidieron que la salud fuera solo un simple negocio? O ¿quienes mantienen a poblaciones indígenas enteras sin los beneficios dignificantes que nuestras constituciones dictan como obligatorias? Estas decisiones no están en manos de gente sin preparación académica, están en manos de personas que han sido verdaderamente mal educadas que sirven a otros intereses que no son el bien del ser humano, ni del planeta.

Se necesita una educación que atienda el desarrollo tanto de las habilidades profesionales, como la ética, pero esta va primero y es rectora. Por eso, si en algo se debe diferenciar el sistema de educación en casa, de la educación tradicional, es que se atiende exhaustivamente las dos partes. La ética no es nada sin la habilidad profesional, y la habilidad profesional sin ética devalúa a la persona y crea problemas sociales crónicos, precisamente como los que enfrentamos hoy.

Publicado en Aspectos de Educación Etiquetado con: , ,

Cada niño es diferente

Todos los niños tienen el mismo valor pero todos son diferentes.

En el ambiente de educación en el hogar las diferencias de cada niño son tomadas muy en cuenta.

El problema de la escuela ordinaria es precisamente que todos son vistos de forma masiva, no individual, así que todos se tienen que adaptar al programa en lugar de que el programa se adecue a cada estudiante, las diferencias no son tomadas en cuenta y esto puede sofocar las diferentes habilidades que tiene cada niño.

 

Por ejemplo, es común que las personas creativas tengan problemas con la ortografía, y es por que encuentran otras formas de escribir las palabras y fonéticamente pueden estar correctos, pero sucede que no se ajusta a lo que encuentras en el diccionario. Este estudiante será mal visto por el sistema, por que no toma en cuenta su capacidad creativa. Pero en escuela en casa si tienes un niño así, le regalas un corrector de ortografía y le consigues un caballete para pintar, esa mala ortografía la va a corregir pero hay que ver la manera de edificar sobre sus puntos fuertes, desarrollar mas la creatividad, la capacidad para concebir cosas de manera diferente. Ademas necesitan tener las destrezas mininas en todo, puedes empezar a nutrir sus dones y alentarles en ello. Si tienes un hijo con habilidades de arte y música puedes consentir eso y convertirlo en una plataforma en su vida.

 

Los hijos en el contexto de la educación en el hogar pueden perseguir sus deleites. Tenemos que entender que nuestros hijos no van a ser excelentes en todas las materias, al menos no todos, no se requiere que estén por arriba del promedio en todo, ellos tienen dones en ciertas áreas y debilidades en otras, eso significa que necesitaran de otros, el reconocer eso ayuda a constituir matrimonios mas fuertes y buenos equipos de trabajo por ejemplo.

 

Aquí no hablamos de inmadurez, de falta de dominio propio, o de pereza mental, sino que estamos hablando de un hijo que simplemente no tiene el don para algo, por que te encuentras con niños que tienen el don para las matemáticas por ejemplo o don para la redacción, o para las ciencias y debemos respetar eso y darle a cada hijo la oportunidad de desarrollar un interés y un deleite en algo y no empujarlos hasta el punto de que empiezan a aborrecerlo, eso no es necesario.

Escuela en casa toma en cuenta las diferencias de cada niño para una educación mas efectiva, que produce naturalmente individuos que han desarrollado talentos para aportarlos a la sociedad.

Publicado en Aspectos de Educación Etiquetado con:

La Educación Prohibida – Pelicula

 

 

Si te gustó la película, ayuda a construir Reevo, una Red de Educación Libre.
Aportá a la campaña de financiación colectiva:http://goteo.reevo.org y http://www.reevo.org

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionpr…
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Publicado en Desventajas De La Escuela Regular Etiquetado con: , ,